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Publicada porVirginia Alvarado Montero Modificado hace 7 años
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Herramientas digitales para la educación
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Documentos colaborativos
Es producir o elaborar un documento -sea texto, que se guarda en internet para que las personas también puedan dar su opinión, resultado de la participación de varias personas. Google Docs ha desarrollado una aplicación virtual que facilita el trabajo.
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Características del aprender colaborativamente
La interactividad. No puede haber aprendizaje colaborativo, AC, sin la interacción de las partes. b) La sincronía de la interacción. Cuando pensamos en el uso de las tecnologías de la información para aprender, vemos que existen dos momentos significativos en el proceso de aprendizaje. c) La negociación: La negociación es un elemento distintivo de las interacciones colaborativas, y tiene especial importancia cuando se trata de negociar significados.
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Los elementos que siempre están presentes en este tipo de aprendizaje son:
2. 1. COOPERACIÓN: En qué consiste: Los estudiantes se apoyan mutuamente para cumplir un doble objetivo: Lograr ser expertos en el conocimiento del contenido, desarrollar habilidades de trabajo en equipo. 3. 1. COOPERACIÓN: Los estudiantes comparten metas, recursos, logros y en entendimiento del rol de cada uno. Un estudiante no puede tener éxito a menos de que todos en el equipo lo tengan.
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4. 2. RESPONSABILIDAD: En qué consiste: Los estudiantes son responsables de manera individual de la parte de tarea que les corresponde. Al mismo tiempo, todos en el equipo deben comprender todas las tareas que le corresponden a los compañeros. 5. 3. COMUNICACIÓN: En qué materiales, que se ayudan mutuamente de forma eficiente y efectiva. 6. 3. COMUNICACIÓN: Ofrecen retroalimentación para mejorar su desempeño en el futuro y analizar las conclusiones y reflexiones de cada uno para lograr pensamientos y resultados de mayor calidad.
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7. 4. TRABAJO EN EQUIPO En qué consiste: Los estudiantes aprenden a resolver juntos los problemas, desarrollando las habilidades de liderazgo, comunicación, confianza, toma de decisiones y solución de conflictos. 8. 5. AUTOEVALUACIÓN En qué consiste: Los equipos deben evaluar cuales acciones han sido útiles y cuáles no. Los miembros de los equipos establecen las metas, evalúan periódicamente sus actividades. Identifican los cambios que deben realizarse para mejorar su trabajo en el futuro.
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Modelos de aprendizaje colaborativo
a.. Perspectiva motivacional Esta perspectiva insiste en que para conseguir las metas personales cada uno de los miembros del grupo debe colaborar y ayudar para conseguir la realización de la tarea total. Se premia al grupo en función de las realizaciones que hayan sido capaces de hacer entre todos. b.. Perspectiva de cohesión social Lo más importante, desde esta perspectiva, es que los estudiantes desean ayudarse unos a otros a aprender, quieren el éxito del equipo.
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Los alumnos ayudan a aprender a sus compañeros de equipo porque se preocupan e interesan por el grupo. Para conseguir este interés es imprescindible desarrollar actividades específicas para la formación y cohesión del equipo preparándole para las actividades de aprendizaje cooperativo. c.. Perspectivas cognitivas (de desarrollo y de elaboración cognitiva) Esta perspectiva sostiene que las interacciones entre los alumnos aumenta el rendimiento de estos, debido a que cuando los estudiantes trabajan en grupos cooperativos tienen que hacerlo procesando mentalmente la información antes que por el hecho de que se les motive.
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d.. Perspectiva práctica El aprendizaje cooperativo aumenta las oportunidades de practicar o repetir la materia hasta dominarla. e.. Perspectiva de elaboración en el aula Este enfoque del aprendizaje colaborativo está relacionado con la capacidad de los alumnos para tomar responsabilidades en la gestión de los grupos colaborativos, liberando al docente de algunas actividades para que pueda dedicarse más eficazmente a la tarea de enseñar
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Importancia de las herramientas digitales en la educación
Actualmente las herramientas digitales forman una parte muy importante de los métodos de aprendizaje que se usan en la educación. Herramientas como las computadoras/laptops con acceso a internet son muy importantes para permitir que los niños estén a la vanguardia y puedan acceder a millones de sitios para conseguir información que los ayude a complementar los conocimientos que adquieren en la escuela también nos sirve a las docentes porque siempre tenemos que estar actualizada en la tecnología si no sabes algún conocimiento sabes que puedes encontrarlo en internet o solo complementar lo que ya has explicado, también sirve para hacer las clases más creativas y mas entretenidas para los alumnos.
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El efecto de las herramientas digitales en el estudiante
Con el apoyo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) dentro del campo educativo los estudiantes tienen acceso a una extensa gama de información ofrecida por la sociedad del conocimiento en la cual el manejo adecuado de términos y conceptos de cualquier área juega un papel preponderante dentro del aprendizaje y la formación del educando. No obstante y ante esta vastedad de recursos es necesario selección los medios, herramientas y estrategias adecuadas para cada estudiante con base en sus estilos de aprendizaje.
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Herramientas digitales para la educación
Son todo aquel software o programas intangibles que se encuentran en las computadoras o dispositivos, donde les damos uso y realizamos todo tipo de actividades. Objetos de aprendizaje Las ventajas que nos trae las herramientas digitales es que nos pueden ayudar a interactuar más con la tecnología de hoy en día, nos ayuda a comunicarnos y hacer otro tipo de cosas por medio de ellas.
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El potencial educativo de los videojuegos, los Videojuegos educativos, han sido una fuente constante de polémica a lo largo de su corta vida, dada su naturaleza de entretenimiento sedentario muchas veces han sido calificados como una pérdida de tiempo por padres, educadores e instituciones. A pesar de que los títulos que se lanzan cuentan con una detallada calificación por edades parecida a la de otros medios como la televisión o el cine, muchas veces se califica al mundo de los videojuegos como una mala influencia, al ofrecer contenidos inapropiados para menores.
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El Software colaborativo se refiere al conjunto de programas informáticos que integran el trabajo en un sólo proyecto con muchos usuarios concurrentes que se encuentran en diversas estaciones de trabajo, conectadas a través de una red (internet o intranet). Share Point Software de Microsoft, para la colaboración e interacción en equipo para los ambientes Internet, Intranet y Extranet, incluye BI-Inteligencia de negocios, chat, foros e interacción de correo, blogs entre muchas otras funcionalidades. Media Wiki el programa informático que utiliza Wikipedia. Facebook los usuarios pueden participar en una o más redes sociales, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica.
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Open groupware solución de trabajo en grupo vía web, de código abierto.
Synegeia adaptación del entorno BSCW al mundo educativo. Es gratuito y está traducido, entre otros idiomas, al español. Tribalos Quizás la plataforma de colaboración mas amigable y sencilla de usar, así como la más completa, archivos, calendarios, tareas, contactos, correo, imágenes, y todo usando la mejor de las librerías. Sironta, aplicación P2P para el intercambio, creación y edición de documentos que requieren trabajo en grupo.
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Workflut.net solución para administración, distribución y control de archivos y proyectos empresariales en español. Pinterest es una página web para compartir imágenes que permite a los usuarios crear y administrar, en tableros personales temáticos, colecciones de imágenes como eventos, intereses, hobbies y mucho más. Twitter permite enviar mensajes de texto plano de corta longitud, con un máximo de 140 caracteres, llamados tuits, que se muestran en la página principal del usuario. Los usuarios pueden suscribirse a los tuits de otros usuarios a esto se le llama "seguir" y a los usuarios abonados se les llama "seguidores".
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Software libre para la educación
Software libre es el software que, una vez obtenido, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. De modo más preciso, el software libre se refiere a cuatro libertades que poseen los usuarios del software: La libertad de usar el programa, con cualquier propósito. La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades. El acceso al código fuente es una condición previa para esto. La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino. La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.
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Herramientas digitales
El software libre suele estar disponible gratuitamente en Internet, o a precio del coste de la distribución a través de otros medios; sin embargo no es obligatorio que sea así y, aunque conserve su carácter de libre, puede ser vendido comercialmente. Herramientas digitales Wikis. Los wikis ofrecen una excelente manera de colaborar y compartir conocimientos. Algunos de estos son sólo para los maestros y otros son para los estudiantes, también.
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GoAPES . Este wiki es que los profesores de nivel universitario y secundario de Medio Ambiente y Ciencias de la Tierra, Geología y Oceanografía. Hay una extensa lista de proyectos, redes y recursos aquí. Saludo a Seuss . Preescolar al sexto grado aulas creó un proyecto basado en un determinado libro del Dr. Seuss y lo publicó en este wiki. A pesar de que ya no está activa, está lleno de grandes ideas para los profesores. WikiEducator . Este wiki está dedicado a la apertura de la educación y los maestros de contenido libre a través de la Fundación de Recursos de Educación Abierta.
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Open Courseware Curso abierto proporciona el contenido de los cursos reales de nivel universitario que está disponible gratuitamente en línea. Estas clases varían por tema y ofrecer un contenido interesante para todos los niveles de los alumnos. OpenCourseWare del MIT . Tanto los profesores como los estudiantes pueden acceder a casi cursos universitarios que se pueden implementar en sus clases. MIT también ofrece una sección especial para estudiantes de secundaria llamado destacados de Escuelas Secundarias .
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Webcasts de UC Berkeley
Webcasts de UC Berkeley . La Universidad de Berkeley ofrece grabaciones de audio de muchas clases que se ofrecen cada semestre, así como grabaciones archivadas de las clases anteriores. Abrir la UW . Universidad de Washington ofrece un puñado de clases que incluyen sobre todo la historia y la literatura.
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Enseñar con Comics Uso de cómics en el aula es una excelente manera de llegar a los estudiantes y hacer que su enseñanza más entretenida. Comic Creator . Proporcione la información que desea en esta herramienta que proporciona a las personas, los animales, las burbujas de pensamiento y de expresión, la utilería y telones de fondo. Howtoons . Estos comics de Intratables son específicamente para enseñar a los niños cómo hacer cosas. Permitir que los estudiantes utilizan estos dibujos animados para aprender a hacer proyectos o los usan como un papel para los estudiantes a crear sus propios procedimientos a los cómics.
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Módulo Técnico: El uso de Comic Life en el aula
Módulo Técnico: El uso de Comic Life en el aula . Aprende a usar Comic Life , un generador de historietas de bajo costo, en el aula con este tutorial que también incluye toneladas de planes de lecciones divertidas de varios recursos externos.
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