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Sistema Subsist. proximal Subsist. distal
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Tendencia a la autonomía
Subsist. proximal Tendencia a la autonomía Tendencia a la efectancia Tendencia a la homonomía Subsist. distal
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Tendencia a la autonomía
Subsist. proximal Tendencia a la autonomía Tendencia a la efectancia Tendencia a la homonomía Subsist. distal Relacionalidad Autonomía Competencia
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La autorregulación búsqueda del equilibrio dialéctica simbólica
Teoria de las atribuciones (Heider)
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MODELO DE LENTE Brunswick, 1952 arco funcional 1. Persona
Mediacion vicaria (familia, jerarquía de claves, habitos, condiciones, deseos ) 1. Persona 6. Feedback / producto final 2. Estimulo distal Foco inicial 4 Juicios Pesos subjetivos (respecto de las claves) 5 Entorno Pesos objetivos ( Respecto a las claves) 3. Estimulo proximal Claves // condiciones // categorías
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Nivel 1: coherencia del sistema (efectancia)
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Principio de constancia
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Triángulo: categoría cultural
arco funcional 3 6 1 + causa externa (juego) 2 Feedback Juicios Pesos subjetivos (respecto de las claves) 5 Entorno Pesos objetivos ( Respecto a las claves) 4 Tres ángulos Tres lados Triángulo: categoría cultural
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Organización de la realidad (rasgos estables, predecibles)
Principio de homogeneización y similaridad
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Atribuciones explicativas
? Nivel individual Preferencias personales. Norma individual: me gusta/no me gusta, coherencia que da estabilidad al sistema (predicción) Atribuciones explicativas Suerte & dificultad
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Creación de campos, que facilitan y constatan nuestra clasificación
Expectativas, profecías autocumplidas, efecto pygmalion
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Nivel 2: integración en el supra-sistema, homonomía
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X Feedback Es obligatorio Es justo
arco funcional 3 6 X 1 2 + justificación Feedback Juicios Pesos subjetivos (respecto de las claves) 5 Entorno Pesos objetivos ( Respecto a las claves) 4 Es obligatorio Es justo Recoger la basura: categoría culturalmente mediada
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Atribuciones justificativas
? Norma individual: me gusta/no me gusta, coherencia que da estabilidad al sistema Norma supraindividual: obediencia que facilita la integración en el sistema Atribuciones justificativas No-intencionalidad & Responsabilidad
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Nivel 3: compartiendo atribuciones, compartiendo percepciones
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- x x + + o p o p ? ? Teoría del equilibrio Compartiendo atribuciones
Unidad equilibrada (estable) (2-) o Unidad equilibrada (estable) (3+) p + ? Cond. 1 x o x p + ? - Cond. 2
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- x + Otro Unidad equilibrada estable (2-) Prof + Justificaciones
+ Efecto predicción
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Errores atribucionales (tendencias)
n1.- Causa = interna + estable + incontrolable indefensión n2.- Interpretación = intencionalidad + deseo culpa castigo n3.- Impersonal = sumisión + cumplimiento peón (ausencia de responsabilidad, situaciones encubiertas) n1.- Causa = externa + inestable + controlable +puedo (Heider, psicología popular) n1.- Causa = interna + inestable + controlable +autoestima (Weiner) n2.- Interpretación = no-intencionalidad + no deseo compasión ayuda (ps. Popular) n2.- Interpretación = no- intencionalidad + responsabilidad segunda oportunidad (try) n3.- Personal = decisión + opción auto-determinación (ver lo invisible)
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Justif.: No-intencional
Regulacion (N.3) Personal: Control / decisión Efecto: auto-determinación Regulacion (N.2) Justif.: No-intencional Efecto: intento (try) Tendencia a la autonomía Tendencia a la efectancia Tendencia a la homonomía Regulación (N.1) Causa: externa Efecto: poder (can) Self supraindividual individual Autonomía Relacionalidad Competencia
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Construyendo Relaciones
1. Aprend ajustado Efectancia Homonomía Nivel individual 2. Construy. relaciones 3 Familia-escuela Nivel self Nivel individual Principio de efectancia Areas Golden Aprendizaje Ajustado Construyendo Relaciones Familia-escuela
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Gestion de aula Clima social
4 Gestión de aula 5 Clima social Homonomía Nivel supra-individual Nivel supra-individual Principio de homonomía Areas Golden Gestion de aula Clima social
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Meta: self autónomo-moral
Efectancia Homonomía Nivel individual Nivel supra-individual Nivel self Moral Niveles Principio Golden Meta: self autónomo-moral Regulacion (N.3) Origen Personal : Control / decisión /coherencia Efecto: self-moral 3+ Regulación (N.1) Causa externa Efecto: poder (can) Regulacion (N.2) Justif: No intencional Efecto: intento (try)
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Efectancia Moral 5 Clima social Homonomía 1. Aprend ajustado
4 Gestión de aula 5 Clima social Efectancia Homonomía Nivel individual Nivel supra-indiv 2. Construy. relaciones 3 Familia-escuela Nivel self Moral 3+ Autonomia
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En pequeño grupo, piensa y responde por escrito:
En un folio: Qué sabés ya, te cuesta nada de esfuerzo, aplicas o entiendes, fluye En otro folio: Qué es novedoso, te cuesta entenderlo, no compartes, no fluye Coloca los folios en las cajas indicadas a la salida Recoge el logo del Golden5 (regalo de la Asociación Golden5) por vuestra atención e implicación con el programa VOLVEMOS A LAS 11:45
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COMPETENCIA // TEORIAS MOTIVACIONALES
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Interés, reto y significado
practica recomendada proponente teórico Evidencia empírica Limitaciones Interés, reto y significado Desarrollar y asignar tareas y materiales retantes de manera apropiada o moderada Tª de la meta Tª del valor Tª de ADT Tª del interés Tª de la auto-eficacia Mayor implicación en tareas de retos moderados El nivel de reto rara vez investigado en aulas reales Infundir el currículo con fantasía, novedades, variedad y humor Mejora la motivación intrínseca Faltan estudios de aula Ayudar a los estudiantes a desarrollar y conseguir metas abarcables, retantes, y próximas Tª de auto-eficacia La autoeficacia predice el rendimiento académico. La autoeficacia mejora con profesorado que sirve como modelo, ofrece tareas retantes y usa estrategias de auto-eficacia. Experimentales pero no realizados en el aula Desarrollar y asignar tareas académicas que sean relevantes y personalmente significativas para los estudiantes Destacar la significatividad se relaciona con mayor motivación e implicación Pocas investigaciones en aulas reales
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Tª de las creencias de inteligencia
practica recomendada proponente teórico Evidencia empírica Limitaciones la elección Promover las percepciones de control y autonomía permitiendo que los estudiantes tomen opciones sobre las experiencias de clases y el trabajo Animar percibir la inteligencia, aprendizaje, y rendimiento como algo personalmente controlable atribuyendo dicho rendimiento a factores como esfuerzo y estrategia. Evitar controlar o usar un lenguaje coercitivo y prácticas instruccionales. Tª de la meta Tª de ADT Tª de la atribución Tª de las creencias de inteligencia Beneficios de atribuciones que permitan el control; cuando se percibe menos control, baja el valor, y la percepción de competencia; la percepción de autonomía se relaciona con mejores resultados, más interés, percepción de competencia, afecto positivo y autoestima Pocas investigaciones realizadas con observación de profesorado. En su mayoría se usan cuestionarios e informes.
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Feedback atribuciones
practica recomendada proponente teórico Evidencia empírica Limitaciones Feedback atribuciones Animar a los estudiantes a centrarse en la maestría, en el dominio y el desarrollo de habilidades y en el proceso de actividades y no en los resultados como son las puntaciones de los exámenes o relacionada con el rendimiento (evitar la comparación publica, minimizar los errores) Tª de la meta Teoría del valor Tª de ADT Tª autoeficacia Tª de la atribución Percepción del alumnado de estructuras de metas para perfeccionar. Estudios sobre el entrenamiento en estrategias de aprendizaje y atribucionales Pocas investigaciones realizadas en contextos de aula. Proporcionar correcta información, centrándose en el uso de una estrategia y desarrollo de la competencia, y no en la comparación social o feedback evaluativos. Feedback informativo. Tª autoeficacia Expectativas del profesorado Feedback en privado, y centrado en la mejora personal. Ni público ni comparativo. Asegurarse el éxito tras la aportación de información. Investigaciones experimentales y con cuestionarios, además de evidencia en clases reales Evaluar el conocimiento, la auto-confianza de los estudiantes y sus tendencias atribucionales de los estudiantes, para poder poner las mejores actividades retantes y que les permita aproximarse a ellas de manera realista y que podamos explicar los errores de manera adaptativa Tª de la autodeterminación Poca investigacion realizada en contextos reales
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Aprendizaje ajustado: competencia y autonomía
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EL INTERES (la atracción)
LA ELECCION (la decisión) El FEEDBACK (lo que decimos) Obj Despertar y mantener el interés Importancia de elegir para facilitar la autonomía Proporcionar ayuda y ánimo para seguir intentándolo, desde las fortalezas P. C. 4.5. Interés: usar los intereses propios de los estudiantes y las propias experiencias de éstos, cuando se planifiquen las clases. *4.1. La elección: Los estudiantes serán capaces de elegir de entre diferentes tareas, con distintos niveles de dificultad, o que requieren distintas estrategias de trabajo. *4.2. El bolígrafo verde: corregir libros y pruebas con un bolígrafo verde en vez de con uno rojo centrándose en que está bien, qué puede ser mejorado, etc. 4.7. Usando materiales propios. 4.9. Alumnado como un recurso, ayuda entre iguales, entre compañeros. *4.3. Evaluación privada del alumnado, no delante de otros compañeros ni delante de otros docentes. Hablar con ellos en privado, dándoles información concreta de cómo poder mejorar. 4.16. Proponer tareas con metas sociales y compartidas 4.11. Usar Planes de Trabajo como una forma de aprendizaje individualizado. 4.4. Enfocarse en estrategias de aprendizaje para mejorar la autonomía en el proceso educativo. 4.1.a. Enfoque en cooperación académica. 4.10. Dar más ayuda al alumnado Golden y más atención en asuntos académicos. 4.1.b. Proponer tareas que puedan hacer 4.8. Usando sistemas de autoevaluación
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CONSTRUYENDO RELACIONES: RELACIONALIDAD
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DIMEN SIONES Afecto Seguridad Expectativas Objetiv os verlo ayudarle hablar bien de él Pasos claves *2.1. Nombrar: cuando nos dirigimos al estudiante. Estar seguros de “mirar” al niño al menos una vez en cada lección. (Observarlo, permanecer cerca de él, elogiarlo, ayudarlo, etc.) * 2.2. Retroalimentación: Dar una retroalimentación positiva y constructiva al alumnado, y enfocarlo en alternativas y comportamientos positivos. 2.4. Rumores positivos: Hablar positivamente de los niños/as cuando otros adultos o niños están delante. 2.5. Reconocimiento positivo: Sonreír y mostrar un reconocimiento positivo cuando te encuentres a un estudiante fuera de clase. 2.6. Tratar de tomar perspectivas en momentos de problemas y estar dispuesto a escuchar. 2.8. Usar el perfil social: Manejar las cualidades del alumnado, sus especialidades, o el buen trabajo, o los buenos comportamientos, como una referencia común en clase. *2.3. Momento de oro: mostrar interés en el niño/a y hablar sobre asuntos no escolares. 2.11. Presentación del profesorado: El profesor habla sobre sí mismo, sobre su vida, experiencia. 2.10. Recordando las cosas que el niño te ha dicho y repetir y mostrar interés. 2.7. Usar el humor en clase. 2.9. Usar borrón y cuenta nueva: cada día y cada lección es una nueva posibilidad.
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COMPETENCIA: FAMILIA-ESCUELA
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EXPECTATIVAS IMPLICACION FAMILIA Objet Altas Expectativas Atencion individualizada Facilitar el acercamiento Pasos claves *5.1. Realizar regularmente llamadas telefónicas a los padres y madres con un mensaje positivo. También podríamos tener un libro de contactos especiales, para los cinco estudiantes “Golden” 5.4. “Contratos de aprendizaje” entre alumno-profesor-padres centrándose en responsabilidad y mejora 5.5. Ver si las familias de los 5 Golden asisten a las reuniones de padres cuando se les dá una atención especial (llamadas de teléfono, mensajes especiales a través de los niños) *5.2. Pregunta a los padres en entrevistas o reuniones sobre como ellos creen que sus hijos se las arreglan solos y prosperan. 5.6. Mostrar interés por la familia y por sus actividades haciendo preguntas a los niños y mostrándo interés. 5.7. Utilizar el ”curriculum familiar”* con los padres de la clase como un todo, con las familias de los 5 Golden 5.3. Información: Usar un cuestionario concerniente a motivación/ autoestima/ modificaciones académicas/ expectativas/ modificaciones sociales para aumentar la expectativa sobre sus propios hijos. 5.9. Organizar grupos de familias en clase (grupos de padres y madres acompañando al grupo de alumnos y alumnas en actividades una vez al mes por la tarde/noche) 5.8. “Día de puertas abiertas”. Día con el alumnado y su familia para que éstos puedan ver el trabajo de los alumnos/as, los pupitres, y la clase 5.11. Entrevista con el docente, estudiante y padres con un enfoque positivo (ver anexo). 5.10. Crear un banco de padres en la clase, donde los padres hagan su contribución (ayuda- asistencia- conducción- disponer la clase para trabajar/granja-charla en clase sobre intereses especiales/ viajes)
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AUTONOMIA
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Autodeterminación autónoma
Pasos claves Dim. Ryan (2015) Reeve (2015) 4.1. La elección: Los estudiantes serán capaces de elegir de entre diferentes tareas, con distintos niveles de dificultad, o que requieren distintas estrategias de trabajo. Enfoque en cooperación académica. Dar a los 5 estudiantes Golden tareas que puedan hacer elección y control Ofertar elección y opciones Vitalizar sus recursos motivacionales (satisfacer las NPB) 2.2 Dar una retroalimentación positiva y constructiva al alumnado, y enfocarlo en alternativas y comportamientos positivos estrategias de regulación las condiciones de seguir intentándolo (Heider) 4.3. Evaluación privada del alumnado, no delante de otros compañeros ni delante de otros docentes. Hablar con ellos en privado, dándoles información concreta de cómo poder mejorar. Proporcionar explicaciones racionales y justificaciones Proporcionar explicaciones racionales (atribuciones-justificativas-sincronía) 4.4. Enfocarse en estrategias de aprendizaje para mejorar la autonomía en el proceso educativo. Estrategias de motivación para el aprendizaje, como estrategias de autorregulación centrándose en la planificación, monitorización, y control de sus cogniciones (estrategias meta cognitivas) 2.6. Tratar de tomar perspectivas en momentos de problemas y estar dispuesto a escuchar. Sincronía Reconocimiento de las expresiones negativas de afecto de los estudiantes Tomar la perspectiva del estudiante - Reconocer y aceptar las expresiones de afecto negativo (Sincronía) 0.1. Lenguaje respetuoso Dar feedback a través de informaciones y no lenguaje controlador Basarse en lenguaje informativo y no opresivo (no controlador) (Deci) 0.2 Paciencia y conocimiento evolutivo Dejar tiempo para el aprendizaje tenga lugar a su paso Tener paciencia
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NIVEL INDIVIDUAL Objetivo 1: ¿Resultados esperados? ¿COMO ?
Satisfacer las necesidades psicológicas básicas: Relacionalidad, Competencia y Autonomía ¿COMO ? Aplicación de estrategias De cinco en cinco y diverso Sistemático ¿Resultados esperados? Según la teoría, satisfaciendo las NPB se incrementa la motivación, y consecuentemente el bienestar general, las relaciones sociales y los resultados académicos. En la práctica se observa una mejora de los resultados académicos cuando se aplica de manera sistemática (pasos claves señalados) durante 6 semanas con cinco estudiantes concretos, en dos estudios realizados (secundaria)
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¿Será verdad? 1.- Implicaciones para el desarrollo del alumnado
¿Satisfacción de las NPB ¿mejora de autoestima, bienestar, rendimiento ? Estudiantes de 10 a 16 años Educación obligatoria Aplicación de 5 a 10 semanas 2.- Implicaciones para el desarrollo del profesorado ¿Mejora de su autodeterminación?, ¿mejora de sus competencias docentes?
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Golden 5: una intervención psico-educativa Estudio piloto
15:30 – 17:00 AULA 3.5 Escuela de magisterio
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Estructura y anonimato
Zona (país vasco y andalucia) (2) Asesora (5 y 3) Centro (coordinadora) (una persona por centro) (10 y 5) Nivel (primaria y secundaria) (4º de primaria hasta bachillerato) Aula-curso y letra Profesorado* (código ético, firma) Objetivo (cinco estudiantes) Tiempo (5 semanas, y rotar) asesora _ centro __ nivel__aula_ letra __ profes__estudiante Ejemplo a-2-20
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preparación recogida de datos Intervención
PLANIFICACION Y TAREAS por semanas preparación recogida de datos Intervención -1 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 12 Inscripción registro r1 r2 r3 r4 r5 r6 r7 r8 r9 r10 prof pre-test (fecha) Cuestionario de creencias Pos-test (fecha) Cuestionario de orientaciones Seguimiento y asesoram. seg coord coord seg (entrega de registros semanales) estud Recogida de datos Todo el aula on line en castellano Cuestionario de Auto-estima (10 ítems) Cuestionario expectativas de auto-eficacia (?) Cuest. Necesidades Psicológicas básicas (21 ítems) Cuestionario de Bienestar y calidad (10 ítems) Cuestionario de Clima de aula (21 ítems) 3º evaluación de y 1ª evaluacion 2016/2017 Materia del profesorado Matemáticas Lengua (euskera y castellano) 2ª y 3ª evaluación, 2017
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Contenido de la intervención: pasos claves
Áreas Golden Pasos claves Individuales Aprendizaje ajustado 4.1. La elección: Los alumnos serán capaces de elegir de entre diferentes tareas, diferentes niveles o diferentes estrategias de trabajo. Enfoque en cooperación académica individual. Dar a los 5 alumnos Golden, tareas con pueden hacer. 4.2. El bolígrafo verde: corregir libros y pruebas con un bolígrafo verde en vez de con uno rojo centrándose en que está bien, qué puede ser mejorado, etc. 4.3. Evaluación privada del alumnado, no delante de otros alumnos o delante de otros profesores/as. Hablar con los niños en privado, dándoles información concreta de como poder mejorar. Construyendo relaciones 2.1. Nombrar: cuando nos dirigimos al niño/a; y estar seguros de “mirar” al niño al menos una vez en cada lección. (Observarlo, permanecer cerca de él, elogiarlo, ayudarlo, etc.) 2.2. Retroalimentación: Dar una retroalimentación positiva y constructiva al alumnado, y enfocarlo hacia alternativas y comportamientos positivos. 2.3. Momento de oro: mostrar interés hacia el niño o la niña y hablar sobre asuntos no escolares. 2.4. Rumores positivos: Hablar positivamente al alumnado cuando otros adultos o niños están delante. Familia Escuela 5.1. Contactos regulares con la familia con un mensaje positivo. (Usar el teléfono, o en vez de eso, escribir en una nota especial para los 5 estudiantes Golden) 5.2. Pregunta a los padres en entrevistas o reuniones sobre como ellos creen que sus hijos se las arreglan solos y prosperan. 5.3. Información: Usar un cuestionario concerniente a motivación/ autoestima/ modificaciones académicas/ expectativas/ modificaciones sociales para aumentar la expectativa sobre sus propios hijos. Supra-individuales Gestión de aula 1.1. Flujo y Continuidad: No dejar que un comportamiento interrumpa la lección o el trabajo, intentando gestionar la mala conducta y al mismo tiempo, seguir impartiendo la clase. Algunos ejemplos que pueden ser utilizados es mirar a la persona a los ojos, comunicar una clave, resolver los conflictos a un nivel bajo, indicar con la mano, mantener contacto físico, estar más cerca, etc. 1.2. Atención: Poner atención y alabar ante toda la clase conductas positivas o comportamientos y actitudes que queremos que se repitan. 1.3. Proactividad: Resolución de problemas en niveles bajos (en privado, voz baja, cerca del alumno, antes o después de la clase) Clima social 3.1. Conocimiento del alumnado de cada uno de ellos/as entrevistándolos, con actividades diferentes, tiempo de corros, bingos sociales, etc. 3.2. Elaborar 3-5 Reglas Positivas entre toda la clase referidas a las relaciones y al trato con los demás. 3.3. Promoción social sistemática y evaluación (con qué están satisfechos el profesor/a y/o los alumnos/as, en qué son buenos)
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construyendo relaciones
REGISTRO SEMANAL Prof ___ Semana Nº _ __ / _ / 2017 Número de horas en el aula = 6 En cada casilla deberá anotar el ejemplo del paso clave. Los pasos claves que se apliquen a toda la clase, indíquelo en la última columna. Marcando además la participación concreta del alumnado Golden, si procede. Los pasos claves individuales que además se estén poniendo con la clase completa se indica también en esa columna. Cuando un paso clave ya esté internalizado, se hará de manera automática; cuando sea así, indíquelo. Areas Pasos claves nombre (nº) CLASE Aprendizaje ajustado Elegir Boli verde Evaluación privada construyendo relaciones Nombrar Feedback Momento de oro Rumores positivos familia Mensajes positivos Entrevista Clima social Conocimiento Reglas pos Significante Gestión de aula Anclar y proyectar Atencion positiva proactividad Cada registro debe entregarse (digital, copia o foto) a la coordinadora.
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REGISTRO SEMANAL (EJEMPLO) Prof ___ MJL (5) Semana Nº 3 __30_ / _1_ / 2017 Número de horas en el aula = 6 En cada casilla deberá anotar el ejemplo del paso clave. Los pasos claves que se apliquen a toda la clase, indíquelo en la última columna. Marcando además la participación concreta del alumnado Golden, si procede. Los pasos claves individuales que además se estén poniendo con la clase completa se indica también en esa columna. Cuando un paso clave ya esté internalizado, se hará de manera automática; cuando sea así, indíquelo. areas pasos claves Kepa (6) Ana (17) Maria (5) Nagore (20) Jon (1) Clase Areas individuales Aprendizaje ajustado Elegir T. cooper. Tareas de clase lecturas Deberes deberes con t. coop. Boli verde Puesto en marcha en una tarea de dibujar Ya, para toda la clase Evaluación privada 1 vez 2 1 no aun construyendo relaciones Nombrar Dos veces en cada clase Feedback 2 días, muy bien Al menos un dia Dos días Constructivo (deberes) muy bien. Aut Momento de oro salida del aula patio en la calle Rumores positivos con Lola (prof) en el patio con otros niños familia Mensajes positivos Enviada 2 notas en sus agendas (los cinco) Entrevista No en marcha Areasupra-individuales Clima social Conocimiento destacado destacada colect Reglas positivas partic activa C Significante Gestión de aula Anclar y proyectar todos los días, colectivo Atencion positiva proactividad no ha sido necesario Cada registro debe entregarse (digital, copia o foto) a la coordinadora. Intenta encontrar una evidencia (anécdota, registro, actividad) de cada paso clave.
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Profesorado: ____________
HOJA DE REGISTRO Cuestionarios Orientaciones de vida Creencias de auto-eficacia en el aula
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Estudiantes (> 10 años) // PRETEST
Cuestionarios Presentación, lectura introducción por parte del profesorado, deberá insistir en que es voluntario. Auto-estima (10 ítems) Necesidades Psicológicas básicas (21 ítems) Bienestar y calidad (10 ítems) Clima de aula (21 ítems) Rendimiento académico (3º evaluacion 2016, y primera evaluacion 2017). Materia del profesorado Matemáticas Lengua (materna)
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Intervención Mínimo 5 semanas = 5 estudiantes (diversos)
Máximo 10 semanas = 5 estudiantes Un registro cada semana, indicando Paso clave implementado con cada niño/a Si ha habido algún incidente Ejemplos Tiene que realizar un mínimo de cinco semanas. En las dos semanas siguientes deberá administrar las pruebas a los estudiantes
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Fidelidad REGISTRO Asegurarse de poner un ejemplo o evidencia cuando se anota el paso clave Anotar cuando se ha aplicado a cada niño/a Si ha habido una irregularidad (o acción anti-golden), se anota Los registros serán entregados a la coordinadora en la reunión. Completar estas tareas Al final cada estudiante que ha sido tratado “golden”, estará registrado exactamente qué se ha realizado con el. El registro de cada estudiante tendrá un código que incluirá la escuela, el curso, la letra, y su número de lista. Ese número deberá ser puesto por el niño/a
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Además.. Asistir a las reuniones de seguimiento (fecha y asistencia)
Reflexionar sobre la práctica Llevarlo a cabo
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construyendo relaciones
REGISTRO SEMANAL Prof ___ Semana Nº _ __ / _ / 2017 Número de horas en el aula = 6 En cada casilla deberá anotar una de las opciones siguientes en función del grado de implementación: Areas Pasos claves nombre (nº) Aprendizaje ajustado Elegir Boli verde Evaluación privada construyendo relaciones Nombrar Feedback Momento de oro Rumores positivos familia Mensajes positivos Entrevista Clima social Conocimiento Reglas pos Significante Gestión de aula Anclar y proyectar Atencion positiva proactividad N= No en marcha E= Empezando F= Frecuente A= Automatizado G= Generalizado (al aula) Cada registro debe entregarse (digital, copia o foto) a la coordinadora. Intenta encontrar una evidencia (anécdota, registro, actividad) de cada paso clave. Puede elegir otros pasos claves si lo estima conveniente.
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REGISTRO SEMANAL Prof ___ MJL (5) Semana Nº 3 __30_ / _1_ / 2017 Número de horas en el aula = 6
En cada casilla deberá anotar el ejemplo del paso clave. Los pasos claves que se apliquen a toda la clase, indíquelo en la última columna. Marcando además la participación concreta del alumnado Golden, si procede. Los pasos claves individuales que además se estén poniendo con la clase completa se indica también en esa columna. Cuando un paso clave ya esté internalizado, se hará de manera automática; cuando sea así, indíquelo. areas pasos claves Kepa (6) Ana (17) Maria (5) Nagore (20) Jon (1) Clase Areas individuales Aprendizaje ajustado Elegir T. cooper. Tareas de clase lecturas Deberes deberes con t. coop. Boli verde Puesto en marcha en una tarea de dibujar Ya, para toda la clase Evaluación privada 1 vez 2 1 no aun construyendo relaciones Nombrar Dos veces en cada clase Feedback 2 días, muy bien Al menos un dia Dos días Constructivo (deberes) muy bien. Aut Momento de oro salida del aula patio en la calle Rumores positivos con Lola (prof) en el patio con otros niños familia Mensajes positivos Enviada 2 notas en sus agendas (los cinco) Entrevista No en marcha Areasupra-individuales Clima social Conocimiento destacado destacada colect Reglas positivas partic activa C Significante Gestión de aula Anclar y proyectar todos los días, colectivo Atencion positiva proactividad no ha sido necesario Cada registro debe entregarse (digital, copia o foto) a la coordinadora. Intenta encontrar una evidencia (anécdota, registro, actividad) de cada paso clave.
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Profesorado : ____________ POS-TEST
HOJAS DE REGISTRO (entregar las últimas dos semanas al terminar la intervención) Cuestionarios (a completar dos semanas después de terminar la intervención) Orientaciones Creencias de auto-eficacia en el aula Evaluacion final
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Estudiantes ____ POS-TEST
Cuestionarios (completar dos semanas después de terminar la intervención) Descriptivo Auto-estima (10 ítems) Necesidades Psicológicas básicas (21 ítems) Bienestar y calidad (10 ítems) Clima de aula (21 ítems) Rendimiento académico (notas de la 2ª y 3ª evaluación) Materia del profesorado Matemáticas Lengua (materna)
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recogida de datos intervencion
prep recogida de datos intervencion semanas -1 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11?? Inscripción registro r1 r2 r3 r4 r5 r6 r7 r8 r9 r10 prof pre-test (fecha) creencias orientaciones pos-test (fecha) Seguimiento y asesoram. seg coord seg (entrega de registros semanales) estud Recogida de datos (on line, en castellano*) •Auto-estima (10 ítems) pos-test Pos-tes •Necesidades Psicológicas básicas (21 ítems) •Bienestar y calidad (10 ítems) •Clima de aula (21 ítems) 3º evaluación de y 1ª evaluacion 2016/2017 Materia del profesorado Matemáticas Lengua (materna) 2ª y 3ª evaluacion, 2017
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