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DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONOMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO

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Presentación del tema: "DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONOMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO"— Transcripción de la presentación:

1 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONOMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
CARRERA: CONTABILIDAD Y AUDITORIA MODELO DE GESTION FINANCIERA PARA LOS ADMINISTRADORES DE LOS CENTROS COMERCIALES DEL AHORRO EN LA PROVINCIA DE PICHINCHA, CANTON QUITO. AUTORA: Fernanda Natalia Mancheno Cuenca DIRECTOR: Ing. Eduardo Alejandro Sandoval SANGOLQUÍ

2 Capítulo I

3 ANTECEDENTES Antecedentes: * Quito – Sector Comercial * 1978 Patrimonio Cultural de la Humanidad - UNESCO * 1994 Empresa de Desarrollo del Centro Histórico de Quito

4 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Empresas efectuar actividades, permitan gestionar los recursos Gestión Financiera actual En el caso los CCA, disponer de mecanismos

5 GENERAL Elaborar un modelo de gestión financiera para los administradores de los CCA ESPECÍFICOS Determinar las conceptualizaciones Identificar las características principales de los CCA. Obtener las opiniones de los administradores sobre las herramientas empleadas para la gestión financiera. Presentar un modelo de gestión financiera. Definir las principales actividades que se necesitaría en los CCA, para la implementación del modelo de gestión financiera OBJETIVOS

6 Métodos de Investigación Fuentes de Información
Exploratorio Descriptivo Explicativo Objetivo - formulación del problema Tipos de Estudio Comprensión del entorno - características Causas - efectos Analítico Sintético Deductivo Cada elemento del problema METODOLOGIA Métodos de Investigación Relacionar distintas situaciones aisladas Observar aspectos particulares Primarias Secundarias Observación de campo - encuesta Fuentes de Información Libros – revistas –documentos – tesis -internet

7 Capítulo II Marco Teórico

8 Finanzas Empresariales
Marco Teórico Finanzas Empresariales Recursos económicos necesarios en la producción de los B/S que son elaborados por la organización, pero además para la ejecución de todas las actividades. Análisis Financiero Consiste en la aplicación de un conjunto de técnicas e instrumentos analíticos a los estados financieros para deducir una serie de medidas y relaciones que son significativas y útiles para la toma de decisiones. Métodos de Análisis Financiero Método Vertical Método Horizontal Administración del Efectivo Conocer la capacidad de negociación de la empresa y las variables que determinan dicha capacidad

9 Modelo de Negocio Es un sistema, el cual está conformado por un conjunto de procesos, y todos ellos se encuentran relaciones entre sí. Gestión Financiera La gestión financiera en términos concretos es lograr maximizar el valor de la empresa en el mercado y otorgar un rendimiento económico a sus propietarios.

10 Capítulo III Investigación

11 POBLACIÓN 1. Ipiales del Sur
Avenida Morán Valverde y Mariscal Sucre (El Caballito) 2. Chiriyacu  Calle Andrés Pérez y Gualberto Pérez (El Camal) 3. San Martín Avenida Pichincha e Inclana (La Marín) 4.  Montufar Calle Mejía entre Montufar y Bustamante 5. La Merced Calle Cuenca entre Mejía y Olmedo 6. Granada Calle Cuenca y Chile (Plazoleta de la Merced) 7. Hermano Miguel Calle Imbabura y Mejía 8. Tejar Calle Mejía y López 9. Mires  Calle Mejía y Mires 10. Ipiales del Norte Avenida Occidental (Junto a la Jefatura de Tránsito)

12 INFORME DE RESULTADOS 1) ¿Cuántos años Usted ha estado a cargo del C.C.A.? Mas de dos años 5 2) ¿Cuántas personas ayudan en la administración del C.C.A.? Tres personas 6 3) ¿Dentro del C.C.A., existen un presupuesto establecido para sus actividades? Si existe 10 4) ¿Dentro del C.C.A., existen un presupuesto de contingencias? 5) ¿Se ha presentados dificultades económicas en el periodo que lleva en él C.C.A.? No 9 6) ¿Con que frecuencia se realiza reuniones para conocer la situación del C.C.A.? Una vez cada tres meses 7) ¿Cuáles son los registros que usted utilizan para reportar e informar gastos? Uso de computadoras y libros contables 7 8) ¿Cuáles son las acciones que Usted efectúa para el control de los recursos financieros? Registros de factura tanto de ingresos como de egresos 9) ¿Con qué frecuencia usted realiza informes financieros? Una vez cada 3 meses 10) Usted considera que los informes financieros presentados son utilizados para: Tomar decisiones urgentes 4 Controlar el uso inadecuado de los recursos

13 Capítulo IV Propuesta

14 Planificación Financiera Ejecución Presupuestal
MODELO DE GESTION FINANCIERA PARA LOS ADMINISTRADORES DE LOS CENTROS COMERCIALES DEL AHORRO EN LA PROVINCIA DE PICHINCHA, CANTON QUITO. Índice Introducción Objetivos Planificación Financiera Ejecución Presupuestal Control de Recursos Financieros Registro de los Movimientos Elaboración y Presentación EE.FF

15 La presente investigación busca brindar herramientas de apoyo
INTRODUCCIÓN La presente investigación busca brindar herramientas de apoyo Cada formato fue diseñado en base a las características de los centros comerciales

16 OBJETIVOS GENERAL Proporcionar herramientas para la planificación financiera de los CCA, que permitan un adecuado control y gestión de los recursos económicos ESPECÍFICOS Establecer esquemas adecuados a las necesidades generales de los CCA. Identificar el uso adecuado de los formatos para una planificación financiera en cada CCA. Entregar mediante un ejemplo practico el soporte necesario para el llenado de los deferentes formatos.

17 PLANIFICACIÓN FINANCIERA
Recopilación de Información Establecer Metas Creación de Planes y Estrategias Implementación de planes y estrategias

18 Recopilación de Información
ESTADO DE SITUCION FINANCIERA ESTADO DE RESULTADOS ACTIVOS PASIVO Activos Corrientes Pasivo corriente Efectivo Cuentas por pagar Banco Total pasivos corrientes Cuenta por cobrar Total activo corriente Pasivos no corrientes Activo no Corrientes Crédito Bancario Terreno Total pasivo no corriente Edificios TOTAL PASIVO Muebles y Enseres CAPITAL Equipo de computo Aporte inicial Total activos no corriente Total Capital TOTAL ACTIVO TOTAL PASIVO Y CAPITAL AÑO Ingresos + Cobro de cuota a socios Ingresos por actividades realizadas - Gastos de operaciones = Utilidad bruta en ventas Gastos administrativos (servicios utilizados) Gastos de ventas (actividades de promoción) Gasto financiero (Créditos o prestamos) Utilidad del ejercicio

19 Aumentar los ingresos en 10% Crear proyectos de ahorro
ESTABLECER METAS Aumentar los ingresos en 10% Crear proyectos de ahorro Presentar proyecto de capacitación financiera

20 CREACIÓN DE PLANES Y ESTRATEGIAS
OBJETIVOS ESTRATEGIAS PLANES / TÁCTICAS Aumentar los ingresos en 10% Presentar propuestas ante los socios Indicar los valores considerados Incrementar la cuota a los socios Identificar nuevos servicios Proponer servicios temporales Crear nuevos servicios Establecer cronogramas Escoger las fechas más adecuadas Crear actividades Crear proyectos de ahorro Presentar la propuesta como el detalle respectivo Cajas de ahorro Indicar futuros beneficios Establecer los valores Creación de cuotas para ahorro Presentar proyecto de capacitación financiera Indicar los temas más necesarios Plantear fechas de capacitación Crear actividades con autoridades Seleccionar empresas adecuadas Establecer fechas para actividades Asociación con otras empresas privadas

21 IMPLEMENTACIÓN DE PLANES Y ESTRATEGIAS
ACTIVIDADES RESPONSABLES TIEMPO OBSERVACIONES Incrementar la cuota a los socios Directivos / Administrador 2 meses Crear nuevos servicios 6 meses Crear actividades Cajas de ahorro Directivos / Administrador / socios Creación de cuotas para ahorro Crear actividades con autoridades 4 meses Asociación con otras empresas privadas

22 EJECUCIÓN PRESUPUESTAL
Elaboración del presupuesto general Elaboración del presupuesto de contingencia

23 Presupuesto de Ingresos Presupuesto de Egresos
Cuotas de socios Actividades en feriados Otros ingresos Total ingresos al mes Observaciones Enero 350 100 20 470 El pago de la cuota fue 100% Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Total Ingresos EGRESOS E F M A J S O N D Mantenimiento 35 Pago proveedores 45 Pago de luz 70 Pago de agua 30 Pago de teléfono 25 Pago colaboradores 85 Materiales de oficina 10 Otros gastos 5 TOTAL EGRESOS 305

24 CONTROL DE RECURSOS FINANCIEROS
Políticas de Control Financiero Política N° Primera Objetivo Control de los recursos financieros Área Financiera – Administrativa Descripción Todas las transacciones de recursos económicos deberán ser respaldadas con facturas legalizadas por autoridades de control. Responsable Encargado de área y coordinador Política N° Segunda Objetivo Control de los recursos financieros Área Financiera – Administrativa Descripción Los pagos por un valor mayor a 200 dólares deberá tener la aprobación del presidente como del encargado de la caja. Responsable Encargado de área y coordinador Política N° Tercera Objetivo Control de los recursos financieros Área Financiera – Administrativa Descripción Se deberán efectuar cuadres de caja todas los días y presentar un reporte cada semana de los movimientos. Responsable Encargado de área y coordinador Política N° Cuarta Objetivo Control de los recursos financieros Área Financiera – Administrativa Descripción Los documentos deben estar en una carpeta archivada y guardada para futuras consultas o indagación del uso de los recursos financieros. Responsable Encargado de área y coordinador

25 REGISTRO DE COSTOS Y GASTOS
REGISTRO DE LOS MOVIMIENTOS Registro de Ingresos Registro de Costos y Gastos REGISTRO DE INGRESOS Fecha Comprobante Descripción Valor Observaciones 15-jul-15 Cuota local numero 15 Pago de la cuota mes de julio 25,00 Cuota local numero 20 Responsable: Coordinador: REGISTRO DE COSTOS Y GASTOS Fecha Comprobante Descripción Valor Observaciones 15-jul-15 Factura Pago de materiales 55,00 Comprobante 4512 Implementos de limpieza 45,00 Responsable: Coordinador:

26 INFORME DE INGRESOS Y GASTOS
ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN ESTADOS FINANCIEROS INFORME DE INGRESOS Y GASTOS INGRESOS: Cuotas del mes 540,00 Actividades del mes 145,00 Otras actividades 100,00 Total de ingresos 785,00 EGRESOS: Compra de materiales de oficina 440,00 Compra de implementos de limpieza 95,00 Otros gastos 88,00 Total de egresos 623,00 DISPONIBLE SIGUIENTE MES 162,00 Responsable: Coordinador:

27 Conclusiones y Recomendaciones
Capítulo V Conclusiones y Recomendaciones

28 Conclusión Los Centros Comerciales del Ahorro han posibilitado de forma estratégica la organización del comercio informal Recomendación Debido a la sencillez que presentan los formatos, es recomendable su aplicación

29 GRACIAS POR SU ATENCION


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