La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Hormonas sexuales. Regulación de la función ovárica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Hormonas sexuales. Regulación de la función ovárica"— Transcripción de la presentación:

1 Hormonas sexuales. Regulación de la función ovárica

2 Sistema hipotálamo- hipófisis-ovario

3 Hormonas hipotalámicas
Hormona liberadora de gonadotropinas GnRH, LHRH, LRH Es un decapépido. Presenta liberación pulsátil c/1-2 h Su producción y liberación depende de la estimulación de catecolaminas Se transporta por el sistema porta- hipofisiario unido a la neurofisina (sensible a estrógenos)

4 Hormonas hipofisiarias
Glucoproteínas LH y FSH Se componen de dos cadenas de aminoácidos y carbohidratos PM 30,000 daltones Vida media de FSH 4 hrs Vida media de LH 20 min

5 Biosíntesis de esteroides

6 Unidad hipotálamica funcional es regulada por
Neuronas axonicas NA y Ser (secretan neurotransmisores y regulan la síntesis de GnRH) Neuronas peptidérgicas (sintetizan GnRH) Neuronas con uniones axoaxonicas DA (liberan GnRH)

7 El hipotalamo maduro se caracteriza por secretar GnRH en forma pulsatil (60 a 120 min).
Las hormonas producidas en la hipófisis son secretadas en forma episódica, algunas en relación con el ritmo circadiano, otras con la ingesta de alimentos y otras con el ciclo de luz y oscuridad.

8 Modulación de la función hipotalámica
Mecanismos Retroalimentación de esteroides (asa larga) Retroalimentación hipofisiaria (asa corta) Retroalimentación hipotalámica (asa ultracorta) Endorfinas Los opiáceos endógenos modulan la frecuencia de la secreción de GnRH. Las encefalinas fueron las primeras endorfinas aisladas

9 Retroalimentación de esteroides (asa larga)
La pulsatilidad de FSH y LH es mayor en la fase media lútea. La amplitud de los pulsos es mayor en la porcion media del ciclo., Los esteroides sexuales modulan la cantidad y frecuencia de GnRh y ejercen su efecto en la secreción de gonadotrofinas. Los estrógenos disminuyen la amplitud pulsátil

10 Retroalimentación hipofisaria (asa corta)
El efecto de la LH en hipotalamo provoca la baja de secresion de GnRH al estimular la levocistina arilamidasa que degrada a la GnRH.

11 Retroalimentación hipotalámica ( asa ultracorta)
La GnRH puede desensibilizar a sus propios receptores La disminución de los receptores coincide con el aumento de las gonadotrofinas

12 Otros mecanismos Endorfinas
Progesterona estimula los peptidos opiaceos que a su vez inhiben la liberacion deGnRH y disminuye la frecuencia de pulsos de la LH en la fase lútea.

13 Hipófisis La secreción de LH y FSH requiere de activación y estimulación de la liberación pulsátil de GnRH Las células receptoras están esparcidas en el lóbulo anterior de la pituitaria y ellas son las productoras de FSH y LH

14 Regulacion de H. hipofisiarias
Las hormonas hipofisiarias se secretan en forma pulsátil, inicia en la pubertad. La secrecion pulsátil se mantiene 24 horas con variaciones de amplitud y frecuencia. Se liberan a la circulación porta Esteroides ováricos e inhibina modulan la secreción de Gn.

15 Modulación de la función hipofisiaria
La actividad de las células hipofisiarias depende de la regulación por: a) Estimulación de la GnRH (efecto tónico) b) Retroalimentación de factores ováricos Estrógenos Progesterona Andrógenos Inhibina ( efecto cíclico)

16 Regulación de estrógenos
El cambio a la cantidad expuesta de estrógenos influye en la repuesta de la hipófisis a cualquier dosis de GnRH. Niveles bajos de estrógenos Efecto positivo en FSH Efecto negativo en LH Niveles altos de estrógenos Efecto negativo en FSH Efecto positivo en LH

17 Regulación de la progesterona
En concentraciones bajas Aumenta amplitud y frecuencia de LH Libera FSH En concentraciones altas Inhibe la liberación de LH Regulación de los andrógenos La testosterona Potencía la liberación de FSH en la hipófisis.

18 Ciclo ovárico Fases.- Fase folicular.- Ovulación Fase lútea.

19 Fase Folicular Secuencia ordenada de fenómenos, los cuales garantizan la formación de folículos para la ovulación. Duración.- 10 a 14 dias (normalmente). Folículo destinado a ovular.- Folículo primordial. Folículo preantral. Folículo antral. Folículo preovulatorio.

20 Fase Folicular Folículo primordial.- Origen.-
Endodermo del saco vitelino. La alantoides. Canal digestivo del embrión. 5 – 6 sem.  Migra hacia la cresta genital 6 – 8 sem.  Comienza multiplicación mitótica 16 – 20 sem  Se registra la cantidad máxima de oocitos.- 6 a 7 millones.

21 Fase Folicular Folículo primordial.- No crece
Constituido por el oocito detenido en fase de diploteno de la profase meiotica. Rodeado por una sola capa de células de la granulosa. Independiente de gonadotropinas. Se somete a fase de crecimiento y atresia.

22 Fase Folicular.- Folículo primario
Signos visibles de desarrollo folicular.- Aumento de tamaño del oocito. Cambio en las células de la granulosa. Escamosas  cuboideas (multiplican).  Folículo primario.- Las células de la granulosa están separadas de las células del estroma (teca) por lámina basal. Presenta receptores para FSH. Diferenciación entre la teca interna y externa.

23 Fase Folicular.- Folículo preantral
El oocito crece y se rodea de la zona pelúcida. Ya existen receptores para FSH (granulosa). Se inicia la actividad de la aromatasa. Crecimiento dependiente de FSH y estrógenos. Células de la granulosa sintetizan.- Estrógenos > andrógenos y progestágenos.

24 Fase Folicular.- Folículo preantral.
Andrógenos.- Sustrato para aromatización. En bajas concentraciones estimulan la aromatasa. En altas concentraciones.- Andrógenos  5 alfa-andrógenos. (más potentes). 5 alfa NO estrógenos. 5 alfa inhiben FSH.

25 Fase Folicular.- Folículo antral.
Aumento del liquido folicular (FSH y E2) Formandose el folículo antral. Se forma el Cúmulo ooforo. Contienen las concentraciones más altas de estrógenos. Por el número de células de la granulosa. Sistema 2 células – 2 gonadotropinas. Los receptores para LH  Células de la teca. Los receptores para FSH  Células de la granulosa.

26 Fase Folicular.- Folículo antral.
En respuesta a LH, el tejido de la teca produce andrógenos provenientes del colesterol que pueden ser convertidos en estrógenos en la célula de la granulosa por aromatización inducida por la FSH

27 Fase Folicular.- Folículo antral.
Selección del folículo dominante.- Estrógenos.- Efecto positivo sobre la FSH dentro del folículo en vías de maduración. Efecto de retroalimentación negativa sobre FSH ( disminuyendo la acción aromatasa) a nivel de hipotalamo-hipófisis  Sirve para retirar el apoyo de las gonadotropinas a los otros folículos menos desarrollados.

28 Fase Folicular.- Folículo antral.
Selección del folículo dominante.- Ventajas del folículo dominante.- Más receptores para FSH ( > ceulas granulosa) La acción de la FSH aumentada, por la alta concentración de estrógenos. Es más sensible a la FSH.

29 Fase Folicular.- Folículo antral.
Sistema de retroalimentación.- El patrón de secreción observado en el ciclo menstrual es el resultado de la modulación por retroalimentación de los esteroides y péptidos originados en el folículo dominante, que actúan directamente sobre el hipotálamo e hipófisis anterior.

30 Fase Folicular.- Folículo antral.
Sistema de retroalimentación.- Estrógenos.- Inhibición sobre hipotálamo  Disminuye la secreción pulsatil de GnRH. Inhibición sobre hipófisis anteior  Disminuye la respuesta hipofisiaria de la GnRH. Niveles bajos  Retroalimentación + FSH.  Retroalimentación - LH. Niveles altos  Retroalimentación - FSH.  Retroalimentación + LH.  Estradiol de 200 pg/ml alrededor de 50 horas.  LH Folículo alrededor de 15 mm. Debe de permanecer más allá del pico del LH.

31 Fase Folicular.- Folículo antral
Sistemas de retroalimentación.- Estrógenos: Niveles bajos  Aumenta FSH.  Disminuyen LH. Niveles altos  Disminuye FSH.  Aumentan LH.

32 Fase Folicular.-Folículo antral Inhibina activina y folistatina.
La activina.- Actividad opuesta a inhibina. Estimula la descarga de FSH desde la hipófisis. No juega un rol importante endócrino. Su forma más abundante se encuestra unida a proteina ( la mayoría Follistatina) y es la forma inactiva. Potencializa la acción de FSH en el ovario.

33 Fase Folicular.- Folículo preovulatorio
Los estrógenos aumentan hasta alcanzar un pico máximo 24 – 36 hrs antes de la ovulación. El pico de estrógenos dispara la LH. LH  Promueve la luteinización de las celulas de la granulosa del folículo dominante  Progesterona. Desde el dia 10 del ciclo se puede detectar progesterona del folículo preovulatorio. (antes del dia 10 la progesterona es proveniente de la glándula suprarrenal).

34 Fase Ovulatoria.- Ovulación
El estímulo ovulatorio lo genera el propio folículo preovulatorio atravez del estradiol. Ovulación.- 10 – 12 hrs. Posterior a pico de LH. 24 – 36 hrs. Posterior al pico de estradiol. El inicio del pico de LH  34 – 36 hrs  ovulación.

35 Fase ovulatoria.- Ovulación
LH Incremento local de prostaglandinas y enzimas proteolíticas  Digestión del colágeno en la pared folicular. Las prostalandinas liberan enzimas proteoliticas en la pared celular La progesterona continua aumentando trayendo retrolimentación negativa a LH.

36 Fase lútea Celulas de granulosa aumentan de tamaño  forma vacuolar  acumulan lípidos  cuerpo lúteo  progesterona. La vascularización es indispensable para la llegada del colesterol LDL precursor de progesterona. La progesterona suprime el crecimiento de nuevos folículos. Embarazo  el cuerpo lúteo continua ( 9 a 13 dias post ovulación)  impidiendo su regresión. La HGC mantiene la esteroidogénesis del cuerpo luteo hasta la semana 9 o 10 de gestación  cambio lúteo placentario.

37 Transición lúteo-folicular
La regresión del cuerpo lúteo se asocia a niveles circulante mínimos de estradiol, progesterona e inhibina. La disminución de estrógenos y progesterona permite un aumento rápido y progresivo de la frecuencia de secreción pulsátil de GnRH quitándose el estimulo de retroalimentación negativa sobre la hipófisis. Al aumentar la FSH rescata de la atresia a un grupo de folículos listos de aproximadamente 60 días de desarrollo.

38 ?

39

40

41

42 Perfil hormonal ginecológico
Hormona F. FOLICULAR F. OVULATORIA F. LÚTEA LH mUI/mL mUI/mL mUI/mL FSH mUI/mL mUI/mL mUI/mL PRL mUI/mL E pg/mL pg/mL pg/mL P ng/mL ng/mL T ng/mL


Descargar ppt "Hormonas sexuales. Regulación de la función ovárica"

Presentaciones similares


Anuncios Google