La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTUDIO DE MERCADO DE LA DEMANDA DEL SERVICIO DE CAPACITACIÓN DEL SECTOR INDUSTRIAL EN QUITO Y RUMIÑAHUI PARA EL CENTRO DE EDUCACIÓN CONTINUA DE LA UNIVERSIDAD.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTUDIO DE MERCADO DE LA DEMANDA DEL SERVICIO DE CAPACITACIÓN DEL SECTOR INDUSTRIAL EN QUITO Y RUMIÑAHUI PARA EL CENTRO DE EDUCACIÓN CONTINUA DE LA UNIVERSIDAD."— Transcripción de la presentación:

1 ESTUDIO DE MERCADO DE LA DEMANDA DEL SERVICIO DE CAPACITACIÓN DEL SECTOR INDUSTRIAL EN QUITO Y RUMIÑAHUI PARA EL CENTRO DE EDUCACIÓN CONTINUA DE LA UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS – ESPE AUTOR: REZA CLAVIJO, MARÍA ALEJANDRA DIRECTOR: ING. BENAVIDES, KARLA CODIRECTOR: ING. POZO, EDISON SANGOLQUÍ 2015

2

3 Panorama de la capacitación en el Ecuador

4 Objetivos Objetivo General.
Determinar la demanda del servicio de capacitación del sector industrial a través de un estudio de mercado en Quito y el cantón Rumiñahui, mediante el cual se obtendrá información sobre el comportamiento de compra del consumidor industrial así como la cuantificación de la demanda potencial del servicio de capacitación. Objetivos Específicos. 1. Identificar las características generales de las empresas del sector industrial que demandan los servicios de capacitación para conocer el mercado meta deseado en Quito y el cantón Rumiñahui. 2. Determinar el comportamiento de compra del servicio de capacitación por parte de las empresas del sector industrial de Quito y Rumiñahui, con el fin de conocer los motivos de compra, factores de influencia y actividades que intervienen en el proceso de compra. 3. Identificar la demanda del servicio de capacitación de las empresas del sector industrial de Quito y el cantón Rumiñahui, con el fin de conocer el volumen total del servicio susceptible de ser adquirido por un grupo de consumidores definido en un área geográfica determinada, durante un periodo establecido, en un entorno de marketing concreto y bajo un programa de marketing específico.

5 Diseño de la investigación
Investigación Exploratoria Datos secundarios Investigación cualitativa Investigación Descriptiva Encuesta Diseño de la investigación Elementos de muestreo Hombres o mujeres gerentes, jefes, analistas o consultores del área de recursos humanos de las empresas del sector industrial de Quito y Rumiñahui. Unidades de muestreo Empresas del sector industrial, privadas y públicas, medianas y grandes, localizadas en Quito y Rumiñahui. Universo empresas a nivel nacional Muestra 241 empresas industriales PLAN DE MUESTREO

6 N° EMPRESAS (QUITO - RUMIÑAHUI) SECTOR INDUSTRIAL (MANUFACTURA)
Muestreo estadístico Universo UNIVERSO N° EMPRESA A nivel nacional 811,477 Pichincha 163,449 Quito 145,689 Rumiñahui 5,845 Población Objetivo MUESTRA N° EMPRESAS (QUITO - RUMIÑAHUI) TAMAÑO DE LAS EMPRESAS SECTOR INDUSTRIAL (MANUFACTURA) POBLACIÓN OBJETIVO MEDIANAS GRANDES 151,534 3,717 1,409 416 226 642 empresas ESTRATO MUESTRA Empresas Medianas 155.5 Empresas Grandes 84.5 TOTAL 240

7 Resultados

8 Características de las empresas

9 Trabajadores capacitados
% trabajadores capacitados al año ¿Han sido capacitados los trabajadores de la empresa? Prom: 59% Horas promedio de capacitación por trabajador: 32 Trabajadores capacitados

10 Porcentaje de cumplimiento promedio: 74%
Plan de capacitación Porcentaje de cumplimiento promedio: 74%

11 Motivos y detección de necesidades

12 Temas de capacitación requeridos
Áreas en que requieren capacitación

13

14

15

16

17

18 Producción

19

20

21

22 Certificados y tipo de capacitación

23 Lugar, modalidad y horario

24 Medios de comunicación

25 Factores Calificación de los factores

26 Empresa de capacitación contratada
Setec, Senior asesores, Líderes, Liderazgo, Global Team, Fundación Corfore, Cotecna Base: 10

27 Empresa de capacitación contratada
Nivel de satisfacción con la empresa contratada

28 Momento de compra y reposición del servicio

29 Papeles de compra

30 Servicios de capacitación CEC

31 Disposición de pago Modalidad de capacitación PRECIO PROM. MEDIANAS
GRANDES Presencial $299 $251 $375 Semipresencial $209 $171 $274 Virtual $185 $157 $230

32 Demanda Tipo de empresa Demanda Medianas D = $ 1’246,190.88 Grandes
𝐷=𝑄 𝑥 𝑃 𝐷=(𝐼𝑛𝑡𝑒𝑛𝑠𝑖ó𝑛 𝑑𝑒 𝑐𝑜𝑚𝑝𝑟𝑎∗𝑐𝑎𝑛𝑡𝑖𝑑𝑎𝑑) 𝑥 𝑃 D = Demanda Intensión de compra = Porcentaje de empresas que están dispuestas a adquirir el servicio de capacitación del CEC de la Universidad de las Fuerzas Armadas Cantidad = número de trabajadores del sector manufacturero en función del porcentaje promedio de colaboradores capacitados al año P = precio promedio de un curso nacional de 40 horas Cálculo: Intensión de compra = 78.8% Cantidad = colaboradores * 59.2% trabajadores capacitados anualmente P = $186,78 (1) D = 78.9%*(99441 colaboradores*59.2%) x $186,78 (2) D = 46, colaboradores x $186,78 (3) D = $8’664,505.43 Tipo de empresa Demanda Medianas D = $ 1’246,190.88 Grandes D = $10’ ,73

33 Estudios de posgrados Mediana Grande
Administración de personal/recursos humanos 17.20% 15.30% Administración 14.90% 18.60% Finanzas/auditoría 12.60% 11.90% Seguridad industrial 10.20% Producción 10.30% 6.80% Electrónica/automatización 9.20% 8.50% Sistemas/Informática 5.10% Marketing 8.00% Comercio exterior/internacional 3.40% Calidad 6.90% Comercio/comercial Gerencia 5.70% Mecánica/mec. Industrial/automotriz Logística Mediana Grande Procesos de producción 3.40% Biotecnología 2.30% 1.70% Electromecánica/eléctrica Gerencia en sistemas 0.00% MBA 8.50% Telecomunicaciones/TIC's Mecatrónica Gerencia administrativa 1.10% Operaciones 5.10% Seguridad y salud ocupacional

34 Comparativo estudio SECAP
Actual estudio Estudio SECAP Plan de capacitación El 81% El 71% Capacitación específica seguridad industrial aborda al 24% de las empresas, seguido por el tema de control y gestión de la calidad de los productos con el 12%; el 10% de las empresas requieren cursos en temas relacionados con la producción, como técnicas de incremento de la producción y productividad. Para el 8% y 7% de las empresas, temas como mecánica (entre mecánica automotriz, mecánica industrial) y logística, manejo de inventarios y bodegaje son otros de los cursos más requeridos respectivamente. Las necesidades de capacitación en las empresas de producción se centran principalmente en temas de salud y seguridad ocupacional (10,06%), seguridad industrial (9,61%) y normativa vigente (8,54%). Temas relacionados a gestión del talento humano representaron el 7,91%, gestión ambiental el 7,73%, responsabilidad social el 7,01%, gestión por procesos el 6,92%, ventas y contabilidad el 6,02% respectivamente, entre los temas más relevantes. Empresas que han capacitado a sus trabajadores 99,8% 90,83% Interés por capacitar a los trabajadores 100% 98,98%  

35 Comparativo estudio SECAP
Actual estudio Estudio SECAP Mandos que requieren mayor capacitación El 95% de las empresas investigadas ha capacitado a los trabajadores que pertenecen al área operativa. El 42% de las empresas del sector productivo consideran que los mandos operativos son los que requieren de mayor capacitación Horas de jornada laboral para capacitación a los empleados 56% en las horas de trabajo, y un 44% fuera de las horas de trabajo. El 89,18% está dispuesta a conceder horas de la jornada laboral Duración de la capacitación El 64% de las empresas prefieren los talleres que tienen una duración aproximada de 14 horas. El 79% de las empresas del sector productivo prefieren la capacitación con una duración menor a 20 horas Lugar de la capacitación El 69% en el puesto de trabajo El 88% prefiere que se dicte en las instalaciones de la empresa Motivos de la capacitación El 34% de las empresas esperan como beneficio de la capacitación el aumento de la productividad El 39% de las empresas del sector productivo capacitan a sus empleados para incrementar el nivel de productividad Medios de comunicación El 87% de las empresas usan el internet El 96% de las empresas del sector productivo prefieren el internet

36 Conclusiones La investigación se realizó a 241 empresas pertenecientes al sector industrial, de las cuales, el 99% fueron privadas y el 0,4% empresas públicas y mixtas. Del total de empresas investigadas, el 88% se localizaron en Quito, mientras que el 12% en el cantón Rumiñahui; se pudo observar que en Quito existe una gran concentración de las empresas en el sector Norte de la ciudad, estando allí ubicadas el 71% de las empresas investigadas. Respecto a la actividad económica, la mayoría, es decir, el 17% se dedican a la elaboración de productos alimenticios, el 10% a la fabricación de productos de caucho y plástico, el 8% a la fabricación de productos textiles; el resto de empresas con porcentajes menores, se dedican a otras actividades industriales. La percepción que tienen las empresas sobre la capacitación es, en su mayoría “Muy importante”, es por ello que las empresas capacitan a sus empleados, con el fin de que éstos se actualicen en conocimientos y habilidades (49% de las empresas), como parte de la inducción a nuevos empleados (43%) y debido a la modernización de maquinaria y equipo (36%). Dada la importancia de la capacitación, el 81% de las empresas poseen un plan de capacitación, de las cuales, el 41% realiza la programación del plan anualmente, sin embargo, solo el 28% de las empresas cumplen con el 100% de lo planificado, es así que el promedio de cumplimiento promedio es del 74% del plan. El momento en que la mayoría de empresas deciden capacitar a sus trabajadores es de acuerdo a la programación del plan de capacitación (52%), otras lo hacen cuando se presenta la necesidad (36%) o cuando la empresa de capacitación le visita (9%). Al investigar sobre los papeles de compra, se identificó que en el 35% de las empresas la persona que toma la iniciativa (Iniciador) para capacitar a los colaboradores es el Analista/jefe/gerente de Talento Humano; en el 52% de los casos, la persona quien decide (Decisor) si se capacita o no a los trabajadores es el Gerente general; mientras que en el 50% de las empresas, la persona encargada de la compra del servicio (Comprador) es el Analista/jefe/gerente de Talento Humano.

37 Conclusiones Respecto al proceso de compra del servicio de capacitación, éste se da inicio con el reconocimiento del problema o de la necesidad, en esta etapa se pudo identificar que la mayoría de empresas tiene la necesidad de capacitar a sus colaboradores porque requieren que éstos estén actualizados tanto en conocimientos como en habilidades. Respecto a la forma como identifican la necesidad, en el 63% de los casos, las empresas lo hacen a través de evaluaciones de desempeño del trabajador, seguido por 32% que lo hacen a través del análisis y perfil del puesto. Respecto al tipo de capacitación, la mayoría de las empresas prefieren los talleres, seguido por los cursos, en el caso de la modalidad y horarios de capacitación, la mayoría prefiere la capacitación Presencial y dentro en las horas de trabajo. . Respecto al precio que las empresas están dispuestas a pagar por un curso nacional de 40 horas, en promedio es de $231 dólares. La política de pago más utilizada por las empresas es el 50% antes de la capacitación y el 50% a su terminación, seguido por la preferencia de pagar la totalidad del servicio a la culminación de la capacitación. Respecto a la medición de resultados, el 60% tiene indicadores de medición, siendo en el 50% la medición de resultados reflejada en el aumento de la producción y a través del aumento de conocimientos y habilidades de trabajo. En cuanto a los beneficios esperados, el 73% de las empresas espera que con la capacitación se incremente los niveles de productividad y que se actualicen los conocimientos. En referencia a la demanda del servicio de capacitación, se identificó que el 79% de las empresas están dispuesta a utilizar los servicios de capacitación del Centro de Educación Continua de la universidad, siendo las áreas más requeridas tales como mecánica, seguridad, informática, área comercial y electrónica.

38 Temas de capacitación Por áreas

39 Electrónica Electrónica Área Temas
Mantenimiento, reparación,automatización de máquinas/vehículos/montacargas Redes de información/redes de fibra óptica Redes y sensores Electricidad Instalación y manejo de máquinas/equipos Sistemas y tableros eléctrico Calibración de bombas de medición Utilización de PLC (Controlador lógico programable) Calibración de válvulas Circuitos paralelos Gestión de la calidad/procesos/calidad ambiental Instalación de sensores Manejo de las memorias de máquinas industriales Motores Pintura/ pintura electrostática/ plomería Reguladores de voltaje Actualización de programas Programación/lenguaje de program. Tejidos textiles Prevención de riesgos eléctricos/mecánicos Robótica industrial Desarrollo, manejo e instalación de alarmas Electromecánica Impresión Licencias Electrónica

40 Área Temas Mecánica Mantenimiento, reparación, automatización de máquinas/vehículos/montacargas Soldadura Motores Manejo de herramientas, equipos y maquinaria de alto riesgo Automotriz/carrocerías/rodamientos/neumática Pintura/ pintura electrostática/ plomería Metalmecánica/hidráulica/calderos/vulcanización Instalación y manejo de máquinas/equipos Análisis estructural Diseño SOLIDWORKS (Software de diseño CAD en 3D) Procesos/operaciones de producción Actualización de programas Instrumentación mecánica Ensamblaje Mantenimiento de tetrapack Planos mecánicos Bandas transportadoras Electricidad Sistemas neumáticos Seguridad industrial Trabajo en caliente Instalaciones

41 Área Temas Sistemas Ofimática (programas de office)/programas de diseño/software Sistemas/Sistemas FAP (Filtro de partículas diésel FAP)/control de sistema Programación/lenguaje de program. Actualización de programas Redes de información/redes de fibra óptica Servicio Técnico Manejo de SQL Computación básica/mantenimiento y ensamblaje Mantenimiento, reparación,automatización de máquinas/vehículos/montacargas Animación/aplicaciones Administración de servicios Elaboración y programación de sistemas de gestión y procesos Fórmulas de manejo simplificado de tiempo Métodos comerciales Manejo de programas de publicidad Manejo de programas estadísticos MBA/PPM (Project & Portfolio Management) Desarrollo de software BPM (Business Process Management o Sistema de Administración de Procesos) Diseño gráfico Manejo de base de datos/de inform. Confidencial Estadística Telecomunicación Gestión del conocimiento/liderazgo/trabajo en equipo Gestión de créditos, cobranzas, pagos

42 Producción Área Temas Gestión de la calidad/procesos/calidad ambiental
BPM Desarrollo de nuevos productos Aumento de la productividad Manipulación de productos Manejo de herramientas, equipos y maquinaria de alto riesgo Manipulación de cargas/bodegaje Manejo de inventarios Etiquetado y empaque de productos Procesos/operaciones de producción Levantamiento de procesos/gestión Atención al cliente/teleoperador/telemercadeo Manejo de productos químicos Técnica de ventas Tinturación de productos textiles Justo a tiempo Mantenimiento, reparación, automatización de máquinas/vehículos/montacargas Instalación y manejo de máquinas/equipos Aprovechamiento de recursos Logística/transportes/movilización Normas de producción

43 Producción Área Temas Terminado de procesos de pintura
Gestión de crisis Legislación laboral Medición y análisis Planificación Estratégica Seguridad industrial Operación de taladros Tejidos textiles Temas sobre contaminación Manejo de molinos y hornos Seguridad y salud ocupacional Normas de seguridad Normas y leyes de manufactura Comercialización de productos Impresión Gestión del conocimiento/liderazgo/trabajo en equipo Gestión de créditos, cobranzas, pagos Procesamiento de productos Marketing

44 Calidad Área Temas Gestión de la calidad/procesos/calidad ambiental
Atención al cliente/teleoperador/telemercadeo Administración de servicios Levantamiento de procesos/gestión Manipulación de productos BPM MBA/PPM (Project & Portfolio Management) Aprovechamiento de recursos Normativas de calidad Certificaciones de calidad Mantenimiento, reparación,automatización de máquinas/vehículos/montacargas Procesos/operaciones de producción Elaboración y programación de sistemas de gestión y procesos Manipulación de cargas/bodegaje Etiquetado y empaque de productos Seguridad y salud ocupacional Menejo de herramientas, equipos y maquinaria de alto riesgo Acción correctiva Justo a tiempo Normas ISO Manejo de desperdicios Manejo de líneas y marcas representadas Normas y leyes de manufactura Procedimientos de fichas técnicas Producción Manejo de proveedores calificados Matemáticas Estadística Administración Inteligencia económica Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento (POES)

45 Seguridad Industrial Área Temas
Manejo y prevención de riesgos/incendios Seguridad interna del personal Primeros auxilios Uso de equipos de seguridad Seguridad industrial Gestión de crisis Planes de emergencia/Evacuación/brigadas Equipos de Protección Personal Menejo de herramientas, equipos y maquinaria de alto riesgo Mantenimiento, reparación,automatización de máquinas/vehículos/montacargas Seguridad y salud ocupacional Ergonomía Seguridad en trabajos de altura Normas de seguridad Prevención de riesgos eléctricos/mecánicos Procesos/operaciones de producción MBA/PPM (Project & Portfolio Management) Manejo de bodegas/almacenamiento Excavaciones Gestión SOS Manejo de conflictos Manejo de desperdicios Normas y leyes de manufactura Gestión del conocimiento/liderazgo/trabajo en equipo

46 Eléctrica Área Temas Electricidad Sistemas y tableros eléctrico
Utilización de PLC (Controlador lógico programable) Circuitos paralelos Mantenimiento, reparación, automatización de máquinas/vehículos/montacargas Reguladores de voltaje Revisión de motores y bombas Uso de equipos de seguridad Bloqueos eléctricos Diseño e implementación de circuitos Metrología básica Prevención de riesgos eléctricos/mecánicos Revisión de tableros eléctricos Robótica industrial Trabajos de alta tensión Gestión del conocimiento/liderazgo/trabajo en equipo

47 Mecatrónica Informática
Área Temas Mecatrónica Mantenimiento, reparación, automatización de máquinas/vehículos/montacargas Automotriz/carrocerías/rodamientos/neumática Electrónica Instalación y manejo de máquinas/equipos Reguladores de voltaje Utilización de PLC (Controlador lógico programable) Mecánica Animación/aplicaciones Normas de seguridad Área Temas Informática Ofimática (programas de office)/programas de diseño/software Programación/lenguaje de programación Diseño gráfico Manejo de programas de publicidad Redes de información/redes de fibra óptica Métodos comerciales Manejo de base de datos/de información confidencial Actualización de programas Procesos/operaciones de producción Programas de facturación Seguridad informática

48 Informática Biotecnología Área Temas Área Temas
Gestión de la calidad/procesos/calidad ambiental Bio-informática/bilogía molecular/bioquímica/biotecnología Normas ambientales/cuidado ambiental Emprendimiento e innovación de equipos de explotación petrolera Solidificación Producción Gestión del conocimiento/liderazgo/trabajo en equipo Salubridad Procesamiento de productos Área Temas Informática Logística/transportes/movilización Manejo de inventarios Manejo de bodegas/almacenamiento Manipulación de cargas/bodegaje Etiquetado y empaque de productos Producción Comercialización de productos Mantenimiento, reparación,automatización de máquinas/vehículos/montacargas Gestión de la calidad/procesos/calidad ambiental Aprovechamiento de recursos Comercio exterior Levantamiento de procesos/gestión Aranceles y otros impuestos


Descargar ppt "ESTUDIO DE MERCADO DE LA DEMANDA DEL SERVICIO DE CAPACITACIÓN DEL SECTOR INDUSTRIAL EN QUITO Y RUMIÑAHUI PARA EL CENTRO DE EDUCACIÓN CONTINUA DE LA UNIVERSIDAD."

Presentaciones similares


Anuncios Google