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LA HUMANIDAD Y EL MEDIO AMBIENTE

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Presentación del tema: "LA HUMANIDAD Y EL MEDIO AMBIENTE"— Transcripción de la presentación:

1 LA HUMANIDAD Y EL MEDIO AMBIENTE
Tema 2 LA HUMANIDAD Y EL MEDIO AMBIENTE

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3 1. Introducción. Los recursos naturales
La cultura ha permitido a la humanidad utilizar la experiencia acumulada de sus antepasados, incrementarla y ponerla al servicio de generaciones futuras. La especie humana ha sido capaz de modificar el medio que le rodea y desarrollar múltiples avances tecnológicos que a su vez, han favorecido la explotación de los recursos naturales.

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5 Llamamos RECURSO NATURAL a aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos) o indirecta.

6 Es importante distinguir entre RECURSO y RESERVA.
Se considera recurso a la cantidad total que hay en la Tierra de uno determinado, y reserva a la cantidad total de un recurso cuya explotación se considera económicamente rentable.

7 El hombre con sus actividades y uso de los recursos naturales genera residuos.
Llamamos residuo a cualquier material resultante de un proceso de fabricación, transformación, utilización, consumo o limpieza, cuando su poseedor o productor lo destina al abandono.

8 Según el medio en el que se depositan:
Vertidos Emisiones Residuos

9 Impacto ambiental Concepto: cualquier modificación del entorno, tanto en la composición como en las condiciones, introducida por la acción humana, por la cual se transforma su estado natural. Generalmente se daña su calidad inicial. Las causas que provocan el impacto ambiental pueden ser múltiples:

10 Cambios en los usos del suelo: agricultura, ganadería, industria…
Contaminación: emisión de sustancias a la atmósfera, vertidos a las aguas, ruidos…

11 Cambios en la biodiversidad: especies invasoras, pesca abusiva, comercio de especies protegidas
Sobreexplotación: sobrepastoreo, extracción masiva de recursos

12 Abandono de actividades humanas: al emigrar a la ciudad se abandonan y por tanto se deterioran las tierras porque aumenta la erosión; abandono de una mina…

13 Clasificación del impacto ambiental
Según el sistema afectado:

14 Según su extensión territorial
Impacto ambiental Local Regional Global Pérdida biodiversidad Diminución capa de ozono Aumento del efecto invernadero Escasez de agua como recurso

15 Locales: específicos, afectan a un área delimitada
Locales: específicos, afectan a un área delimitada. Por ejemplo: el vertido de aguas a un río, construcción de una carretera en una reserva natural, etc. Regionales: se extienden por amplias regiones y pueden afectar a varios países. Ejemplo: las mareas negras Globales: extensas áreas. Disminución de la capa de ozono.

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17 2. Historia de las relaciones de la humanidad con la naturaleza.
La humanidad estableció un modelo de vida apropiado en cuanto a su relación con el entorno

18 El ser humano pasó a constituir un sistema independiente, se redujo su dependencia directa con la naturaleza.

19 El consumo energético experimentó un ascenso, principalmente el gasto de energías externas al sistema (leña como combustible, trabajo animal, energía hidráulica para impulsar molinos…) Hubo mejoras tecnológicas que favorecieron la mejora en la fabricación de herramientas y por tanto, aumentaron la eficacia de las tareas, aumentando así los beneficios.

20 La población experimentó un fuerte crecimiento.
Sin embargo, el número máximo de personas se mantuvo controlado en torno a un límite de carga impuesto por la cantidad de recursos y espacios disponibles y bajo el control de bucles de realimentación negativa como las guerras, las pestes o la inmigración a nuevas tierras.

21 La humanidad comienza a trabajar en fábricas, en granjas y en campos industrializados.
La energía que se utilizaba hasta el momento resulta insuficiente para cubrir la nueva demanda energética. Se comienza a utilizar los combustibles fósiles, primero la madera y el carbón y luego el petróleo y gas natural.

22 La agricultura pasó de ser tradicional a mecanizada
La agricultura pasó de ser tradicional a mecanizada. Se basa en la implantación de grandes cultivos (monocultivos), trabajados con la maquinaria movida por combustible fósil, utiliza semillas seleccionadas genéticamente, hay herbicidas, fertilizantes, etc. Mejoran los sistemas sanitarios y las condiciones de vida, la población experimentó un vertiginoso crecimiento, llegando a superar los millones de habitantes actuales y acercándose a la capacidad de carga de la Tierra para mantenerla. Estamos ante una CRISIS AMBIENTAL.

23 3. La crisis ambiental El avance tecnológico e industrial que mueve todo nuestro sistema económico, se desarrolla al margen de los sistemas naturales, lo que da lugar a problemas que han desembocado en la llamada crisis ambiental. Se pone de manifiesto en los siguientes problemas ambientales:

24 Crecimiento exponencial de la población y concentración de la misma en grandes ciudades.
Consumo acelerado de recursos Contaminación del aire de nuestras ciudades. Aumento de la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, que da lugar a una serie de problemas , conocidos como cambio climático. Incremento de la generación de residuos por persona Contaminación de todos los recursos renovables: bosques, agua, pesca, etc. Aumento del estrés hídrico, es decir, aumento del déficit de recursos hídricos para el abastecimiento humano en todo el planeta. Degradación de los suelos por prácticas agrícolas inadecuadas o exceso de pastoreo Tala de bosques Extinción de especies animales y vegetales, lo que supone una pérdida de biodiversidad Agotamiento de la pesca por sobreexplotación Aumento de las diferencias entre países desarrollados y en vías de desarrollo. Agravamiento de los riesgos naturales.

25 Nuestro sistema económico ha de estar sometido a las limitaciones impuestas por el sistema ecológico, porque de otro modo, la supervivencia del propio sistema estaría en peligro.

26 Explotación incontrolada
Alternativas ante la problemática ambiental Explotación incontrolada Conservacionismos a ultranza Desarrollo Sostenible 1 2 3

27 1. Explotación incontrolada
Prima el desarrollo económico al margen de la preservación del medio natural. Es consecuencia de la industrialización y de la sobreexplotación de recursos Aparecen unos costes ocultos: gastos ambientales que no se contabilizan en el precio de los productos y que provocan efectos nocivos en el medio, en la sociedad o en la salud.

28 2. Conservacionismo a ultranza
Primaba la conservación del medio natural sobre el desarrollo económico. En la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Estocolmo 1972) se vio que la única manera eficaz de abordar los problemas ambientales es desde un punto de vista global o planetario, con la participación de todos los países de la Tierra y no con políticas aisladas. Se abrió una brecha entre los países industrializados y los no industrializados, porque: - Países industrializados: detener el desarrollo para evitar daños en el entorno. - Países no industrializados: demandan desarrollo económico similar a los países industrializados.

29 3. Desarrollo sostenible
Busca el equilibrio entre el desarrollo económico y la conservación del medio natural. Es una solución viable a la crisis ambiental. Hay que adoptar nuevos modos de vida que respete el medio natural. ¿Cuál sería su definición más acertada? Desarrollo sostenible o sostenibilidad es la actividad económica que satisface las necesidades de la generación presente sin afectar la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades

30 Se definió por primera vez este concepto en 1987.
Este concepto de desarrollo sostenible ha ido evolucionando y concretándose, hasta considerar que la sostenibilidad se ha de lograr a tres niveles:

31 Sostenibilidad económica, que implica: crecimiento industrial y agrícola viable y compatible con el respeto al medioambiente, que las actividades laborales sean justamente remuneradas, también implica un rendimiento financiero Sostenibilidad ecológica, que implica: aire y agua limpios, conservación de los recursos naturales. Es el pilar más básico y necesario para mantener la estabilidad de los otros dos. Sostenibilidad social, se apoya en los dos anteriores. Ha de permitir una buena calidad de vida; tener las necesidades sanitarias y familiares cubiertas, preservación de las culturas…

32 Estas estrategias se basan en:
En la Cumbre de Rio de Janeiro de 1992 se plasmó esta idea en una declaración de principios (carta a la Tierra) que se concretó en el documento llamado Agenda 21, en las que se exponían las estrategias necesarias para alcanzar el desarrollo sostenible en el siglo XXI. Estas estrategias se basan en: Gestión global, sin fronteras ni diferencias entre los países Equiparar la calidad de vida de todas las personas Gestionar mejor los recursos La protección de los ecosistemas Los países ricos se comprometieron a reducir su consumo energético y la contaminación , y a destinar el 0’7% de su PIB para proporcionar un desarrollo sostenible en los países en vías de desarrollo. Estos, por su parte, debían proteger sus bosques y propiciar un desarrollo sostenible.

33 Principios para alcanzar el desarrollo sostenible:
Principio de recolección sostenible: la tasa de consumo del recurso potencialmente renovable debe ser igual o menor a su tasa de renovación. Principio de vaciado sostenible: la tasa de vaciado debe ser igual o inferior a la tasa de creación. Principio de la emisión sostenible: la tasa de emisión de contaminantes debe ser inferior a la capacidad de asimilación.

34 4. Principio de selección sostenible de tecnologías: favorecer empleo de nuevas tecnologías y más limpias y eficientes. 5. Principio de irreversibilidad cero: para que se reduzcan a 0 los impactos ambientales que puedan originar daños irreversibles en el entorno. 6. Principio de desarrollo equitativo (solidaridad intra/intergeneracional): además de garantizar el desarrollo de generaciones siguientes se trata de fomentar la solidaridad intrageneracional, conseguir una mejor calidad de vida de todos los habitantes del planeta. En resumen, debemos vivir en equilibrio con los sistemas naturales de los que dependemos y dirigir nuestros esfuerzos a conseguir otros recursos energéticos renovables y de menor impacto ambiental.

35 ¿CÓMO MEDIMOS LA SOSTENIBILIDAD?
Para la consecución de un desarrollo sostenible es preciso valorar los daños ambientales derivados de las actividades humanas , así como adoptar las medidas adecuadas para paliarlos. Los indicadores ambientales son una herramienta eficaz para detectar y medir las prácticas ecológicas. Indicadores ambientales: Variable que aporta información sobre el estado o evolución de un problema ambiental concreto.

36 Tipos de indicadores: Se pueden establecer tres tipos de indicadores, que corresponde a P. E. R.(presión-estado-respuesta) Indicadores de presión: Reflejan la presión directa o indirecta que ejercen las actividades humanas sobre el medio ambiente. Ejemplos: Cantidad de CO2 emitida a la atmósfera o la tasa de capturas… Indicadores de estado: Describen los efectos derivados de la presión sobre la calidad del medio. Dan idea del impacto ambiental originado. Ejemplos: Concentración de C02 en la atmósfera o estado de los caladeros.

37 3. Indicadores de respuesta: Indican el esfuerzo político o social en materia de medio ambiente. Sirven para marcar objetivos y tomar decisiones. Ejemplos: aumentar la eficiencia energética o marcar restricciones en las capturas, etc.

38 Actividades humanas que influyen en el medio ambiente Estado del medio Respuesta para reducir y prevenir el medio

39 Huella ecológica Es un indicador útil para evaluar si nuestro actual consumo de recursos es o no sostenible. Según la WWF (Foro mundial para la vida silvestre) es la medida del impacto ambiental generado por una determinada población humana sobre el medio ambiente. Se puede calcular de forma individual o para todo un país. DEFINICIÓN

40 El valor medio anual a nivel mundial es de 2,3 hectáreas por habitante El valor medio de la capacidad ecológica de la tierra es de 2,1 hectáreas por habitante. Hemos traspasado su capacidad de carga

41 4. Prevención y corrección de riesgos
Los riesgos naturales (causados por el medio ambiente) constituyen uno de los puntos más preocupantes dentro de la crisis ambiental. ¿A qué llamamos riesgo? A toda condición, proceso o evento que puede causar daños personales, pérdidas económicas o daños al medio ambiente. Este término se aplica únicamente a una probabilidad de que ocurra un evento.

42 No hay que confundirlo con:
Catástrofe: Si una vez ocurrido el evento, los efectos sobre la población son muy notorios. Desastre: si el grado de destrucción es tal que la población necesita ayudas externas. Calamidad: si el desastre se prolonga en el tiempo

43 4.1 Tipos de Riesgos

44 Riesgos tecnológicos o culturales
Como consecuencia del funcionamiento normal de las máquinas, del uso de productos químicos (pesticidas de la agricultura), por fallos humanos (mareas negras), por modos de vida peligrosos (drogas, alcohol)

45 Riesgos naturales Se deben a causas naturales y pueden ser:
Biológicos: son las enfermedades causadas por microorganismos, plantas y animales. Químicos: por la acción de productos químicos peligrosos en la comida, el agua, el aire. Físicos: se incluyen riesgos de diferentes tipos, como radiaciones magnéticas, ruido, incendios…

46 Dentro de los físicos encontramos 3 tipos: · Climáticos: asociados a fenómenos atmosféricos: tornados, huracanes, sequías… · Geológicos: debido a procesos geológicos, se dividen en: - Geológicos internos: volcanes y terremotos - Geológicos externos: movimientos de laderas

47 · Cósmicos: procedentes del espacio, como la caída de meteoritos o las variaciones de la radiación solar incidente

48 Riesgos mixtos Son riesgos naturales potenciados o provocados por la acción humana. Como el riesgo de erosión del suelo, favorecido por la deforestación y el laboreo agrícola.

49 4.2 Análisis y mitigación del riesgo
Para estudiar y predecir el alcance de los daños en el futuro por un riesgo, es necesario conocer los mecanismos de acción en el pasado. Pero hay que tener en cuenta que este efecto puede superarse ya que estamos trabajando con modelos. Los factores que hay que tener en cuenta a la hora de estudiar un riesgo son: Peligrosidad, Vulnerabilidad y Exposición.

50 1. Peligrosidad: depende del propio evento.
Es la probabilidad de ocurrencia de un fenómeno cuya severidad lo hace potencialmente dañino en un lugar determinado y dentro de un intervalo de tiempo específico La peligrosidad se valora desde 3 puntos de vista: Severidad Tiempo de retorno Distribución geográfica

51 Severidad: sirve para valorar la magnitud prevista de un determinado evento catastrófico. Hay grados de peligrosidad. Grado 0: peligrosidad nula Grado 1: baja Grado 2: moderada Grado 4: alta Grado 5: catastrófica También se puede medir en: alta, media y baja Tiempo de retorno: Es la frecuencia de tiempo con la que un riesgo se repite. Se determina recurriendo a datos del pasado. 1/100 significa que un riesgo se repite una vez cada 100 años. Distribución geográfica: Se trata de localizar y delimitar las zonas históricamente castigadas por un determinado fenómeno y señalar su extensión.

52 2. Vulnerabilidad Representa el grado de daño expresado en tanto por uno de pérdidas (humanas, económicas o ecológicas) respecto al total expuesto a un determinado evento. Se expresa en forma de probabilidad, que va del 1 (pérdida total) al 0 (ausencia de daño) Se trata de una medida de la susceptibilidad ante los daños, de la disponibilidad de los medios para hacerles frente. La riqueza, la tecnología, la educación y la información hacen disminuir la vulnerabilidad. Por lo tanto, los países pobres son más vulnerables que los ricos frente a las catástrofes.

53 3. Exposición Representa el total de personas o bienes expuestos a un determinado riesgo. Al incrementar la exposición (superpoblación), se incrementan los daños. La exposición puede ser de 3 tipos: Social: si se valora la población Económica: se tienen en cuenta las pérdidas económ. Ecológicas: se tiene en cuenta el nº de especies de seres vivos afectados

54 4.3 Valoración del Riesgo Se considera Riesgo al producto de la Peligrosidad de un desastre, por la Vulnerabilidad en tanto por uno y por la Exposición en número total de víctimas o daños económicos potenciales R = P x V x E Para que exista riesgo tienen que concurrir los 3 factores (si uno de ellos es 0, el riesgo será nulo) Por ejemplo: En una zona con peligrosidad sísmica pero que no vive nadie, el riesgo será 0. Cuando la vulnerabilidad es elevada, el riesgo es mayor que en otros lugares de vulnerabilidad reducida, aunque en estos últimos la peligrosidad sea mayor. En Japón los terremotos causan menos muertes que en Turquía aunque tengan una mayor magnitud. Porque las construcciones antisísmicas son adecuadas.

55 El riesgo se puede evaluar en función de 2 tipos de parámetros:
Cuantitativos: en función del número de personas heridas o muertas o en función de pérdidas económicas Cualitativos: en función de la severidad de los daños. (nulo, bajo, medio, alto y muy alto) Se entiende por resiliencia la capacidad de las personas, las comunidades o sistemas para prevenir desastres y crisis, así como preverlos, amortiguarlos, tenerlos en cuenta o recuperarse de ellos a tiempo y de forma eficiente y sostenible.

56 4.4 Planificación de Riesgos
La planificación tiene por objeto la elaboración de medidas para hacer frente a los riesgos. Una vez calculado el riesgo, se pueden diseñar las medidas: Predicción: anunciar con anticipación Prevención: prepararse con anticipación

57 A. Predicción Una de las medidas más usadas son mapas de riesgo. Son representaciones cartográficas que tienen datos de eventos anteriores, con datos de peligrosidad, de distribución y de tiempo de retorno.

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59 B. Prevención Aplicación de medidas para mitigar o eliminar los daños.
Los mapas de riesgo también se pueden utilizar. Las medidas son de 2 tipos: Medidas estructurales: Implican modificaciones de las estructuras geológicas o la implantación de construcciones adecuadas. Están destinadas a reducir la peligrosidad (probabilidad de que ocurra un problema), aunque es muy difícil. Resultan más útiles para para reducir la vulnerabilidad (grado de daño). Se utilizan técnicas o materiales de construcción adecuados a cada tipo de riesgo.

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61 Medidas no estructurales:
No implican modificaciones de las estructuras geológicas ni levantamiento de construcciones adecuadas. Son las siguientes: Ordenación del territorio: una serie de leyes que plantean restricciones en los usos del suelo, prohibiendo o limitando los asentamientos humanos en zonas de riesgo. Protección Civil: conjunto de estrategias destinadas a la prevención y protección frente a los riesgos. Tiene doble objetivo: reducir los daños y restablecimiento del orden público (una vez producidos los daños). Educación para el Riesgo: que la población tenga una información clara, precisa y objetiva sobre los problemas asociados a cada tipo de riesgo, se reduce la vulnerabilidad. Establecimiento de Seguros Análisis coste/beneficio: consiste en comparar el coste económico que supondría aplicar las medidas correctoras del riesgo con el beneficio resultante.

62 ¿Qué papel juegan LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS en el desarrollo sostenible?
Las nuevas tecnologías han resultado de gran ayuda para detectar y valorar el alcance de los problemas ambientales. Nos ayudan en el estudio del medio ambiente, en la predicción y prevención de riesgos; en la detección y corrección de impactos y en un mayor conocimiento del funcionamiento de nuestro planeta y sus cambios.


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