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Introducción a la Investigación de Mercados Capítulo 1

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Presentación del tema: "Introducción a la Investigación de Mercados Capítulo 1"— Transcripción de la presentación:

1 Introducción a la Investigación de Mercados Capítulo 1
Análisis de Mercados Internacionales

2 Investigación de Mercados
Es la función que vincula al consumidor, al cliente y al público con el comerciante a través de la información, ésta se utiliza para identificar y definir las oportunidades y problemas de mercadotecnia; generar, refinar y evaluar las acciones de mercadotecnia; vigilar su desarrollo y mejorar su comprensión como un proceso. La investigación de mercados especifica qué información se requiere para tratar estos asuntos, diseñar el método para recopilar la información, administra e instrumenta el proceso de recolección de datos, analiza los resultados y comunica sus hallazgos e implicaciones. AMERICAN MARKETING ASSOCIATION Análisis de Mercados Internacionales

3 Clasificación de la Investigación de mercados
Análisis de Mercados Internacionales

4 ¿Porque es importante llevar a cabo la investigación de mercados?
Básicamente por dos razones:  El carácter cambiante del medio. El incremento en el número de competidores.    Análisis de Mercados Internacionales

5 El carácter cambiante del medio
La globalización de los mercados y los avances en la comunicación moderna, vuelven a los habitantes de todo el mundo más sensibles ante una infinidad de productos y servicios que de otra manera no conocerían. Por ejemplo, la televisión por satélite lleva a muchos hogares de todo el mundo información constante acerca de lo que sucede en países remotos. Conocemos sus avances tecnológicos, sus problemas ecológicos, sus planteamientos políticos y, desde luego, los bienes y servicios que se producen y venden en lugares remotos y que posiblemente muy pronto veremos en los establecimientos cercanos a nuestros hogares.   Análisis de Mercados Internacionales

6 El incremento en el número de competidores
Múltiples productos y servicios que hace escasos siete años no eran ampliamente conocidos, actualmente sufren una intensa competencia, debido a sus exitosas etapas de introducción. Tomemos el caso de productos y servicios comunes a todos. Los video clubes, por ejemplo, que en sus inicios gozaron de tanta popularidad, proporcionando a sus propietarios importantes utilidades, actualmente sufren una tremenda competencia, ya que infinidad de cadenas de franquicias han invadido el mercado, proporcionando a los usuarios servicios adicionales tan especializados como la entrega a domicilio.  Análisis de Mercados Internacionales

7 Necesidades de información
Datos: son observaciones y evidencias. Información: Son los datos ya procesados de manera que proporcionen un significado. La información puede ser cuantitativa y cualitativa. Análisis de Mercados Internacionales

8 Análisis de Mercados Internacionales
Modelo del sistema de Marketing (fuente: Kinnear,”Investigación de mercados” pag. 12) Variables independientes Variables dependientes Mezcla de Marketing (controlables) Decisiones de precio Decisiones de promoción Decisiones de distribución Decisiones de producto Factores situacionales (no controlables) Demanda y competencia Recursos internos de la organización Legales/tecnológicos/políticos Clima económico Regulación gubernamental Respuesta de comportamiento Conocimiento Comprensión Gusto Preferencia Intención de compra Medidas de desempeño Ventas Participación de Mercado Costo y Utilidad Imágen Rendimientos sobre la inversión Flujo de caja Análisis de Mercados Internacionales

9 Proceso de la Investigación de Mercados
Definición del problema. 2. Desarrollo de un planteamiento del problema. 3. Formulación de un diseño de investigación. 4. Trabajo de campo y recopilación de datos. 5. Preparación y análisis de datos. 6. Preparación y presentación de informes. Análisis de Mercados Internacionales

10 La globalización de la investigación de mercados
Un estudio reveló que la insuficiencia de investigación de mercados era un factor crítico en la determinación del fracaso de la actividad de marketing global. Es lógico que los mercados no son iguales y cada uno necesita que se estudie profundamente ya que gustos y costumbres varían de un lugar a otro. Análisis de Mercados Internacionales

11 La globalización de la investigación de mercados
Estados Unidos representa sólo el 39% del gasto en investigación de mercados internacionales. Alrededor del 40% de la investigación de mercados se lleva a cabo en Europa Occidental, especialmente en Alemania, El Reino Unido, Francias, Italida y España. Japón 9% Análisis de Mercados Internacionales

12 Análisis de Mercados Internacionales
Preguntas De acuerdo a su experiencia con otras culturas ¿Cuáles son nuestras diferencias culturales con respecto a los Europeos? ¿Cuál es la relevancia que tiene la investigación de mercados con repecto a la pregunta anterior? Análisis de Mercados Internacionales

13 Análisis de Mercados Internacionales
Bibliografía Malhotra K, Naresh “Investigación de Mercados, un enfoque práctico” Ed. Prentice Hall, 2da edición, México 1997 Blockbuster, logo, Extraída el 15 de Diciembre del 2003 de la World Wide Web: Análisis de Mercados Internacionales


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