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3° Capacitación 2017.

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Presentación del tema: "3° Capacitación 2017."— Transcripción de la presentación:

1 3° Capacitación 2017

2 CONSEJO DE SEGURIDAD

3 ASAMBLEA GENERAL

4 AUTORIDADES Mesa de Presidencia Secretaria General Presidente
Vicepresidente 1ero. Vicepresidente 2do. Relator Ujieres Mesa de Presidencia

5 Asamblea General Desarme Nuclear

6 Asamblea General Desarme Nuclear: A/RES/64/69 (2009)
 A/DEC/56/415 (2001)  A/RES/55/41 (2000)  A/RES/54/63 (1999)

7 Documento de Posición Se manifiesta de manera clara y concisa la posición política de un Estado frente el tópico a tratar en el MNU. El mismo presenta dos partes: una general (análisis general del tema propuesto) y otra específica (el Estado expresa su posición y sugiere soluciones).

8 Documento de Posición Análisis general del tema propuesto:
Se definen y explican los términos principales o los conceptos básicos referentes al tema. B) Se enumeran algunos acontecimientos internacionales recientes relacionados con la problemática a tratar y la posición que ha tomado el país que nos corresponde representar. C) Se investigan los documentos que la delegación considera importantes y que respaldan su posición.

9 Documento de Posición Análisis especifico del tema propuesto:
El Estado expresa su posición y sugiere soluciones: A) Se presenta la posición política que sostiene frente al tema en cuestión. B) Se propone una solución a los problemas planteados.

10 Puede ser utilizado como discurso frente al tópico
Documento de posición Debe tener una introducción donde explique como ve el estado asignado el tópico a tratar. Luego un cuerpo que desarrolle lo que sucede actualmente en el Estado representado y finalmente propuestas por darte del mismo para buscar soluciones frente el problema. Puede ser utilizado como discurso frente al tópico

11 America Latina y Caribe.
Bloques Regionales America Latina y Caribe. Africa Asia y Oceanía Europa Oriental Europa Occidental

12 Bloques Regionales Instancia donde se reunen todos los Estados en sus bloques regionales correspondientes para llevar a cabo, en caso que lo deseen, discursos en conjunto o bien realizar algún tipo de acuerdo con otros delegados de bloque. En la primera reunion de bloque antes del comienzo del debate es a puertas cerradas. En las siguientes reuniones se comienza a puertas cerradas para luego de un tiempo determinado si permitir la comunicacion con Estados que no pertenecen al bloque.

13 Discursos en conjunto:
Se llevan a cabo entre todos los Estados que deseen mostrar una misma posición frente al tópico a tratar (del mismo bloque regional). Para presentarlo a las autoridades deben: En una hoja de Mensaje (u hoja en blanco) dirigirlo a Presidencia para comunicar el mismo. En la hoja debe estar comprendido TODOS los Estados que forman parte del mismo y los 3 que pasarán al estrado. Máximo 3 minutos

14 Asamblea General Es obligatorio el uso del dialogo triangular en todo momento que se procede a tomar la palabra frente al organo. Es decir: “Señor Presidente es por medio de su investidura que me dirijo a esta honorable asamblea con el fin de __________.

15 Discurso MAXIMO 2 MINUTOS
“Señor Presidente es por medio de su investidura que me dirijo a esta honorable asamblea con el fin de exponer la postura de ____ frente al tópico en cuestión.. y al finalizar nos someteremos a interpelación de: carácter simple/carácter doble”. MAXIMO 2 MINUTOS

16 Discurso Para poder tener la posibilidad de tomar la palabra para emitir el Discurso deben alzar su cartel al momento que Presidencia solicita anotarse en “La lista de oradores”. En caso de discurso en conjunto y desean exponer su postura propia deben hacerlo a través de un Mensaje a Presidencia.

17 Interpelaciones Momento luego del discurso de cada delegación (si es que así lo solicita) donde las demás pueden preguntarles sus inquietudes. Antes del desarrollo del Modelo, cada delegación debe a su vez informarse de las cuestiones de los otros Estados.

18 Interpelaciones También se debe proceder a través del dialogo triangular, es decir: “Señor Presidente es por medio de su investidura que procedo a realizar el _________ de interpelación a la delegación de ____________” P.: “Proceda”.

19 Mociones Moción de Procedimiento Moción de Duda Parlamentaria
Moción de Orden Moción Subsecuente Moción de Privilegio

20 A) Moción de Procedimiento
Cambia de alguna manera el rumbo del debate: Otro punto de interpelación Pedir algún derecho a réplica o a comentario Cuarto intermedio No interrumpe a una delegación ni a presidencia es en “tiempo muerto”.

21 A) Moción de Procedimiento
La delegación que desee realizar la moción debe pararse con su cartel en alza y gritar a viva voz ¡MOCIÓN DE PRIVILEGIO!. La presidencia pedirá a la delegación que considere que haya presentado la moción correctamente a que proceda, desde su banca y con un micrófono que le haya alcanzado un ujier, a explicar su moción.

22 B) Moción de Duda Parlamentaria
Esta moción no puede interrumpir. Se utiliza cuando el o los delgados tienen dudas del transcurso de debate, es decir que se han perdido de tema que se esta tratado o se trató. Con ella Presidencia le informa lo que ha sucedido y/o esta sucediendo en el recinto.

23 B) Moción de Duda Parlamentaria
Esta moción no puede interrumpir. Se utiliza cuando el o los delgados tienen dudas del transcurso de debate, es decir que se han perdido de tema que se esta tratado o se trató. Con ella Presidencia le informa lo que ha sucedido y/o esta sucediendo en el recinto.

24 C) Moción de Orden Al igual que la moción de procedimiento, la de orden no puede interrumpir, se utiliza para remarcar errores en el procedimiento de la presidencia. Esto debe hacerse con máxima prudencia y respeto.

25 D) Moción Subsecuente Se utiliza al momento de las interpelaciones a la/las delegaciones en el estrado. Es preciso su uso cuando consideran que los delegados no han contestado a la pregunta que ustedes le han realizado, la misma debe ser argumentada y reformulada.

26 E) Moción de Privilegio
Se utiliza para expresar que una delegación se siente disminuida, principalmente, por: no poder escuchar a la delegación en el estrado el ruido externo o porque el habla del delegado no es clara. Para esto, a viva voz se grita ¡MOCIÓN DE PRIVILEGIO! Es la UNICA que interrumpe.

27 Derechos Derecho a Réplica:
Mediante el mismo las delegaciones pueden refutar y rectificar lo expresado por otra delegación en el estrado. Se puede hacer por escrito o a través de una Moción de Procedimiento.

28 Derechos Derecho a Comentario:
Las delegaciones pueden dirigirse a toda la Asamblea General y realizar un comentario acerca de lo que ha sucedido en asamblea, una petición a las delegaciones, un comentario de un hecho histórico, etc. Se puede hacer por escrito o a través de una Moción de Procedimiento.

29 Anteproyecto de Resolución
Tiene un formato común que debe ser respetado. Cada anteproyecto de resolución consta de tres partes: 1. Encabezado 2. Párrafos del preámbulo 3. Párrafos operativos La elaboración del mismo se realiza en los BLOQUES REGIONALES

30 Anteproyecto de Resolución
Todos los renglones o líneas de las hojas utilizadas para redactar un proyecto de resolución van enumeradas en el margen izquierdo, aún cuando los renglones estén sin escribir. Bajo los datos del encabezado y subrayado va el título “Proyecto de Resolución”. El resto de la resolución está conformada por párrafos (cláusulas de cualquier tipo y artículos).

31 Anteproyecto de Resolución
Las CLÁUSULAS definen una cierta actitud o postura de las Naciones Unidas. Existen cláusulas preambulatorias y operativas. Empiezan siempre con un verbo, un adjetivo o un adverbio. Para identificarlas en el documento, estas palabras deben de ser subrayadas o escritas en itálicas.

32 Anteproyecto de Resolución
1) Encabezado: Deberá figurar el órgano correspondiente, el tema a tratar y los avales, en ese orden. El órgano será, “Asamblea General”, el tema es el tópico y avalados por los Estados enumerados entre (1)______; (2)________;

33 Anteproyecto de Resolución
2) Cláusulas preambulatorias: Es citar los antecedentes históricos o establecer la situación actual del tópico a tratar, así como también justificar la acción posterior. Se utiliza verbos en gerundio.

34 Anteproyecto de Resolución
3) Cláusulas operativas: La solución en una resolución es presentada por una secuencia lógica de párrafos operativos en progreso. Estos párrafos deben recomendar, establecer, definir, alentar, o pedir ciertas acciones, o bien sentar opiniones favorables y/o desfavorables con respecto a una situación existente. Verbo por lo general INFINITIVO ó PRESENTE INDICATIVO.

35 Anteproyecto de Resolución
Se redacta en el bloque regional pero tienen la posibilidad de formar parte de un Anteproyecto de otro Bloque, dependiendo estrategias y negociaciones. Para presentar un Anteproyecto en Mesa de Recepción debe contar con el 33,3% de avales de las delegaciones presentes.

36 Mesa de Aprobación Instancia donde se llama a las 3 (tres) delegaciones que defenderán el Anteproyecto ante las autoridades máximas del MONUBA.

37 Enmiendas Posiblemente, debido a la búsqueda de consenso y avales, en las consultas oficiosas se deberán negociar varios puntos, por lo que los proyectos presentados son bastante generales. Las delegaciones intentarán incluir, suprimir o modificar palabras, sentencias o párrafos redactados de acuerdo a todo lo explicado anteriormente para elaborar una resolución.

38 Enmiendas También en bloques regionales se procede a la redacción de enmiendas: A) carácter “amistosa”, contar con la cantidad mínima de los avales que integran el anteproyecto de resolución final, la misma será incorporada de forma inmediata. carácter “simple”, requiere un mínimo del 10% de avales de la cantidad de Estados totales, la cuál deberá realizar una defensa para persuadir a los Estados de su aprobación en el debate.

39 Debate en Particular 1) Se llama a los Estados que defenderán el Anteproyecto de Resolución al estrado: Tienen 3 minutos de discurso y 5 interpelaciones obligatorias.

40 Debate en particular: Enmiendas
Aquellas delegaciones que han realizado enmiendas de forma “simple” procederán a la lectura de un discurso con posibilidad de interpelaciones y su posterior votación.

41 Debate en particular: Enmiendas Debate Abierto
En esta instancia la presente enmienda se encuentra dentro de la votación informal donde no están permitidas las abstenciones, la misma será aprobada o rechazada por una mayoría calificada del 66%, en caso de no conseguirlo se abrirá la instancia de debate cerrado. No hay Abstenciones.

42 Debate en particular: Enmiendas Debate cerrado
La enmienda al no haber conseguido una mayoría calificada ni a favor ni en contra, se abre el “debate cerrado”. Hay abstenciones.

43 Debate en particular: Enmiendas Debate cerrado
Esta instancia permite que las delegaciones en Asamblea General, tengan la oportunidad de hablar “a favor” o “en contra” de la modificación del anteproyecto que se encuentra en discusión, con posibilidad de someterse a interpelación/es. Una vez finalizado, se procede a la votación formal donde la enmienda será aprobada o rechazada por mayoría simple (1 voto más que el otro).

44 Simple: 1 voto más que la contraria.
Mayorías Calificada: 66,6% Absoluta: 50% + 1 Simple: 1 voto más que la contraria.

45 Jueves 8 de Junio Entrega de Documentos: Lunes 12/06
PRÓXIMA CAPACITACIÓN Jueves 8 de Junio Entrega de Documentos: Lunes 12/06

46 www.monuba.com modeloonuuba@gmail.com
Modelo de Naciones Unidas de la Universidad de Buenos Aires.


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