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Clase 01 – Informática Básica

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Presentación del tema: "Clase 01 – Informática Básica"— Transcripción de la presentación:

1 Clase 01 – Informática Básica

2 ¿ Cual es el Capital de la empresa ?
Información

3 ¿ Que es una información ?
Representacion simbolica. Atributo. Una Caracteristica Conjunto de datos que a través de operaciones y relaciones adquieren un valor adicional permitiendo toma de decisiones No tiene capacidad de comunicar. Dato: Representacion simbolica, un atributo, una caracteristica Los datos no tienen la capaciadad de comunicar un sifnificado, por lo tanto no puede afectar el comportamiento de quien lo recibe No afecta el comportamiento de quien lo recibe

4 ¿ Como se genera la información ?

5 ¿ Como se genera la información ?
15620

6 ¿ Como se genera la información ?
15620 Dato Tipo de Dato 15620 US$ Información Ganancias del 2002 = US$

7 ¿ Como se genera la información ?
Significativa Ganancias del US$ Ganancias del US$ Ganancias del US$ Ganancias del US$ Ganancias del US$ Ganancias del US$ Ganancias del US$

8 La información debe ser
Precisa Completa Economica Oportuna Verificable La información debe ser

9 ¿ Como se genera la información ?
.. millones de datos Ganancias del US$ Ganancias del US$ Ganancias del US$ Ganancias del US$ Ganancias del US$ Ganancias del US$ Ganancias del US$ Información Esto debe ser sistemático

10 Esto debe ser sistemático
¿ Que es una sistema Esto debe ser sistemático Tiene un proposito Pueden tener subsistemas Controlable Adaptable Conjunto de partes o elementos que interactúan entre si para lograr un objetivo

11 Entonces: Datos Sistemas Información

12 Sistemas de Información
Acción de dar entrada de datos, mantenerla disponible en el momento oportuno a la persona adecuada para utilizar como información para la organización de modo a que sirva de base en la toma de decisiones

13 Ejemplo de Sistema de información
A modo de ejemplo, en la figura se observa el esquema conceptual del sistema de información de un hipermercado. Observamos como entre las entradas y las salidas existe un proceso de validación de entradas, de control del rendimiento de las cajeras, de valoración de mercaderías, etc. Mediante el análisis de una de las salidas obtenidas (Estadística), es posible modificar las entradas para mejorar los productos finales. SI de una Tienda

14 Sistemas de Información
Recursos Humanos Normas y Procedimientos Recursos Físicos

15 Sistema de Información Informatizado
+ Sistema de Información Informatizado

16 Informácion Automatica

17 Informática

18 Informática Ciencia que estudia los métodos y mecanismos para el tratamiento racional y automático de la información

19 Categoría de los sistemas de información
Soporte a toma de decisiones Cantidad de Informaciones DSS Sistema de soporte a decisiones LARGO PLAZO >3-5 AÑOS MEDIO PLAZO 1 AÑO CORTO PLAZO MIS Sistema de Informacion administrativa TPS Sistema de procesamiento de transacciones

20 SI Empresarial En la figura vemos como primero hay que identificar la estrategia del negocio, los factores críticos de éxito de la empresa, identificar las necesidades de información que potencien esos factores críticos, y elegir entonces las TICs que sean más adecuadas para gestionar y potenciar esa información. Todo este proceso es cíclico: una vez implantado hay que volver a reevaluar la estrategia de negocio para replantear de nuevo cómo potenciar los recursos estratégicos de nuestra empresa. Como vemos, la estrategia de negocio es fundamental en el diseño de los sistemas de información: a partir de estos objetivos de alto nivel se determinan las necesidades de información de la organización, que darán lugar al diseño de los sistemas de información, y de acuerdo con dichas necesidades se seleccionarán las tecnologías de la información y las comunicaciones adecuadas para construir tales sistemas de información. Una vez construidos, habrá un proceso de realimentación para comprobar si se satisfacen los objetivos del negocio, y para que éstos evolucionen, si fuera necesario. Ejemplo: empresa de autobuses Mejorar atención a clientes -> instalar pantallas con tiempos de paso en cada parada -> tecnología GPS, etc. (y cerrar el ciclo evaluando si se ha mejorado la atención a clientes) Ejemplo: en la universidad (campus virtual) disminuir la presencia física de alumnos en clase, potenciando las actividades libres de los alumnos -> conexión alumno-profesor en horario flexible y aún distanciados geográficamente -> tecnologías de internet (y vuelta a evaluar la consecución de la estrategia del negocio)

21 Ejemplos de sistemas para Administración de información
Sistemas ERP (Enterprise Resource planning) Sistemas de flujo de trabajo (Workflow management systems) Sistemas CRM (Customer Relationship Management) Sistemas de comercio electrónico (E- commerce systems) (Wieringa 2003) p.4-5

22 Ingeniería de Software
Aplicación de un enfoque sistemático, disciplinado y cuantificable al desarrollo, operación, funcionamiento y mantenimiento de software Definición de Ingeniería de Software según IEEE en 1993

23 Ingeniería de Software
“Es el establecimiento y uso de principios robustos de la ingeniería a fin de obtener económicamente software que sea fiable y que funcione eficientemente sobre maquinas reales”. Fritz Bauer

24 Objetivos de la Ingeniería de Software
Mejorar la calidad de los productos de software. Aumentar la productividad y trabajo de los ingenieros de sistemas. Facilitar el control del proceso de desarrollo de software. Suministrar a los desarrolladores las bases para construir software de alta calidad en una forma eficiente. Definir una disciplina que garantice la producción y el mantenimiento de los productos software desarrollados en el plazo fijado y dentro del costo estimado

25 Evolucion del Sofware Primeros años (principios de los 50’s a mediados de los 60’s) Lo más importante era el hardware, el software solo era un añadido a la medida. El desarrollo del software era un proceso personalizado; planeado y diseñado en la mente de alguien. Se utilizaba el procesamiento por lotes. La segunda era (mediados de los 60’s a finales de los 70’s) El software se considera un producto que se distribuye . Inicia la industria del software La multiprogramación y los sistemas multiusuario introdujeron nuevos conceptos de interacción hombre-máquina. Surgen los primeros sistemas de gestión de bases de datos y también los sistemas de tiempo real. El mantenimiento del software comenzó a ser algo crítico.

26 Evolucion del Sofware La tercera era (finales de los 70’s principios de los 90’s) Crece considerablemente la presión sobre los desarrolladores de software. Se incrementa notablemente la complejidad debido a los sistemas distribuidos. Incrementa la demanda de acceso inmediato a los datos. El uso personal del software aún no era común. La cuarta era (principios de los 90’s … mediados de los 2000?) La industria del software es considerada la cuna de la economía del mundo. Dominan los sistemas cliente/servidor sobre los centralizados. Tienen gran auge las tecnologías orientadas a objetos. Irrumpe con fuerza el Internet y el comercio electrónico. Sistemas de cómputo personales realmente potentes. Las redes neuronales artificiales, cómputo paralelo, algoritmos genéticos y sistemas expertos salen de los laboratorios a aplicaciones prácticas.

27 Evolucion del Software
Vamos hacia… Cómputo ubicuo Cómputo móvil Teléfonos inteligentes Cómputo en la nube Cómputo GPU Aplicaciones Web Redes sociales

28 Su origen se debió a que el entorno de desarrollo de sistemas software adolecía de:
Retrasos considerables en la planificación Poca productividad Elevadas cargas de mantenimiento Demandas cada vez más desfasadas frente a las ofertas Baja calidad y fiabilidad del producto Dependencia de los realizadores

29 Crisis del Software

30 Características del software
Unidad 1 Características del software El software se desarrolla, no se fabrica en un sentido clásico. El desarrollo y fabricación generan un producto pero desde enfoques diferentes. El software no se estropea; pero se deteriora. Los fallos del hardware se dan al principio y al final de su vida, mientras que en el software el mantenimiento dado a lo largo de su vida introduce nuevos fallos. Aunque la industria tiende a ensamblar componentes, la mayoría del software se construye a la medida. Esta situación esta cambiando con el uso más extendido de la programación orientada a objetos. Ingeniería de software


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