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Publicada porHugo Toro Botella Modificado hace 7 años
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Prevención del Delito Cuenta Pública 2015 Auditorías:
12-GB.- Gendarmería Nacional 18-GB.- Servicio Protección Federal 22-GB.- Dirección General de Seguridad Privada Cuenta Pública 2015
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Contenido Problema público Política pública Resultados
Opinión de la ASF ASF | 2
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Problema público ASF | 3
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I. Problema público Diagnóstico del PND 2013-2018:
La seguridad pública ha sido vulnerada por el incremento en el número de delitos. PND: Plan Nacional de Desarrollo. ASF | 4
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I. Problema público Diagnóstico del PND : uno de los factores causales del incremento de los delitos consiste en: el debilitamiento de las insti- tuciones encargadas de pro- veer seguridad. PND: Plan Nacional de Desarrollo. ASF | 5
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I. Problema público En los árboles del problema de los Pp E017, E901 y E905 se señaló que los aspectos a atender son los siguientes: E017 “Gendarmería Nacional” Fenómeno problemático Programas presupuestarios E901 “Servicios de protección, custo-dia, vigilancia y seguridad de perso-nas, bienes e instalaciones” E905 “Regulación de los servicios de seguridad privada para coadyuvar a la prevención del delito” Débil coordinación entre las instituciones de seguridad para implementar acciones preventivas. Insuficientes servicios de seguridad pro-porcionados a las instituciones de la Ad-ministración Pública Federal, así como a personas físicas y morales. Desactualización de los procesos regula-torios. Prevención del delito Responsables DIVGEN SPF DGSP Pp: Programas presupuestarios. SPF: Servicio de Protección Federal DIVGEN: División de Gendarmería. DGSP: Dirección General de Seguridad Privada ASF | 6
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Política pública ASF | 7
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Programas presupuestarios
II. Política pública Programas presupuestarios PEF 2015: la SEGOB implementó los Pp E017, E901 y E905 para avanzar en la atención del debilitamiento de las instituciones encargadas de proveer seguridad. E017 “Gendarmería Nacional” ¿Para qué lo hace? ¿Qué hace? Programas presupuestarios E901 “Servicios de protección, custodia, vigilancia y seguri-dad de personas, bienes e ins-talaciones” E905 “Regulación de los servi-cios de seguridad privada para coadyuvar a la prevención del delito” Desplegar operativos de disua-sión y prevención del delito en coordinación con instituciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno. Prestar servicios suficientes de protección, custodia, vigilancia y seguridad de personas e inmue-bles. Regular los servicios de seguri-dad privada, mediante la imple-mentación del Registro Nacional de Empresas. Transformar a las instituciones de seguridad. Prevención del delito Responsables DIVGEN SPF DGSP SEGOB: Secretaría de Gobernación DIVGEN: División de Gendarmería DGSP: Dirección General Pp: Programas presupuestarios SPF: Servicio de Protección Federal de Seguridad Privada ASF | 8
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II. Política pública Cuenta Pública 2015.
Pp Recurso ejercido (mdp) Part. (%) E017 2,842,413.7 62.1 E901 1,687,761.0 36.9 E905 45,789.7 1.0 Total 4,575,964.4 100.0 En 2015, la SEGOB ejerció 4,575,964.4 miles de pesos (mdp) para operar los Pp E017, E901 y E905. PEF: Presupuesto de Egresos de la Federación Pp: Programa presupuestario SEGOB: Secretaría de Gobernación mdp: miles de pesos. ASF | 9
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III. Resultados ASF | 10
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Despliegue de operativos. Prestación de servicios de protección.
III. Resultados Despliegue de operativos. Prestación de servicios de protección. Regulación de los servicios de seguridad privada. Transformación institucio- nal. ASF | 11
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III. Resultados 1. Despliegue de operativos RLPF, art. 39 Bis, fracción III: a la DIVGEN le corresponde coordinar operativos de disuasión y de prevención del delito con las autoridades de los tres órdenes de gobierno. ENTIDADES FEDERATIVAS EN LAS QUE OPERÓ LA DIVGEN, 2015 (Número de operativos) Núm. Entidades Federativas Operativos desplegados Total Con autoridades de los estados Con otras divisiones de la Policía Federal Total Nacional 75 54 21 1 Estado de México 2 Ciudad de México 3 Baja California Norte 6 4 Jalisco 5 Guanajuato 7 Tamaulipas Nuevo León 8 Chiapas 9 Guerrero 24 18 10 Michoacán 11 Oaxaca 12 Sonora 13 Querétaro 14 Tlaxcala 15 Baja California Sur 16 Campeche Fuente: Elaborado por la ASF con base en la información de la DIVGEN. En 2015, la DIVGEN realizó 75 operativos en coordina-ción con las autoridades de 16 estados y otras divisiones de la Policía Federal. R-4 y R7, auditoría 18-GB RLPF: Reglamento de la Ley de Policía Federal. DIVGEN: División de Gendarmería. ASF | 12
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III. Resultados 1. Despliegue de operativos RLPF, art. 17 Bis, fracciones I, II y IV: a la DIVGEN le correspon-de realizar despliegues operativos basados en el análisis del comportamiento de la criminalidad. Los 75 operativos se desple-garon sin disponer del análi-sis del comportamiento de la criminalidad. R-7, auditoría 18-GB RLPF: Reglamento de la Ley de Policía Federal. DIVGEN: División de Gendarmería. ASF | 13
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Meta: otorgar 40 servicios de protección.
2. Prestación de servicios de pro- tección. III. Resultados RISPF, art. 3: el SPF presta servicios de protección de personas, bienes e instalaciones de las instituciones públicas y particula-res. Meta: otorgar 40 servicios de protección. En 2015, el SPF prestó 34 servicios de protección, el 85.0% de la meta, con lo que resguardó a 33 personas y 127 instalaciones. R-4, auditoría 22-GB RISPF: Reglamento Interior del Servicio de Protección Federal. SPF: Servicio de Protección Federal. ASF | 14
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2. Prestación de servicios de pro-
tección. III. Resultados RISPF, art. 3: el SPF presta servicios de protección de personas, bienes e instalaciones de las instituciones públicas y particula-res. Los 34 servicios de protección se otorgaron a 26 (9.0%) de 290 instituciones públicas. Respecto de los particulares, el SPF desconoció la pobla-ción objetivo. 9.0% R-4, auditoría 22-GB RISPF: Reglamento Interior del Servicio de Protección Federal. SPF: Servicio de Protección Federal. ASF | 15
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3. Regulación de los servicios de
seguridad privada III. Resultados LFSP, art. 8: la SEGOB implementará un Registro Nacional de Empresas con la información necesaria para regular a los prestadores de servicios de seguridad privada. DEFICIENCIAS OPERATIVAS DEL RNE: Falta de automatización que limitó la interacción de los datos que contienen los cuatro módulos del registro. Carencia de herramientas para procesar la información que impiden generar reportes sobre el universo de empresas. Ausencia de mecanismos para utilizar la información en la toma de decisiones respecto de la regulación de los pres- tadores de los servicios. En 2015, la SEGOB inició la implementación del RNE, el cual mostró deficiencias ope-rativas que limitaron conocer el universo de empresas y re-gular a los prestadores. R-2, auditoría 12-GB LFSP: Ley Federal de Seguridad Privada SEGOB: Secretaría de Gobernación. RNE: Registro Nacional de Empresas, Personal y Equipo de Seguridad Privada. ASF | 16
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III. Resultados 4. Transformación institucional PND , estrategia 1.3.2: transformar a las instituciones de seguridad. En 2015, los avances de la SEGOB en materia de servi-cios de seguridad fueron inci-pientes para transformar a las instituciones encargadas de proveerlos. R-5, auditoría 12-GB, R-8, auditorías 18-GB y 22-GB PND: Plan Nacional de Desarrollo. SEGOB: Secretaría de Gobernación. ASF | 17
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IV. Opinión de la ASF ASF | 18
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IV. Opinión de la ASF En 2015, prevaleció el problema relativo al debilitamiento de las instituciones encargadas de proveer seguridad, ya que mediante los Pp E017, E901 y E905, la SEGOB desplegó 75 operativos coordinados, sin contar con el análisis del comportamiento de la criminalidad; logró una cobertura marginal en la prestación de servicios de protección de 9.0% de las 290 instituciones públi- cas y desconoció el universo de particulares susceptibles de uti- lizar dichos servicios, e inició la implementación del RNE con de- ficiencias que limitaron la regulación de los prestadores de ser- vicios. SEGOB: Secretaría de Gobernación. Pp: Programas presupuestarios. RNE: Registro Nacional de Empresas, Personal y Equipo de Seguridad Privada. ASF | 19
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