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Publicada porJuan Luis Rivas Méndez Modificado hace 7 años
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LOS TALENTOS MATEO 25, 14-30 En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos esta parábola: Un hombre que se iba al extranjero llamó a sus empleados y los dejó encargados de sus bienes: a uno le dejó cinco talentos de plata; a otro, dos; a otro, uno; a cada cual según su capacidad. Luego se marchó. El que recibió cinco talentos fue enseguida a negociar con ellos y ganó otros cinco. El que recibió dos hizo lo mismo y ganó otros dos. En cambio, el que recibió uno hizo un hoyo en la tierra y escondió el dinero de su señor. Al cabo de un tiempo volvió el señor de aquellos empleados y se puso a ajustar las cuentas con ellos. Se acercó el que había recibido cinco talentos y le presentó otros cinco, diciendo: Señor, cinco talentos me dejaste; mira, he ganado otros cinco. Su señor le dijo: Muy bien. Eres un empleado fiel y cumplidor; como has sido fiel en lo poco, te daré un cargo importante; pasa al banquete de tu señor.
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LOS TALENTOS (CONTINÚA)
Se acercó luego el que había recibido dos talentos, y dijo: Señor, dos talentos me dejaste; mira, he ganado otros dos. Su señor le dijo: Muy bien. Eres un empleado fiel y cumplidor; como has sido fiel en lo poco, te daré un cargo importante; pasa al banquete de tu señor. Finalmente, se acercó el que había recibido un talento y dijo: Señor, sabía que eres exigente, que siegas donde no siembras y recoges donde no esparces; tuve miedo y fui a esconder tu talento bajo tierra. Aquí tienes lo tuyo. El señor le respondió: Eres un empleado negligente y holgazán. ¿Con que sabías que siego donde siembro y recojo donde no esparzo? Pues debías haber puesto mi dinero en el banco para que al volver yo pudiera recoger lo mío con los intereses. Quitadle el talento y dádselo al que tiene diez. Porque al que tiene se le dará y le sobrará; pero al que no tiene, se le quitará hasta lo que tiene. Y a ese empleado inútil echadlo fuera, a las tinieblas; allí será el llanto y el rechinar de dientes.
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Escoje tu lado (Actividad)
Esta actividad sirve para hacer entrar en conciencia de acuerdo a nuestra diversidad cultural, valores y creencias. Favor de hacer una línea en el centro Al hacer la pregunta escogerán un lado del salón Preguntas: Si tuvieras que elegir ser sordo o ciego que elegirías. Si pudieras regresar con otra vida y te dieran elección de ser hombre o mujer que eligirías.
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¿CREEN QUE ES UNA PARÁBOLA QUE FOMENTA LA IDEA DEL MÉRITO
¿CREEN QUE ES UNA PARÁBOLA QUE FOMENTA LA IDEA DEL MÉRITO? (entre mas recibimos debemos dar o exigirnos mas) Esta es una parábola que se presta a ser fácilmente malinterpretada. O peor aún, a fomentar la sobre exigencia y el perfeccionismo. Y, en consecuencia, la culpabilidad. En un ámbito meramente religioso nos puede llevar a una religiosidad peligrosa porque: Supone la imagen de un Dios como patrón que exige un cumplimiento. Fomenta la idea del mérito y con ello una religión mercantilista (fariseos) Leído en clave "religiosa" –y, en general, del yo-, pareciera que la narración es una apología de la idea del mérito y de la recompensa Se ha utilizado para manipularnos mediante una religiosidad establecida en clave de rivalidad –"do ut des": "te doy para que me des"- no puede generar sino culpabilidad, rebeldía o resentimiento... (si no te portas bien te vas al infierno (miedo) Estimula la competitividad para ver quién logra un “premio” mayor. En definitiva, nos encontramos ante una parábola potencialmente peligrosa ya que estamos pervirtiendo el mensaje de Jesús.
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¿Los Talentos se refieren a las cualidades o al dinero que se nos han dado?
Nota importante: El talento no era una moneda real. En griego "tálanton" significa el contenido de un platillo de la balanza, pesada. Era una cantidad desorbitada, que equivalía a kilos de plata = denarios; el salario de 16 años de un jornalero. Esto es importante a la hora de apreciar la realidad espiritual significada en esas cantidades. Se ha empleado esta parábola para invitarnos a producir y acaparar bienes materiales. También sería una equivocación interpretar "talentos" como cualidades de la persona. En el orden de las cualidades, estamos obligados a desplegar todas nuestras posibilidades, pero siempre pensando en el bien de todos. Y no emplear la mayor inteligencia, el mayor ingenio, la mayor habilidad o preparación, para acaparar más y desplumar a los menos capacitados Si nos quedamos en el orden de las cualidades, podríamos concluir que Dios es injusto, porque ha dado más a unos que a otros.
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¿Es importante cuantos Talentos recibimos?
Los talentos –sean cinco, dos o uno; en cualquier caso son una riqueza fabulosa y representan la riqueza que somos. La parábola viene a decirnos: tienes una riqueza, eres un tesoro..., ¡no tengas miedo ni te "entierres" en la mediocridad o superficialidad! Atrévete a vivir todo lo que eres. Nos negamos a vivir cada vez que nos reducimos al pequeño mundo de nuestro ego, encerrándonos en él y en sus mezquinos intereses, ignorando la verdad de quienes somos. Esta ignorancia hace que olvidemos la riqueza que somos y compartimos El “talento” que se nos regala es el descubrimiento de la plenitud que siempre hemos sido y no –para engordar el ego-
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Atrévete a vivir todo lo que eres.
¿Es castigado al que escondió el Talento? ….Y a ese empleado inútil echadlo fuera, a las tinieblas…. Dios no tiene ninguna necesidad de castigar. El que escondió el talento ya se ha privado de él haciéndolo inútil para él mismo y para los demás. La parábola apunta más bien a que lo que se valora no son los resultados, sino la actitud de búsqueda y la confianza que los empleados tienen en el amo y en ellos mismos. Cuando nos encerramos en el ego, lo que ahí aparece es "llanto y rechinar de dientes« (imágenes apocalípticas, usadas para expresar un malestar agudo), es decir, sufrimiento inútil y desazón constante, que no son un "castigo" proveniente de un Dios airado o molesto con nuestro comportamiento, sino consecuencia directa de ignorar la verdad de quienes somos. No olvidemos que ego es sinónimo de ignorancia, confusión y sufrimiento. La tentación está en querer asegurar lo que ya tengo, enterrar el talento. Tal actitud no demuestra más que falta de confianza en uno mismo y en la vida, y por lo tanto, en Dios. La parábola viene a decirnos: tienes una riqueza, eres un tesoro..., ¡no tengas miedo ni te "entierres" en la mediocridad o superficialidad! Atrévete a vivir todo lo que eres.
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¿Cómo leer la parábola para no desactivar su mensaje genuino y, al mismo tiempo, evitar los riesgos que el propio relato conlleva? Solo cabe una manera, coherente con el propio mensaje evangélico: leerla como palabra de sabiduría –no como código moral- y desde la gratuidad –no desde la idea del mérito y la recompensa-. Todo es don y somos felices en la medida en que permitimos que ese don se viva a través de nosotros. Dios es la fuente de la Vida, o mejor, el propio Don, el “talento” que se da generosamente en todo. Al conectar con nuestra verdadera identidad, nos descubrimos en él, no como una presencia separada, sino como nuestro núcleo más íntimo y profundo. Ese descubrimiento es la fuente de nuestra acción: estamos permitiendo que el “talento” –el Don, la Gracia, Dios…- pueda vivirse en nosotros. Aquel que no hace fructificar el talento habla también de nosotros mismos, cuando permanecemos en la ignorancia de quienes somos y, de ese modo, “perdemos” la vida, encerrados Pero no se trata de una amenaza y, menos aún, de un castigo: es una palabra que nos llama a despertar, para que salgamos precisamente de aquella ignorancia que nos priva del gozo de vivir lo que somos. Enrique Martinez Lozano
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¿Pienso que el mundo será un mejor lugar en 25 años?
Como persona, mi propio ser ¿pienso que puedo hacer un cambio positivo en el mundo? Nuestro objetivo personal debería ser que al abandonar este mundo, lo dejáramos un poquito mejor que cuando llegamos a él. Entendiendo que mejorar el mundo es hacerlo más humano con capacidad de AMARNOS unos a otros respetándonos. Lo importante es la esencia que constituye al hombre como tal. Ese es el verdadero talento. Todo lo que puede tener o no tener (lo accidental) no puede ser la principal preocupación. Los talentos de que habla el evangelio, son las realidades que hacen al hombre más humano. Ser más humano significa amar más. Y amar quiere decir servir a los demás.
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