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LIDERAZGO Dra. Carmen Mazariegos

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Presentación del tema: "LIDERAZGO Dra. Carmen Mazariegos"— Transcripción de la presentación:

1 LIDERAZGO Dra. Carmen Mazariegos
Datos del Capítulo 9: Administración y Salud Pública. Dr. R. Álvarez Alva.

2 EL LIDER El líder deberá poseer buenas destrezas, competencias y habilidades al momento de ofrecer sus servicios de apoyo y asesoramiento. Deberemos desarrollar nuestras características de líder competitivo para poder desarrollarnos en cualquier escenario del mundo globalizado.

3 LIDERAZGO Es importante que el líder desarrolle las cualidades para desempeñar sus funciones eficientemente en la organización e influir positivamente en sus subordinados. fundacionesperanzaviva.blogspot.com

4 John Maxwell (2005) menciona las características que posee el líder carismático entre ellas: Ser cuidadoso, ser servicial, desarrollar la creatividad y tener la capacidad de llegar a otros, de producir, de dirigir, ser sensibles, transmitir confianza y apoyo. liredazgo.blogspot.com 

5 Taringa.com

6 pnlcbaconsultora.blogspot.c... 6

7 JOHN C. MAXWELL Desde mi óptica más que una formula mágica o un talento reservado a unos pocos, el liderazgo es el arte de ejercer y vivir unos valores y/o cualidades que pueden ser aprendidas y/o desarrolladas. John C. Maxwell es una de las máximas autoridades en materia de Liderazgo

8 La Organización Gallup redujo al
liderazgo en siete cualidades esenciales: 1. Visión "Los líderes exitosos deben tener mayor perspectiva que la que existe en la organización. Tienen el talento de ver y crear el futuro. Además, utilizan un elevado lenguaje visual para materializar ese futuro a su equipo. Como resultado de ello, alcanzan objetivos mayores a los propuestos, pues crean un conciente colectivo que impulsa a la gente a convertir ese futuro en realidad". El fundamento de una visión es la realidad.  fcsanahuac.com 

9 2. Maximizando valores "Destacando lo importante del trabajo, los grandes líderes dejan en claro lo que es importante para sus vidas. Dejan en claro sus propios valores –particularmente en la preocupación por la gente – integrando los mismos en su trabajo. También comunican ese sentido de integridad personal y compromiso para trabajar sobre la base de sus valores“. infocampus.uclm.es

10 3. Desafiando las esperanzas.
"Involucrando a la gente en una visión clara y de valores sólidos, los líderes que hemos estudiado eran capaces de aceptar grandes desafíos para alcanzar grandes objetivos. De hecho, y por cuenta propia, la mayoría de esos líderes se habían asignado grandes y desafiantes experiencias a futuro y en tiempos claves de su carrera, aún teniendo la libertad de elegir como alcanzar sus objetivos de manera más cautelosa“.

11 4. Capacidad de ser mentor
"Los líderes que hemos estudiado consistentemente, tienen usualmente una persona por fuera de la organización que los sirve y los aconseja como un mentor" canalbiblos.blogspot.com 

12 5. Desarrollando una comunidad
"Más allá de la relación interpersonal, los líderes crean afinidad en varios niveles a lo largo de la organización y más allá de la misma. Conocen los beneficios de crear una comunidad de afinidades en común. Estos líderes comprenden las redes de relaciones y la importancia de realizarlas.

13 6. Absorber la experiencia.
"En todas sus relaciones, los líderes efectivos iluminan a otros por su capacidad de absorción de la experiencia DR. ALDO CASTAÑEDA

14 7. Autoconocimiento. "Los líderes efectivos tienen un sentido agudo de sus fortalezas y debilidades. Saben quienes son – y quienes no son. No intentan ser todas las cosas para todas las personas. Sus personalidades y conductas son indistinguibles entre el trabajo y el hogar. Son genuinos. Es esta ausencia de pretensión lo que les permite conectarse tan bien con los demás"  DR. RICARDO BRESSANI

15 El Dr. John C. Maxwell, experto en liderazgo, durante años ha usado y enseñado un instrumento de liderazgo que pone en perspectiva esa clase de respeto que proyecta el líder en sus funciones como tal y lo ha llamado “Los Cinco Niveles de Liderazgo“. A continuación se describen los componentes filosóficos y conceptúales más importantes de cada uno de los niveles de esta escalera.

16 1er Nivel es: Posición El nivel de los derechos: La gente le sigue porque tiene que hacerlo. Es el nivel más bajo de liderazgo para cualquier persona, se basa en un título o descripción de trabajo. Si la gente sigue a un líder sólo porque se le ha nombrado jefe o líder de equipo, ese es un líder por posición. El liderazgo que se queda en este nivel por largo tiempo se debilita en vez de fortalecerse. El líder que quiere que otros lo sigan simplemente porque es el jefe, pronto pierde el respeto de la gente.

17 2do. Nivel: Permiso   El nivel de las relaciones: La gente le sigue porque quieren hacerlo. Este nivel de liderazgo se basa en la relación de un líder con sus seguidores. Cuando estos últimos comienzan a tener confianza a un líder, entonces comienzan a seguirle porque quieren. Los seguidores respetan y admiran mucho al líder y éste gana facultad para influir sobre ellos. LUIS VON AHN. CREADOR DE DUOLINGO.

18 3er. Nivel: Producción   El nivel de los resultados: La gente le sigue por lo que ha hecho por la organización –grupo, iglesia o empresa. En este nivel de producción, la influencia se cimenta y el respeto crece por lo que el líder y sus seguidores logran juntos. La gente comienza a seguirlo por lo que el líder ha hecho por el equipo u organización. El éxito de un líder es beneficioso para todos sus seguidores y –por ende- para la organización. mipaismicorazon.jimdo.com - DR. CARLOS MEJIA. INFECTOLOGO DEL ROOSEVELT. EXPRESIDENTE DEL COLEGIO DE MEDICOS Y CIRUJANOS DE GUATEMALA.

19 4to. Nivel: Desarrollo de Personas  
El nivel de la reproducción: La gente le sigue por lo que ha hecho por ellos. El llamado más alto de todo líder es ayudar a las personas a desarrollar su potencial. Los mejores líderes ayudan a desplegar el potencial de los otros para que también lleguen a ser líderes. El líder que avanza hacia el nivel de facultar personas cambia su enfoque. DR. ARTURO QUEVEDO. OFTALMOLOGO. Q.E.P.D. PADRE DE LA OFTALMOLOGIA MODERNA EN GUATEMALA. mipaismicorazon.jimdo.com -

20 5to. Nivel: Personalidad
El nivel del Respeto: La gente le sigue por lo que es y lo que representa. El quinto y más elevado nivel de liderazgo es la personalidad. Es el verdadero nivel de respeto. El líder que dedica su vida al desarrollo de personas y organizaciones produce un impacto tan increíble por tan largo tiempo que la gente lo sigue por lo que es y por lo que representa. Es el mejor de los mejores. El oftalmólogo guatemalteco Carlos León Roldán inventor de un dispositivo óptico denominado queratoprótesis de hidroxiopatita coralina. mipaismicorazon.jimdo.com -

21 Administración y Salud Pública Capítulo 6, Dr. Álvarez Alva
La administración es una guía, dirección y control de los esfuerzos de un grupo humano para alcanzar un fin determinado. Los profesionales de la salud, cualquiera que sea el nivel en que laboren, deben conocer y aplicar los principios administrativos, para el éxito de sus planes y programas.

22 Elementos de la Administración:
Estos son: La planificación La organización La dirección El control Cada elemento influye y da lugar a otro; además la retroalimentación permite una influencia recíproca entre ellos.

23 1. PLANIFICACIÓN Es la concepción anticipada de una acción que se pretende realizar. Es indispensable en las acciones de salud colectiva y tiene varias etapas: Diagnóstico de salud: Su utilidad consiste en que permite conocer: problemas y necesidades de una población y los recursos con que se cuenta para resolverlos. Resultado de investigar las condiciones de salud de la comunidad, para establecer prioridades de acción y formular programas. El diagnóstico de salud debe tener las siguientes características:

24 Objetividad, precisión, integridad y temporalidad (por ej.un año).
Un diagnóstico de salud se integra por los siguientes datos: Factores condicionantes de la salud (ubicación geográfica, datos demográficos y socioeconómicos, saneamiento del medio). Daños a la salud: datos de mortalidad y morbilidad, por grupos de edad y causas.

25 c) Recursos para la salud: recursos humanos, instalaciones y servicios para la salud, actividades que realizan los servicios. 2. Formulación del plan: Se deben formular planes o programas locales o regionales que contribuyan al plan Nacional. Para establecer las Prioridades de Acción, se deben tomar en cuenta: la vulnerabilidad y la magnitud del daño, la trascendencia y el costo del daño. Se deben fijar objetivos que deben ser: precisos, claramente definidos, alcanzables y medibles.

26 3. Discusión y aprobación del plan: se debe hacer entre todos los elementos que lo formularon, a veces se requiere aprobación a otro nivel. 4. Ejecución y evaluación del plan: La evaluación debe realizarse durante el desarrollo y ejecución del mismo, es importante para conocer la eficacia del plan, o para hacer modificaciones necesarias.

27 2. ORGANIZACIÓN Es la determinación de las funciones y actividades necesarias para cumplir los objetivos; tipo y número de personas que los van realizar, técnicas o procedimientos a emplear y mecanismos de control que se aplicarán. La administración, tiene principios que orientan la organización.

28 Estos principios son: El de autoridad De proceso escalonado De jefatura Delegación Asignación, integración y definición de funciones. La comunicación es un elemento útil: la comunicación descendente proporciona a todos los miembros de la organización, los fines de la misma y la información necesaria para cumplir con su trabajo. La comunicación ascendente proviene de todos os elementos de la organización, a través de sus jefes inmediatos. Los organigramas: son la representación gráfica de la estructura de la organización. (Ver libro, reglas sencillas)

29 Organigramas

30 3. DIRECCIÓN Su función es dirigir y guiar las actividades del personal de la organización, para la realización de los objetivos de la misma. No se trata de imposición de la autoridad, sino de armonizar y aprovechar las diversas voluntades de los subordinados. La autoridad es inherente a la dirección, y le da derecho al jefe para planear, decidir, organizar, mandr, ejecutar o poner en vigor y coordinar.

31 Todos compartimos la responsabilidad (que es la obligación que tiene una persona de cumplir con un deber o actividad que se le ha asignado), en una organización. El dirigente la tiene por propia decisión, por el compromiso adquirido con la organización; los jefes intermedios la deben tener por la autoridad que se les ha delegado; y todo el personal, por el hecho de participar en una organización a la que voluntariamente se han incorporado.

32 La responsabilidad se caracteriza por tres actitudes de conducta:
Cumplimiento Obediencia y Confianza Con esto se fomentan las relaciones humanas entre los miembros de la organización.

33 4. CONTROL Consiste en comprobar en la organización que todo se desarrolla en la organización, según el plan establecido; si la estructura y las funciones corresponden al plan y si la dirección es conveniente. Actividad necesaria para evaluar la marcha de la organización, señalar fallas o errores para corregirlos y evitar su repetición. El control se ejerce por medio de la supervisión.

34 EL CONTROL Se ejerce por: SUPERVISIÓN: Control cualitativo MEDICIÓN: Control cuantitativo EVALUACIÓN

35 SUPERVISIÓN: Es la acción de examinar, conocer y valorar la eficiencia de un trabajo, señalándole una calificación, y sugiriendo las modificaciones necesarias para que el trabajo cumpla con los objetivos señalados. Supervisar es enseñar y dar orientación al personal, proporcionándole ayuda para el desarrollo correcto del trabajo.

36 MEDICIÓN: Es un control cuantitativo, para el que se requiere la existencia de normas o criterios previamente establecidos, contra los cuales se pueda comparar el trabajo y los resultados obtenidos.

37 EVALUACIÓN: Es la consecuencia del control
EVALUACIÓN: Es la consecuencia del control. Permite conocer la eficiencia de la organización, en los aspectos cualitativos y cuantitativos de la misma. Es una labor compleja pero necesaria. Sirve para conocer los resultados del trabajo de la organización. Cuidadosamente realizada permite establecer modificaciones a los programas, para hacer más eficientes las labores y alcanzar mejores resultados en el futuro.

38 GRACIAS


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