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Publicada porAlejandro Belmonte Castro Modificado hace 7 años
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Poesía y Figuras Retóricas ¿Cómo leer un poema?
Lenguaje y Expresión II
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El propósito de la poesía
La habituación devora obras, ropas, muebles, la esposa y el miedo a la guerra. . .y el arte existe para que uno pueda recuperar la sensación de la vida; existe para hacerle a uno sentir cosas. El propósito del arte es impartir la sensación de las cosas como son percibidas y no como son conocidas. Víctor Shklovsky Lenguaje y Expresión II
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Lenguaje y Expresión II
¿Cómo leer un poema? A la noche Noche, fabricadora de embelecos, Loca, imaginativa, quimerista, Que muestras al que en ti su bien conquista Los montes llanos y los mares secos; Habitadora de celebros huecos Mecánica, filósofa, alquimista Encubridora vil, lince sin vista Espantadiza de tus mismos ecos: Lenguaje y Expresión II
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¿Cómo leer un poema? – A la noche
La sombra, el miedo, el mal se te atribuya, Solícita poeta, enferma, fría, Manos del bravo y pies del fugitivo. Que vele o duerma, media vida es tuya: Si velo, te lo pago con el día, Y si duermo no siento lo que vivo. Lenguaje y Expresión II
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Lenguaje y Expresión II
Lectura La voz poética describe a la noche, descubre en ella una serie de virtudes, defectos, sensaciones. Le atribuye a la noche una serie de valores que, acaso, ¿no son propios de un hombre, de un poeta? ¿Tú qué piensas?. Lenguaje y Expresión II
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Lenguaje y Expresión II
Verso y prosa Este poema no es un escrito común. Tiene forma propia. El autor no sólo crea el texto, sino que señala el comienzo y el fin de cada línea. A las líneas que conforman el poema se les llama versos. Lenguaje y Expresión II
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Verso y prosa – A la noche
Noche, fabricadora de embelecos, 11 Loca, imaginativa, quimerista, Que muestras al que en ti su bien conquista Los montes llanos y los mares secos; Cada verso tiene 11 sílabas Lenguaje y Expresión II
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Estrofas y Rimas Si volvemos a leer el poema, podremos darnos cuenta de que los versos están agrupados en cuatro conjuntos. A los conjuntos de versos se les llama estrofas. El ejemplo es un soneto, está formado por cuatro estrofas, 14 versos endecasílabos, divididos en dos cuartetos y dos tercetos. Lenguaje y Expresión II
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El ritmo poético El verso y la rima dan musicalidad al lenguaje poético. Para dar mayor intensidad al contenido, el poeta recurrió a la repetición de palabras . A este recurso o figura literaria se le llama reiteración. Lenguaje y Expresión II
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Rima consonante y asonante
Si vuelves a leer el poema y prestas atención advertirás que -aunque las consonantes son distintas- en todos ellos se da la secuencia vocálica a-a. Esta es una clase de rima que da sonoridad al lenguaje y provoca un efecto acústico en los auditores. A la noche Noche, fabricadora de embelecos, Loca, imaginativa, quimerista, Que muestras al que en ti su bien conquista Los montes llanos y los mares secos; Lenguaje y Expresión II
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Rima consonante Rima consonante es la coincidencia de vocales y consonantes entre las palabras finales de dos versos, a partir de la última vocal tónica. Novia del campo, amapola que estás abierta en el trigo; amapolita, amapola, ¿te quieres casar conmigo? Lenguaje y Expresión II
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Rima asonante Rima asonante en esta la coincidencia es en las vocales y no en las consonantes: Bajo la tarde cantaba el sapo la lluvia cae sobre el charco Lenguaje y Expresión II
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Recuerda Los poemas están escritos en versos. Un conjunto de versos recibe el nombre de estrofa. La coincidencia de sonidos finales entre dos versos se llama rima. Para intensificar el sentido de un poema, el poeta emplea figuras retóricas. La rima es la coincidencia de sonidos entre las palabras finales de dos versos, a partir de la última vocal tónica o acentuada. Lenguaje y Expresión II
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Figuras retóricas Son todas aquellas “herramientas” utilizadas por el poeta en la realización de un poema, cada una de ellas tiene intenciones de carácter estético o conceptual. Aliteración: repetición de ciertos sonidos, ya sea en una palabra o en un verso. “Ya se oyen los claros clarines.” Rubén Darío Lenguaje y Expresión II
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Figuras retóricas Alusión: una referencia implícita, por lo general a otra obra de arte “Quiere enseñar el ceño de la duda Antes de que cabalgue, al caballero; Cual nuevo Hamlet, a mirar desnuda Cerca del corazón la hoja de acero” A. Machado Lenguaje y Expresión II
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Figuras retóricas Cacofonía: disonancia, o rudeza de sonidos “Un no sé que que quedan balbuciendo” SJ de la Cruz Comparación: Realza la significación de un objeto mediante la comparación: “Se separan unos de otros como la uña de la carne” Cantar del Mío Cid Lenguaje y Expresión II
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Figuras retóricas Metáfora: Figura consistente en usar palabras en un sentido distinto del común: “Tus dientes como huellas de ratón sobre la nieve” André Bretón Lenguaje y Expresión II
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Figuras retóricas Prosopopeya: Atribuye características humanas a las cosas inanimadas: “El alba acarició el monte...” Paradoja: Altera la lógica al aproximar dos ideas contrarias y aparentemente irreconciliables: “La tristeza que tuvo tu valiente alegría” Federico García Lorca Lenguaje y Expresión II
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Figuras retóricas Antítesis: Enfrenta frases o palabras de significación contrastante: “La grandeza se muestra en pequeñeces” Hipérbole: Deforma la realidad exagerándola, para dar mayor expresividad: “Tanto dolor se agrupa en mi costado Que por doler me duele hasta el aliento” Miguel Hernández Lenguaje y Expresión II
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Actividades Forma grupos de 3 personas (adopten los roles de lector, revisor y redactor) Realiza la lectura del poema que tu profesor te asigne. Discute con tus compañeros qué quiere decir el poema y cómo lo hace, qué figuras se utilizan, etc. Lenguaje y Expresión II
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¿Cómo hacer un análisis poético?
Realiza la lectura del poema, analiza su significado. Identifica las figuras retóricas: metáforas, símiles, rima, etc Analiza el uso del lenguaje Identificar el fin del poema y cómo las palabras y las figuras contribuyen o no a su logro. Lenguaje y Expresión II
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Bibliografía Lectura y redacción con análisis literario, Ma. Ignacia Pineda, Ed. Prentice Hall, México, 2002. Comunidad PAS Estudiante, Extraída el 18 de Noviembre del 2003 de la World Wide Web: Lenguaje y Expresión II
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