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La variación fonológica del español 1 mar 2017 – Día 18

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Presentación del tema: "La variación fonológica del español 1 mar 2017 – Día 18"— Transcripción de la presentación:

1 La variación fonológica del español 1 mar 2017 – Día 18
Dialectología iberoamericana SPAN 4270 Harry Howard Tulane University

2 ORGANIZACIÓN DEL CURSO
01-mar-17 SPAN Harry Howard - Tulane University

3 Estadística de las pruebas
01-mar-17 P1 P2 P3 P4 P5 P6 P7 P8 P9 P10 P11 tot MAX 10.0 AVG 8.1 9.1 7.9 9.4 MIN 5.0 7.0 2.0 8.0 SPAN Harry Howard - Tulane University

4 01-mar-17 REPASO SPAN Harry Howard - Tulane University

5 La variación social o diastrática La pirámide social
01-mar-17 clase alta acrolecto SPAN Harry Howard - Tulane University clase media mesolecto clase baja basilecto

6 administración española ~ criolla
Organización socio-política de las civilizaciones grandes Aztecas, Mayas, Incas 01-mar-17 administración española ~ criolla realeza indígena SPAN Harry Howard - Tulane University campesinos campesinos

7 LA EXPANSIÓN DE LAS LENGUAS GENERALES
01-mar-17 Se dio el caso paradójico que bajo la dominación española, las lenguas generales alcanzaran una expansión que no habían tenido en la época prehispánica Nahua: de Zacatecas a Nicaragua Quechua: por Perú, el noroeste de Argentino, gran parte del Ecuador, el sur de Colombia y Alto Amazonas Chibcha/Muisca: por la meseta de Colombia Tupí-guaraní: por todo el Paraguay, gran parte del litoral rioplatense y de Río Grande del Sur y gran parte del Brasil SPAN Harry Howard - Tulane University

8 Resultado lingüístico mayoritario Aztecas, Mayas, Incas
01-mar-17 hogares monolingües en español evangelización en una lengua general préstamos léxicos hogares monolingües en una lengua indígena SPAN Harry Howard - Tulane University El español sólo empezó a extenderse entre la población indígena después de la independencia en el siglo 19 y la escolarización de la población con una identidad nacional.

9 La estructura silábica
01-mar-17 La estructura silábica SPAN Harry Howard - Tulane University

10 La estructura silábica
01-mar-17 σ C ataque pre-vocálico principio de sílaba V núcleo (vocal) -- C coda post-vocálico final de sílaba SPAN Harry Howard - Tulane University v a n castellano, tierras altas refuerzamiento tierras bajas debilitamiento

11 VCV taco pido todo ella pero tela Elena perrito cajero rábano México
01-mar-17 taco pido todo ella pero tela Elena perrito cajero rábano México serrano villano perrucho patata abogado panameña dominicano ta-co pi-do to-do e-lla pe-ro te-la E-le-na pe-rri-to ca-je-ro rá-ba-no Mé-xi-co se-rra-no vi-lla-no pe-rru-cho pa-ta-ta a-bo-ga-do pa-na-me-ña do-mi-ni-ca-no SPAN Harry Howard - Tulane University Práctica A: p. 8

12 VCCV potro siglo sidra algo banco arde po-tro ~ *pot-ro
01-mar-17 potro siglo sidra algo banco arde po-tro ~ *pot-ro si-glo ~ *sig-lo si-dra ~ *sid-ra al-go ~ *a-lgo ban-co ~ *ba-nco ar-de ~ *a-rde SPAN Harry Howard - Tulane University

13 La única diferencia con el inglés: *sC…
01-mar-17 school Slavic snob spouse state stress escuela eslavo esnob esposo estado estrés es-cuela es-lavo es-nob es-poso es-tado es-trés SPAN Harry Howard - Tulane University

14 VCCCV y VCCCCV instituto comprender destreza entrar complicado
01-mar-17 instituto comprender destreza entrar complicado destruye instruyó esdrújula ejemplos transcribir hambre ombligo templado instrumento implicación ins-ti-tu-to com-pren-der des-tre-za en-trar com-pli-ca-do des-tru-ye ins-tru-yó es-drú-ju-la e-jem-plos trans-cri-bir ham-bre om-bli-go tem-pla-do ins-tru-men-to im-pli-ca-ción SPAN Harry Howard - Tulane University Práctica D

15 Núcleo, vocales fuertes y débiles
01-mar-17 Todas las sílabas tienen un núcleo, que es su parte fundamental En español, el núcleo es siempre una vocal Las vocales a, e y o siempre forman un núcleo > se llaman vocales fuertes Las vocales i y u a veces no forman un núcleo > se llaman vocales débiles SPAN Harry Howard - Tulane University

16 Combinaciones de vocales
01-mar-17 1 elemento vocálico en la sílaba monoptongo ven 2 elementos vocálicos en la sílaba diptongo bien (bi̯en) 3 elementos vocálicos en la sílaba triptongo bey (bu̯ei̯) 2 vocales fuertes hiato leo (le-o) SPAN Harry Howard - Tulane University

17 diptongos fu̯en-te Eu̯-ro-pa cri̯o-llo vei̯n-te cu̯a-ren-ta vi̯u-da
01-mar-17 fuente Europa criollo veinte cuarenta viuda continuo ausente conciliación peine dieciséis ruido supuesto boina aunque fu̯en-te Eu̯-ro-pa cri̯o-llo vei̯n-te cu̯a-ren-ta vi̯u-da con-ti-nu̯o au̯-sen-te con-ci-li̯a-ci̯on pei̯-ne di̯e-ci-séi̯s ru̯i-do su-pu̯es-to boi̯-na au̯n-qe SPAN Harry Howard - Tulane University Práctica A, p. 14:

18 diptongos, triptongos, hiatos
01-mar-17 viento democracia aplaudió cuestan crear muy Buenos Aires aéreo correo corrió europeo averiguáis Uruguay paraguaya inscripción confiáis ¡Miau! vi̯en-to de-mo-cra-ci̯a a-plau̯-di̯ó cu̯es-tan cre-ar mu̯i ~ mui̯ Bu̯e-nos Ai̯-res a-é-re-o co-rre-o co-rri̯ó eu̯-ro-pe-o a-ve-ri-gu̯ái̯s U-ru-gu̯ai̯ pa-ra-gu̯a-ja ins-crip-ci̯ón con-fjái̯s !Mi̯au̯¡ SPAN Harry Howard - Tulane University Práctica B, p. 15:

19 La variación fonológica
01-mar-17 La variación fonológica SPAN Harry Howard - Tulane University

20 DEBILITAMIENTO DE /S/ FINAL
01-mar-17 /s/ en posición final de sílaba > /s/ > [h] (la aspiración) las mozas > [lah.mó.sah] las osas > [la.só.sah] asco > [áh.ko] /sC/ > [CC] (la geminación o asimilación) las mozas > [lam.mó.sah] asco > [ák.ko] avispa > [a.βíp.pa] /s/ > Ø (la elisión o pérdida) las mozas > [la.mó.sa] asco > [á.ko] SPAN Harry Howard - Tulane University PENNY PP , 208

21 DEBILITAMIENTO DE /S/ FINAL, CONT.
01-mar-17 Historia Al igual que el yeísmo, quizás tenga sus orígenes remotos en el norte de la Península … … pero se arraigó en el habla urbana de Andalucía después de la Reconquista … y se ha hecho normal en Extremadura y Murcia y se ha penetrado en Castilla la Nueva. Quizás como consecuencia de la inmigración andaluza a Madrid, se extendió entre la clase trabajadora en el siglo XIX y ha alcanzado Castilla la Vieja en el siglo XX, pero a diferencia del yeísmo, no forma parte de la norma de Madrid. SPAN Harry Howard - Tulane University

22 /S/ FINAL DE SÍLABA 01-mar-17 Se mantiene la /s/ final en las tierras altas, por influencia de la norma cortesana de Toledo Se debilita la /s/ final en las tierras bajas, por influencia del contacto de los puertos a través de la flota Es más acusado en las clases sociales bajas que las altas SPAN Harry Howard - Tulane University PENNY , 248; Ver la jerarquía de Penny p. 231 que se basa en Lipski

23 CONFUSIÓN /R ~ L/ FINAL DE SÍLABA
01-mar-17 Muchos hablantes del andaluz no distinguen /r ~ l/ final de sílaba, por ejemplo en harto y alto variantes: [ɾ, ɹ, l] o Ø [l] predomina en las provincias orientales Ø en las occidentales Origen Al igual que el yeísmo y el debilitamiento de la /s/, quizás tenga sus orígenes remotos en el norte de la Península, pero se arraigó en el habla urbana de Andalucía después de la Reconquista. Se ha extendido a Extremadura y a Murcia y a Castilla la Nueva. SPAN Harry Howard - Tulane University PENNY PP

24 NEUTRALIZACIÓN /R~L/ FINAL DE SÍLABA
01-mar-17 En el Caribe, muchos hablantes no distinguen /r ~ l/ final de sílaba, por ejemplo en harto y alto variantes: [l], Ø, vocalización p.ej. <carne> [kái̯.ne] es más intensa en el habla rural y la clase trabajadora y se reduce a medida que uno ascienda la escala social Origen En Andalucía, difundido a las tierras bajas por el contacto de los puertos a través de la flota SPAN Harry Howard - Tulane University PENNY 232, 248

25 TRATAMIENTO DE /N/ FINAL DE PALABRA
01-mar-17 <n> final de palabra = [ŋ]: <pan> = [paŋ] o nasalización de la vocal anterior: <pan> = [pã] Parece venir del andaluz … se encuentra en las tierras bajas, sobre todo en el Caribe, pero no en el Cono Sur; y en algunas zonas de las tierras altas, como Ecuador y Perú. SPAN Harry Howard - Tulane University PENNY 232-4, 248

26 <RR> Y <TR>
01-mar-17 <rr> /r/ > [r, ɹ, ʒ] se ensordece o se asibila (se pronuncia como sibilante): noreste de Argentina, Andes colombinos y venezolanos /r/ > [x, R]: Puerto Rico, Cuba Los dos son de origen desconocido <tr> la /ɹ/ se ensordece y fricativiza, casi haciéndose sibilante, con el resultado que se parece al inglés <tr>, p.ej. <tren> [tɹen] Andes, Centroamérica, las mujeres de clase media y alta de México De origen desconocido, aunque tiene antecedentes en el Norte de España SPAN Harry Howard - Tulane University PENNY 242-3, 248

27 DISTINCIÓN ENTRE <LL> Y <Y> Y YEÍSMO
01-mar-17 Distinción entre /λ ~ j/ o <ll ~ y> Andes (tierras altas de Bolivia, Perú, Ecuador y (hasta hace poco) Colombia), por influencia de la norma cortesana de Toledo del Virreinato de Perú, pero no sobrevive en México también por influencia de las lenguas indígenas, quechua y aimara Paraguay, por influencia del guaraní Yeísmo: eliminación de /λ/ Por influencia de Andalucía Variantes /ʤ/: tierras altas de México y Colombia /j/: tierras bajas y Centroamérica /ʒ/: Argentina y Uruguay (rehilamiento) /ʃ/: Buenos Aires (rehilamiento) SPAN Harry Howard - Tulane University PENNY 227-9, 248

28 <H> Repaso de <h->
01-mar-17 Repaso de <h-> Latín: FILARE, FABULARE, FUMU s. XIII: /hilár/, /haβláɾ/, /húmo/ s. XVI: /ilár/, /aβláɾ/, /úmo/ #3 procede de koineización en Madrid y se incorporó en la norma culta; pero #2 se conservaba en zonas periféricas, como Andalucía occidental, y de allí se llevó a América y se difundió por todo el continente. con el resultado de que #2 se conserva en el campo y las clases bajas urbanas. SPAN Harry Howard - Tulane University PENNY

29 RESUMEN DE RASGOS FONOLÓGICOS CON VARIACIÓN SOCIAL O GEOGRÁFICA
01-mar-17 Distinción entre <ll> y <y> vs. yeísmo Debilitamiento de /s/ final de sílaba Confusión de <r ~ l> final de sílaba <h> = /h/ ~ Ø Pérdida de /-d-/ <rr> y <tr> SPAN Harry Howard - Tulane University

30 Comparación de geolectos
01-mar-17 Tierras altas Tierras bajas Deafricación /ʧ/ > [ʃ] Apicalización /r/ > [ʐ] Debilitamiento vocálico /VC/ > [øC] Aspiración /s/ > [h/Ø] Rehilamiento /j/ > [ʃ, ʒ] Uvularización /r/ > [ʁ] Lateralización /ɾ./ > [l.] Velarización /n/ > [ŋ] Geminación /s.C/ > [C.C] Yodización /C.C/ > [i̯.C] Rotacismo /l./ > [ɾ.] Glotización <j, ge, ge> = /h/ SPAN Harry Howard - Tulane University

31 El próximo día México central 01-mar-17
SPAN Harry Howard - Tulane University México central


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