La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Señales Exponenciales y Senoidales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Señales Exponenciales y Senoidales"— Transcripción de la presentación:

1 Señales Exponenciales y Senoidales
Señales continuas exponencial compleja y senoidal Señales discretas exponencial compleja y senoidal Propiedades de periodicidad de exponenciales discretas

2 Señales Exponenciales y Senoidales
Existen varias señales básicas continuas y discretas (señales fundamentales) que no sólo ocurren con frecuencia, sino que también sirven como bloques fundamentales a partir de los cuales podemos construir muchas otras señales. Señales continuas exponencial compleja y senoidal La señal continua exponencial compleja es de la forma donde C y a son, en el caso general, números complejos. Dependiendo de los valores de estos parámetros, la exponencial compleja puede adoptar varias características diferentes.

3 Señales Exponenciales y Senoidales
Señales exponenciales reales Como se ilustra en la figura 1.19, si C y a son reales (en cuyo caso x(t) se llama exponencial real), básicamente hay dos tipos de comportamiento: Si a es positiva, entonces conforme t se incrementa x(t) es una exponencial creciente, una forma que se usa para describir muchos procesos físicos diferentes, incluyendo reacciones en cadena en explosiones atómicas y reacciones químicas complejas. Si a es negativa, entonces x(t) es una exponencial decreciente, una señal que también se utiliza para describir una amplia variedad de fenómenos, entre los que se incluyen los procesos de desintegración radiactiva y las respuestas de circuitos RC y de sistemas mecánicos amortiguados.

4 Señales Exponenciales y Senoidales
Señales periódicas exponencial compleja y senoidal Una segunda clase de exponenciales complejas de importancia se obtiene considerando el campo puramente imaginario. Específicamente, considere que Una propiedad importante de esta señal consiste en que es periódica. Para verificar lo anterior, recordamos de la ecuación (1.11) que x(t) será periódica con periodo T si O, puesto que se desprende que, para que sea periódica, debemos tener

5 Señales Exponenciales y Senoidales
Si ωo = 0, entonces x(t) = 1, la cual es periódica para cualquier valor de T. Si ωo ≠ 0, entonces el periodo fundamental To de x(t) [es decir, el valor positivo más pequeño de T para el cual la ecuación (1.23) se cumple] es De esta forma, las señales 𝒆 𝒋 𝝎 𝒐 𝒕 y 𝒆 −𝒋 𝝎 𝒐 𝒕 , tienen el mismo periodo fundamental. Una señal relacionada en forma muy estrecha con In exponencial periódica compleja es la señal senoidal. como se ilustra en la figura Puesto que las unidades de t son los segundos, las de ϕ (fase) son radianes y la de ωo (frecuencia) son radianes por segundo. También es común escribir ωo = 2πfo, donde fo tiene como unidades los ciclos por segundo, o hertz (Hz). AI igual que la señal exponencial compleja, la señal senoidal también es periódica con periodo fundamental To dado por la ecuación (1.24)

6 Señales Exponenciales y Senoidales
Las señales senoidal y exponencial compleja también se usan para describer las características de muchos procesos físicos --en particular los sistemas físicos en los cuales se conserva la energía--. Por ejemplo, la respuesta natural de un circuito LC es senoidal, como lo es el movimiento armónico simple de un sistema mecánico que consiste en una masa conectada mediante un resorte a un soporte estacionario. Las variaciones de presión acústica que corresponden a una sola nota musical son también senoidales.

7 Señales Exponenciales y Senoidales
Usando la relación de Euler 𝒆 𝒋𝜽 = 𝐜𝐨𝐬 𝜽+𝒋 𝒔𝒆𝒏 𝜽 , la exponencial compleja en la ecuación (1.21) se puede escribir en términos de señales senoidales con el mismo periodo fundamental: De manera similar, la señal senoidal de la ecuación (1.25) puede escribirse en términos de exponenciales complejas periódicas, una vez más con el mismo periodo fundamental: Observe que las dos exponenciales en la ecuación (1.27) tienen amplitudes complejas. De manera alternativa, podemos expresar una senoide en términos de la señal exponencial compleja como

8 Señales Exponenciales y Senoidales
En donde, si c es un número complejo, Re{c} denota su parte real. También se usa la notación Im{c} para la parte imaginaria de c, de manera que, por ejemplo, De la ecuación (1.24) vemos que el periodo fundamental To de una señal senoidal continua o una exponencial compleja periódica es inversamente proporcional a lωol, a la cual nos referiremos como la frecuencia fundamental. En la figura 1.21 vemos gráficamente lo que esto significa. Si disminuimos la magnitud de ωo, se reduce la velocidad de oscilación y por tanto se incrementa el periodo. Exactamente los efectos contrarios ocurren si incrementamos la magnitud de ωo. Considere ahora ωo = 0. En este caso, como mencionamos anteriormente, x(t) es constante y por tanto es periódica con periodo T para cualquier valor positivo de T. Entonces, el periodo fundamental de una señal constante es indefinido. Por otra parte, no hay ambigüedad al determinar que la frecuencia fundamental de una señal constante sea cero. Esto es, una señal constante tiene una velocidad de oscilación igual a cero.

9 Señales Exponenciales y Senoidales

10 Señales Exponenciales y Senoidales
Las señales periódicas --y, en particular, la señal periódica exponencial compleja de la ecuación (1.21) y la señal senoidal de la ecuación (1.25)-- proporcionan ejemplos importantes de señales con energía total infinita pero potencia promedio finita. Por ejemplo, considere la señal periódica exponencial de la ecuación (1.21) y suponga que calculamos la energía total y la potencia promedio en esta señal en un periodo: Ya que hay un número infinito de periodos conforme t varía de -∞ a ∞, la energía total integrada en lodo tiempo es infinita. Sin embargo, cada periodo de la señal parece exactamente el mismo. Puesto que la potencia promedio de la señal es igual a 1 en cada periodo, al hacer el promedio en los múltiples periodos siempre conduce a una potencia promedio de 1. Es decir. la señal periódica exponencial compleja tiene una potencia promedio finita igual a

11 Señales Exponenciales y Senoidales
Las exponenciales periódicas complejas juegan un papel fundamental en gran parte del análisis de señales y sistemas, en parte debido a que sirven como una base extremadamente útil para muchas otras señales. Con frecuencia encontraremos provechoso considerar conjuntos de exponenciales complejas relacionadas armónicamente, esto es, conjuntos de exponenciales periódicas, las cuales son periódicas con un periodo común To, Específicamente, una condición necesaria para que una exponencial compleja 𝒆 𝒋ω𝒕 sea periódica con periodo To es que lo cual implica que ωTo sea un múltiplo de 2π, es decir, Por tanto, si definimos veremos que, para satisfacer la ecuación (1.34), ω debe ser un múltiplo entero de ωo. En otras palabras, un conjunto de exponenciales complejas relacionadas armónicamente es un conjunto de exponenciales periódicas con frecuencias fundamentales que son todas múltiplos de una sola frecuencia positiva ωo :

12 Señales Exponenciales y Senoidales
Para k = 0, φk(t) es una constante, mientras que para cualquier otro valor de k, φk(t) es periódica con frecuencia fundamental |k|ωo y periodo fundamental La k-ésima armónica 𝝋 𝒌 (t) es también periódica con periodo To, ya que atraviesa exactamente |k| de sus periodos fundamentales durante cualquier intervalo de tiempo de longitud To. Nuestro uso del término "armónica" es congruente con su uso en música, donde se refiere a tonos que resultan de variaciones en la presión acústica a frecuencias que son múltiplos enteros de una frecuencia fundamental. Por ejemplo. el patrón de vibraciones de una cuerda en un instrumento como el violín se describe como una superposición --es decir, una suma ponderada-- de exponenciales periódicas relacionadas armónicamente. En clases posteriores veremos que se puede construir una clase muy rica de señales periódicas usando las señales relacionadas armónicamente de la ecuación (1.36) como bloques fundamentales.

13 Señales Exponenciales y Senoidales
Ejemplo: Algunas veces resulta conveniente expresar la suma de dos exponenciales complejas como el producto de una sola exponencial compleja y una sola senoide: Para lograrlo, primero factorizamos una exponencial compleja a partir del miembro derecho de la ecuación (1.38), donde la frecuencia de este factor exponencial es el promedio de las frecuencias de las dos exponenciales en la suma. Haciendo esto, obtenemos lo cual, mediante la relación de Euler, podemos rescribir como A partir de esta ecuación se puede obtener directamente una expresión para la magnitud de x(t):

14 Señales Exponenciales y Senoidales
Aquí hemos aprovechado el hecho de que la magnitud de la exponencial compleja 𝒆 𝒋𝟐.𝟓𝒕 es siempre unitaria. Entonces, |x(t)| se conoce comúnmente como una senoide rectificada de onda completa, como se muestra en la figura 1.22.

15 Señales Exponenciales y Senoidales
Señales exponenciales complejas generales El caso más general de una exponencial compleja se puede expresar e interpretar en términos de los dos casos que hemos examinado hasta ahora: la exponencial real y la exponencial periódica compleja. Específicamente, considere una exponencial compleja 𝑪𝒆 𝒋𝒂𝒕 , donde C se expresa en forma polar y a en forma rectangular. Esto es, Entonces Usando la relación de Euler podemos expandir esta aún más de la siguiente forma:

16 Señales Exponenciales y Senoidales
Así, para r = 0 las partes real e imaginaria de una exponencial compleja son senoidales. Para r > 0 estas señales corresponden a senoidales multiplicadas por una exponencial creciente, y para r < 0 corresponden a señales senoidales multiplicadas por una exponencial decreciente. Ambos casos se muestran en la figura Las Iíneas punteadas en la figura corresponden a las funciones ±|𝑪|𝒆 𝒓𝒕 . Gracias a la ecuación (1.42) podemos ver que |𝑪|𝒆 𝒋𝒓𝒕 es la magnitud de la exponencial compleja. De este modo, las curvas punteadas actúan como una envolvente de la curva oscilatoria de la figura en la que los picos de las oscilaciones apenas tocan estas curvas, y de esta manera la envolvente nos proporciona una manera conveniente de visualizar la tendencia general de la amplitud de las oscilaciones.

17 Señales Exponenciales y Senoidales
Señales discretas exponencial compleja y senoidal Al igual que en tiempo continuo, una señal muy importante en tiempo discreto es la señal o secuencia exponencial compleja, definida por donde C y α son, en el caso general, números complejos. Esto puede expresarse de forma alterna como donde Aunque la forma de la secuencia exponencial compleja discreta mostrada en la ecuación (1.45) es más análoga a la forma continua de la exponencial, con frecuencia conviene más expresar la secuencia exponencial compleja discreta en la forma de la ecuación (1.44).

18 Señales Exponenciales y Senoidales
Señales exponenciales reales Si C y α son reales, podemos tener uno de varios tipos de comportamiento, como se ilustra en la figura Si |α| > 1, la magnitud de la señal crece exponencialmente con n, mientras que si |α| < 1, tenemos una exponencial decreciente. Más aún, si α es positiva, todos los valores de 𝑪α 𝒏 son del mismo signo, pero si α es negativa, entonces el signo de x[n] se alterna. Observe también que si α = 1, entonces x[n] es una constante, mientras que si α = -1, el valor de x[n] se alterna entre +C y -C. Las exponenciales discretas reales son usadas a menudo para describir el crecimiento poblacional como una función de la generación, y el rendimiento total de las inversiones como una función del día, del mes o del trimestre.

19 Señales Exponenciales y Senoidales
Señales senoidales Otra exponencial compleja importante se obtiene usando la expresión dada en la ecuación (1.45) y forzando a que β sea puramente imaginaria (de manera que |α| = 1). Específicamente, considere Como en el caso continuo, esta señal está relacionada en forma muy estrecha con la señal senoidal Si tomamos a n como adimensional, entonces las unidades de ωo y 𝝓 son radianes. Tres ejemplos de secuencias senoidales se muestran en la figura 1.25. Como antes, la relación de Euler nos permite relacionar las exponenciales complejas y las senoidales: y

20 Señales Exponenciales y Senoidales
Las señales de las ecuaciones (1.46) y ( 1.47) son ejemplos de señales discretas con energía total infinita pero potencia promedio finita. Por ejemplo, ya que |𝒆 𝒋 𝝎 𝒐 𝒏 | = 1, cada muestra de la señal en la ecuación (1.46) contribuye con 1 a la energía de la señal. Entonces, la energía total para -∞ < n < ∞ es infinita, en tanto que la potencia promedio por punto de tiempo es obviamente igual a 1

21 Señales Exponenciales y Senoidales
Señales exponenciales complejas generales La exponencial compleja general discreta se puede escribir e interpretar en términos de señales exponenciales reales y senoidales. Específicamente, si escribimos C y α en forma polar, a saber, Entonces Por tanto, para |α| = 1, las partes real e imaginaria de una secuencia exponencial compleja son senoidales. Para |α| < 1 ellas corresponden a secuencias senoidales multiplicadas por una exponencial decreciente, y para |α| > 1 corresponden a secuencias senoidales multiplicadas por una exponencial creciente. Ejemplos de estas señales se muestran en la figura 1.26.

22 Señales Exponenciales y Senoidales

23 Señales Exponenciales y Senoidales
Propiedades de periodicidad de exponenciales discretas Así como existen muchas similitudes entre las señales continuas y las discretas, también hay importantes diferencias. Una de éstas concierne a la señal exponencial discreta 𝒆 𝒋 𝝎 𝒐 𝒏 . Anteriormente identificamos las siguientes dos propiedades de su contraparte continua 𝒆 𝒋 𝝎 𝒐 𝒕 : (1) mientras más grande sea la magnitud de ωo, mayor será la velocidad de oscilación de la señal. y (2) 𝒆 𝒋 𝝎 𝒐 𝒕 es periódica para cualquier valor ωo. A continuación, se describirán las versiones discretas de ambas propiedades y, como veremos más adelante, hay diferencias precisas entre cada una de éstas y su contraparte continua. El hecho de que la versión discreta de la primera propiedad sea diferente de la propiedad continua es una consecuencia directa de otra distinción extremadamente importante entre las exponenciales complejas discretas y las continuas. Específicamente, considere la exponencial compleja discreta con frecuencia ωo + 2π. De la ecuación (1.51) vemos que la exponencial con frecuencia ωo + 2π es la misma que aquella con frecuencia ωo. De esta manera tenemos una situación muy diferente al caso continuo, en el cual las señales 𝒆 𝒋 𝝎 𝒐 𝒕 son todas distintas para distintos valores de ωo. En el caso discreto, estas señales no son distintas, ya que la señal con frecuencia ωo es idéntica a las señales con frecuencias ωo ± 2π, ωo ± 4π y las que les siguen. Por tanto, al considerar las exponenciales complejas, necesitamos tomar en cuenta solamente un intervalo de frecuencia de longitude 2π dentro del cual se escoge ωo.

24 Señales Exponenciales y Senoidales
Aunque de acuerdo con la ecuación (1.51), cualquier intervalo de longitud 2π será adecuado, en la mayoría de las ocasiones usaremos el intervalo 0 ≤ ωo ≤ 2π o el intervalo - π ≤ ωo ≤ π . Debido a la periodicidad que implica la ecuación (1.51), Ia señal 𝒆 𝒋 𝝎 𝒐 𝒏 no tiene un incremento continuo en la velocidad de oscilación conforme ωo se incrementa en magnitud. Por el contrario, como se ilustra en la figura 1.27, conforme incrementamos ωo a partir de 0, obtenemos señales que oscilan cada vez más rápido hasta que alcanzamos ωo = π. Conforme continuamos incrementando ωo disminuimos la velocidad de oscilación hasta alcanzar ωo = 2π, la cual produce la misma secuencia constante que ωo = 0. Por tanto, las exponenciales discretas de baja frecuencia (esto es, que varía lentamente) tienen valores ωo cerca de 0, 2π o cualquier otro múltiplo par de 2π, mientras que las de alta frecuencia (correspondientes a variaciones rápidas) se localizan cerca de ± π y otros múltiplos impares de π. Observe en particular que para ωo = π o cualquier otro múltiplo impar de π, de manera que esta señal oscila rápidamente, cambiando de signo en cada punto de tiempo [como se ilustra en la figura 1.27(e)].

25 Señales Exponenciales y Senoidales

26 Señales Exponenciales y Senoidales
La segunda propiedad que deseamos considerar concierne a la periodicidad de la exponencial discreta compleja. Para que Ia señal 𝒆 𝒋 𝝎 𝒐 𝒏 sea periódica con periodo N > 0, debemos tener o, de manera equivalente, Para que la ecuación (1.54) se cumpla, ωoN debe ser múltiplo de 2π. Esto es, debe haber un entero m tal que o equivalentemente

27 Señales Exponenciales y Senoidales
De acuerdo con la ecuación (1.56), la señal 𝒆 𝒋 𝝎 𝒐 𝒏 es periódica si ωo/ 2π es un número racional y es no periódica en otras circunstancias. Estas mismas observaciones también son válidas para señales senoidales discretas. Por ejemplo, las señales representadas en la figura 1.25(a) y (b) son periódicas, mientras que la señal en la figura 1.25(c) no lo es.

28 Señales Exponenciales y Senoidales
Usando los cálculos realizados, se puede determinar también el periodo y la frecuencia fundamentales de las exponenciales complejas discretas, donde definimos la frecuencia fundamental de una señal periódica discreta en la misma forma en que lo hicimos para una continua. Esto es, si x[n] es periódica con periodo fundamental N, su frecuencia fundamental es 2π/N. Considere entonces una exponencial compleja periódica x[n] = 𝒆 𝒋 𝝎 𝒐 𝒏 con ωo ≠ 0. Como acabamos de ver, ωo debe satisfacer la ecuación (1.56) para algún par de enteros m y N, con N > 0 --si m y N son enteros sin factores comunes que satisfacen la ecuación (1.56), entonces tenemos que N es el periodo fundamental--. Valiéndonos de este hecho, junto con la ecuación (1.56), se encuentra que la frecuencia fundamental de la señal periódica 𝒆 𝒋 𝝎 𝒐 𝒏 es Obsérvese que el periodo fundamental también se puede escribir como Estas dos últimas expresiones de nuevo difieren de su contraparte continua. En la tabla 1.1 se resumen algunas diferencias entre la señal continua 𝒆 𝒋 𝝎 𝒐 𝒕 y la señal discreta 𝒆 𝒋 𝝎 𝒐 𝒏 . Obsérvese que, al igual que en el caso continuo, la señal discreta que resulta de hacer ωo = 0 tiene una frecuencia fundamental de cero y su periodo fundamental es indefinido.

29 Señales Exponenciales y Senoidales
Usando los cálculos realizados, se puede determinar también el periodo y la frecuencia fundamentales de las exponenciales complejas discretas, donde definimos la frecuencia fundamental

30 Señales Exponenciales y Senoidales
Para obtener un conocimiento adicional sobre estas propiedades., consideremos de nuevo las señales ilustradas en la figura Primero. considere la secuencia x[n] = cos(2πn/12), mostrada en la figura 1.25(a), la cual puede tomarse como un conjunto de muestras de la senoidal x(t) = cos(2πt/12) en puntos enteros de tiempo. En este caso, x(t) es periódica con periodo fundamental 12 y x[n] también es periódica con periodo fundamental 12. Es decir, los valores de x(n] se repiten cada 12 puntos, exactamente en múltiplos con el periodo fundamental de x(t). En contraste con lo anterior, considere la señal x[n] = cos(8πn/31), mostrada en la figura 1.25(b), la cual se ve como el conjunto de muestras de x(t) = cos(8πt/31) en puntos enteros de tiempo. En este caso, x(t) es periódica con periodo fundamental 31/4. Por otro lado x[n] es periódica con periodo fundamental de 31. La razón de esta diferencia es que la señal discreta está definida sólo para valores enteros de la variable independiente. Entonces, no hay muestras en el tiempo t = 31/4, cuando x(t) completa un periodo (empezando en t = 0). De manera similar, no hay muestra en t = 2 (31/4) o en t = 3 (31/4), cuando x(t) ha completado dos o tres periodos, pero hay una muestra en t = 4 (31/4), cuando x(t) ha completado cuatro periodos. Esto se puede observar en la figura 1.25(b), donde el patrón de valores de x[n] no se repite con cada ciclo individual de valores positivos o negativos. Por el contrario, el patrón se repite después de cuatro ciclos, es decir, cada 31 puntos. De manera semejante, la señal x[n] = cos(n/6), puede verse como el conjunto de muestras de la señal x(t) = cos(t/6) en puntos enteros de tiempo. En este caso, los valores de x(t) en puntos enteros de muestras nunca se repiten, ya que estos puntos muestra nunca corresponden a un intervalo que sea exactamente un múltiplo del periodo, 12π, de x(t). Entonces, x[n] nunca es periódica, aunque al ojo, al interpolar visualmente entre los puntos muestra, sugiera una envolvente de x(t), la cual es periódica.

31 Señales Exponenciales y Senoidales
Ejemplo:

32 Señales Exponenciales y Senoidales
Al igual que en el caso continuo, en el análisis de señales y sistemas discretos también es importante considerar conjuntos de exponenciales periódicas relacionadas armónicamente (esto es, exponenciales periódicas con periodo común N). De la ecuación (1.56) sabemos que éstas son precisamente las señales cuyas frecuencias son múltiplos de 2π/N. Esto es, En el caso continuo todas las exponenciales complejas relacionadas armónicamente 𝒆 𝒋𝒌 𝟐π 𝑻 𝒕 , 𝒌=𝟎, ±1, ±2, etc., son distintas. Sin embargo, debido a la ecuación (1.51), éste no es el caso en tiempo discreto. Específicamente, Esto implica que solamente hay N exponenciales periódicas distintas en el conjunto dado en la ecuación (1.60). Por ejemplo, son todas distintas, y cualquier otra ∅ 𝑘 [n] es idéntica a una de éstas (por ejemplo, ∅ 𝑁 [n] = ∅ 0 [n] y ∅ −1 [n] = ∅ 𝑁−1 [n]).


Descargar ppt "Señales Exponenciales y Senoidales"

Presentaciones similares


Anuncios Google