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Conferencia de Educación Financiera
Dirección General de Educación Financiera
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¿Qué es la Condusef? La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros es un organismo público descentralizado que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
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Líneas de Acción: Organismo Preventivo Organismo Correctivo
Iniciativas de Educación Financiera que te permitirán decidir acertadamente sobre tus finanzas personales. Organismo Correctivo Orienta e informa sobre temas financieros y atiende y resuelve tus quejas y reclamaciones como usuario de productos o servicios financieros mexicanos.
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En la CDMX y Área metropolitana:
Presencia a Nivel Nacional * 36 Subdelegaciones distribuidas en los Estados de la República y la Ciudad de México Comunícate En la CDMX y Área metropolitana: En el interior: (01 800)
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Micrositio Educa Tu Cartera
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Cursos de Educación Financiera
¿Dónde? Oficinas centrales de la Condusef (Insurgentes Sur 762, Col del Valle). ¿Cuándo? Jueves de 18:00 a 19:30 horas. Está conformado por siete pláticas: Presupuesto y Ahorro Crédito Ahorro para el retiro Inversión Seguros Herramientas Financieras Buró de Entidades Financieras
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Taller para Formador de Formadores en EF
Dirigido a: Organismos públicos, empresas y universidades. ¿Dónde? En las dependencias que lo solicitan. ¿Cuántos? Desde 40 hasta 70 personas por grupo. Informes: Tel: 5448 – 7148 Correo:
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Buró de Entidades Financieras
Es una herramienta de consulta para conocer las características de todos los productos y servicios que ofrecen las entidades financieras. Así como sus reclamaciones, sanciones y multas. Con el Buró de Entidades Financieras, se logrará saber quién es quién en bancos, seguros, sociedades financieras de objeto múltiple, cajas de ahorro, afores, entre otras entidades. @BuroEntidadesMX /BuroEntidadesMX
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Robo de Identidad
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Usuarios que acuden a CONDUSEF
A lo largo de su historia ( ), la Comisión Nacional registra en sus bases de datos 11.7 millones de usuarios atendidos: 1,696,360* X (*) Proyectado
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85% 15% PRIMERA FUENTE Usuarios que acuden a CONDUSEF
Contamos con el tipo de atención: ASESORÍAS OTORGADAS 85% RECLAMOS ATENDIDOS 15% (1,305,789) (238,680) 2014 Part. 2015 Var. Asesorías 1,140,770 84% 1,305,789 85% 14.5% Reclamaciones 218,808 16% 238,680 15% 9.1% Total 1,359,578 100% 1,544,469 13.6% atrás adelante X
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Usuarios que acuden a CONDUSEF
PRIMERA FUENTE Usuarios que acuden a CONDUSEF De las 238,680 Reclamaciones: Sector 2014 2015 Part. Var. BANCOS 137,797 145,014 61% 5.2% SEGUROS 29,315 32,264 14% 10.1% BURÓS DE CRÉDITO 25,453 27,672 12% 8.7% AFORES 12,015 13,661 6% 13.7% SOFOM ENR 7,112 8,678 4% 22.0% SOFOM ER 2,312 5,661 2% 144.9% OTROS 4,804 5,730 19.3% 218,808 238,680 100% 10% atrás adelante X
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Usuarios que acuden a CONDUSEF
PRIMERA FUENTE Usuarios que acuden a CONDUSEF De los 145 mil Reclamos de Bancos: 2014 (enero-diciembre) 2015 Reclamaciones TOTALES 137,797 145,014 Reclamaciones imputables a POSIBLE FRAUDE* 71,610 66,798 Reclamaciones imputables a POSIBLE ROBO DE IDENTIDAD** 10,655 9,084 ÍNDICE 14.9% 13.6% (*) Para posible Fraude: 16 causas de reclamación. atrás adelante X (**) Para Posible Robo de Identidad: 6 causas de reclamación.
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¿Qué es el robo de identidad?
Consiste en apropiarse de la identidad de una persona para hacerse pasar por ella, asumir su identidad frente a terceros con la finalidad de obtener recursos o beneficios a su nombre. La identidad la constituyen datos personales como: nombre, teléfono, domicilio, fotografías, huellas dactilares, números de licencia y seguridad social, información médica o financiera, etc.
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Acciones que realizan quienes roban tu identidad
A continuación se mencionan algunas de las acciones que llevan a cabo quienes roban tu identidad y las consecuencias de estas acciones: ACCIONES CONSECUENCIAS Contratar créditos o servicios a tu nombre Adquirir deudas que pueden dañar tu historial crediticio Acceder a cuentas bancarias y comerciales Perder tu patrimonio y causar un daño económico importante Publicar a tu nombre o enviar información a tu lista de contactos Dañar de forma permanente tu imagen pública y reputación
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¿Cómo pueden robar tu identidad?
1. Sin acceso a internet 2. Sin acceso a internet apoyado de herramientas tecnológicas 3. Con acceso a internet
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1. Sin acceso a internet Extorsión telefónica: Donde el delincuente realiza una llamada a la víctima haciendo pasar por alguien más para obtener información. Observación: Consiste en poner atención a las acciones que realiza la víctima para obtener información preliminar y usarla posteriormente (se auxilia de herramientas como binoculares, aparatos para escuchar a distancia, etc.). Espionaje por encima del hombro: Consiste en observar por la espalda de la víctima las teclas que digita en el celular o en el cajero automático. Se usa para obtener contraseñas, números PIN, etc. Trashing: Cuando los delincuentes se ocupan de buscar información valiosa en la basura.
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2. Sin internet apoyado de herramientas tecnológicas
Skimming o clonación de tarjetas: Consiste en realizar una copia de una tarjeta utilizando dispositivos electrónicos programados para guardar los datos contenidos en la cinta magnética y posteriormente clonar la tarjeta en un plástico diferente. Smishing: Consiste en enviar mensajes SMS a usuarios de telefonía móvil con la finalidad de que visiten una página web fraudulenta.
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3. Con acceso a internet Spam: Mensaje de correo electrónico enviado a varios destinatarios que no lo solicitaron, también llamado correo electrónico basura. Spim: Es un caso específico de Spam el cual consiste en enviar mensajes instantáneos cuyo contenido puede incluir virus, vínculos o invitaciones para suscribirse a promociones falsas, con la finalidad de tomar el control de la lista de contactos. Phishing: Estafa en línea a través del uso de spam, sitios web falsos, mensajes de correo electrónico, mensajes instantáneos para obtener información de los usuarios de internet como contraseñas, información bancaria, etc. Pharming: Consiste en dirigir a un usuario de internet que navega en una página de internet a una página falsa para robarle información.
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Ejemplo con acceso a internet
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Falsificación de documentos
En la mayoría de los casos, el medio de identificación más común de falsificar es la credencial para votar con fotografía.
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Protocolo de atención a usuarios
Inicio El Usuario acude a CONDUSEF a presentar su asunto El asesor de CONDUSEF identifica el Posible Robo de Identidad El Usuario firma la autorización del Bloqueo de RCE El asesor envía la solicitud de bloqueo a la SIC a través del SIGE para su atención Nombre del Usuario. Domicilio del Usuario. Correo Electrónico. Producto. Causa (Bloqueo de RCE) Reporte de Crédito Especial (RCE) Si el usuario decide bloquear su consulta de RCE El Usuario desbloquea su consulta de RCE con Cuenta y Contraseña asignados Se desbloquea la consulta de RCE La SIC bloquea la consulta del RCE durante 3 meses Fin SI El Usuario deberá acudir a CONDUSEF para Desbloquear su consulta de RCE El asesor envía la solicitud de desbloqueo a la SIC a través del SIGE para su atención Si el usuario proporcionó Correo Electrónico recibirá Cuenta y Contraseña para desbloqueo de consulta de RCE Nombre del Usuario. Domicilio del Usuario. Correo Electrónico. Producto. Causa (Desbloqueo de RCE) NO Si el usuario decide desbloquear su consulta de RCE antes de los 3 meses ¿El Usuario registro ante CONDUSEF Correo Electrónico? 9
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¿Cómo proteger tu identidad?
Evita proporcionar información personal o financiera por teléfono. Al acudir al cajero automático revisa que no cuente con dispositivos extraños en el lector de tarjetas y cuando teclees tu NIP, ten cuidado con las personas que se encuentran a tu alrededor. Al pagar con la tarjeta no la pierdas de vista, solicita que te lleven la terminal al lugar donde te encuentres. Revisa constantemente tus estados de cuenta para que verifiques que los cargos correspondan a los que hayas realizado. Protege tus contraseñas, no las escribas en tu celular o en algún lugar visible para otras personas. Haz caso omiso de mensajes en los que te comuniquen que has ganado un premio o te hacen una oferta especial.
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¿Cómo proteger tu identidad?
Para proteger tus cuentas y dispositivos electrónicos: Evita usar computadoras públicas para acceder a tu información personal y limpia el historial del navegador. Entra solo a links seguros y protegidos en internet. Nunca proporciones tus contraseñas, número de cuenta, correos, teléfonos, etc. Protege tu computadora, teléfono o tablet con un software de seguridad (antivirus) y contraseñas seguras. Descarga aplicaciones de tiendas oficiales y de desarrolladores oficiales. No confíes en correos apócrifos, si desconfías de ellos comunícate directamente con la institución financiera.
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¿Cómo saber si has sido víctima de robo de identidad?
Debes de estar atento a las señales de alarma como son: 1. Llamadas de despachos de cobranza de deudas que no hayas adquirido 2. Recibes tarjetas de crédito que no hayas solicitado 3. Te niegan solicitudes de crédito de forma inesperada 4. Observas cargos o retiros en tu crédito o tarjeta de débito que no hayas realizado 5. Encuentras en tu reporte de crédito cuentas o cargos no reconocidos 6. Tus tarjetas son denegadas
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¿Qué hacer si eres víctima de robo de identidad?
En la Condusef puedes presentar tu reclamación1. Una vez concluido el proceso de reclamación con las instituciones financieras, la Condusef notificará al SAT tu caso para los posibles efectos fiscales que procedan. Asimismo, como consecuencia de la pérdida o robo de identificaciones, debes levantar un acta ante el Ministerio Público de la localidad para evitar posibles repercusiones legales. 1 Condusef te orienta en la elaboración del escrito explicativo de lo sucedido, destacando las cuentas afectadas así como los créditos contratados a tu nombre que no reconoces.
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¿Qué hacer si eres víctima de robo de identidad?
Llama a aquellas instituciones financieras o establecimientos comerciales en los que tienes cuentas e informa de tu situación para evitar más daños. Solicita tu Reporte de Crédito y si identificas algo anormal, notifícalo de inmediato a la Sociedad de Información Crediticia. Si se trata de algún problema con establecimientos, comercio o de prestación de servicios (entidades no financieras), la denuncia o reclamación se debe hacer ante la PROFECO.
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Más información: Visita el Portal de Condusef de ROBO DE IDENTIDAD
Consejos de como evitar el Robo de Identidad. Si ya eres victima te decimos que hacer Tríptico digital Consulta la Guía Digital para prevenir Cifras Estadísticas
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Más información: Tríptico Consejos para tu bolsillo
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