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TEMA 4: PERCEPCIÓN
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Definición Es un proceso de organización e interpretación de los datos sensoriales que captamos a través de los sentidos, para desarrollar la consciencia del entorno y de uno mismo. Es un proceso complejo que depende tanto del mundo que nos rodea, como de quien percibe
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Procesos implicados en la percepción
El proceso sensorial: “nada llega a nuestro conocimiento si antes no llega a nuestro sentidos”. El primer contacto con el mundo lo tenemos a partir de las sensaciones. 2. El proceso simbólico: la percepción implica una estructuración de la realidad (interpretación y organización de la realidad). Los objetos que nos rodean solo cobran significado cuando los percibimos. 3. El proceso afectivo: la percepción varía según la experiencia previa.
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1. SENSACIÓN: DEFINICIÓN (I)
¿ CÓMO REPRESENTAMOS EL MUNDO EN NUESTRA MENTE?: Lo que hacemos es detectar la energía física del ambiente que nos rodea y codificarla en señales de tipo nervioso. A este proceso lo denominamos: SENSACIÓN.
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1. SENSACIÓN: DEFINICIÓN (I)
La sensación es el procesamiento cerebral primario procedente de nuestros sentidos principales, es decir: VISTA, TACTO, OLFATO, GUSTO y OÍDO.
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1. SENSACIÓN: DEFINICIÓN (II)
Resulta difícil hablar de sensación sin mencionar la PERCEPCIÓN. Como ya hemos dicho, la representación mental del mundo se consigue a través de la sensación; pero, sin la capacidad para seleccionar, organizar e interpretar nuestras sensaciones esta representación no sería completa. Este segundo proceso lo denominamos PERCEPCIÓN. La percepción, por lo tanto, es la interpretación secundaria de las sensaciones (áreas secundarias y terciarias) en base a la experiencia y recuerdos previos.
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1. SENSACIÓN: DEFINICIÓN (III)
La sensación y el procesamiento ascendente: análisis que se inicia en los receptores sensoriales y culmina con la integración de la información sensorial en el cerebro. Ejemplo: Si acercamos nuestro brazo al fuego sentimos calor. El procesamiento ascendente en este caso pasa por los receptores del tacto que sienten el calor y la información sensorial llega a nuestro cerebro.
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1. SENSACIÓN: DEFINICIÓN (III)
La percepción y el procesamiento descendente: proceso que permite construir las percepciones a partir de la experiencia y las expectativas y no sólo en base a las sensaciones que “suben” al cerebro. Ejemplo: Una vez ya hemos experimentado con el fuego y nos hemos quemado. Cada vez que percibimos el fuego tendemos a tomar precauciones para evitar quemarnos. En este caso el habernos quemado antes nos influye en nuestra percepción.
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- PROCESAMIENTOS - SENSACIÓN PERCEPCIÓN PROCESAMIENTO ASCENDENTE
PROCESAMIENTO DESCENDENTE
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Enfoques en el estudio de la percepción
Innatistas (Gestalt, Wertheimer, ): “el todo es algo más que la suma de las partes”. Consideran que la percepción se organiza en base a unos principios universales. Los humanos percibimos el mundo de una manera ordenada, regular, estable y con sentido. Empiristas (Helmholtz, ): el aprendizaje es de gran importancia en la percepción, desarrolló la “teoría de la inferencia inconsciente”: la realidad que percibimos a través de la visión ha sido construida a lo largo de la experiencia y se basa en procesos de inferencia que tienen lugar de forma automática
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Principales teorías Todavía hoy no existe un acuerdo generalizado dentro de la psicología a la hora de explicar los procesos perceptivos. A lo largo de la historia se han propuesto distintas teorías: El asociacionismo La teoría de la Gestalt. Cognitivismo-constructivismo. No es que sean las únicas que han influido, pero son las más representativas.
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SENSACIONES PRESENTES + CONTENIDOS ASOCIADOS (MEMORIA) =
El asociacionismo Teoría de origen empirista defiende que la percepción no es más que un agregado de elementos sensoriales que provienen del exterior y de ciertos datos puestos por el sujeto y adquiridos en experiencias anteriores. La percepción resultará ser la síntesis entre sensaciones presentes, actuales, y los contenidos que el individuo asocia a las mismas a través de sus experiencias pasadas. SENSACIONES PRESENTES + CONTENIDOS ASOCIADOS (MEMORIA) = PERCEPCIONES La percepción, por tanto, no será un fenómeno primario sino secundario, derivado de las sensaciones. Y será una síntesis, no será algo simple. La asociación no es activa por parte del sujeto, las sensaciones se asocian entre si de un modo que podemos considerar mecánico. Representante de esta postura es Wundt.
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Problemas del asociacionismo
Ilusión de Müller-Lyer
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Psicología de la Gestalt
Principios básicos: No percibimos como elementos aislados, sino que por el contrario percibimos como globalidad o conjunto organizado. El todo no es igual a la suma de las partes. La persona no es un receptor pasivo de estímulos visuales: aporta sus propios elementos organizativos para concretar el estímulo. La percepción no es un acto universal y común a todos: depende del contexto y de la experiencia previa del sujeto.
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Teoría cognitivista Comenzó a desarrollarse en la década de los setenta, dentro de la Psicología Cognitiva. Esta teoría sostiene que las personas tenemos unos esquemas cognitivos previos que han sido grabados en nuestra memoria y adquiridos en un aprendizaje anterior. Por tanto, la percepción se explica como un proceso anticipatorio por parte del sujeto, ya que se adapta a unos esquemas cognitivos que están grabados en la memoria y que han sido aprendidos previamente.
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Teoría cognitivista La percepción es, por tanto, un proceso constructivo. Lo que esta teoría propone es que la persona aprende a percibir y, como resultado de ese aprendizaje, se crean esquemas cognitivos en el cerebro que, posteriormente, condicionan la futura percepción de la realidad. Estos esquemas no sólo se aprenden, también se asocian a una palabra o a un conjunto de palabras, y será a través de esos esquemas mentales y de los vocablos que los designan como se otorgará significado a los objetos que percibimos.
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Diferencias individuales
Teoría cognitivista En cualquier momento, lo que percibimos está en función del estado perceptivo. Por ejemplo, cuando estamos esperando a cruzar la calle, nos fijamos en dónde y a qué velocidad se mueven los vehículos. En el estado perceptivo de las personas influyen una serie de factores: Factores culturales Recompensa y castigo Emoción Experiencia pasada Diferencias individuales Motivación Instrucciones Contexto Expectativas Explicaciones en los apuntes de Andrés del tema sobre la percepción (pc)
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Componentes de la percepción
En el acto perceptivo influye : Los estímulos: son energía física que incide sobre un receptor sensible a ella. Las características del receptor: ante una situación perceptiva cada uno de nosotros estructura el campo perceptivo de acuerdo con unos principios generales y conforme a su peculiar experiencia.
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Percepción de los objetos Leyes de la Percepción (1)
Leyes Figura-Fondo Áreas envolventes y envueltas: el área envolvente es el fondo y la envuelta la figura. Tamaño relativo: el área estimular más pequeña tiende a convertirse en figura. La organización figura-fondo acaece de la forma más simple posible Leyes de las Totalidades Primacia: los “todos” son primarios y aparecen con prioridad con referencia a las partes. Pregnancia o buena figura: todo patrón estimular ha de verse de manera que la estructura resultante sea lo más simple posible
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Factores que influyen en la percepción
La percepción, como ya hemos visto, no es un proceso que venga determinado exclusivamente por los mecanismos fisiológicos de los sentidos y el cerebro. Muchos elementos de origen educativo y cultural intervienen en ella por lo que existen diferencias perceptivas individuales y culturales. Vamos a destacar algunos de los factores más interesantes: Factores externos: Intensidad Repetición Tamaño Novedad Factores internos: Atención Motivos Intereses y valores Características del observador La cultura
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Leyes de la Percepción (2)
Leyes de la agrupación de estímulos: Proximidad: los estímulos que están próximos unos a otros en el espacio tienden a ser percibidos como formando una sola figura. Similitud: los elementos visuales con textura, color y formas similares se consideran pertenecientes a un grupo. Cierre: tendencia a hacer que las figuras incompletas se completen en el proceso perceptivo. Simetría: los elementos que forman unidades simétricas se agrupan juntos Continuidad: se agrupan los componentes visuales que permiten que las líneas, curvas o movimientos continúen en una dirección ya establecida.
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Percepción de los objetos Leyes de la Percepción (3)
Constancia: los objetos vistos desde diferentes ángulos, a diversas distancias o en condiciones variadas de iluminación, se perciben como si tuvieran la misma forma, tamaño y color (Davidoff, 1989) Supuesto: el ser humano tiene la dotación biológica que se requiere para utilizar este principio. Las personas usan el conocimiento derivado de experiencias pasadas para completar las imágenes captadas por la retina.
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Las leyes de la Percepción
a) Relación Figura-fondo. b) Pregnancia Cierre. Buena forma. Semejanza. Proximidad. Continuación. Simplicidad. c) Constancia perceptiva
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Relación figura-fondo
a) Figura-fondo: En una imagen hay dos partes diferenciadas. A una de ellas le damos más trascendencia comunicativa (la figura) que a la que la acompaña (el fondo). Ambas no son perceptibles a la vez, y puede haber alternancia de ambas partes (ver una antes que la otra dependiendo del que la ve). También influye la distancia desde donde estemos situados, primera vista, …
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Relación figura-fondo
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Relación figura-fondo
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Pregnancia Es la característica principal junto con la de figura-fondo. Abarca propiedades como la simetría, simplicidad, regularidad, … Tendemos a ver la forma más sencilla, equilibrada, estable y regular, dentro de las condiciones estimulares posibles.
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Ley de cierre Perceptivamente, tendemos a completar y llenar aquellas partes y vacíos que se nos presentan incompletas, de tal manera que nos permite la captación del objeto en su totalidad. Causa: nuestra percepción de los objetos es mucho más completa que la estimulación sensorial que recibimos de ellos.
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Ley de buena forma Determinadas configuraciones cerradas se perciben como forma antes que otras. Existen figuras, como los círculos, los cuadrados o las estrellas, a las que tendemos a dar más importancia perceptiva que a los elementos aislados. Todo dependerá de nuestra experiencia previa y del contexto.
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Ley de semejanza Va ligado al principio de proximidad o cercanía.
Los elementos de la misma tipología tienden a agruparse perceptivamente entre sí. En este caso, los estímulos los percibimos en columnas frente a la simetría de la cuadrícula
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Ley de proximidad También denominado de cercanía.
Los elementos que se encuentran relativamente cercanos, se perciben formando una misma unidad o grupo.
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Ley de continuidad También denominado de continuación.
Aquellos elementos que tienen la misma dirección se perciben de forma seguida, manteniendo la misma dirección del objeto o del estímulo. En la figura tienden a verse dos líneas que se cruzan en vez de dos ángulos que se tocan en el vértice.
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Ley de continuidad Rompiendo la continuidad se destruye también la simetría. Si se prolongan los arcos de la derecha se encontraran con los extremos superiores de los arcos de la izquierda, aunque parezca que pasarán por debajo.
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Ley de simplicidad Hacemos simples las imágenes complejas. Asociamos nuestras percepciones con imágenes simples: cuadrados, triángulos, círculos, líneas rectas, … siendo la misma superficie... si se monta en orden distinto, ¿Por qué sobra un trozo?
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Ley de simplicidad
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Constancia perceptiva
Nada de lo que percibimos permanece estable ni constante: Las longitudes de onda de luz reflejadas por las superficies corpóreas cambian continuamente según las variaciones de luminosidad. El tamaño de los objetos varía dependiendo de nuestra posición. La forma se modifica por la perspectiva. Pero nuestro cerebro es capaz de mantener constante color, tamaño y forma.
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Constancia perceptiva
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Constancia perceptiva
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Constancia perceptiva: la habitación de Ames
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la habitación de Ames el techo de uno de los extremos es mucho más bajo y la pared más corta por lo que, realizando la fotografía desde un ángulo adecuado, las figuras resultan desproporcionadas (mientras que la estancia, por contra, parece tener una regularidad en sus dimensiones de la que carece).
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Efecto phi En 1912 Wertheimer llevó a cabo algunos experimentos sobre la naturaleza de la percepción del movimiento, llegando a conocer lo que dio en llamar "fenómeno phi". Empíricamente descubrió que si dos líneas cercanas entre sí se exponen de forma instantánea y sucesiva a una velocidad determinada, el observador no verá dos líneas sino una sola que se desplaza de la primera a la segunda. Si se reduce el intervalo de presentación más allá de un umbral determinado, el observador verá dos líneas inmóviles. Pero si se aumenta mucho dicho intervalo, se verán separadas en el tiempo y el espacio.
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Ley Figura-Fondo
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Ley Figura-Fondo
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Ley de pregnancia
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Ley de proximidad
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Ley de proximidad
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Ley del cierre
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Ley de continuidad
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Ley de continuidad
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Ley de la Constancia
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Percepción de los objetos Percepción de la profundidad
La visión binocular es uno de los mecanismos que nos permite valorar la distancia a la que está un objeto. La acomodación, es decir, los cambios en los cristalinos del ojo asociados a los cambios en la distancia enfocada y la convergencia o forma en que los ojos rotan hacia dentro y hacia fuera en función de la distancia son dos claves de profundidad que dependen de la actividad de los músculos oculares. Además, dependemos de una gran variedad de indicios visuales monoculares que nos ayudan en la visión de profundidad (tamaño familiar, perspectiva lineal, gradiente de textura, claridad, etc)
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Percepción profundidad
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Percepción del movimiento
Movimiento aparente: las ilusiones del movimiento aparente o fenómeno fi ocurren cuando dos estímulos visuales son presentados con un determinado intervalo de tiempo y lo percibimos con cierta vinculación real (películas) El fenómeno autocinético ocurre cuando miramos fijamente un punto luminoso tenue en una habitación oscura y parece que la luz se mueve por la habitación.
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Las Ilusiones Son falsas percepciones debidas a determinadas características del estimulo o a limitaciones de nuestros órganos sensoriales.
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Ilusiones ópticas Las ilusiones ópticas han sido el terreno preferido de los gestaltistas a la hora de probar sus teorías y atacar las de otras escuelas. Ya hemos visto que son imágenes que propician que cometamos errores de apreciación o que, sencillamente, nos engañan o confunden. Vamos a analizarlas con más detalle clasificándolas según sus causas: Fisiológicas: son debidas a la estructura fisiológica del ojo (primera imagen del tema). Psicológicas: favorecidas por nuestra manera de construir las percepciones (figura fondo y pregnancia). Lógicas o ilógicas: relacionadas con la captación tridimensional de la realidad (constancia perceptiva).
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Ilusiones ópticas
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Percepción visual Ilusiones ópticas
Tamaño pistas ficticias Ilusión de Muller-Lyer Ilusión de Ponzo (engaño con la distancia)
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Figuras ambiguas
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Ilusiones ópticas
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Ilusiones ópticas
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