Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porGloria Medina Rey Modificado hace 7 años
1
LA PROPORCIÓN ÁUREA: LA FIRMA DE DIOS IGNACIO LIZARRAGA AGO-2016
2
LA PROPÓRCIÓN ÁUREA SE PUEDE OBSERVAR EN DIFERENTES OBRAS DE LA CREACIÓN DE DIOS:
1- EN EL MACROCOSMOS 2- EN EL MICROCOSMOS 3- EN EL REINO ANIMAL 4- EN EL REINO VEGETAL 5- EN EL REINO MINERAL 6- EN EL HOMBRE
3
LA PROPÓRCIÓN ÁUREA SE RESUME EN UNA RELACIÓN DE SEGMENTOS
A+B A A B = A B A + B
4
LA PROPÓRCIÓN ÁUREA SE PUEDE DISTINGUIR EN VARIAS CATEGORÍAS:
1- LINEAL 2- RECTANGULAR 3- TRIANGULAR 4- PENTAGONAL 5- ESPIRAL 6- POLIGONAL
5
CATEGORÍA LINEAL 1.618 1.00 0.618
6
CATEGORÍA RECTANGULAR
1.618 CATEGORÍA RECTANGULAR = 1.618 1.00 0.618 1.00
7
1.618 CATEGORÍA TRIANGULAR 1.00 1.00 1.618 0.618
8
CATEGORÍA PENTAGONAL 1.618 1.00
9
CATEGORÍA PENTÁLFICA 1.00 0.618
10
CATEGORÍA ESPIRAL
11
LOS POLÍGONOS REGULARES TAMBIÉN SE CONJUGAN EN LA COMPOSICIÓN DIVINA
12
CATEGORÍA LINEAL
13
CATEGORÍA LINEAL
14
CATEGORÍA LINEAL
15
CATEGORÍA LINEAL
16
CATEGORÍA LINEAL
17
CATEGORÍA LINEAL
18
CATEGORÍA LINEAL
19
CATEGORÍA LINEAL
20
CATEGORÍA LINEAL
21
CATEGORÍA RECTANGULAR
22
CATEGORÍA RECTANGULAR
23
CATEGORÍA RECTANGULAR
24
CATEGORÍA RECTANGULAR
25
CATEGORÍA RECTANGULAR
26
CATEGORÍA RECTANGULAR
27
CATEGORÍA LINEAL
28
CRISTO CON MARTA Y MARÍA
EL ARTE DE LA PINTURA JAN VERMEER
29
CATEGORÍA ESPIRAL
30
CATEGORÍA ESPIRAL
31
CATEGORÍA ESPIRAL
32
CATEGORÍA ESPIRAL
33
CATEGORÍA ESPIRAL
34
CATEGORÍA ESPIRAL
35
CATEGORÍA ESPIRAL
36
CATEGORÍA ESPIRAL
37
CATEGORÍA ESPIRAL
38
FRACTAL PITAGÓRICO Y ESPIRAL ÁUREA
39
CATEGORÍA ANGULAR O ESPIRAL CÓNICA
40
CATEGORÍA TRIANGULAR
41
PICASO
42
LA MAJA DE GOYA
43
CATEGORÍA TRIANGULAR
44
CATEGORÍA ESPIRAL
45
SANTA ANA, LA VIRGEN Y EL NIÑO
CATEGORÍA TRIANGULAR SANTA ANA, LA VIRGEN Y EL NIÑO MASSACIO MASOLINO
46
CATEGORÍA TRIANGULAR
47
CATEGORÍA TRIANGULAR CON REMBRAND
48
VARIAS CATEGORÍAS ROGER VAN DER WEIDEN
49
CATEGORÍA pentagonal
50
CATEGORÍA pentagonal
51
CATEGORÍA pentagonal edificio italiano “Il Pentagono di Caprarola”
pertenecía y pertenece a la Poderosa Familia Europea de los Farnesio
52
CATEGORÍA pentagonal
53
SAGRADA FAMILIA MIGUEL ÁNGEL
54
CRUXIFICCIÓN RAFAEL
55
CRUXIFICCIÓN RAFAEL
56
Martin Ohm (1792–1872) Matemático alemán escribió sobre la sección Áurea en 1835 en su libro "Die reine elementar-mathematik“. fue el primero en utilizar la denominación phi en honor a Fidias.
57
Adolf zeising ( ) doctor en filosofía y profesor habla de la sección Áurea pero no del punto de vista geométrico o matemático sino sobre la estética y la arquitectura. Busca y encuentra esta proporción en los monumentos clásicos. introduce el lado mítico y místico del número phi.
58
Matila Ghyka ( ) rumano escribe sobre el número Phi lo encuentra en multitud de monumentos pero también en la naturaleza.
59
Charles Édouard Jeanneret-Gris, Le corbusier (1887-1965)
arquitecto Francés inventa el "modulator" que es un sistema de proporciones arquitecturales y la rapidez de construcción.
60
Charles Édouard Jeanneret-Gris, Le corbusier (1887-1965)
El modulator ó Modulor sistema de medidas basado en las proporciones humanas, en que cada magnitud se relaciona con la anterior por el Número Áureo, para que sirviese de medida de las partes de arquitectura. De esta forma retomaba el ideal antiguo de establecer una relación directa entre las proporciones de los edificios y las del hombre.
61
Le corbusier ( ) Tomó como escala del hombre francés medio de esa época: 1,75 m de estatura más adelante añadió la del policía británico de 6 pies (1,8288 m), lo que dio el Modulor II. Los resultados de estas investigaciones fueron publicados en un libro con el mismo nombre del Modulor.
62
utiliza la relación áurea en algunos de sus cuadros.
Salvador Dalí ( ) utiliza la relación áurea en algunos de sus cuadros.
63
NÚMEROS PENTAGONALES
64
Cada número pentagonal pn está definido por la siguiente fórmula:
NÚMEROS PENTAGONALES Cada número pentagonal pn está definido por la siguiente fórmula: Para n ≥ 1, los primeros números pentagonales son: 1, 5, 12, 22, 35, 51, 70, 92, 117 .
65
NÚMERO ÁUREO Y TRIÁNGULO DE KEPLER
1.618 1.272 2.618 1.618
66
EL CORTE DE LA PIRÁMIDE DE KEOPS ES MUY APROXIMADA A DOS TRIÁNGULOS DE KEPLER ENFRENTADOS.
67
LA RELACIÓN ÁUREA SE PRESENTA DE MANERA SUCESIVA
0.618 1 1.618 2.618
68
POLIEDROS ÁUREOS EN LA NATURALEZA
69
FOTOGRAFIA
71
FOTOGRAFIA
72
FOTOGRAFIA
73
FOTOGRAFIA
74
FOTOGRAFIA
75
FOTOGRAFIA
76
LA PROPORCIÓN DIVINA NO ES
OTRA COSA QUE “LA FIRMA DE DIOS” SE HA MANISFESTADO POR DOQUIER, TANTO EN LA NATURALEZA COMO LO CREADO POR EL HOMBRE. ASÍ NO ES DE EXTRAÑAR QUE, EN ADELANTE, SE SIGA OBSERVANDO EN LO QUE PRODUZCA LA HUMANIDAD
77
ESPERAMOS QUE ESTE BREVE CURSO PUEDA COADYUVAR A COMPRENDER COMO LOS ARTISTAS DE
TODAS PARTES Y TODOS LOS LUGARES HAN RECURRIDO A LA PROPORCIÓN ÁUREA
78
A+B A A B = A B A + B IGNACIO LIZARRAGA AGO-2016
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.