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Método del múltiplo Carrera: Ingeniería Financiera

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Presentación del tema: "Método del múltiplo Carrera: Ingeniería Financiera"— Transcripción de la presentación:

1 Método del múltiplo Carrera: Ingeniería Financiera
Asignatura : Finanzas Avanzadas Andrés Lazo de la Barra

2 Valoración por múltiplos
Métodos sencillos Realizan la valoración de una empresa por comparación de ciertas variables con empresas comparables. Típicamente se utilizan para valorar empresas que no cotizan en la bolsa. El valor entregado por estos métodos debe ser utilizado con cautela.

3 ¿Qué son los “múltiplos”?
Son medidas que permiten hacer un cálculo rápido para estimar el valor de una empresa. En algunos casos pueden constituir aproximaciones razonables (por ejemplo, empresas de TV cable, donde la cantidad de abonados es una referencia importante). Se habla de “comparables” ya que se establece una comparación (por ejemplo, si en una industria en particular se verifica que el valor de las empresas se corresponde con el múltiplo de alguna categoría, por ejemplo EBITDA). Entonces se multiplica EBITDA por el múltiplo observado en la industria para estimar el valor de una empresa que opera en la misma industria.

4 Valoración por múltiplos
Esta metodología requiere variables o indicadores de otras empresas del sector o grupos de empresas comparables. Se denomina múltiplo a la relación entre Valor Comparable (V) dividido por la Variable Comparable (Y).

5 Valoración por múltiplos
Como variable suelen considerarse: Las ventas Los metros cuadrados El número de visitas (web) Los dividendos EBIT, earning before interest and taxes EBIDAT, earning before interest, taxes and depreciation of asset NOPAT, Net Operating Profit After Taxes

6 Así, en la práctica Precio/metro cuadrado en el sector inmobiliario
Ratio PER = Precio Bursátil/ Beneficio Múltiplo de ventas = Precio Bursátil /Ventas Relación = Precio Bursátil /Dividendos, EBIT, EBIDAT ó NOPAT Relación = Precio Bursátil/ Nº de Visitas (internet)

7 Price Earning Ratio Resulta de dividir el precio de la acción por el beneficio por acción (o el precio de todas las acciones por el beneficio neto total: Price earning = Precio de la acción/ Beneficio por acción

8 Interpretación del Price Earning Ratio
Frecuentemente se lo interpreta como la veces que la utilidad contable cabe dentro del precio de la acción (cuántas utilidades esta dispuesta el mercado a pagar por las acciones de la empresa). Puede interpretarse como una medida de la calidad y aprecio que los inversores tienen por el beneficio de la firma

9 Price Earning Ratio Este “aprecio” depende fundamentalmente de las expectativas que el mercado tiene de la empresa en cuanto a: Crecimiento Rentabilidad Riesgo

10 Desventajas o cuidados
Simple de calcular y ampliamente disponible para empresas de capital abierto. Facilita las comparaciones entre acciones. Suponer que elimina la necesidad de hacer hipótesis sobre riesgo, crecimiento y dividendos Relaciona el precio que se paga por los beneficios actuales Suponer que reflejan las mejores percepciones del mercado Sustituto de otras características de la firma, incluyendo riesgo, rendimiento y Crecimiento. Puede ser influenciado por las convenciones contables, a partir del cálculo del beneficio

11 Valoración de una empresa con el PER
¿Cómo podemos utilizarlo para estimar el valor de una empresa? Se determina multiplicando la utilidad por acción de una empresa (UPA) esperada de la empresa por la razón precio/utilidad (P/U) promedio de la industria. Para que esto sea razonable, se debe contar con un historial de PER de la industria, y que muestren regularidad...

12 Ejemplo Se espera que una empresa obtendrá utilidades por acción (UPA) de $2,60. La razón precio/utilidad (P/U) promedio de la industria es 7. Entonces el valor de las acciones de la empresa es:

13 Relación entre el PER, ROE y g
Si el valor de las acciones responde al flujo de fondos descontado (cómo lo afirma la teoría financiera), puede establecerse claramente una relación entre el PER, el ROE y el crecimiento. VP Flujos de Caja Patrimonial = Valor de Mercado del Patrimonio

14 Factores que influyen en el PER
Rentabilidad sobre los fondos propios de la empresa (ROE) Crecimiento esperado (g) Proporción de utilidades repartidas como dividendos, o tasa de reparto (b) Costo de capital o rentabilidad exigida a las acciones (ke)

15 Algunas relaciones

16 Reemplazando (2), (3) y (4) en (1), se llega a:

17 Si aumenta El efecto sobre PER ROE Aumenta ke Disminuye Riesgo de la empresa Crecimiento de la empresa Si ROE > ke, aumenta Si ROE = ke, no cambia Si ROE < ke, disminuye

18 Como se calcula g Existen dos formas:
Calcular una tasa de crecimiento en base a una corriente de dividendos histórica 2. Multiplicando el ROE por la tasa de retención de utilidades.

19 Para comprender lo anterior …
D1: Dividendo esperado el próximo año r: rentabilidad exigida por los accionistas g: tasa de crecimiento de los dividendos

20 El PER se puede escribir:
Si la empresa tiene un PER alto, esto puede indicar: Que los accionistas esperan un fuerte crecimiento de los dividendos Que la acción tiene bajo riesgo, lo que hará que los accionistas se conformen con una rentabilidad baja. Las expectativas de crecimiento son razonables y, además, la empresa va a distribuir una parte importante de beneficios vía dividendos

21 Relación PER con FCD FCD: Utilidades Depreciaciones
Variaciones en Inversiones Activo Fijo (AF) Variación en Inversión en Capital de Trabajo (KT) = Flujo de Caja Si la empresa invierte para restituir el AF y su crecimiento en KT son constantes, en función del crecimiento de la empresa, puede considerarse que el PER y FCD tienen una estrecha relación.


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