La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CIRCULO VICIOSO DERIVADO DEL SISTEMA ACTUAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CIRCULO VICIOSO DERIVADO DEL SISTEMA ACTUAL"— Transcripción de la presentación:

1 IMPLEMENTACIÓN DEL NUEVO RÉGIMEN NORMATIVO DE HABILITACIONES COMERCIALES

2 CIRCULO VICIOSO DERIVADO DEL SISTEMA ACTUAL
Ineficiencia en los Procedimientos de Habilitaciones. Requisitos NO especificados / tramite NO normado y detallado No existe otorgamiento de turnos para trámite ni avisos , alertas de vencimientos, etc. No hay plazos ciertos de culminación de trámite. El contribuyente pierde tiempo (va 4 veces para iniciar y 10 veces con seguimiento mínimo) y dinero.

3 OBJETO DE LA ORDENANZA Reglamentar el procedimiento técnico y administrativo que debe cumplirse en forma previa al ejercicio y desarrollo de actividades económicas en el ámbito del Municipio de Resistencia.

4 CONSULTA DE FACTIBILIDAD DE USO
Para que sirve? Para determinar previamente si un establecimiento puede ser habilitado de acuerdo a su UBICACIÓN, las ACTIVIDADES a realizar y el RIESGO de las mismas. Como se obtiene? Vía web y en terminales de auto consulta en Centros Comunitarios Municipales y en la Dirección de Habilitaciones Comerciales. Informe emitido con validez de 30 días. Por qué realizarla? Porque facilita la decisión del solicitante en relación al emplazamiento y al desarrollo de sus actividades. Porque simplifica el trámite y facilita las consultas.

5 TIPOS DE RIESGO Y PLAZOS PARA LA HABILITACIÓN
Riesgo Bajo Establecimientos con superficie de hasta 50 mts2 sin depósito. Certificado Provisorio a las 48 hs de realizado el Visado de Factibilidad . Certificado definitivo dentro de los 10 días del Visado de Factibilidad. Riesgo Medio Establecimientos que excedan los 50 mts2 con o sin depósito. Sin certificado provisorio. Certificado definitivo dentro de los 25 días de realizado el Visado de Factibilidad. Riesgo Alto Establecimientos cuya actividad pueda ocasionar daños a los bienes, los trabajadores, el ambiente y/o la comunidad Certificado definitivo dentro de los 45 días de realizado el Visado de Factibilidad.

6 TRAMITE DE RENOVACIÓN DE HABILITACIÓN
Alertas de vencimiento vía mail, SMS, Whatsapp y redes sociales 30 días antes del vencimiento de la habilitación. Trámite con carácter de declaración jurada. Formulario específico para este trámite. Plazos de otorgamiento de acuerdo al riesgo de la actividad desarrollada.

7 TRAMITE DE CAMBIO DE TITULARIDAD
Sólo cambia el contribuyente a los fines del trámite. No deben modificarse otros elementos esenciales de la habilitación originaria. Trámite simplificado con carácter de declaración jurada. Formulario específico para este trámite. Se otorga nuevo certificado de habilitación con cambio de titularidad a las 48 horas. Continúa el plazo de la habilitación originaria.

8 TRAMITE DE CESE DE ACTIVIDAD
Plazo: debe realizarse dentro de los 30 días de producido el cese de las actividades. Trámite con carácter de declaración jurada. Formulario específico de Solicitud de Baja de Habilitación. Brinda al Municipio información respecto de la actividad económica en la ciudad.

9 HERRAMIENTAS DE MEJORA DEL TRÁMITE
Principio de servicio al solicitante. Se realizan de oficio los trámites internos. Procedimiento preestablecido en etapas de intervención para distintas áreas. Implementación de TIC´s en el procedimiento. Formularios, turnos y seguimiento de trámite on-line. Alertas, notificaciones vía mail, SMS, Whatsapp y redes sociales. Registro automático de personal interviniente en Sistema de Información. Optimización de la vía administrativa. Elaboración y actualización de manuales de operación de sistemas y de procedimientos administrativos Mayor Control Auditorías de gestión periódicas sobre el funcionamiento del sistema de Habilitación Comercial.

10 PROCEDIMIENTO NUEVO: MEJORAS Y RESULTADOS
Mejoras Propuestas Resultados Esperados 1- Centralización del trámite en la Dirección de Habilitaciones Comerciales. Sistema FAST TRACK. Mejor atención al contribuyente evitándole recorrer múltiples dependencias y seguimiento 100% on-line del trámite. Obtiene el libro de quejas, cartelería obligatoria, etc., todo en el mismo lugar. 2- División de tareas en «Sector Consultas» y «Sector Trámites». Reducción de tiempos y mayor eficiencia en la atención al contribuyente. 3- Responsables de trámites definidos por el tipo de Riesgo de actividad (Bajo, Medio y Alto). Mejor división de carga de trabajo y especialización del personal de la Dirección de Habilitaciones Comerciales. 4- Impulso en el procedimiento a cargo de la Secretaría de Económico a través de la Dirección de Habilitaciones Comerciales. Los tramites internos se realizan de oficio y la responsabilidad recae en el órgano de aplicación. 5- Plazos para otorgar la habilitación explícitos en la normativa de acuerdo al Riesgo de la actividad. Disminución drástica del tiempo total del trámite. Trabajo coordinado de las diferentes áreas municipales. 6- Nuevos tramites para renovaciones, cambios de titularidad y cese de actividad. Simplificar el trámite al contribuyente cuando no se modifiquen elementos esenciales de la habilitación.

11 REFORMA EDILICIA. PROPUESTA DE SOLUCIÓN: PLANTA BAJA- ATENCIÓN AL PUBLICO.

12 REFORMA EDILICIA. PROPUESTA DE SOLUCIÓN: PLANTA BAJA- ATENCIÓN AL PUBLICO.

13 REFORMA EDILICIA. PROPUESTA DE SOLUCIÓN: PLANTA ALTA-DIRECCIÓN-JEFATURAS

14 REFORMA EDILICIA. PROPUESTA DE SOLUCIÓN: PLANTA ALTA-DIRECCIÓN-JEFATURAS

15 REFORMA EDILICIA. PROPUESTA DE SOLUCIÓN
Re funcionalización de la Dirección. División en sector Trámites y sector Consultas. Distribución física del mobiliario y los puestos de trabajo orientados a la gestión y el trámite. Uso del espacio de acuerdo a la circulación de flujos de personal municipal, publico e información. Ampliación de superficie en planta baja y mayor espacio para atención al publico. Diferenciación de sectores de trabajo para el personal operativo y personal jerárquico. Incorporación de equipamiento informático en todos los niveles. Nuevo mobiliario que permite un mejor manejo y archivo de expedientes. Mejora sustancial del lugar de trabajo y eliminación de riesgos: instalaciones eléctricas nuevas, nuevo entrepiso cerrado y barandales. Ventanales en planta alta.

16 Gracias por su atención.


Descargar ppt "CIRCULO VICIOSO DERIVADO DEL SISTEMA ACTUAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google