Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Comercialización bovinos de carne
Belisario Castillo Abril 2016
2
Estructura de la cadena de la carne.
Canales comerciales Situación actual de la cadena. Políticas públicas para la cadena de ganados y carnes.
3
1- Estructura de la cadena de la carne
4
1. A Bloque Producción Centros Inseminación/Cabañas Criadores
Invernadores/Feedlot Tambo Identificación individual por establecimiento = RENSPA Status sanitario (CUIG): Identificado sin trazabilidad Trazabilidad de origen Trazabilidad UE NO Hilton Trazabilidad UE Hilton Trazabilidad 481 (feedlots)
5
1. B Bloque de Elaboración
Frigoríficos: Ciclo 1= Faena Ciclo 2 = Cuarteo/Despostada Ciclo Completo Mataderos Rurales (Municipales) Identificación por establecimiento = Nro. ONCCA Habilitación (Status sanitario) Municipal Provincial C Interno (Trafico Federal) Terceros Países (Brasil, Venezuela, Norte de Africa, etc) Unión Europea Chile Rusia China/Hong Kong/ Malasia/ Singapur USA y Japón Ritos Kosher/Halal
6
Matarife / Abastecedor
1. C Bloque de Distribución Matarife / Abastecedor Elaboración y Distribución. 800 registrados / 300 en GBA en 52 plantas / mas de en la práctica. Abastecedores a Carnicerías / Cámaras Carniceros. Supermercados Exportadores Grupos de Productores ganaderos. bocas de expendio en el pais 35,000 carnicerías = 95% en ½ Res, Rot 3 a 4 días, 78% del mercado 10,000 super/hiper = 9% Hiper al 16% Super, 22% del mercado
7
Matarife / abastecedor Importadores / distribuidores
2. Canales Comerciales Centros genéticos cabañas criadores tambos recriadores Invernador / feedlot Matarife / abastecedor Cámaras / remates exportadores Carnicerías Super / Hiper mercados Importadores / distribuidores CONSUMIDOR
8
2. Canales Comerciales Comercialización Sector Primario (Producción)
Cabaña Criador Recriador Invernador/Feedlot Operaciones entre productores Plazos de pago más largos Precios por kg vivo o al bulto (Remate Feria). Venta directa con o sin consignatario. (1 flete) Consignación a remate feria con consignatario (2 fletes) Venta en Remate televisado (1 flete) Venta en remate x Internet (1 flete) Venta sistema de subasta x Internet (de campo a campo) (1 flete)
9
2. Canales Comerciales (cont)
Invernador/Feedlot Faenador De productor a elaborador Plazos de pago más cortos Precio x Kg vivo o Kg carne al gancho Venta directa con o sin consignatario Consignación en MLSA (54 consignatarios) Consignación a remate feria Consignación a cámara/remate de carne
11
2. La Ruta de la Carne 440 kg VIVOS = 1 novillo lleno en la manga
Desbaste encierro 12 hs + desbaste viaje = 8% 405 kg VIVOS Faena, rinde 58% 235 kg CARNE AL GANCHO = 2 medias reses ( k) + CABEZA + PATAS + CUERO + VISCERAS Merma de frio por evapotranspiracion - 2,5 % 229 kg CARNE AL GANCHO A LAS 48 HORAS DE FAENA
12
2. La Ruta de la Carne De 440 kg en EL CAMPO
Cuarteo y Despostada, rinde al 76% 174 kg CARNE EN 21/23 CORTES ANATÓMICOS + SEBO + HUESO + TRIMMINS Carnicería = 10% de merma 157 kg VENDIDOS AL MOSTRADOR + GRASA + RECORTES (CHORIZO) De 440 kg en EL CAMPO se venden en LA CARNICERIA 157 Kg de carne 35 % del peso del NOVILLO + SUBPRODUCTOS
13
2. La Ruta de la Carne - en $$
405 k vivo x $ 30 = $ 12,150 235 K Gancho x $ 51,70 (58% de rendimiento) 229 K Gancho x $ 53,05 a las 48 Hs (2,5% Merma de frio) 174 K x $ 69,82 por kilo en 21/23 cortes (x 2) 157 K x $ 77,38 x Kilos Vendidos en mostrador = $ 12,150 COSTO DE PRODUCCION= 257 % SOBRE VALOR DEL KILO VIVO
14
2. La Ruta de la Carne - en $$
Ingreso por subproductos = sobre 157 kilos vendidos en el mostrador. + Recupero neto de servicio de faena (cabeza, cuero, patas, vísceras) $ 1,50 sobre k media res = $ 2,25 + Venta subproductos de la despostada (55 k grasa y hueso y trimmings) = $ 1,525 + Venta recortes 5% en mostrador = $ 2,00 Total de Ingreso por subproductos $ 5,77 x Kg vendido
15
2. La Ruta de la Carne - en $$
Costos de comercialización (sobre 157 kilos vendidos) Transporte hacienda $ 1,36 Transporte carne $ 0,75 Comercialización primaria 3% $ 2,32 Comercialización secundaria (matarife-abastecedor-carnicero) 5% $ 3,87 Ingresos Netos venta Minorista (25%) $ 19,34 Total Costo de Comercialización $ 23,77 x Kilo Vendido
16
2. La Ruta de la Carne - en $$
Costo de producción $ 77,38 Ingreso por subproductos $ - 5,77 Costo de Comercialización $ 23,77 Total $ 95,38 Impuestos ???????
17
3. Situación Actual Indicadores macro de análisis del mercado.
Stock rodeo Nacional =52,3 mill (2008=57 mill) Stock Vacas 22 mill Stock hembras totales 30 millones Tasa Extracción – Faena (% eficiencia stock) 12,40 mill cab, Destete en cantidad de terneros. 14,5 mill Peso medio de faena. (223) % de Hembras en faena total (42,35%) bajando 3 puntos entre 2014 y 2015 Exportaciones ton Consumo. 2,510,000 Consumo per cápita 55 k Consumo total de carnes. 115 ( )
18
3. Situación Actual Explotaciones ganaderas (2014)
317,306 (-11% que en 2008) 65,79% menos 250 cabezas (21,85% del rodeo) 26,18% entre 250 y 1000 cab (38,32 % del rodeo) 8,03% mas de 1000 cabezas (39,83%) Elaboradores 460 establecimientos (2015) 75 Habilitaciones de exportación. 167 Trafico federal 218 Municipales
19
3. Situación Actual (cont.)
Hace 10 años el 80% de la faena con destino a exportación estaba en frigorificos extranjeros Marfrig – Brasil (Quickfood / Abyp / Vivoratá) JBS – Brasil (Swift/Lafayette/Santa Helena) Cargil – Usa (Finexcor) Tysson Foods – Usa (Carnes Pampeanas con Cresud y Cactus Arg) Año 2005 exportación 750,000 ton (23%) = 190,000 (7%) 75% consumo interno = 93% consumo interno
20
3. Situación Actual (cont.)
60% de la hacienda que se faena por año pasa por feedlot a un promedio de 100k x cabeza. Son 60 k gancho producidos en el corral sobre 215= promedio 17% de la producción total de carne. Feedlot Contribuye a la movilidad vertical en la cadena. Consumo lidera la demanda y por eso baja PMF.
21
3. Situación Actual (cont.)
Sistema de faena a fasón (Matarifes) 85% medias reses Millones $$$ en la calle Permanente migracion entre frigos. Max 7 días perecebilidad del producto. Falta Capacidad de frio Alta rotacion Bajo stock volatilidad de precios margenes cambiantes alta ocurrencia quebrantos relaciones comerciales inestables
22
4. Políticas públicas en la Cadena de Ganados y Carnes
4. Políticas públicas en la Cadena de Ganados y Carnes. Condiciones sanitarias. 2016 en Adelante Trazabilidad, cada vez menos inscriptos a UE y mas estándares sanitarios. Alta informalidad sanitaria en bloque de elaboración. Aftosa, país libre con vacunación. Comercio de medias reses. Mas hacienda trazada simplificando el sistema y unificando estándar sanitario desde abajo. Status sanitario unificado…base terceros paises. Control SENASA Aftosa vamos hacia libre SIN vacunación en 2020. Ley federal de carnes o corte por lo sano, obligatoriedad de comercializar en cuartos/cortes.
23
4. Políticas públicas en la Cadena de Ganados y Carnes
4. Políticas públicas en la Cadena de Ganados y Carnes. Condiciones económicas. 2016 en Adelante Retenciones 15% y TC bajo. Prioridad Mercado Interno, BP faena y menor producción. Maíz Barato por retenciones agrícolas generan feedlot ineficiente y uso masivo del grano. Alta evasíon impositiva (¿20%?) Mercados concentradores físicos, precios día a día. Poca inversión por informalidad, falta de transparencia y baja expectativa de desarrollo. Retención 0% y TC competitivo Exportaciones estimulan la producción y generan mas oferta para ambos mercados. Maíz caro ….mas producción a pasto y feedlots mas eficientes. Menor evasión impositiva de la mano de reforma tributaria. Mercados virtuales, mercados de futuros, previsibilidad y menor volatilidad de precios. Inversiones intra y extrasectoriales a partir del desarrollo del mercado.
24
4. Políticas públicas en la Cadena de Ganados y Carnes.
2016 en Adelante Negocio especulativo, financiero, impositivo, en contexto inflacionario. Negocio competitivo, búsqueda de eficiencia y aumento de la productividad en contexto de estabilidad.
25
Muchas gracias MUCHAS GRACIAS
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.