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Marco general PLANEA Líneas de Acción CONTENIDO. Plan Nacional de Educación Ambiental y Líneas de Acción del sector educativo.

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Presentación del tema: "Marco general PLANEA Líneas de Acción CONTENIDO. Plan Nacional de Educación Ambiental y Líneas de Acción del sector educativo."— Transcripción de la presentación:

1 Plan Nacional de Educación Ambiental 2017-2021 y Líneas de Acción del sector educativo

2 Marco general PLANEA Líneas de Acción CONTENIDO

3 MARCO GENERAL

4 Marco normativo internacional y nacional
Currículo Nacional Marco normativo internacional y nacional PNEA PLANEA Educación no Formal (MINAM)

5 OBJETIVO GENERAL de la PNEA
Desarrollar la educación y la cultura ambiental orientadas a la formación de una ciudadanía ambientalmente responsable y una sociedad peruana sostenible, competitiva, inclusiva y con identidad. (D.S ED) LINEAMIENTOS DE LA PNEA DE LA EDUCACIÓN BÁSICA Aplicar el enfoque ambiental. Promover la transversalidad del enfoque ambiental. Afianzar la transectorialidad de la educación ambiental. Incorporar el enfoque ambiental en los instrumentos de gestión escolar. Implementar los proyectos de educación ambiental integrados (PEAI). Constituir los Comités Ambientales. Articular las acciones de educación ambiental de la IIEE en el hogar y en la comunidad. Fortalecer competencias de educación y comunicación ambiental de docentes y promotores con programas y proyectos.

6 Grandes desafíos para el cuidado y preservación del ambiente y para garantizar su sostenibilidad:
Tercer país más vulnerable al cambio climático en el mundo. Prevenir y abordar el calentamiento global en beneficio de las generaciones futuras. Mejora de la calidad del aire, uso sostenible de la energía y el agua, la gestión adecuada de residuos sólidos, gestión de riesgos de desastres, aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, valoración de la biodiversidad y servicios ecosistémicos, patrones responsables de producción y consumo, promoción de la salud, entre otros. Reorientar valores y estilos de vida que nos permitan vivir de modo más armónico con la naturaleza. Articulación entre el sector público, privado y la sociedad civil a nivel nacional.

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8 DEI DEP UEA DES DEFID LA UNIDAD DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
Resolución Ministerial N° MINEDU Artículo 1º.- Conformar la Unidad de Educación Ambiental, como unidad funcional no orgánica en la Dirección General de Educación Básica Regular, a cargo de la promoción y orientación de la implementación de la Política Nacional de Educación Ambiental; estando facultada para: UEA DEI DEP DES DEFID Promover y orientar la implementación de la PNEA en el sistema educativo nacional. Coordinar y orientar la aplicación del enfoque ambiental en los recursos educativo-pedagógicos, y en los contenidos y modalidades de formación docente en servicio. Promover y articular el desarrollo e implementación de las estrategias y metodologías de la educación con enfoque ambiental para la formación integral de los estudiantes y la conservación de los recursos naturales.

9 PLAN NACIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL 2017-2022

10 Proceso de socialización y aprobación del PLANEA

11 El PLANEA como instrumento de gestión de la PNEA, fue elaborado e impulsado de manera conjunta por el MINAM y el MINEDU, producto de un trabajo articulado a nivel del Estado y la sociedad civil. El PLANEA fue socializado a nivel Nacional a través de: 06 Talleres Macroregionales Validación a nivel sectorial y multisectorial Redes sociales Consulta Web Prensa Actores en el proceso de socialización: MINEDU, MINAM y Sectores clave Gobiernos regionales y locales DRE/GRE, y UGEL Universidades, empresas, ONG, organizaciones indígenas, red nacional de educación ambiental, entre otros. Sociedad civil en general

12 Plan Nacional de Educación Ambiental 2017-2022
MISIÓN Promover una educación y cultura ambiental que permita formar ciudadanos y ciudadanas ambientalmente responsables que contribuyan al desarrollo sostenible a nivel local, regional y nacional.  VISIÓN Sociedad Peruana solidaria, democrática y justa donde sus ciudadanos y ciudadanas cuentan con valores y estilos de vida saludables y sostenibles, asumiendo su rol en el desarrollo de una sociedad que respeta y proteja toda forma de vida, que asuma los impactos y costos ambientales de su actividad, que valora los saberes ancestrales que reflejan una mejor relación entre el ser humano y el ambiente; y que trabaja por el bienestar de generaciones presentes y futuras.

13 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
EJES ESTRATÉGICO OBJETIVOS ESTRATÉGICOS 1. Competencias de la comunidad educativa para estilos de vida saludables y sostenibles 1. Comunidades educativas con capacidad para transversalizar el enfoque ambiental e implementar proyectos educativos ambientales y comunitarios. 2. Estudiantes se apropian prácticas ambientales que contribuyen a generar un entorno saludable y sostenible. 2. Compromiso ciudadano para el desarrollo sostenible 3. Ciudadanos y ciudadanas cumplen deberes y ejercen derechos ambientales. 3. Compromisos institucionales para el desarrollo y sociedades sostenibles. 4. Organizaciones públicas, privadas, cooperación internacional y la sociedad civil adoptan prácticas ambientales responsables. En total son: 3 Ejes estratégicos 4 Objetivos estratégicos 51 Acciones estratégicas

14 PLANEA: Líneas de acción
1. Incorporación del enfoque ambiental 2. Fortalecimiento de Capacidades 3. Espacios y Recursos Educativos con enfoque ambiental 4. Gestión de Sinergias Comunitarias Educativas 5. Promoción del Enfoque Ambiental 6. Monitoreo y Evaluación del Enfoque Ambiental

15 1. Incorporación del enfoque ambiental
PLANEA: Líneas de acción 1.1. Incorporar el enfoque ambiental a través de los instrumentos de gestión institucional y pedagógica: PEI, PCI, PER, PAT,RI, sílabo, sesiones de aprendizaje y proyecto de aprendizaje entre otros, según corresponda se acuerdo a la etapa o forma de educación. 1. Incorporación del enfoque ambiental Por ejemplo: Currículo Nacional de la Educación Básica NT del año Escolar Directivas regionales, entre otros.

16 Enfoque ambiental en el Currículo Nacional de la Educación Básica
Para afrontar los desafíos del presente siglo el Currículo Nacional busca formar estudiantes: Enfoque ambiental en el Currículo Nacional de la Educación Básica Conscientes de sus derechos y responsabilidades. Con una ética sólida Dispuestos a buscar su propio bienestar y el de los demás Preocupados por el medio ambiente Con iniciativa Investigadores, emprendedores . Vulnerabilidad de nuestro país frente al cambio climático TRABAJAR LA TRANSVERSALIDAD UNIDADES DIDACTICAS Y SESIONES y a través de los PEAI Desarrollo de Competencias, capacidades y desempeños Desarrollo de valores y actitudes

17 2. Fortalecimiento de capacidades
PLANEA: Líneas de acción 2. Fortalecimiento de capacidades 1.2. Desarrollar en la Comunidad educativa competencias y capacidades con enfoque ambiental para el desarrollo sostenible, que incluyan enfoques de género e interculturalidad . Por ejemplo: Curso Virtual Pienso Sostenible Capacitación a Especialistas de Educación Ambiental de DRE/UGEL y directivos y docentes a nivel Nacional

18 PLANEA: Líneas de acción
2.1. Fortalecer los diseños curriculares y proyectos educativos a nivel nacional, regional y local e institucional, así como las acciones complementarias que refuercen el manejo sostenible de los recursos naturales y la educación ambiental de los y las estudiantes 3. Espacios y recursos educativos 3.1. Promover y fortalecer el voluntariado ambiental, las organizaciones civiles y las redes especializadas en educación ambiental entre otras, a nivel nacional, regional y local. 4.2. Promover la ejecución de BPA en las organizaciones públicas, privadas, la cooperación internacional y la sociedad civil. 4. Gestión local y sinergias comunitarias

19 5. Promoción del enfoque ambiental 6. Evaluación y Monitoreo
PLANEA: Líneas de acción 2.3. Promover la participación de los y las estudiantes en eventos y espacios de difusión de experiencias exitosas en temas ambientales, tales como concursos, congresos, foros, seminarios, festivales y ferias, entre otros. 3.4. Promover a través de medios de comunicación (radio, televisión, prensa escrita, plataformas digitales, etc.) la difusión de hábitos y valores orientados al fortalecimiento de la educación ambiental. 5. Promoción del enfoque ambiental 1.4. Fomentar la generación y gestión de la información y conocimiento sobre educación ambiental. 3.3. Generar información y evidencia sobre los avances y resultados de la participación ciudadana en la aplicación de BPA. 6. Evaluación y Monitoreo

20 UNIDAD DE EDUCACIÓN AMBIENTAL – UEA
¡Muchas gracias! UNIDAD DE EDUCACIÓN AMBIENTAL – UEA DIGEBR - MINEDU


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