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Universidad de Antioquia
Luz Marina Covaleda Echavarría Docente de Cátedra Facultad de Artes Universidad de Antioquia
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Aprendizajes significativos
¿Cómo se genera una estrategia de lectoescritura que desarrolla metacognición en el aula? Parte de unos Antecedentes Experiencias que son vividas en Escuela Pregrado Docencia la el Básica Universitaria en desarrolla Conceptos Lecto- Escritura Estrategia Metacognición como Comprende Lectura Escritura en una relación intrínseca Procedimiento Metodológico Entendida como Con vías a resolver problemas de posibilita generar Autoconciencia Aprendizajes significativos mediante esta relación Como desarrollo de
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Antecedentes Escuela Pregrado Labor docente En Básica Universitaria
“Proyecto Medra” “Parafernalia” Universitaria
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Así inicia la aplicación de esta estrategia
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Niveles de Lectura
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Contra-argumentativa
A partir del texto el estudiante crea: textos – prototipos – artes y análogos El estudiante complementa el texto. Le hace nuevas propuestas al texto El estudiante contra-argumenta y hace falsación de las tesis propuestas El estudiante pretende comprender el mensaje del autor El estudiante ofrece un juicio de valor: literario, de contenido, de pertinencia El estudiante comprende a su manera el texto y da razón de su contenido El estudiante, toma nota, revisa lo leído, relaciona; se asegura de entender y comprender El estudiante reconoce y comprende todo lo que lee El estudiante lee 60 páginas en 10 minutos con “excelente comprensión” El estudiante líder, lee de corrido, sin tropiezo y con entonación correcta A. Duque V. HERMENÉUTICA Compromiso LECTURA MECÁNICA Denotativa Técnica A. *Duque V. CREATIVA Innovativa EXEGÉTICA Interpretativa PROPOSITIVA Alternativa FALSATIVA Contra-argumentativa CRÍTICA Confrontación COMPRENSIVA Connotativa EXPLICATIVA Lógica RECONOCIMIENTO Reencuentro RÁPIDA Visual El lector interpreta el texto “aquí y ahora” ¡Qué debe hacer el lector a partir del texto! Cuál es su compromiso actual con su entorno METAHERMENEUTICA
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Momentos en la estrategia de Lecto-escritura
Lectura Pre -lectura Pos -lectura Pre -Escritura Redacción Revisión Momentos en la estrategia de Lecto-escritura
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Pasos de la Pre-lectura
Predicción: Imaginar ideas a desarrollarse en el texto. Skimming: Es el método que se usa para identificar rápidamente las ideas principales de un texto. Scanning: Examinar mas a fondo, buscar información específica en un texto. Interpretación de Gráficos: Leer la información en gráficos e imágenes. Tomado de: curso virtual de competencia lectora en inglés para Posgrados. Módulo 2 “estrategias de lectura”
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Pasos de la Pre-lectura
Predicción Skimming Scanning Interpretación de Gráficos Tomado de: curso virtual de competencia lectora en inglés para Posgrados. Módulo 2 “estrategias de lectura”
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Pasos de la Lectura Subrayar: Selección de ideas principales.
Glosar: Es interpretar las ideas subrayadas generando nuevos párrafos. Resumir: Consiste seleccionar lo glosado y decantar lo interpretado de uno o varios capítulos. Esquematizar: recrear la estructura de un texto generando esquemas (mapas: mentales, conceptuales, Tomado de: Fernando Vásquez Rodríguez – Del texto Educando con Maestría. Tesauro del buen Lector.
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Pasos de la Lectura Subrayar: ideas principales.
Glosar: Nuevos párrafos. Resumir: Capítulos. Esquematizar: recrear la estructura de un texto Tomado de: Fernando Vásquez Rodríguez – Del texto Educando con Maestría. Tesauro del buen Lector.
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Pos- Lectura o lectura Crítica
Proceso de relectura del documento origen y el nuevo texto generado. Pasa por los momentos de: Hechos y opiniones: Los textos reúnen hechos y opiniones del autor, el buen lector los comprende y pone sus puntos de Vista. Tono en la Lectura: Comprende el sentimiento o cualidad Emocional que contiene un texto. Este tono depende del tipo de texto. Argumento principal: Cada texto tiene la posibilidad de presentar un argumento de manera persuasiva, pero lo primero que hay que hacer es identificar el argumento que se emplea. Tomado de: Curso de Comprensión Lectora para Posgrados. Módulo 5 documento contenidos “la lectura Crítica”
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Pos- Lectura o lectura Crítica
Proceso de relectura del documento origen y el nuevo texto generado. Pasa por los momentos de: Hechos y opiniones Tono en la Lectura Argumento principal Tomado de: Curso de Comprensión Lectora para Posgrados. Módulo 5 documento contenidos “la lectura Crítica”
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Pos- Lectura o lectura Crítica
Resumen de un texto: Este debe incluir las ideas generales desde las actividades de predicción o de Skimming, reconocer el significado de las palabras, identificar las ideas principales y el tono que usa un autor. De este proceso, se pueden condensar los puntos de mayor relevancia y presentar una versión más corta del texto original. Tomado de: Curso de Comprensión Lectora para Posgrados. Módulo 5 documento contenidos “la lectura Crítica”
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La Escritura
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2. Generalización de las ideas.
1. Acopio de Ideas Listado de Ideas Racimo Asociativo Flujo de la escritura 2. Generalización de las ideas. Tipos de Asociaciones Analogía Contrario Causa Consecuencia Precedencia Sucesión Generalización Ejemplificación Búsqueda de Tipología Experiencia Personal Experiencia de Autoridades 3. Organización de Ideas Clasificación Abstraer Excluir Interceptar 4.Documentación Opiniones relativas al texto Hechos Datos Experiencias La Pre-escritura Tomado de: María Teresa Serafini “Como se escribe”
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Tomado de: María Teresa Serafini “Como se escribe” ed. Paidos
La Redacción Tomado de: María Teresa Serafini “Como se escribe” ed. Paidos El Párrafo Tipos : Enumeración Secuencia Comparación y contraste Desarrollo de un concepto Enunciado y/o solución de un problema Causa y efecto La Introducción Tipos: Síntesis Con anécdota Con breves afirmaciones Cita Interrogante Analogía Las Conclusiones
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Tomado de: María Teresa Serafini “Como se escribe”
La Revisión Tomado de: María Teresa Serafini “Como se escribe” Cambiar el orden a las palabras Aproximar elementos correlativos desde un punto de vista lógico Eliminar palabras superfluas Pronombres relativos dobles negaciones Expresiones burocráticas La redacción final. La puntuación convenciones Notas Citas Bibliografía la presentación coherencia Final
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Herramientas en el ejercicio escritural
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Fernando Vázquez Rodríguez
La Libreta de Apuntes En ella capturamos ideas, escrituras u oralidades, para volverlas materia prima de futuros escritos. “Capturar el habla, es el alma de la Verosimilitud” Fernando Vásquez. En la cotidianidad nos topamos con expresiones, frases que emiten las personas a nuestro alrededor y que pertinente es poder grabarlas, escribirlas, sin perderlas en la memoria. El cuadernillo de bolsillo, facilita el encuentro con las eventualidades que pueden trascender a producción escrita o verbal. texto PERISCOPIO UNIVERSITARIO. “Reflexiones sobre Educación, Investigación y Docencia” . Fernando Vázquez Rodríguez
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Fernando Vázquez Rodríguez
Libreta de Apuntes “Capturar el habla, es el alma de la Verosimilitud” Fernando Vásquez. texto PERISCOPIO UNIVERSITARIO. “Reflexiones sobre Educación, Investigación y Docencia” . Fernando Vázquez Rodríguez
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Fernando Vázquez Rodríguez
El Diario Personal Iniciemos por nombrarlo de manera personal, nos ayuda a marcar ruta a las ideas, plasmándolas en el tiempo. Dándole espacio como memoria real de los aconteceres cotidianos. Revelemos una de las virtudes para mantener un diario: El hábito de escribir. La escritura se constituye, en un hábito. Por ello se hace necesario cuidar nuestros hábitos. Para incorporar un hábito hay que unirlo a otro ya enraizado. Así para lograr el hábito de la escritura diaria, debemos buscar unirla a aquello que usualmente hacemos y se constituye un hábito en nosotros, claro esta encontrando puntos afines entre ellos. texto PERISCOPIO UNIVERSITARIO. “Reflexiones sobre Educación, Investigación y Docencia” . Fernando Vázquez Rodríguez
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Fernando Vázquez Rodríguez
Diario Personal Nos ayuda a marcar ruta a las ideas, plasmándolas en el tiempo. Dándole espacio como memoria real de los aconteceres cotidianos. texto PERISCOPIO UNIVERSITARIO. “Reflexiones sobre Educación, Investigación y Docencia” . Fernando Vázquez Rodríguez
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Fernando Vázquez Rodríguez
La autobiografía Es un acto que permite conectarse con el pasado, trascendiendo lo vivido en el presente y ejemplificando en el futuro. Ayuda a hacer conciencia: de quienes somos, de lo que aprendemos, de lo que construimos en el diario vivir… Algunas herramientas para incitar a escribir sobre sí mismo: La música: Suele remitirnos a diferentes épocas de nuestra vida ( lo que escuchábamos de niños, de adolecentes, de adultos…) cual melodía, ritmo, estilo, perdura en el tiempo.. La fotografía: El observarse, hacer un túnel en el tiempo que permita el encontrarse desde la imagen con los acontecimientos, desde la infancia hasta lo actual. Los objetos: Cuando un objeto es atesorado en el tiempo, representa y significa (una reliquia, una carta, un objeto que pasa de generación en generación.) ello suscita a trasladar el sentimiento a lo escrito. texto PERISCOPIO UNIVERSITARIO. “Reflexiones sobre Educación, Investigación y Docencia” . Fernando Vázquez Rodríguez
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Fernando Vázquez Rodríguez
Autobiografía Algunas herramientas para incitar a escribir sobre sí mismo: La música La fotografía Los objetos texto PERISCOPIO UNIVERSITARIO. “Reflexiones sobre Educación, Investigación y Docencia” . Fernando Vázquez Rodríguez
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Fernando Vázquez Rodríguez
El Contrapunto Se fundamenta en la música como un dialogo armónico- melódico simultáneo, como ejercicio de improvisación donde no se puede perder la línea inicial. Aplicado a la escritura, consiste en glosar párrafos citados textualmente de otros autores. Es un ejercicio excelente para los estudiantes que gustan del “copy page”. Este ejercicio exige de su argumentación y postura frente a lo citado. Aquello que no se logra glosar, por incomprensión del texto, no es posible aplicarle contrapunto. texto PERISCOPIO UNIVERSITARIO. “Reflexiones sobre Educación, Investigación y Docencia” . Fernando Vázquez Rodríguez
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Fernando Vázquez Rodríguez
El Contrapunto Se fundamenta en la música como un dialogo armónico- melódico simultáneo, como ejercicio de improvisación donde no se puede perder la línea inicial. Aplicado a la escritura, consiste en glosar párrafos citados textualmente de otros autores. texto PERISCOPIO UNIVERSITARIO. “Reflexiones sobre Educación, Investigación y Docencia” . Fernando Vázquez Rodríguez Imagén:
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Fernando Vázquez Rodríguez. Imagen
Es la escritura de una postura personal, respaldada con argumentos, respecto de un tema polémico, alrededor del cual no hay consenso. Tomado del artículo: Hay que Enseñar a Hacer ensayosPor: Teresita Alzate Texto: Pregúntele al Ensayista. Fernando Vázquez Rodríguez. Imagen
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Son textos de carácter argumentativo que tienen como principio fundamental una tesis, que es una clara afirmación, en principio es cuestionable o polémica, necesita argumentarse, utilizando la cita de (un ejemplo, una analogía o autoridad) permitiendo descubrir qué y cómo se piensa. Se sustenta a partir de argumentos, para avalar y defender la tesis, ello se logra a partir de recurrir a otras voces que han tratado dicho tema, esto se logra usando: las citas textuales o parafraseadas a modo de (analogías, referencias o notas) los ejemplos (de la vida cotidiana, cifras, anécdotas, pertinentes con la tesis), las operaciones del pensamiento (deducción, inducción y abducción). Utiliza los conectores para dar cohesión interna entre las ideas y coherencia estructural entre párrafos. Tomado del artículo: Hay que Enseñar a Hacer ensayos Por: Teresita Alzate Texto: Pregúntele al Ensayista. Fernando Vázquez Rodríguez
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El ensayo puede constituirse en tres fases:
En la primera fase: Se hace un acopio de ideas, Este primer momento se denomina esbozo. En la segunda fase: de redacción y construcción En el primer párrafo debe ir la tesis: debe ser persuasiva y atrapa lectores. El último párrafo rubrica y refuerza la tesis, dejándola abierta a otros escenarios y refrendando la tesis argumentada. En la tercera fase: Se hace una revisión, corrección de estilo. Tomado del artículo: Hay que Enseñar a Hacer ensayos Por: Teresita Alzate Texto: Pregúntele al Ensayista. Fernando Vázquez Rodríguez
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Hay que Enseñar a Hacer ensayos por: Teresita Alzate.
REJILLA PARA EVALUAR UN ENSAYO CRITERIOS CALIFICACION COMENTARIOS De acuerdo Parcial Desacuerdo 2 puntos 1 punto 0 punto ¿Presenta de manera explicita una tesis? ¿La tesis es innovadora u original? ¿Apoya la tesis con argumentos? ¿Algún argumento es de textos recomendados? ¿Usa argumentos de textos diferentes a los recomendados? ¿Usa diferentes tipos de argumentos? ¿tiene la tesis continuidad e el escrito? ¿Usa apropiadamente los conectores entre párrafos? ¿Usa apropiadamente los conectores entre las ideas? ¿Hay coherencia entre la puntuación y el argumento? ¿Presenta un uso adecuado de citas? ¿Incluye algún tipo de notas? ¿Hay variedad de léxico en el escrito? ¿Presenta dominio ortográfico? ¿Hay un cierre del escrito? ¿Hay relación entre el inicio y el cierre del escrito? ¿El título es sugerente para el lector? ¿Hay relación entre el título y la tesis desarrollada? ¿Incluye bibliografía y fuentes complementarias? ¿Se hace explicito lo solicitado y lo presentado ? Puntos Resultado 0 a 10 Desaprobado 11 a 20 Aceptable 21 a 30 Bueno 31 a 40 Excelente Tomado de: Hay que Enseñar a Hacer ensayos por: Teresita Alzate. Texto: Pregúntele al Ensayista. Fernando Vázquez Rodríguez
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El Diario de campo “En el diario de campo puede verse el afuera filtrado a través de la mirada del adentro” Fernando Vásquez Rodríguez (Del texto El Diario de Campo Instrumento en el Trabajo Educativo. De Teresita Alzate y Jorge Luis Sierra. La Gaceta Didáctica U de A.) 1. Comienzo este aparte con una frase de Fernando Vázquez, Citado por Teresita y Jorge Luis)
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El diario de campo se estructura en dos partes:
Una parte Objetiva que comprende: Descripción y narración de los hechos y procesos significativos para el estudiante y explicación de los hechos en función de una necesidad. Se hace un énfasis en la formación profesional (apropiación del conocimiento) Una parte subjetiva que comprende: Aplicación y realimentación. Se hace un énfasis en la formación personal (cómo atraviesa el aprendizaje la propia experiencia) (Del texto El Diario de Campo Instrumento en el Trabajo Educativo. De Teresita Alzate y Jorge Luis Sierra. La Gaceta Didáctica U de A.)
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El diario debe reflejar coherencia interna de los procesos vividos por quien los realiza, esto permite resaltar aspectos como: Significación: de los eventos, procesos, personajes que tengan alto significado, respecto a la situación objeto de registro. Articulación: Todos los componentes deben estar cohesionados a elementos, sucesos precedentes (esto es lo que le da significado) Globalidad: Permite visualizar la multiplicidad de registros para lograr el sentido objetivo del mismo diario. Historicidad: Reflejo de procesos vividos en el tiempo y condiciones que se presentan. (Del texto El Diario de Campo Instrumento en el Trabajo Educativo. De Teresita Alzate y Jorge Luis Sierra. La Gaceta Didáctica U de A.)
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Formación Profesional
REJILLA PARA EVALUAR EL DIARIO DE CAMPO CRITERIOS CALIFICACION COMENTARIOS De acuerdo Parcial Desacuerdo 2 puntos 1 punto 0 punto Formación Profesional Conceptualización Práctica Metacognición Sentido crítico Redacción Formación Personal Actitudes que toma frente a la vida Posición Ética (con relación a sus vivencias ) Aspectos de formación ciudadana Aspectos a rastrear en los diarios de campo: En el ámbito objetivo: Hasta donde el estudiante se apropia del conocimiento (transfiere, infiere procesos de pensamiento, analiza, sintetiza) se preocupa por los roles desempeñados por los actores objeto de su proceso de enseñanza aprendizaje. Realiza procesos metacognitivos (autoevaluación, planificación y autorregulación) fortalece su competencia escritural (proceso, construcción, géneros, estilos, evaluación diferencial), sentido crítico respecto al perfil profesional, a la institución, a sí mismo En el ámbito Subjetivo: cual es la posición ética, en la formación de valores, la generación de dilemas morales, las reflexiones en torno a como el aprendizaje es permeado en la vida personal.
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En la escuela Aun se repite esta escena, esta en nuestras manos,
queridos docentes, el transformar nuestras estrategias pedagógicas
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Gracias!
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