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Puntuación World Languages Core Curriculum.

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Presentación del tema: "Puntuación World Languages Core Curriculum."— Transcripción de la presentación:

1 Puntuación World Languages Core Curriculum

2 Puntuación En la escritura se usan los signos de puntuación para indicar pausas o cambios de entonación en el lenguaje hablado.

3 Punto Se usa: Ejemplo: Los niños juegan en el parque.
Al final de una oración. Ejemplo: Los niños juegan en el parque. Después de la inicial del nombre de una persona. Ejemplo: Juan M. Rodríguez

4 Después de una abreviatura. Ejemplos: Sr. Pérez a.m. (antes meridiano)
Después de las iniciales de las siglas. Ejemplo: O.E.A. (Organización de Estados Americanos)

5 Para separar nombres en serie.
Coma Se usa: Para separar nombres en serie. Ejemplos: •El estudiante necesita libro, lápiz, papel y pluma. •María, Rosario o su amiga deben traer el encargo hoy. •Madre, padre e hijo tienen la misma enfermedad. NOTA: Nunca se usa la coma después de las conjunciones y, e, o.

6 Ejemplo: Fort Lauderdale, Florida
Entre la ciudad y el estado. Ejemplo: Fort Lauderdale, Florida Antes de la palabra etcétera. Ejemplo: Para la fiesta de cumpleaños necesitamos pastel, ponche, platos, servilletas, etc.

7 Para separar fechas y direcciones. Ejemplos: • 3 de enero, 2001
• Calle Alcalá, Madrid, España 25013 NOTA: No se usa la coma entre el estado o el país y el código postal.

8 Entre los números para separar
millares o millones. Ejemplos: •California está a 3,000 millas de la Florida. •Esa casa cuesta 2,000,000 de dólares. NOTA: No se pone coma en los años, ejemplo: 1950

9 Para separar una palabra o frase que
interrumpe la idea principal de la oración. Ejemplo: Lo que pasa, sin embargo, es que no tengo mucho dinero. Para separar a la persona o personas a quienes se dirige el que habla. Ejemplos: •Enrique, termina la tarea. •Te advertí, que recogieras tu cuarto.

10  Para separar cláusulas aclaratorias
dentro de una oración. Ejemplo: Terminamos, después de haber trabajado ocho horas, todo el trabajo de la casa.  Para separar interjecciones (exclamaciones) del resto de la oración. Ejemplo: Y cuando abrí la puerta, ¡pum!, se rompió el cristal.

11 Cuando se repite la misma conjunción.
Antes y después de una aposición (una palabra o frase que nombra al sustantivo o pronombre que la antecede). Ejemplo: Jaime, el primo de mi amigo, es un buen jugador de pelota. Cuando se repite la misma conjunción. Ejemplo: No hizo ni la tarea, ni recogió su cuarto, ni contestó el teléfono.

12 Ejemplo: •Si estudias todos los días, sacarás buenas notas
Para separar una frase o cláusula antes de la parte principal de la oración. Ejemplo: •Si estudias todos los días, sacarás buenas notas al final del curso. (cláusula) •Al final del día, siempre estoy cansado. (frase) Después de las siguientes expresiones: Además, por último, sin embargo, en resumen, en fin, etc. Ejemplo: Por fin, llegó el correo.

13  En las cartas. Ejemplo: Miami, 13 de mayo de 1999
*Para separar la localidad de la fecha Ejemplo: Miami, 13 de mayo de 1999 *En el saludo y en la despedida Ejemplo: Querida amiga, Con mucho cariño, Ana *Para separar la calle del número. Ejemplo: Calle del Rocío, 27

14 Punto y coma

15 El punto y coma indica una pausa mayor
que la coma y menor que el punto en la oración. Se usa: Para unir dos oraciones independientes cuando no hay una conjunción que las una. Ejemplo: Juanito tiene una bicicleta nueva; me gustaría que me la prestara.

16  Para separar períodos relacionados entre sí,
pero que no están unidos por una preposición o conjunción. Ejemplo: El primer año de español fue difícil; el segundo fue mucha gramática; el tercero es buenísimo.

17  Para separar oraciones que incluyan comas.
Ejemplo: Sofía tiene el pelo negro, la tez rosada, los ojos negros; es ágil, tenaz, y cariñosa.  Antes de una frase explicativa cuando se usa las conjunciones mas, pero o aunque. Ejemplo: Fui al centro comercial nuevo; mas no pude comprar nada.

18 Dos puntos Se usan: En el saludo de las cartas.
Ejemplo: Estimado Señor: Después de la palabra ejemplo. Ejemplo: Debemos adquirir hábitos de estudio como por ejemplo: hacer la tarea siempre a la misma hora.

19  Antes de una numeración.
Ejemplo: La ensalada del chef tiene: lechuga, tomate, queso y cebolla.  Antes de una cita de palabras textuales. Ejemplo: Martí dijo: “Los niños son la esperanza del mundo.”

20 Puntos suspensivos… ... ... Se usan: Para expresar duda o temor.
Ejemplo: Si mi mamá supiera… Para dejar una oración incompleta. Ejemplo: Más vale pájaro en mano que... ... ...

21 ... Para dejar una idea pendiente.
Ejemplo: Si no tuviera dolor de cabeza… Cuando se hace una enumeración y se indica que se puede añadir más elementos. Ejemplo: En la finca había arboles de aguacate, mamey, mangos …

22 ... Cuando se cita de un texto y se omite lo anterior .o el final.
Ejemplo: “¡Perla del mar! ¡Estrella de Occidente! ¡Hermosa Cuba! Tu brillante cielo la noche cubre”… NOTA: Se puede usar coma, punto y coma o dos puntos después de los puntos suspensivos, pero nunca otro punto.

23 Signos de exclamación

24 Para expresar sorpresa, alegría, tristeza, etc.
Se usan: Para expresar sorpresa, alegría, tristeza, etc. La exclamación puede ser una oración, una palabra o una frase. Ejemplo: ¡Qué alegría! Al fin te veo. NOTA: Los signos de exclamación se usan al principio y al final.

25 Signos de interrogación

26 ¿ ? Se usan: Al principio y al final de una pregunta.
Ejemplo: ¿A qué hora llega tu mamá? NOTA: Siempre que hay una interrogación o exclamación las palabras qué, cuándo, dónde, por qué, cómo, cuántos …llevan acento.

27 Guión Se usa: Para dividir las palabras en sílabas cuando la palabra no cabe en una línea o renglón. Ejemplo: María y Pepito llegaban siempre tar- de a la escuela. Para separar una palabra compuesta. Ejemplo: cubano-americano

28 Raya La raya es más grande que el guión. Se usa: En el diálogo para señalar las intervenciones de las personas que participan en el diálogo. Ejemplo: -¿A qué hora llega el tren? -A las diez de la noche. -Entonces, llega atrasado. -Sí, es que hubo una tormenta.

29 Comillas

30 Se usan: Para encerrar un título (canción, poema, cuento, ensayo, o capítulo de un libro, títulos de artículos de revistas, periódicos, enciclopedias o artículos de la Internet). Ejemplos: •Mi poesía favorita es “Al partir” de Gertrudis Gómez de Avellaneda. •Leí la información en la revista “Vanidades”.

31 “ ” Para citar un apodo o sobrenombre.
Ejemplo: Juan Gabriel “Juanca” para sus amigos es el mejor cantante mejicano de hoy en día. Con una cita textual. Ejemplo: Mi mamá siempre dice: “No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”.

32 NOTA: •La coma, el punto y coma y los dos puntos siempre
NOTA: •La coma, el punto y coma y los dos puntos siempre van fuera de las comillas. Ejemplo: Oyó la canción “La cucaracha”, pero no le gustó. •Los signos de interrogación y exclamación van dentro de la comilla. Ejemplo: “¡Apúrense!” - les dijo la maestra. •Si las comillas son parte de una pregunta o una exclamación, van dentro de estos signos. Ejemplo: ¿Sabes adónde está el “Zócalo”?

33 ( ) Paréntesis Se usan: Para añadir una información.
Ejemplo: Juan trabaja en Miami (Florida). Para aclarar el significado de una sigla. Ejemplo: Recibió una beca de BAFLE (Broward Association Foreign Language Education).

34 Para hacer una aclaración en la oración.
Ejemplo: El señor (médico en su país de origen) prestó los primeros auxilios en el accidente.

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