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Biografía de John Rawls

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Presentación del tema: "Biografía de John Rawls"— Transcripción de la presentación:

1 Biografía de John Rawls
John Rawls nació en Baltimore en febrero 1921 y murió en Noviembre del 2002 en Lexington. Entre 1943 y 1945 estuvo enlistado en la Infantería de Estados Unidos, más tarde obtuvo un doctorado en Princeton University en Desarrolló el grueso de su carrera docente en Harvard, donde fue profesor emérito. Además fue escritor y filósofo. Autor de A Theory of Justice (1971), en el marco de la primera crisis del petróleo y reformulación del capitalismo que desembocará en la globalización actual, que revitaliza el debate filosófico-político, trayendo de vuelta la idea del contrato social desde una perspectiva propia y novedosa, dándole una nueva formulación: entiende que las normas de equidad se alcanzan mediante el concurso de los ciudadanos que, sin saber el puesto o estatus que ocuparán en la sociedad, deciden justamente los principios por los que "las instituciones sociales (...) distribuyen los derechos y deberes básicos y determinan la división de las ventajas derivadas de la cooperación social". Según esta creencia, todos los hombres deben tener iguales derechos y deberes básicos y las desigualdades de riqueza y autoridad sólo "son justas si traen beneficios compensadores para todos y particularmente para los menos aptos" y si los cargos están abiertos a todos. Historia de las Ideas FD-UdelaR Prof. Nelson Villarreal

2 Contexto de su pensamiento
Rawls realiza su trabajo en los años 80, cuando el capitalismo se encuentra saliendo de la crisis mundial del petróleo y los sistemas económicos mundiales están en plena crisis, la guerra fría va en decadencia; después de un sin fin de críticas, en el momento y posteriores (Nozik, Sandel y Sen) Liberalismo político Este libro es una recopilación de conferencias que se centran en la cuestión de la estabilidad: ¿puede perdurar una sociedad que se base en los dos principios de la justicia? Historia de las Ideas FD-UdelaR Prof. Nelson Villarreal

3 Liberalismo político Rawls habla de una sociedad democrática moderna, llena de pluralidades, de doctrinas incompatibles e irreconciliables –religiosas, filosóficas y morales–. Su “sociedad bien ordenada” coexiste dentro de los límites de las instituciones democráticas. De hecho, las propias instituciones favorecen esta diversidad de doctrinas como consecuencia normal de la libertad con el paso del tiempo. Se pregunta cómo una sociedad estable y justa de ciudadanos libres e iguales puede vivir en armonía cuando está profundamente dividida por estas doctrinas, razonables pero incompatibles. Su respuesta se fundamenta en una redefinición de “una sociedad bien ordenada”. Ya no es una sociedad unida en sus creencias morales básicas sino en su concepción política de la justicia, y esta justicia es el centro de un consenso traslapado de doctrinas razonables y generales. Historia de las Ideas FD-UdelaR Prof. Nelson Villarreal

4 Constructivismo Político vs. Constructivismo Moral
Constructivismo Político: Los principios de la justicia política son consecuencia de un procedimiento de construcción en que las personas racionales (o sus representantes), sujetas a condiciones razonables, adoptan los principios que regulan la estructura básica de la sociedad Religión Cívica vs. Cristiandad Medieval Historia de las Ideas FD-UdelaR Prof. Nelson Villarreal

5 Origen Histórico del Liberalismo
Acontecimientos históricos de profunda influencia en la Filosofía Moral y la Política La Reforma del siglo XVI: Fragmenta la unidad religiosa de la Edad Media y condujo al pluralismo religioso con todas sus consecuencias. Esto alentó pluralismos de otras clases, que fueron característicos de la cultura a finales del siglo XVIII. Desarrollo del Estado moderno, con su administración central, al principio regido por monarcas con poderes enormes, si no absolutos. Compartiendo su poder con la aristocracia cuando le convenía. Desarrollo de la Ciencia Moderna: siglo XVII, Copérnico, Kepler, Newton. Origen Histórico del Liberalismo La Reforma y sus secuelas con largas controversia acerca de la tolerancia religiosa en los siglos XVI y XVII. Iniciando la libertad de conciencia y pensamiento. Historia de las Ideas FD-UdelaR Prof. Nelson Villarreal

6 Constitucionalismo liberal
Pluralismo-cuestión Clave / Resultado natural de las actividades de la razón humana en regímenes de instituciones libres duraderas. No resultado de las guerras generadas por la poca libertad de culto. Problema del Liberalismo Político ¿Cómo es posible que exista por tiempo prolongado una sociedad justa y estable de ciudadanos libres e iguales, profundamente divididos por doctrinas razonables de índole religiosa, filosófica y moral? Liberalismo Comprensivo vs. Liberalismo Político Liberalismo Comprensivo: Todas o casi todas las personas deben hacer lo correcto, movidos por el temor a sanciones externas impuestas por Dios o el Estado. Liberalismo Político: Los problemas generales de la filosofía moral no son de la incumbencia del liberalismo político, a menos que afecten la manera en que el trasfondo cultural y sus doctrinas comprensiva tienden a apoyar un régimen constitucional. Historia de las Ideas FD-UdelaR Prof. Nelson Villarreal

7 La justicia como equidad: política, no metafísica JOHN RAWLS - Harvard University
¿Cuál es la tarea de la filosofía política en el mundo contemporáneo? ¿De qué manera las intuiciones básicas esbozadas en la justicia como equidad se combinan y conforman una concepción política de la justicia aplicable a una democracia constitucional? En una democracia constitucional la concepción pública de la justicia debería ser tan independiente como fuera posible de las doctrinas filosóficas y religiosas. Para formular dicha concepción se aplica el principio de la tolerancia a la filosofía misma: la concepción pública de la justicia ha de ser política, no metafísica. Historia de las Ideas FD-UdelaR Prof. Nelson Villarreal

8 Parte I: la justicia como equidad: política, no metafísica
JUSTICIA COMO EQUIDAD pretende ser una concepción política de la justicia. No es una concepción moral de la estructura básica. Difiere del utilitarismo. “ESTRUCTURA BÁSICA” en principales instituciones sociales y económicas de una sociedad democrática -manera en que se articulan en un sistema unificado de cooperación social. La posibilidad de que la justicia como equidad sea ampliada hasta convertirse en una concepción política general, aplicable a distintos tipos de sociedad bajo diversas condiciones sociales e históricas. Ninguna concepción moral general puede ofrecer una base pública al ESTADO DEMOCRÁTICO MODERNO Se recurre solo a ideas intuitivas básicas, arraigadas en las instituciones políticas de un régimen constitucional democrático y en las tradiciones. Historia de las Ideas FD-UdelaR Prof. Nelson Villarreal

9 Parte II: manera de entender la filosofía política
Dotar a los principios constitucionales y a los derechos y libertades básicas de un soporte más seguro y aceptable que el utilitarismo. En los siglos XIX y XX no existe acuerdo acerca de como las instituciones básicas de una sociedad democrática articulan libertades e igualdad. Conflicto: Libertad de los modernos –pensamiento y conciencia, derechos de la persona y propiedad, ley (Locke)– y la libertad de los antiguos –idénticas libertades y valores de la vida pública (Rousseau). “JUSTICIA COMO EQUIDAD” busca resolver el conflicto con dos principios de justicia para guiar los valores de libertad e igualdad a través de instituciones básicas de la sociedad y adaptarlos a la idea de ciudadanos democráticos como personas libres e iguales. Parte II: manera de entender la filosofía política Historia de las Ideas FD-UdelaR Prof. Nelson Villarreal

10 Parte II: dos principios de justicia
1) Toda persona tiene igual derecho a un régimen plenamente suficiente de libertades básicas iguales, que sea compatible con un régimen similar de libertades para todos. 2) Las desigualdades sociales y económicas deben satisfacer dos condiciones: primero, deben estar ligadas a empleos y funciones abiertos a todos, bajo condiciones de igualdad de oportunidades y, segundo, deben beneficiar a los miembros menos favorecidos de la sociedad. ¿Cómo puede la filosofía política encontrar una base compartida para resolver una cuestión tan fundamental como la de definir el conjunto de instituciones que aseguren la libertad y la igualdad democráticas? Historia de las Ideas FD-UdelaR Prof. Nelson Villarreal

11 Parte II: concepción política de la justicia
Base pública de un acuerdo político: JUSTICIA COMO EQUIDAD sostiene que la sociedad es un sistema equitativo de COOPERACIÓN SOCIAL entre personas libres e iguales. Acuerdo práctico y no metafísico o epistemológico, político, voluntario e informado entre ciudadanos libres e iguales. Bien fundado, promueve el bien de todas las personas en un régimen democrático justo. Sin fundamentos últimos evita el problema de la verdad como realismo o subjetivismo. La única alternativa al principio de tolerancia es el empleo autocrático del poder estatal. El propósito es el acuerdo libre, la reconciliación a través de la razón pública. El método puede permitir el acuerdo libre y no coercitivo. Historia de las Ideas FD-UdelaR Prof. Nelson Villarreal

12 Parte III: sociedad como sistema equitativo de cooperación
Idea de COOPERACIÓN SOCIAL: a. se distingue de la mera actividad socialmente coordinada b. implica términos equitativos de cooperación c. requiere una idea del bien o de la ventaja racional de cada participante Idea de persona como concepción normativa que permite una concepción política de esta como ciudadano capaz de acordar. Historia de las Ideas FD-UdelaR Prof. Nelson Villarreal

13 Parte IV: posición original
Las personas, libres e iguales, alcanzan el acuerdo en circunstancias equitativas, y ninguna de ellas debe contar con mayor poder de negociación que las demás. Prácticas como las amenazas o el uso de la fuerza, el engaño y el fraude deben ser excluidas. POSICIÓN ORIGINAL a partir del “VELO DE IGNORANCIA” –límites de información. Las partes deben encontrarse simétricamente situadas como CIUDADANOS LIBRES E IGUALES para alcanzar un acuerdo bajo condiciones equitativas. La posición original sirve de idea unificadora por la cual todas nuestras convicciones, cualquiera que sea su nivel de generalidad, son articuladas de modo que se alcance un acuerdo más amplio y un mayor autoesclarecimiento. PARA ELABORAR UNA CONCEPCIÓN POLÍTICA DE LA JUSTICIA QUE SERÁ APLICADA A LA ESTRUCTURA BÁSICA. Historia de las Ideas FD-UdelaR Prof. Nelson Villarreal

14 Parte V: concepción de la persona es política
Los CIUDADANOS se ven a sí mismos como INDIVIDUOS LIBRES pues: 1. se conciben a sí mismos y a los otros como dotados de capacidad moral y capaces de subscribirse a una concepción del bien. 2. se consideran fuentes autogeneradoras de reclamos válidos. 3. se consideran capaces de asumir la responsabilidad por sus propios fines. La idea de la responsabilidad por los fines está implícita en la cultura política pública y la podemos apreciar en la práctica. La concepción política de la persona articula la idea de sociedad como sistema equitativo de cooperación. Historia de las Ideas FD-UdelaR Prof. Nelson Villarreal

15 Parte VI: la justicia como equidad es una concepción liberal
La noción de Ciudadano como persona libre e igual no es un ideal moral que busque gobernar la totalidad de la vida (en un Estado democrático constitucional existe la pluralidad de concepciones y las discordias), pero constituye un ideal integrado a una concepción política aplicable a la estructura básica de la sociedad. Ideales morales omnicomprensivos, la autonomía y la individualidad resultan inadecuadas para integrar una concepción política de la justicia... como los formularan Kant y Mill. Estos ideales omnicomprensivos, a pesar de su importancia en el pensamiento liberal, resultan prohibitivamente abarcativos cuando se presentan como el único fundamento adecuado de un régimen constitucional. El liberalismo se convierte en una doctrina particular más. Doctrinas que convergen en un consenso superpuesto difieren en cuanto a la necesidad, la pertinencia, la amplitud... No son incompatibles con la justicia como equidad –concepción política de la justicia. Historia de las Ideas FD-UdelaR Prof. Nelson Villarreal

16 Parte VII: liberalismo como doctrina política
Conflicto de visiones políticas de justicia: enfrenta a las que aceptan concepciones plurales del bien opuestas con las que tienen una sola concepción del bien. El utilitarismo es parte de las posiciones racionales homogéneas, en contraste con el liberalismo como visión política que supone multiplicidad de concepciones del bien compatibles con la racionalidad humana. Se excluye la visión teleológica del bien para hacer viable el paradigma. Resultado de la Reforma. El liberalismo resultante de la tolerancia religiosa. El pluralismo de concepciones (Constant, Tocqueville, Mill) del bien inconmensurables, como hecho de la cultura democrática moderna con los principios de justicia apropiados. El concepto de justicia es independiente de y previo al de bien. Historia de las Ideas FD-UdelaR Prof. Nelson Villarreal


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