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EXTENSIÓN AGRICOLA DRP
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El diagnostico es un proceso de ayuda a conocer la realidad o situación económica, social y cultural de un grupo o comunidad; es como una fotografía que muestra el porque de las cosas y como se inicio una situación determinada, así como sus efectos y resultados.
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Es el marco práctico y metodológico que permite detectar, estudiar y valorar interactivamente con los productores, las principales limitantes presente en cada subsistema que afectan la producción.
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El diagnostico de Sistemas Agrícolas
Es un conjunto de procedimiento para describir y analizar dichos sistemas, identificar sus limitaciones así como las causas de estas y las potencialidades o posibles soluciones para mejorar su funcionamiento en orden de prioridad.
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Esto implica que el diagnostico
Tiene como punto de partida un problema Esta basado en el principio de “comprender para resolver” Exige dos tipos de actividades básicas: recoger información y reflexionar.
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Es un proceso que va de los fenómenos a la esencia .
Se apoya en la teoría Es parcial Es un actividad permanente Desemboca en conclusiones prácticas
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Para la realización del diagnostico debemos tener en cuenta:
Selección del área y coordinación con directivos locales de la empresa o cooperativa y/o jefe o dueño de la finca. 2. Revisión de la información secundaria previamente obtenida (clima, suelo, uso idóneo de la tierra, historial de campo, datos económicos y de fuerza de trabajo) caracterización general del área de estudio
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3. Información y preparación previa de los participantes (agricultores y técnicos)
4. Observaciones y/o mediciones directas. (Recorrido de la finca con agricultores y técnicos que se repite posteriormente). 5. Entrevistas con informantes claves (autoridades gubernamentales, científicas, de organizaciones, empresarios locales, dirigentes campesinos y de cooperativas, agricultores de avanzadas)
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6. Entrevistas y encuestas formales con los agricultores individuales.
7. Talleres con grupos de agricultores. 8. Análisis y síntesis de los datos e informaciones. 9. Definiciones de limitaciones, sus causas y soluciones potenciales por parte de los agricultores, con la colaboración de los técnicos como facilitadotes y asesores (validación de los resultados). 10. Presentación del informe.
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Como se puede apreciar el diagnostico incluye simultáneamente tres niveles de participación:
Individual (con sujetos claves, líderes formales e informales, etc.) Grupal (que puede ser por género, edades, afinidades, credos, etc.) Comunitarios (en reuniones abiertas).
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En el diagnóstico participativo, los miembros de la organización son sujetos de las actividades. Todo el proceso de la investigación esta en sus manos. Son ellos los que toman las decisiones sobre que diagnosticar, para que y como, de acuerdo a los intereses de la propia organización. La organización busca la participación
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ORAGANIZACION DEL DRP DE LAS ENTREVISTAS
Las entrevistas deben hacerse con claridad y seguridad antes, durante y después del proceso de entrevistas, de esta dependerá la confiabilidad y claridad de la información que se obtenga.
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Pasos Fundamentales Durante la estancia en el campo:
- El entrevistador debe presentarse con su nombre completo, a quien representa, el objetivo de la entrevista y algunos de los resultados que se esperan con la colaboración del entrevistador. - La introducción se realizará de forma clara y pausada que resulte asimilable para el entrevistado. - Considerar la hora más apropiada para realizar la encuesta.
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- Es necesario escoger un lugar tranquilo y sin interrupciones de otras personas que intervengan de forma directa o indirecta en la entrevista. - Nunca debe hacerse en un lugar publico. Las preguntas se deben plantear de forma clara y mostrando seguridad y conocimiento sobre los temas que interrogan, nunca deben dejar celdas o preguntas sin respuestas.
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EJECUCIÓN Y DESARROLLO
1. Precisión de las características edafoclimáticas, recogiendo: A) Aspectos edafológicos: - Factores limitantes de los diferentes tipos de suelos existentes. - Categorías de suelos - Rendimientos potenciales posibles en riego y secano.
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B) Aspectos climáticos (últimos 20 años)
- Temperatura media anual - Precipitación mensual y su distribución - Horas luz mensual - Humedad relativa mensual - Evapotranspiración
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2. Análisis en gabinete, cuantitativo y cualitativo, del comportamiento histórico (15 – 20 años) del conjunto de actividades llevadas a cabo en la producción. 3. Análisis visual detallado y riguroso en el campo de cada uno de los elementos o factores analizados al nivel de gabinete.
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3.Estudio y conciliación preliminar de los elementos de campo y de gabinete
4.Encuesta dirigida y complementaria a trabajadores acerca de sus opiniones sobre diferentes aspectos relacionados con la problemática que presenta la agricultura en su entorno.
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5. Conclusiones preliminares y ordenamiento de los principales factores que están afectando la producción en la unidad. 6. Preparación del Taller de Validación del DRP. Aquí se procede a hacer el Balance entre los factores que limitan la producción y los resultados tecnológicos disponibles, dando origen a: Problemas con solución Problemas pendientes de solución
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8. Con los problemas pendientes de solución la investigación se retroalimenta y elabora los proyectos de investigación correspondientes, precisando el tiempo de salida de los resultados tecnológicos esperados. 9. Con los problemas con solución se procede a la planificación de sus soluciones, donde se prevé la magnitud de los recursos laborales, técnico-materiales y financieros necesarios.
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Desarrollo del Taller Participativo con todos los factores involucrados (extensionistas y todos los trabajadores de la Unidad Diagnosticada). El procedimiento es el siguiente: Explicación por parte del Extensionista a cerca de los objetivos del diagnóstico de cómo se llevó a cabo en la unidad y de cómo se va a desarrollar el Taller Participativo para el planeamiento estratégico.
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Pasos para la elaboración del DRP
1. Conformación del equipo multidisciplinario 2. Planificación del DRP 3. Visita previa a la UP 4. Detección de las limitantes a través de: Trabajo de grupo Visita de comprobación a las áreas de producción Entrevista a los trabajadores Revisión de documentos
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5. Estudio y conciliación preliminar por el equipo de las insuficiencias detectadas.
6. Presentación a la Junta Directiva de la UP de los resultado. 7. Celebración del taller participativo con todos los trabajadores de la UP. Consta de los siguientes aspectos: Presentar objetivos del taller. Presentación del equipo que realizo el DRP. Exposición de las insuficiencias detectadas. Gerarquización de las limitantes. Plan de acción para dar solución a cada insuficiencia.
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PLANEAMIENTO ESTRATEGICO
Actividad o Solución. Periodo de Ejecución. Lugar. Participantes. Responsable. Observaciones.
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Para terminar vale la pena que tengamos presente algunas condiciones básicas para realizar el diagnóstico participativo: Un cierto grado de organización y conciencia de los involucrados. Solo así puede garantizarse que haya una verdadera participación en la toma de decisiones. Una buena comunicación para asegurar que todos tengamos suficiente información sobre objetivos, contenidos y métodos. Una disponibilidad suficiente y el tiempo necesario de los responsables para poder realizar todo el diagnóstico.
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