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CONTABILIDAD AVANZADA

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Presentación del tema: "CONTABILIDAD AVANZADA"— Transcripción de la presentación:

1 CONTABILIDAD AVANZADA
Luis Cancino T. Ingeniero Civil Industrial, Universidad T. Federico Santa María Ingeniero Mención Minas, Usach MBA - IEDE, España

2 EVALUACIÓN ASIGNATURA
30% Controles y/o Trabajos 35% Prueba 1 35% Prueba 2 Nota Final = ((C1+C2+….) / N )* 30% + (p1+p2)*35% Condiciones aprobación : >= 4,0

3 Presentación Relator: Luis Cancino T.
Ingeniero Civil Industrial, Univ.T. Federico Santa María. Ingeniero Mención Minas, Univ. de Santiago de Chile. MBA, Escuela de Negocios IEDE, Escuela Española. Experiencia Laboral en Empresas: Minería (El Bronce de Petorca, extracción Oro), Ingendesa – Proyecto Túnel el Melón (geomecánica), Metrogas, Gasco. CCS CChC Consultor: ISOTPM; 3

4 CONTABILIDAD FINANCIERA
Proporcionar información sobre los aspectos financieros de una organización a los diferentes usuarios o interesados. PROPÓSITO La información está relacionada con: Los recursos de la organización, su uso o destinación La relaciones de propiedad sobre esos recursos Los resultados obtenidos en desarrollo de las operaciones y, Los cambios en los recursos

5 Contabilidad Financiera vs Contabilidad de Costos
Las dos áreas de la contabilidad son la CF y CC o Contabilidad Gerencial La CF se ocupa principalmente de los EEFF para uso externo de quienes proveen fondos a la entidad y de otras personas que puedan tener intereses creados en las operaciones financieras de la firma. Accionistas (los propietarios) Acreedores ( proporcionad préstamos)

6 Sigamos…….. La Contabilidad de Costos o Gerencial, se encarga principalmente de la acumulación y análisis de la información relevante para uso interno de los gerentes en la planeación, control, y la toma de decisiones

7 ESTADOS FINANCIEROS La contabilidad financiera proporciona informes básicos denominados estados financieros. LOS ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS SON: El balance general El estado de resultados El estado de cambios en el patrimonio El estado de cambios en la situación financiera El estado de flujos de efectivo El balance general y el estado de resultados son de uso generalizado, sin desconocer la importancia de los otros.

8 COSTOS

9 Costos Desembolsos monetarios en proveerse de los factores o elementos que intervienen en le proceso de producción. Es importante conocerlos porque: Permite calcular con anticipación la necesidad de capital de trabajo Sirve para preparar presupuestos Ayuda en la decisión de ..Que producir? Permite establecer márgenes de ganancia y precios de venta Gastos: sin beneficio futuro

10 Costo Es fundamentalmente un concepto económico, que influye en el resultado de la empresa Sacrificio, o esfuerzo económico que se debe realizar para lograr un objetivo. Los objetivos son : De tipo operativo (sueldos, comprar materiales, fabricar un producto, venderlo, prestar un servicio, obtener fondos para financiarnos, administrar la empresa, etc.)

11 Se puede comprar un insumo mediante un pago en dinero (erogación), pero hasta que no sea incorporado al producto que se elabora y luego se vende, no constituye un costo. Es un desembolso.

12 Tipos de costos 1- Clasificación según la función que cumplen
Costo de Producción Costo de Comercialización Costo de Administración Costo de financiación

13 3- Clasificación según su asignación
2- Clasificación según su grado de variabilidad Costos Fijos Costos Variables Mixtos 3- Clasificación según su asignación Costos Directos Costos Indirectos

14 4- Clasificación según su comportamiento
- Costo Variable Unitario - Costo Variable Total - Costo Fijo Total - Costo Fijo Unitario e.- Costo Total

15 COSTOS: PASADO - PROYECTADO
Áreas Funcionales Costos de manufactura Costos de mercadeo Costos administrativos Costos financieros Elementos de un Px: Costos de MD Costos de MOD Costos CIF Relación con el producto: Costos Primos Costos de conversión Ingreso Pasado Proyectado Período en que se cargan al ingreso: Costos de los bns vendidos Gastos de venta y grales Relación con el Volumen: Fijos Variables Mixtos Relación con la planeación, control y toma de decisiones Costos estándares Costos controlables y no controlables Costos comprometidos y discrecionales Costos relevantes, irrelevantes y decrementales Costos de oportunidad Costos de cierre de planta Capacidad para asociar los costos: Costos Directos Costos Indirectos

16 Costos asociados a elementos de un Producto

17 Materiales Son los principales recursos utilizados en la producción; estos se transforman en bienes terminados con la adición de MOD y CIF Clasificación: Materiales Directos : Son todos los que pueden identificarse en l a fabricación de un producto terminado, fácilmente se asocian con éste y representan el principal costo de materiales en la elaboración del producto. Ej.: Madera aserrada para la fabricación de una cama. Materiales Indirectos : son aquellos involucrados en la elaboración de un producto, pero no son materiales directos. Estos se incluyen como parte de los costos Indirectos de fabricación (CIF). Ej.: Pegamento utilizado para la fabricación de una cama

18 Mano de Obra Es el esfuerzo físico o mental empleados en la fabricación de un producto. Los costos de mano de obra pueden dividirse en mano de obra directa y mano de obra indirecta. Clasificación: Mano de Obra Directa : Es aquella directamente involucrada en el fabricación de un producto terminado. Ej.: trabajo de los operadores de una máquina en una empresa manufacturera. Mano de Obra Indirecta : Es aquella involucrada en la fabricación de un producto que no se considera MOD. La MOI, se considera se incluye como parte de los CIF. E.j: El trabajo de un supervisor de planta.

19 Costos Indirectos de Fabricación
Este pool de costos se utiliza para acumular los materiales indirectos, la mano de obra indirecta y los demás costos indirectos de fabricación que no pueden identificarse directamente con los productos específicos. Ej.: Además de los MI y MOI, son arrendamiento, energía y cafacción y depreciación del equipo de la fábrica. Clasificación: Fijos –Variables-Mixtos

20 Elementos de un producto – Costos del Producto
Materiales Otros costos de manufactura Mano de Obra Directo Directo Indirecto Indirecto Materiales Directo M.D Materiales Directo M.D Materiales Directo M.D Costos Indirectos de fabricación C.I.F Costos Indirectos de fabricación C.I.F Costos Indirectos de fabricación C.I.F Mano de Obra Directa M.O.D Mano de Obra Directa M.O.D

21 Veamos un ejemplo………….. Se pide:
Suponga que una empresa incurre en los siguientes costos en la fabricación de mesas de madera: Materiales : Madera de Roble US$ Madera de Pino Pegante Tornillos Total US$ Mano de Obra : Cortadores de madera US$ Ensambladores Lijadores Supervisor Portero Total US$ Otros : Arriendo de la fábrica US$ Serv. Grales de la fábrica Arriendo de oficina Salarios de Oficina Depreciación del equipo de fábrica Depreciación del equipo de oficina Total US$ Total general US$ Se pide: Determines los costo asociados a elementos de un producto.

22 Elementos de un Producto

23 Observaciones: No se incluyen como costos de un producto: el arrendamiento de oficina, los salarios de la oficina y la depreciación del equipo de oficina. Los costos de oficina no son elementos de un producto. Por lo general aparecen como deducciones de la utilidad bruta en el estado de ingresos bajo el encabezamiento “Gastos Generales” y Administrativos”

24 Costos Relación a la Producción

25 ……………Relación con la Producción
Esta clasificación está estrechamente relacionada con los elementos de costo de un producto y con los principales objetivos de planeación y control ……………Relación con la Producción Costos Primos Costos Primos Materiales Directos Materiales Directos Materiales Directos Materiales Directos Mano de Obra Directa Mano de Obra Directa Mano de Obra Directa Mano de Obra Directa Costos Indirectos de fabricación Costos Indirectos de fabricación Costos de Conversión

26 Costos según ejemplo anterior……
Costos Primos: Materiales Directos US$ Mano de Obra Directa Total US$ Costos de Conversión: Mano de Obra Directa US$ Costos CIF Total US$

27 Ejercicio: Communications Manufacturing Company produce radios CB para automóviles. La siguiente información de costos está disponible para el período que terminó el 31 de diciembre de 19XX: Materiales empleados en la producción : US$120,000, de los cuales US$80,000 fueron para materiales directos Costo de mano de obra de fábrica por el período : US$90,000, de los cuales US$25,000 fueron para mano de obra indirecta Costos indirectos de fabricación por servicios generales: US$40,000 Gastos de venta, generales y administrativos: US$60,000 Determine : 1.- Costos Primos 2.- Costos de conversión 3.- Costos del producto 4.- Costos del período

28 Solución: Costo Total del Px 250.000
1.- Costos Primos: Costos del Período: MD Gastos de ventas, grales y adm.: MOD 2.- Costo Conversión: MOD CIF 3.- Costos del producto: Costos MD Costos MOD Costos CIF: MOI MI Serv .Grales Costo Total del Px

29 Relación con el Volumen
de Producción

30 ……… Con relación al volumen de actividad: es decir, su variabilidad:
Variables: fluctúan con las cantidades producidas o vendidas. Fijos: (estructurales) en el corto plazo son constantes, respectos al volumen de producción o ventas (alquiler de la fábrica, seguros etc). Existen dos categorías: - Costos fijos discrecionales: son susceptibles de ser modificados (sueldos, alquileres). - Costos fijos comprometidos: no aceptan modificaciones. Mixtos: en determinados tramos de producción operan como fijos, mientras que en otros varían Semivariables : componente fijo y variable Escalonados : La parte fija de los costos cambia abruptamente a diferentes niveles de actividad. Ej: Salario de un supervisor

31 Características de los costos fijos.
Están relacionados estrechamente con la capacidad instalada. Permanecen constantes en un amplio intervalo. Están relacionados con el factor tiempo. Son variables por unidad y fijos en su totalidad. (Eje) Características de los costos variables. Son controlables a corto plazo. Son proporcionales a una actividad. Son divisibles En total son variables, por unidades son fijos.

32 Ejemplo de Costos Fijos
Ej: Suponga que el costo fijo de arrendar una bodega es de US$ anuales si la producción está entre 5 y 14,99 unidades. Si se espera que la producción sea menor que 5 unidades, puede arrendarse una bodega más pequeña por US$ anuales. Luego: Existen dos rangos relevantes en esta situación :

33 Patrón de Comportamiento de los Costos Fijos Totales de bodega
Rango Relevante B 20.000 (Costo Fijo Total) US$ Rango Relevante A 15.000 (Costo Fijo Total) 5 15 Producción

34 Patrón de Comportamiento de los Costos Fijos de bodega por unidad
Rango Relevante B 20.000 (Costo Fijo Total) US$ Rango Relevante A Los CF por unidad varían inversamente al volumen de producción, pero no cambian en su totalidad. 15.000 (Costo Fijo Total) A 4.000 B 2.000 5 10 15 Producción

35 ……..Ejemplo de Costos Semivariables
Ej: La mayor parte de los cargos por servicios telefónicos constan de dos elementos: cargo fijo más un cargo variable. Cargo Fijo: permitir al usuario recibir o hacer llamadas telefónicas Cargo variable: por cada llamada telefónica realizada Suponga que una empresa arrienda un camión de reparto co un cargo por arriendo anual de US$2.000; el componente variable son los US$0,15 por cada milla recorrida. Si durante el año se recorren millas, el costo total anual es: Cargo fijo… Cargo x milla … Total Costo …… Costo Semivariable Costos Totales Millas

36 Ejemplo: Suponga que por cada 10 trabajadores se contrata a un supervisor y suponga que el salario de es US$ anuales. Como sería su gráfica? 90.000 Costos Totales 60.000 30.000 10 20 30 40 Cantidad de Trabajadores

37 Capacidad de asociar los Costos

38 Un costo puede considerarse directo o indirecto según la capacidad de la gerencia para asociarlo en forma específica a órdenes, departamentos, territorios de ventas, etc. Costos Directos: Son aquellos que la gerencia es capaz de asociar con los artículos o áreas específicos. Los MD y La MOD. Costos Indirectos: Son aquellos comunes a muchos artículos y por lo tanto no son directamente asociables a ningún artículo o área. Los costos CIF.

39 Departamento en donde se incurrieron

40 Departamento de Producción:
Un departamento es la principal división funcional de una empresa. El costo por departamentos ayuda a la gerencia a controlar los costos indirectos y a medir ingresos. En la empresa manufactureras se encuentran los deptos de tipo: Servicios y producción. Departamento de Producción: Contribuyen directamente a la producción de un artículo e incluyen depto donde tiene lugar los procesos de conversión o de elaboración. Departamento de Servicios: Son aquellos que no están directamente relacionados con la producción de un artículo. Su función es suministrar servicios a otros deptos. Ej: Nómina, oficinas de la fábrica, personal, cafetería y seguridad de planta.. Los costos de estos deptos por lo general se asignan a los deptos de producción, puesto que éstos se benefician de los servicios suministrados.

41 Áreas Funcionales

42 Costos de manufactura:
Los Costos clasificados por función se acumulan según la actividad realizada: Por ejemplo todos los costos de una organización manufacturera pueden dividirse en costos de manufactura, de mercadeo, administrativos y financieros. Costos de manufactura: Estos se relacionan con la producción de un artículo. Los costos son : MD, MOD y CIF. Costos de mercadeo: Se incurren en la promoción y venta de un producto o servicio. Costos Administrativos: Se incurren en la dirección, control y operación de una compañía e incluyen el pago de salarios a la gerencia y al staff Costos Financieros: Estos se relacionan con la obtención de fondos para la operación de la empresa. Incluyen el costo de los interese que la Cía debe pagar por los préstamos, así como el costo de otorgar crédito a los clientes.

43 Análisis por Funciones

44 Según su activación. Costos inventariables Costos del periodo De acuerdo con el tiempo en que fueron calculados. Históricos. Predeterminados. Según el grado de control: Controlables No controlables

45 Cuando se analiza costos y rentabilidad se tienen muchos puntos en común.
Rentabilidad es sinónimo de ganancia, utilidad, beneficio y lucro. Para que exista rentabilidad "positiva", los ingresos tienen que ser mayores a los egresos.

46 Sin rentabilidad es imposible pensar en inversiones, mejorar sueldos, obtener préstamos, crecer, retribuir a los dueños o accionistas, soportar situaciones coyunturales difíciles, etc.

47 Aplicaciones del cálculo de costos
El Cálculo de Costos se integra al sistema de informaciones indispensables para la gestión de una empresa. Analizar los costos es muy importante. Su desconocimiento puede acarrear riesgos para la empresa, e incluso, llevarla a su desaparición. Conocer no sólo que pasó?, sino también dónde?, cuándo?,cuánto?, cómo? y porqué pasó?, permite corregir los desvíos del pasado y preparar una mejor administración del futuro

48 Se utiliza para : Calcular el precio adecuado de los productos y servicios. Conocer que Bns o Svs producen utilidades o pérdidas, y en que magnitud

49 Contribución Marginal y Punto de Equilibrio
Diferencia entre Precio de Venta y el Costo Variable Unitario. Contribución Marginal = Precio de Venta - Costo Variable Unitario

50 Se le llama "margen de contribución" porque muestra como "contribuyen" los precios de los productos o servicios a cubrir los costos fijos y a generar utilidad.

51 Ejercicio Análisis por Funciones
Peter Selibate, presidente del First National Bank, está preocupado por la disminución de las utilidades entre 19X8 y 19X9. se dispone de la siguiente información de costos para ambos años: 19X8 19X9 Costos Financieros US Costos Publicidad 70.000 Costos Promoción 5.000 6.000 Salarios Cajeros 50.000 52.000 Salario Vice-Pres Bco 40.000 43.000 Salario Presidente 75.000

52 Determinar: Prepare un análisis de Costos por funciones

53 Período en que los costos se comparan con el ingreso

54 Costos del Producto Son los que se identifican directa o indirectamente con el producto; estos son MD, MOD y los CIF.

55 Costos del Período Estos costos que no están directamente ni indirectamente relacionados con el producto, no son inventariados. Ejemplos: Salario de un contador (gastos administrativos), la depreciación de del vehículo de un vendedor (gastos de mercadeo), intereses incurridos sobre los bonos corporativos (gastos financieros)

56 Relación con la Planeación, el control y la Toma de Decisiones

57 Costos Estándares y Presupuestados
Son aquellos que deberían incurrirse en determinado proceso de producción. Se relaciona con los costos unitarios de : MD, MOD y CIF. Costos Presupuestados: Muestran más bien la actividad pronosticada sobre una base de COSTO TOTAL, más que sobre una base de costos unitarios.

58 Costos Controlables y No Controlables
Costos Controlables: son influenciados directamente por los gerentes de unidad en determinado período. Ej.: Donde los gerentes tienen la autoridad de adquisición y uso, el costo es controlable por ellos. Costos No Controlables: Son aquellos que no administran en forma directa determinado nivel de autoridad gerencial.

59 Costos Fijos Comprometidos y Costos Fijos Discrecionales
Costos Fijos Comprometidos: Surge por necesidad, cuando se cuenta con una estructura organizacional básica (propiedad, planta, equipo, personal asalariado esenciales, etc). Es un fenómeno de L.P. Costos No Controlables: Surge de las decisiones anuales se asignación para costos de reparaciones y mantenimiento, costos de publicidad, capacitación de los ejecutivos, etc. Fenómeno de C.P.

60 Costos Relevantes e Irrelevantes
Costos Relevantes: son costos futuros esperados que difieren entre cursos alternativos de acción y pueden descartarse si se cambia o elimina alguna actividad económica. Costos irrelevantes: Son aquellos que no se afectan por las acciones de la gerencia. Los costos Hundidos, son un ejemplo de costos irrelevantes; estos costos pasados que ahora son irrevocables, como la depreciación de la maquinaria.

61 Costos de oportunidad Cuando se toma una decisión para empeñarse en determinada alternativa, se abandonas los beneficios de otras opciones. Los beneficios perdidos al descartar la siguiente mejor alternativa son los costos de oportunidad de la acción escogida. No se incluyen en los registros contables, sin embargo constituyen cotos relevantes para propósitos de toma decisiones y deben tenerse en cuenta al evaluar una alternativa propuesta.

62 Costos de Cierre de Planta
Son los costos fijos en que se incurriría au si no hubiera producción. Los costos usuales de cierre de planta que deben considerarse al decidir si se cierra o se mantiene abierta la planta son : arrendamiento, indemnización por despido, costos de almacenamiento, seguro y salarios del personal de seguridad.

63 Relación : Costo-Volumen-Resultado (CVR) y Equilibrio

64 Análisis CVR – CVU Relación entre precios de ventas, unidades físicas, costos variables por unidad, costos fijos totales y mezcla de productos vendidos. Establece una relación entre la cantidad producida y vendida, los costos y los resultados.

65 GRAFICO DE RELACION CVR
PUNTO DE EQUILIBRIO Supuestos: Costos fijos constantes en términos totales y variables a nivel unitario. Costos variables constantes a nivel unitario y variables en términos unitarios. Constantes: precio, eficiencia. pesos unidades Ventas totales Costos totales Costos variables UTILIDAD PE Costos Fijos

66 Margen de Contribución por unidad
Sea S = Ventas ($) X = Volumen de ventas en unidades P = Precio de venta por unidad V = Costo variable por unidad CV = Costos variables totales de operación CF= Costos fijos totales de operación Entonces S = CV + CF P*X = X*V + CF X( P-V) = CF Punto de Equilibrio = Costo Fijo (Precio – Costo variable unitario) Margen de Contribución por unidad

67 Concepto de margen de contribución unitario
Cálculo punto equilibrio Punto equilibrio en unidades = Costo Fijo = $80.000 400 Margen contribución en unidades= $200 Punto equilibrio Costo Fijo $80.000 $200,000 En dinero Margen contribución =0,4 precio de venta Concepto de margen de contribución unitario

68

69 Punto de equilibrio en unidades de venta
Costos Fijos / margen contribución unitario Punto de equilibrio en pesos de venta Costos fijos / porcentaje de margen de contribución

70 Ventas totales Costos totales Costos variables Costos fijos Volumen
Pesos Ventas totales Costos totales Utilidades deseadas Costos variables Costos fijos Volumen

71 Análisis con utilidad objetivo
Calcular la unidades físicas a vender para lograr una utilidad deseada. Se denomina punto de nivelación Ejemplo: La empresa anterior desea obtener una utilidad de $70,000 por mes. ¿Cuántas unidades debe vender?

72 Por relación o ecuación:
x = número de unidades Precio * Cantidad = (Costo Variable Unitario)*Cantidad + Costo Fijo + Utilidad antes imptos $500X = $300X+ $ $70.000 $200X = $150,000 X= 750 unidades

73 Ejercicio Propuestos 1.- RGC solicitó que determine el nivel de ventas que debe alcanzar para cubrir los costos fijos y variables. El precio de venta es de US$5; los costos fijos totales son de US$ y el coeficiente del margen de contribución es del 40%. Determine el P.E en unidades y en dólares de RGC. 2.- Maur – Shei Bakery, vende sólo galletas con hojuelas de chocolate. Cada galleta se vende a US$0,20. Los costos variables son: Harina y azúcar………………US$ 0,02 Mantequilla y huevos ………. 0,02 Hojuelas de chocolate……….. 0,04 Los costos fijos totales semanales son: Sueldo (2 vendedores x US$25) …….. US$ 50 Arriendo bodega …………………… Calcule el nivel de ventas semanales en unidades necesario para: 1.- Lograr el P.E 2.- Obtener una utilidad d US$250 bajos los siguientes supuestos: a.- A partir de la información anterior b.- Si se incrementan a US$0,25 el precio de venta c.- Si se duplica el costo de la harina y del azúcar

74 Solución 1.- Información: Solución:
Coef. Del Margen de contribución = 40% Precio Venta x unidad = US$5 Costos Fijos Totales = US$ Solución: 60% costos variables = costos variables x unidad = 60% de 5 , CV x unid. = US$ 3 Margen de contribución x unid. = US$ (5-3) Punto de equilibrio = ( ) / (2) = unidades Como cada unidad se vende en US$5, PE (US$) = x 5 = US$ solución algebraica: PE (US$) = / (0,4) =US$ Como el precio de venta por unidad es de US$5, entonces : PE (unidades) = /5 PE (unidades)=

75 Solución 2.-

76 “CÁLCULO DEL PUNTO DE EQUILIBRIO PARA DOS O MÁS PROCUCTOS”
.

77 MEZCLA DE PRODUCTOS La mezcla de productos, son todos los productos que ofrecen en venta una compañía. La estructura de mezclas de productos tienen dimensiones tanto en amplitud como en profundidad. Su amplitud se mide por el numero de líneas de productos que ofrece, su profundidad por la variedad de tamaños, colores y los modelos que ofrecen dentro de cada línea de productos.

78 La mezcla de producto de una compañía puede describirse según su amplitud, profundidad y consistencia. La amplitud de la mezcla de productos, se refiere al numero de líneas diferentes de productos que maneja la compañía. La profundidad de la mezcla de productos, indica cuantas versiones de cada producto se ofrecen dentro de la línea. La Consistencia de la mezcla de productos, se refiere a que tan parecidas están sus diversas líneas de productos en cuanto a su uso final, sus requisitos de producción, canales de distribución u otros factores.

79 MEZCLA DE PRODUCTOS Cuando una empresa vende mas de un producto , el análisis costo-volumen-utilidad, se lleva a cabo utilizando una razón de promedio de contribución marginal para una mezcla de ventas determinada o una contribución marginal por utilidad. Si la mezcla real de productos difiere de productos en que se basó el análisis, surgirá una divergencia entre la utilidad esperada, basada en el modelo Costo-Volumen-Utilidad y la utilidad real. Además, el punto de equilibrio no será el mismo si la mezcla de productos realmente vendidos difiere de la mezcla de productos empleada en el análisis.

80 LINEA DE PRODUCTOS La Línea de Productos es un grupo amplio de productos que se crea para usos fundamentalmente similares y que posee características físicas razonablemente similares.

81 Una línea de productos también puede ampliarse añadiendo nuevos artículos dentro de la misma categoría. Existen varias razones para llenar una línea de productos: buscar ganancias adicionales, tratar de satisfacer a los distribuidores, tratar de sacar provecho de un exceso de capacidad, tratar de manejar una compañía de línea completa y de llenar los huecos para alejar a los competidores.

82 Porcentaje de mezcla (%)
Ejemplo: La compañía “X”, S.A., que elabora los productos: A, B y C, reporta la siguiente información para el mes de agosto de 200X. Producto Unidades Precio de venta $ Ingreso por venta $ Porcentaje de mezcla (%) Unidades Importe A 10000 10.00 B 28000 5.00 C 20000 8.00 TOTAL 58000

83 Costos variables: Producto Costo variable por unidad A $4.00 B $3.00 C
$5.00

84 Contribución Marginal
Producto Ingresos Costos variables Contribución Marginal Importe % A $ $ $ % B $ $ $ % C $ $ % Total $ $ $ %

85 RESOLUCIÓN DE CONTRIBUCIÓN
MARGINAL PROMEDIO Se calcula el volumen de Punto de Equilibrio Global, con base en la razón promedio de contribución marginal (% de Contribución Marginal), para la mezcla de ventas determinada.

86 % de Contribución Marginal Contribución Marginal Total
RESOLUCIÓN % de Contribución Marginal Contribución Marginal Total ÷ Ingresos Totales = ÷ % CM = $176,000.00 $400,000.00 % CM = 0.44 = 44%

87 ÷ ÷ PUNTO DE EQUILIBRIO GLOBAL EN TÉRMINOS DE INGRESOS
% Contribución Marginal PE = Costos Fijos ÷ PE = $88,000.00 0.44 PE = $200,000.00

88 DISTRIBUCIÓN DE LAS VENTAS EN EL PUNTO DE EQUILIBRIO
PE = $200,000.00 DISTRIBUCIÓN DE LAS VENTAS EN EL PUNTO DE EQUILIBRIO Producto Mezcla conforme al Importe de Ventas Punto de Equilibrio en Términos de Ingresos A 25.00% $50,000.00 B 35.00% $70,000.00 C 40.00% $80,000.00 TOTAL 100.00% $200,000.00

89 COMPROBACIÓN DEL PUNTO DE EQUILIBRIO
Producto Ventas en Punto de Equilibrio Contribución Marginal en (%) Total de Contribución Marginal A $50,000.00 60.00% $30,000.00 B $70,000.00 40.00% $28,000.00 C $80,000.00 37.50% TOTAL $200,000.00 -- $88,000.00 Costos Fijos UTILIDAD $0.00

90 Veamos otro caso :

91 Sigamos…… A.- Supongamos que se venden 700.000 unidades.
¿ Que ocurre con la Utilidad de este negocio ? OK : UT = US$ Si y Solo Si!!!! , la mezcla óptima de Px se mantiene. B.- Qué ocurre si esta mezcla óptima no coincide con la mezcla que realmente se vendió??

92 Sigamos…. Suponga que las ventas fueron así: X = 200.000 Y = 100.000
Z = ¿Qué ocurre con su utilidad???

93 Sigamos………

94 Ajuste por Impuesto sobre la renta
Constituye un % determinado de la ultilidad antes de impuesto. Por lo tanto, los impuestos sobre la renta en u.m, serán iguales a : Impuestos sobre la Renta = I x U (AI) I : tasa de Impuesto sobre la renta

95 U (DI) = U (AI ) – Impuesto sobre la renta
Ó U (DI) = U (AI) x (1-I)

96 Ejemplo………. Suponga que la tasa de impuesto sobre la
renta es del 40% y la utilidad antes de impuestos es de US$ Cuál es su U(DI) ? U (DI) = U (AI) x (1-I) U(DI) = US$ x (1-0,4) U(DI) = US$

97 Otro ejemplo…. Para lograr una utilidad después de impuestos de US$60.000, una firma que enfrenta una tasa de impuestos sobre la renta del 40% debe ganar , esto es U(AI)??

98 Esta situación :modelo de clasificación C-V-U
U(DI) = U(AI) x (1-I) U(DI) = (P * Q – V *Q – CF ) x ( 1-I ) Ventas en unidades considerando impuesto: Q = ( U(DI) / (1-I) + CF ) / (MC)

99 Ventas en unidades monetarias :
Q = ( U(DI) / (1-I) + CF ) / (Coeficiente MC)

100 ANALISIS COSTO VOLUMEN UTILIDAD
Grado de Apalancamiento Operativo: Mide la administración de los costos fijos operacionales al determinar los efectos sobre los resultados operacionales que producen los cambios en las ventas. A mayor incidencia de los costos fijos dentro de los costos totales, los cambios en la cantidad vendida producen un mayor impacto en los resultados Si una compañía tiene un alto apalancamiento operativo, las utilidades serán muy sensibles a los cambios en las ventas.

101 Apalancamiento operativo
Análisis del punto de equilibrio y apalancamiento operativo precio = $10 por unidad CV costo variable = $5 por unidad CF costo fijo total = $2,500. Si las ventas aumentan de 1,000 a 1,500 unidades (Q1 a Q2): Sus utilidades operacionales (UAII) se incrementan de $2,500 a $5,000 (UAII1 a UAII2). Así un incremento del 50 por ciento de las ventas produce un aumento del 100 por ciento de las UAII. , , , ,500 Q Q2 Ventas (unidades)

102 Otro ejemplo: Suponga que se tiene la siguiente información de pronósticos para el año 2008: Capacidad de producción unidades Volumen de producción y ventas unidades Precio de venta unidad $1.500 Costo variable unitario $900 Costo y gastos fijo de operación $ Solución: 1.- Confeccione su Estado de resultados 2.- Determine su GAO 3.- Qué significa el resultado obtenido en 2.- ?   

103 * Ventas                   ( X $1.500)……………. .$ - Costo variable            ( X $900 ) …………...$  = Margen de contribución ………………………….. $  -  Costos y gastos fijos de operación…………………$  = Utilidad operacional UAII …………………………$ Si utilizamos la expresión *, nos damos cuenta que el GAO para esta proyección es de ¿Qué significa este número? Muy fácil: por cada punto de incremento en ventas (a partir de unidades) la utilidad operacional se incrementará en 3,077 puntos

104 Apalancamiento Operativo. Ejemplo:
A y B poseen ventas y utilidades iguales. B tiene una mayor proporción de costos fijos con sus costos variables. Con un incremento del 10% en las ventas, ¿qué ocurre? La utilidad operativa en B aumenta en 70%, mientras que en A aumenta en 40%. La razón es el mayor apalancamiento operativo de la empresa B .

105 Ejercicio: Se tienen dos empresas, A y B, las cuales presentan el siguiente cuadro de costos Qué ocurre si la ventas se incrementan en un 15%? Cual será su GAO

106 Costo directo y por absorción

107 Costos por Absorción: Costos del producto están compuestos por MD, MOD y CIF (Variables y Fijos) Costos Directos o Variables : Costos del producto están compuestos por MD, MOD y CIF (Variables).

108 AGENDA Costeo por absorción - Costeo total - Convencional
Costeo variable o Directo Comparación de métodos

109 COSTEO DIRECTO Y POR ABSORCIÓN:
Costeo por absorción

110 Costeo por Absorción carga Todos los costos a la producción excepto aquellos aplicables a los gastos de ventas, generales y administrativos. Por lo tanto, el costo de los artículos manufacturados incluye costos de depreciación de la fábrica, arriendo, seguros, impuestos a la propiedad y los demás costos indirectos de fabricación fijos además de los materiales directos, la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación variables. Parte de los costos indirectos de fabricación fijos se lleva hacia los inventarios de trabajo en proceso y de artículos terminados hasta que se termine y venda el producto.

111 COSTEO POR ABSORCIÓN Sistema contable en el que todos los costos de la empresa (fijos y variables) se consideran costos del producto Costos fijos Producto Costos variables

112 COSTEO POR ABSORCIÓN Puede conducir a una sobre-producción
Críticas Puede conducir a una sobre-producción Lleva a la toma de decisiones erróneas

113 Costo unitario medio del producto
COSTEO POR ABSORCIÓN Costos variables Costos fijos Costos del producto + = Costos del producto Número de unidades Costo unitario medio del producto = El costo unitario medio decrece cuando se incrementa la producción. Resultado

114 Riesgo de sobreproducción
COSTEO POR ABSORCIÓN Riesgo de sobreproducción Costos variables Costos fijos Costos del producto + = Costos del producto Número de unidades Costo unitario medio del producto = Producir más unidades puede no ayudar a la empresa si tales unidades no pueden venderse. Problema

115 Riesgo de sobreproducción: SOLUCIONES
COSTEO POR ABSORCIÓN Riesgo de sobreproducción: SOLUCIONES Penalizar a los gestores en caso de retención de inventario. Establecer una política estricta de minimización de inventarios. Seleccionar medidas de desempeño no basadas en el beneficio neto a corto plazo. Emplear el sistema de producción “just-in-time” para reducir los niveles de stocks. Cambiar el sistema de costeo a un sistema de costos variables.

116 Caso Stacey Manufacturing Co.
Prepare un estado de ingresos para ambos períodos según el método de Costeo por absorción

117 Costeo Absorción Periodo 1

118 Costeo Absorción Período 2

119 COSTEO DIRECTO Y POR ABSORCIÓN:
Costeo variable

120 COSTEO VARIABLE El motivo del empleo de costeo variable radica en la naturaleza de los costos fijos de fabricación, destinados a permitir la fabricación/prestación de bienes/servicios destinados a la venta. Los defensores del costeo por absorción justifican al asignación de costos fijos a las existencias finales con la idea de que los costos indirectos de fabricación sirven tanto para la producción de productos efectivamente vendidos como de bienes almacenados (disponibles para la venta en el futuro). El empleo del costeo variable se aceptable sólo para uso interno del gestor (las existencias finales en balance han de quedar siempre valoradas según absorción).

121 COSTEO VARIABLE Mediante el costeo variable únicamente se imputan a los productos los costos variables de fabricación. Costos fijos Producto Costos variables

122 COSTEO VARIABLE Costos variables Total costos + = Costos fijos
Los costos variables incluyen materias primas, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación variables Costo del producto

123 COSTEO VARIABLE Costos variables Total costos + = Costos fijos
Costo del producto Costo del periodo Los costos fijos son considerados costos del periodo en que tiene lugar.

124 COSTEO VARIABLE Ventajas El costo variable unitario es un aproximador del costo de oportunidad derivado de la producción de una unidad adicional si la empresa está trabajando con capacidad ociosa. El costeo variable reduce el incentivo de la sobreproducción.

125 COSTEO VARIABLE Inconvenientes El costeo variable puede llevar a confusión a la hora de calcular el costo de los productos si existe un coste de oportunidad derivado del empleo de recursos indirectos fijos. Los gestores pueden tender a sobreusar los recursos de costo fijo, incrementando los costos totales.

126 Caso Stacey Manufacturing Co.
Prepare un estado de ingresos para ambos períodos según el método de Costeo por absorción y Costeo Directo

127 Costeo Directo

128 Costeo Directo

129 Período 1

130 Período 2

131 Comparación La utilidad neta del período 1 de US$ (costeo por absorción) y los US$ (costeo directo) es atribuible a los US$ de costos indirectos de fabricación fijos (US$4 x unid.) en el inventario final bajo el costeo por absorción, las cuales no se cargarán al Estado de Ingresos hasta el período siguiente cuando se vendan las unidades Las ventas son iguales a la producción para los dos períodos combinados ( = unidades), por lo tanto, las utilidades netas son iguales bajo ambos métodos para los dos períodos combinados (US$ ) porque no tuvo inventarios iniciales en el período 1 ni inventarios finales en el período 2.

132 Desarrollar el Siguiente Caso:
Prepare un estado de ingresos para ambos períodos según el método de Costeo por absorción y Costeo Directo

133 Activos Fijos

134 Activos Fijos Naturaleza: Comprende a aquellos bienes que: Son de naturaleza permanente dentro de la firma Beneficiarán a la empresa en períodos actuales o futuros (equipos quebrados) No se compraron para venderlos

135 Tangibles Físicos Recursos Naturales - NO depreciables (terrenos)
Edificios Equipos Muebles y útiles Maquinarias Tangibles -Depósitos minerales (oro, plata, cobre) Recursos Naturales -Bosques

136 2. Valores de los Activos Fijos
a) Activos Físicos: Precio Costo + Flete + Seguros + Instalación + corrección monetaria – Depreciación Acumulada = Valor de Libros b) Recursos Naturales: Costo de desarrollo o compra + Costos de defensa en juicio + Corrección monetaria – Agotamiento c) Intangibles: Costo de desarrollo o compra + corrección monetaria – amortización. d) Mejora: Aumenta la calidad del servicio y el valor que tenía al comprarlo e) Mantención: Sólo mantiene calidad y valor del bien

137 2. Valores de los Activos Fijos
f) Mejoras en bien arrendado: Son para el arrendador (dueño) por lo que deben Amortizarse en período de arrendamiento g) Artículos de bajo costo (Herramientas, libros): Lo normal es que se lleven a Activos al comprar la primera vez y reposiciones a gastos. Otra forma es sólo llevar a Activos ítems que tengan precios mayores a 0,5 U.F., por ejemplo. h) Compras a mitad del año: Se deprecia según el porcentaje de tiempo en la Empresa. i) Compras en Conjunto: Se distribuye el valor total según el justo valor estimado a esa fecha por cada bien del conjunto. Tiene distintas vidas útiles y depreciación más adelante. Suma = Total Compra

138 3.Métodos de Depreciación
Cargo al costo del valor depreciable del activo (valor de compra - Valor de desecho) durante su vida útil. Unidades de Producción Línea Recta Método suma de los años dígitos Doble saldo declinante Acelerado tributariamente

139 Ejemplo Un camión se adquiere por $10.000.000 y tiene una vida útil
estimada de 5 años o kilómetros. El valor de desecho (residual) al final de los 5 años se estima será $ Durante el período de 5 años se tiene estimados los siguientes datos de kilometraje: Y Kms Y Kms Y Kms Y Kms Y Kms Total Kms

140 a) Sistema Unidades de Producción
Valor a depreciar = – = $ 45 por Kms. recorrido Kilómetros de vida útil Vehículos Y1 Y2 Y3 Y4 Y5 Deprec. Acumulada $ Saldo D.A. Valor Libro $ $ id.

141 b) Línea Recta Vehículos Y1 Y2 Y3 Y4 Y5 Deprec. Acumulada Saldo D.A.
Valor a depreciar = – = $ cuota deprec. anual Años vida útil Vehículos Y1 Y2 Y3 Y4 Y5 Deprec. Acumulada $ Saldo D.A. Valor Libro $ $ id.

142 c) Suma de los años dígitos
En este caso n = Años de vida útil Gastos de depreciación años i = n – i valor depreciable Σ n Vehículos Y1 Y2 Y3 Y4 Y5 Deprec. Acumulada $ Saldo D.A. Valor Libro $ $ id.

143 d) Doble Saldo Declinante
Se aplica el doble de la tasa de depreciación de la línea recta a los saldos netos del bien, sin descontar el valor de desecho. Aquí: (100 / 5) = 20% * 2 = 40% Vehículos Y1 Y2 Y3 Y4 Y5 Deprec. Acumulada $ Saldo D.A. Valor Libro $ $ id.

144 e) Aceleración Tributaria
Se usa línea recta con 1/3 de vida útil solamente.. (5 años / 3) = 1,67 60 meses : 3 = 20 meses ( / 20) = $ mensual

145 COMPARACION DE SISTEMAS: EFECTO UTILIDADES E IMPUESTOS
AÑO 1 AÑO 5 Línea Recta D.S.D. L.R. U.A.Dep. e Int. Gas. Dep. U.A.I Imto. Renta Utilidad Neta + Dep. Flujo de Caja

146 Otros datos importantes
a) Impuestos Internos sólo acepta depreciación lineal y acelerada tributariamente de la mitad o un tercio de la vida útil. Otros sistemas (S.A.D. Y D Saldo Decli. o Unidades de Producción) por autorización Especial. b) S.V.S. En enfoque financiero permite otros métodos. c) Intereses pagados durante construcción propia (obras en curso) se llevan al Activo mientras se realiza la construcción. Una vez terminada, estos van a Gastos Financieros. d) En Construcción Propia no se debe hacer ganancias si uso recursos de producción. e) Los gastos por Depreciación comienzan sólo cuando se recibe como terminada una obra de construcción propia, y se supone debe comenzar la producción.

147 Ejercicio Desarrollar el siguiente problema: Activo: Equipo de Reparto
Precio de Costo: u.m VALOR DE DESECHO : u.m Importe Depreciable : Vida útil Estimada: Tiempo: 5 años Unidades de Producción : unidades (Kms)

148 Interpretación de Estados Financieros

149 Definición de Estados Financieros
Mucha de la información acerca de la empresa está en la forma de Estados Financieros. Estos Estados Financieros (Balance General, Estado de Resultados y Estado de Flujos de Efectivo) se preparan de acuerdo con reglas establecidas por la Contabilidad. El análisis de los Estados Financieros implica una comparación del desempeño de la empresa en el tiempo, así como una comparación con otras compañías que participan en el mismo sector. Este análisis se realiza para identificar los puntos débiles y fuertes de la empresa.

150 Función de los Estados Financieros
Proporcionan información a los propietarios y acreedores de la empresa acerca de la situación actual de ésta y su desempeño financiero anterior. Los estados financieros proporcionan a los propietarios y acreedores una forma conveniente para fijar metas de desempeño e imponer restricciones a los administradores de la empresa. Los estados financieros proporcionan plantillas convenientes para la planeación financiera.

151 Los 3 Estados Financieros Principales para informar a los accionistas:
Balance General (BG) Estados de Resultados (EERR) Estados flujos de efectivo (EEFE)

152 Decisiones financieras de los individuos
ACTIVOS (riqueza) PASIVOS (deudas) CAPITAL NETO = ACTIVOS - PASIVOS

153 ELEMENTOS BÁSICOS DE UNA PÓLITICA FINANCIERA
Estos elementos básicos de política en planeación financiera son: 1.- La inversión que requiere la empresa de nuevos activos. Esto dependerá de las oportunidades de inversión que la empresa elija implementar y es resultado de las decisiones del presupuesto de capital de la empresa. 2.- El grado de apalancamiento financiero que decida utilizar la empresa. Ello determinará la cantidad de prestamos que usará para financiar sus inversiones en activos reales. Esta es la política de estructura de capital de la empresa. 3.- La cantidad de efectivo que la empresa piensa que será adecuado para pagar a los accionistas. Esta es la política de dividendos de la empresa. 4.- La cantidad de liquidez y de capital de trabajo que requiere la empresa en forma continua. Esta es la decisión de capital de trabajo neto de la empresa. Como veremos, las decisiones que tomo la empresa en estas cuatro áreas afectarán de modo directo a su rentabilidad futura, a las necesidades de financiamiento externo y a las oportunidades de crecimiento.

154 Decisiones financieras de las empresas PATRIMONIO = ACTIVOS - PASIVOS
(deudas con terceros) ACTIVOS (lo que le pertenece) PATRIMONIO (deudas con accionistas) PATRIMONIO = ACTIVOS - PASIVOS

155 Balance General Es el documento en el cual se describe la posición financiera de la empresa en un momento dado (en un punto específico del tiempo). Indica las inversiones realizadas por la empresa bajo la forma de Activos, y los medios a través de los cuales se financiaron dichos activos, ya sea que los fondos se obtuvieron bajo la modalidad de préstamos (Pasivos) o mediante la venta de acciones (Capital Contable). Es como una FOTOGRAFIA que muestra la posición financiera de la empresa en un momento determinado del tiempo. Está compuesto por el Activo, Pasivo y Patrimonio.

156 Balance General El Balance General de una empresa muestra sus activos (lo que posee) y sus pasivos (lo que debe) en un momento dado. La diferencia entre activos y pasivos es el valor neto de la empresa, llamado también Patrimonio o Capital de los propietarios.

157 Balance General ACTIVO CORRIENTE NO PASIVO CORRIENTE NO PATRIMONIO

158 Ecuación de Equilibrio ACTIVO = PASIVO + PATRIMONIO

159 Balance General ACTIVO CORRIENTE NO PASIVO CORRIENTE NO PATRIMONIO

160 Componentes del Balance General
Activo: se refiere a todo aquello que le pertenece a la empresa y se clasifican según su grado de liquidez,es decir, la facilidad con la que se pueden convertir en efectivo. Se ordenan según el grado de liquidez, de mayor a menor grado. Se dividen en Activo Corriente y Activo No Corriente. Activo Corriente: son aquellos Activos con mayor grado de liquidez (aquellos que se pueden convertir en efectivo en un período máximo de un año, es decir, el ciclo normal de operación de un negocio). Entre ellos tenemos: Caja y Bancos, Cuentas por Cobrar, Otras cuentas por cobrar, Inventarios.

161 Componentes del Balance General
Caja y Bancos: representa el Efectivo de la empresa (en la misma empresa o en Bancos). Este activo tiene un 100% de liquidez. Cuentas por cobrar: son producto de las ventas al crédito y representan aquellos montos que la empresa va a recibir como pago de sus clientes (deudores). Otras Cuentas por cobrar: son cuentas por cobrar producto de alguna transacción distinta al giro del negocio (alquiler de algún ambiente propiedad del negocio).

162 Componentes del Balance General
Inventarios: representan las existencias que tiene la empresa en su almacén, pudiendo ser: insumos, materia prima, productos en proceso y productos terminados, dependiendo del giro del negocio (empresa productora, comercial o de servicios). Gastos pagados por anticipado: representas pagos que la empresa realiza por adelantado por algún producto o servicio que utilizará en el futuro (seguros, alquileres).

163 Balance General ACTIVO CORRIENTE NO PASIVO CORRIENTE NO PATRIMONIO

164 Componentes del Balance General
Activo No Corriente: son aquellos Activos con menor grado de liquidez (aquellos que se pueden convertir en efectivo en un plazo mayor a un año). Entre ellos tenemos los Activos Fijos (terrenos, inmuebles, maquinarias, equipos) y Depreciación. Activos Fijos: son el Terreno, Edificios (Inmueble), Maquinaria y Mobiliario propiedad de la Empresa. Depreciación: representa el desgaste de los Activos Fijos propiedad de la empresa, por su uso en el tiempo. El único Activo Fijo que no se deprecia es el Terreno.

165 Depreciación Tipos de Depreciación: Lineal Acelerada Otras

166 Balance General ACTIVO CORRIENTE NO PASIVO CORRIENTE NO PATRIMONIO

167 Componentes del Balance General
Pasivo: son las obligaciones que tiene la empresa para con terceros (excepto dueños). Se clasifican según el plazo en el cual se tiene que honrar dicha obligación y se dividen en Pasivo Corriente y Pasivo No Corriente. Pasivo Corriente: son aquellas deudas que deben honrarse en el corto plazo (un año como máximo). Se tienen: Proveedores, Bancos, Empleados, Estado, entre otros.

168 Componentes del Balance General
Proveedores: son las obligaciones que tiene la empresa para con sus Proveedores, por los créditos que estos le hayan otorgado. Bancos: son las deudas que tiene la empresa con los bancos por préstamos de corto plazo que estos le hayan otorgado. Empleados: son las deudas que tiene la empresa con sus empleados (trabajadores) por concepto de sueldos, gratificación, beneficios sociales, entre otros. Estado: son las deudas que tiene la empresa con el Estado por el pago de impuestos.

169 Balance General ACTIVO CORRIENTE NO PASIVO CORRIENTE NO PATRIMONIO

170 Componentes del Balance General
Pasivo No Corriente: son aquellas deudas que deben honrarse en el largo plazo (más de un año). Se tienen Hipotecas, Tenedores de Bonos, entre otros. Hipotecas: son deudas de largo plazo que tiene la empresa con entidades financieras por algún crédito hipotecario. Tenedores de Bonos: son deudas de largo plazo que tiene la empresa con inversionistas de bonos emitidos por esta.

171 Balance General ACTIVO CORRIENTE NO PASIVO CORRIENTE NO PATRIMONIO

172 Componentes del Balance General
Patrimonio: son las obligaciones que la empresa tiene con accionistas. Se tienen: Capital y Utilidades Acumuladas Capital: representa la inversión inicial y aportes posteriores que hayan realizado los dueños o accionistas de la empresa para la constitución y operación de la misma. Utilidades Acumuladas: son las ganancias que la empresa va teniendo en el tiempo las cuáles se van acumulando. Estas se pueden capitalizar (convertirse en Capital) o distribuirse a los dueños a través del pago de dividendos.

173 Estructura del Balance General

174 ESTRUCTURA DE UN BALANCE

175 Ejemplo del Balance General

176 Aspectos adicionales del Balance General
Aunque todos los activos se expresan en términos de unidades monetarias, sólo el Efectivo representa dinero real. Las cuentas por cobrar son cuentas adeudadas por terceros a favor de la empresa y los inventarios muestras las inversiones en unidades monetarias que la empresa ha realizado en materias primas, productos en proceso y productos terminados. Los derechos contra los activos pueden ser de dos tipos: pasivo (dinero que adeuda la empresa) y la propiedad de los accionistas.

177 Aspectos adicionales del Balance General
La cuenta Utilidades Retenidas se acumula a través del tiempo a medida que la empresa “ahorra” o “reinvierte” una parte de sus utilidades en lugar de pagarla como dividendos. La otra cuenta del Patrimonio, el capital, surge de la emisión de acciones para obtener nuevos fondos de capital. El balance general cambiará todos los días a medida que la empresa va teniendo diversos tipos de transacciones (aumento de inventarios, disminución de préstamos bancarios, entre otros).

178 ESTADOS FINANCIEROS Estado de Resultados
Presenta los resultados económicos del ejercicio en un lapso de tiempo, relacionando los ingresos con los egresos (utilidad o pérdida). Da una visión mas real sobre la operación y acción de la empresa en su objeto social a través del tiempo. Complemento al Balance General. El resultado se obtiene al comparar los valores de ventas, ingresos con costos y gastos, es decir, las cuentas de resultado.

179 ESTADOS DE RESULTADOS Definición Contable:
INGRESOS – COSTOS = BENEFICIOS

180 Estado de Resultados Ingresos Operacionales Costos Operacionales
Gastos de Adm. y ventas Ingresos y Gastos No operacionales Impuestos

181 ESTADOS FINANCIEROS LOS ELEMENTOS DEL ESTADO DE RESULTADOS
INGRESOS: Son el producto de las ventas COSTOS: Son los gastos incurridos en la producción, administración y venta de los productos o servicios vendidos en el período

182 ESTADOS FINANCIEROS DEPRECIACIÓN: Es el valor que perdió el activo fijo durante el período y que se carga al costo de los productos OTROS INGRESOS O EGRESOS: Partidas que no están directamente relacionadas con el negocio CORRECCIÓN MONETARIA: Ganancia o pérdida de valor como consecuencia de la inflación del período

183 Ejemplo de un EERR

184 Estado de Flujo de Efectivo
Es uno de los aspectos más importantes que se puede extraer de los Estados Financieros. Es un docto contable oficial. Ayuda a explicar el cambio observado en el efectivo entre 2 períodos determinados.

185

186

187 Cálculo de Flujo Efectivo Neto:
F. E Operativo Empresa US Composite Corporation 19x2 MMUS$ Utilidad A/ Impuesto e Intereses…………………………… 219 Depreciación.………………………………………………. 90 Impuesto actuales.…………………………………………. (71) FEO..………………………………………………… Mide el operativo generado a partir de las operaciones sin contar con los Gastos de Capital o los requerimientos de capital de trabajo Pregunta: Que sucede si el FEO < 0 ?

188 Cálculo de Flujo Efectivo Neto:
F. E Financiero Empresa US Composite Corporation 19x2 MMUS$ F. E operación………….……………………… 238 Gastos de capital………………………………………….(173)* (adq. de activos fijos - venta de A.F) Adiciones al capital de trabajo..……………….. (23) Total..…………………………………… *Adquisición Activos Fijos …… 198 Ventas de Activos Fijos ……… (25) Gasto de Capital ……………… 173

189 Fundamentos del análisis financiero

190 I. Objetivos del Análisis Financiero
El objetivo de un análisis dependerá de quién lo realice. Algunos potenciales interesados en analizar financieramente una empresa pueden ser los: Acreedores: están interesados principalmente en la capacidad de pago de la empresa. Largo plazo para créditos de largo plazo; Corto plazo para créditos de corto plazo. Accionistas: están preocupados principalmente de la rentabilidad de la empresa. Les interesa el largo plazo. También de los riesgos de su inversión: Riesgo del “negocio” Riesgo financiero

191 I. Objetivos del Análisis Financiero (cont.)
Proveedores: les interesa conocer la capacidad de pago de la empresa en el corto plazo. Trabajadores: Buscan estabilidad laboral, es decir permanencia de la empresa en el tiempo. Clientes: les interesa conocer la estabilidad de la empresa. Análisis Financiero = f (quien realiza el análisis) Análisis Financiero = Proceso continuo

192 Características del Análisis Financiero
LIQUIDEZ ENDEUDAMIENTO RENTABILIDAD TIPOS DE RAZONES ROTACIÓN CRECIMIENTO BURSÁTILES

193 I. Objetivos del Análisis Financiero (cont.)
El Análisis Financiero trata de responder dos preguntas fundamentales: ¿Cuál es la situación actual de la empresa? ¿Qué se espera para esta empresa en el futuro?

194 Análisis Estados Financieros
5 áreas más importantes del desempeño financiero: 1.- Solvencia o Liquidez: Capacidad de la empresa para cumplir sus obligaciones en el C.P 2.- Apalancamiento Financiero: medida en el cual una E recurre al financiamiento por medio de deudas. 3.- Rentabilidad: Capacidad que tiene una inversión (stock de recursos inmovilizados) de generar fondos en el futuro. 4.- Actividad: La E deberá controlar sus inversiones 5.- Valor: Valor de la empresa de M° y bursátil

195 Análisis de los estados financieros
Mejor manera de interpretar las cifras que ahí aparecen Análisis de los estados financieros A.- Método de Porcentajes Integrales B.- Análisis del Punto de Equilibrio C. Método de Razones Simples

196 = + A.- Método de los porcentajes integrales:
Consiste en expresar en porcentajes las cifras de un Estado Financiero. Un Balance en porcientos integrales se muestra enseguida: % Activo Circulante Fijo Diferido %Pasivo A corto plazo A largo plazo = + %Capital contable 100% 100%

197 Costos Gastos Utilidades Sobre ventas totales
El Estado de Resultados en porcentajes integrales muestra el porcentaje de participación de las diversas Partidas de: Costos Gastos Utilidades Sobre ventas totales

198 FABRICA DE RUEDAS "EL MOVIMIENTO"
Balance al 31 de Diciembre de 2008 Activo Circulante 2008 % Disponible (Caja y Bancos) 275 0% Cuentas por cobrar 24,800 14% Inventarios 37,150 21% Total activo Circulante 62,225 35% Activo Fijo 114,000 65% Total Activos 176,225 100% Pasivo Circulante Proveedores 5,875 3% Otros pasivos 29,600 17% Total pasivo Circulante 35,475 20% Capital social 50,000 28% Utilidad de ejercicios anteriores 27,514 16% Utilidad del ejercicio 63,236 36% Capital Contable ( Patrimonio) 140,750 80% Total Pasivo mas Capital 176,225 100%

199 del 1o. de Enero al 31 de Diciembre del 2008
FABRICA DE RUEDAS "EL MOVIMIENTO" Estado de Resultados del 1o. de Enero al 31 de Diciembre del 2008 Ventas Netas 267,000 100% Costo de Ventas 189,570 71% Utilidad Bruta 77,430 29% Gastos de Adm.-Ventas 6,194 2% Utilidad de Operación 71,236 27% Gastos Financieros 8,000 3% Utilidad del ejercicio 63,236 24%

200 B.- Punto de Equilibrio El punto de equilibrio representa el volumen de producción y ventas que equilibran los costos y gastos necesarios para la producción y distribución de dicho volumen de ventas. Dicho en otras palabras es el punto donde no se generan perdidas ni utilidades. Ingresos Costos y Gastos

201 Punto de Equilibrio Se ha establecido que el punto de equilibrio se ubica donde los ingresos son iguales a los costos. Se le puede expresar de la siguiente forma: IT = CT P(X) = CV (X) + CF P(X) – CV (X) = CF X (P-CV) = CF X= CF P-CV Donde: P = El precio por unidad X= El número de unidades vendidas CV= El costo variable por unidad CF = El costo fijo total en un tramo definido

202 Modos para determinar el punto de equilibrio:
El punto de equilibro se determina dividiendo los costos fijo totales entre el margen de contribución por unidad. Margen de contribución es el exceso de ingresos con respecto a los costos variables; es la parte que contribuye a cubrir los costos fijos y proporciona una utilidad. El punto de equilibrio se calcula también dividiendo los costos fijos entre el margen de contribución total.

203 Ejemplo de Punto de Equilibrio:
Una empresa vende artículos a $20 por unidad, cuyo costo variable es de $10, tienen costos fijos de $50,000. MC = 20 – 10 = 10 Si esta empresa planea vender 5,000 unidades lograría un MC total de: 10 X 5,000= 50,000 Esto sería exactamente lo necesario para cubrir sus costos fijos totales de $50,000, por lo tanto está en PE. X $50,000 $20 -10 5,000 unidades =

204 PE expresado en pesos. Se utiliza la misma fórmula, sólo que el MC por unidad, en vez de ser en pesos, se expresaría en porcentaje sobre ventas. Continuando con el mismo ejemplo: X = $50,000 50% $100,000 Esto significa que al vender $100,000 se logra el PE. El 50% de margen de contribución se obtuvo de la siguiente Manera. $10 $20 = 50%, donde $10 es el CV y $20 el precio de venta.

205 PE Determinación gráfica

206 Gráfica volumen utilidad
PE Gráfica volumen utilidad UTILIDAD PERDIDA

207 Uso del PE en la planeación
de utilidades La manera de calcular la cantidad de unidades a vender para obtener una determinada utilidad es la siguiente: Costos fijos + Utilidad deseada Margen de contribución unitario Unidades a vender = Ahora introduciendo el aspecto fiscal y gastos financieros: Unidades a vender = Ut deseada antes Tx´s (1-Tx) CF + Margen de contribución unitario Gtos Fin Nota:Cuando se trate de diversos productos el PE se calcula de la Siguiente manera. MC = CV VTAS

208 C.- Método de Razones Financieras:
Constituyen un método para conocer hechos relevantes acerca de las operaciones y la situación financiera de la Empresa. Deberán ser evaluadas conjuntamente y no en forma individual. Así mismo deberá tomarse en cuenta la tendencia que han tomado en el tiempo. Tipo de Razones financieras: Liquidez Estructura Financiera Eficiencia y operación Rentabilidad

209 1.- LIQUIDEZ ACTIVO CIRCULANTE PASIVO CIRCULANTE LIQUIDEZ

210 1.1.- Razones de liquidez Indice de líquidez: = =
Miden la capacidad de la empresa para cubrir sus obligaciones a corto plazo. Indice de líquidez: Liquidez = Activo Circulante Pasivo Circulante 62,225 35,475 = = 1.75 De acuerdo con este resultado, la empresa cuenta con $1.75 de activo circulante por cada $1.0 de obligaciones a C.P.

211 1.2.- Prueba del Acido: Prueba Ácida = Activo Circulante - Inventarios Total Pasivo Circulante = 62,225 – 37,150 35,475 = 0.70 Este índice modifica la opinión que pudiera haberse for- mado al conocer la razón anterior, ya que al eliminar los inventarios, tenemos que la empresa únicamente cuenta con $0.70 por cada peso de obligaciones a corto plazo.

212 1.3.- Capital de Trabajo: Capital de trabajo = Activo Circulante – Pasivo Circulante = 62, ,475 = 26,750 Son los recursos disponibles una vez cubiertos los pasivos a corto plazo con los que contaría la empresa. El capital de trabajo negativo significa que la empresa no cuenta con recursos suficientes para cubrir sus necesi- dades operativas, y de no solucionarse, en el corto plazo podría ocasionar la insolvencia del negocio.

213 2.- RAZONES DE ENDEUDAMIENTO
PASIVOS RECURSOS PROPIOS ACTIVOS

214 ESTRUCTURA FINANCIERA...
¿Por qué es importante conocer la estructura de capital de la empresa ? Nos dice de donde viene el dinero con el que se está financiando el negocio. A partir de la estructura de Capital se puede determinar el rendimiento que genera la empresa para los accionistas.

215 ESTRUCTURA FINANCIERA...
Pasivos: Cuentas por pagar Proveedores Créditos bancarios Impuestos por pagar Capital Contable: Aportaciones de los socios Utilidades no repartidas

216 = = Endeudamiento Pasivo total ( PC+DLP) / Activo Total
35,475 / 176,225 = 0.20 Su resultado nos muestra la proporción de recursos ajenos o de terceros que se encuentran financiando los activos de la empresa (Leverage) = Apalancamiento Pasivo Total / Capital Contable 35,475 / 140,750 = 0.25 Nivel de endeudamiento de una organización en relación a sus activos o Patrimonio

217 Razones de Eficiencia y Operación:
3.- RAZONES DE ACTIVIDAD Razones de Eficiencia y Operación: ESTADO DE RESULTADOS ESTADO DE POSICION FINANCIERA EFICIENCIA OPERATIVA

218 = 1.- Rotación de Inventarios:
Inventarios / Costo de Ventas * Días del EERR 37,150 189,570 X 360 = 71 Días Este índice muestra que en promedio los inventarios se renuevan cada 71 días, es decir 5.1 veces al año. Naturalmente, en la medida en que se pueda reducir el número de días de inventario, sin afectar las ventas o producción, la empresa estará administrando más eficientemente su inversión en dicho rubro.

219 = 2.- Rotación de cuentas por cobrar:
= C x C / Ventas Netas * Días del Edo. Resultados 24,800 267,000 X 360 = 33 Días En promedio, lleva 33 días en recuperar las ventas a crédito. Para juzgar si dicha recuperación es razonable hay que compararla con la política de crédito de la empresa, así como con los términos de pago que ofrece la competencia. Si la política consiste es otorgar plazos de 45 días a los clientes, entonces la recuperación observada es satisfactoria. Si por el contrario, la política consiste en otorgar solo 15 días, entonces se puede concluir que existen problemas de cobranza y, por tanto, habrá necesidad de revisar el procedimiento sobre el cual se determina si un cliente es sujeto o no de crédito, verificar que si se le recuerda al cliente una semana antes del pago que debe de hacer, examinar las acciones que se siguen para recuperar las cuentas de clientes morosos, etc.

220 = 3.- Rotación de cuentas por pagar:
C x P (Proveedores) / Costo x Ventas * Días del EERR 5,875 189,570 X 360 = 11 Días Este índice señala que en promedio los proveedores otorgan 11 días para que liquidemos nuestras compras. En la medida en que se pueda incrementar el plazo que recibimos de proveedores, la empresa requerirá menos recursos.

221 Ciclo Financiero El ciclo financiero de una empresa comprende la adquisición de materias primas, su transformación en productos terminados, la realización de una venta, la documentación en su caso de una cuenta por cobrar, y la obtención de efectivo para reiniciar el ciclo nuevamente, o sea el tiempo que tarda en realizar su operación normal. Efectivo Ctas. cobrar Materia Prima Ventas Prod. proceso Prod. Terminado

222 Ciclo Financiero Más Rotación de C x C 33 Más Rotación de Inventarios 71 Menos Rotación C X P 11 Igual al Ciclo financiero 93 Del análisis del ciclo financiero, una situación resulta preocupante, las compras a proveedores se liquidan en 11 días, en tanto que procesar las materias primas y recuperar las cuentas por cobrar de clientes lleva 104 días. De mantenerse dicha situación, la empresa se descapitalizará en el corto plazo, por lo que debe de tomar acciones que le permitan disminuir los días de cuentas por cobrar e inventarios. Como por ejemplo: reducir plazo a clientes o bien solo realizar ventas de contado, disminuir inventarios de materia prima.

223 4.- RAZONES DE RENTABILIDAD
RENDIMIENTO SOBRE LOS ACTIVOS RENDIMIENTO SOBRE CAPITAL Y ACREEDORES RENDIMIENTO GLOBAL

224 Activos Operacionales
Descomposición del PGU Diagrama Du Pont Ventas Costos de Venta Utilidad Operacional (-) (+) Margen de Utilidad Costos y Gastos Operacionales Gastos de Venta (/) (+) Ventas Gastos de Adm. PGU (x) Ventas Act.Disponible (+) Rotación (/) Activos Circulantes Ctas.por cobrar Activos Operacionales (-) (+) Existencias. Activos Fijos

225 Potencial Beneficio de la Gestión de Inventarios
Mano de Obra Materiales Gastos Generales Inventarios Cuentas a Cobrar Caja Ventas Costos Activos Actuales Activos Fijos Activos Totales Ingresos Netos Rotación Activos 1,38 Margen Utilidad 5 % Rentabilidad Sobre Activos 6,9 % 10% Se generan repercusiones indirectas en los gastos generales Ejemplo de un 5,3% ¿Qué pasa si mejoramos la gestión de stocks en un 20% ? 7,4 % 14,8 % 1,48 +100% +7,2%

226 Rentabilidad: Los índices de rentabilidad permiten medir la capacidad de una empresa para generar utilidades. Considerando que las utilidades permiten el desarrollo de una empresa, puede afirmarse que son una medida del éxito o fracaso de la administración del negocio. a.- Rentabilidad sobre las ventas b.- Rentabilidad sobre el activo c.- Rentabilidad sobre el capital

227 1.- Rentabilidad sobre las ventas:
Esta razón mide la relación entre las utilidades netas e ingresos por ventas. Utilidad Neta Ventas netas X 100 71,236 267,000 26,7% = = Este índice muestra que por cada peso de ventas se generan $ 0.26 de utilidad.

228 2.- Rentabilidad sobre el Activo (ROA ó ROI)
Este indicador permite conocer las ganancias que se obtienen con relación a la inversión en activos, es decir, las utilidades que generan los recursos totales con los que cuenta el negocio. Utilidad Neta Activo Total X 100 71,236 176,225 = 40,42% Por cada peso que tiene invertido, la empresa está obteniendo $ 0,40 de utilidad neta.

229 Podemos expresarlo de otra manera como:

230 3.- Rentabilidad sobre el Capital (ROE):
Este indicador señala la rentabilidad de la inversión de los dueños del negocio. 71,236 140,750 = 50,6% Utilidad Neta Cap. Contable X 100 Esta razón indica que por cada peso que los socios tienen invertido en la empresa, están obteniendo $ 0,51 de utilidad.

231 4.- Razones de Crecimiento :
Al analizar una secuencia de estados financieros puede resultar útil determinar tasas de crecimiento para distintas partidas de las cuentas de resultados y balances: Ejemplo = 19,7% anual ventas = 8.5% anual activos Ventas BIO - BIO Activos BIO – BIO 2005: 2000: 2005: 2000: 1/5 1/5

232 Evaluación Caso Práctico
La empresa “Fabrica de muebles El Cedro, S.A.” no cuenta con información financiera, pero el Sr. Pedro Pérez principal accionista, presionado por un descontrol de los inventarios y de altas deudas con los proveedores le interesa saber cual es la situación de la empresa. Con los siguientes datos, determine la Posición Financiera y el Estado de Resultados.

233 BALANCE DE COMPROBACION DEL 1RO. DE ENERO
AL 31 DE DICIEMBRE DE 2004. CONCEPTO SALDOS DEUDOR ACREEDOR Caja y Bancos $29,000.00 Clientes $42,000.00 Inventario de materia prima $40,000.00 Inventario de producto en proceso $30,000.00 Inventarios de producto terminado $50,000.00 Terreno $400,000.00 Maquinaria y Equipo $250,000.00 Depreciación acumulada Proveedores $130,000.00 Acreedores diversos $115,000.00 Impuestos por pagar $5,000.00 Préstamo bancario c.p. Préstamo Bancario L.p. $150,000.00 Capital Social Utilidades acumuladas $45,500.00 Ventas $1,100,000.00 Costo de ventas $793,000.00 Gastos de ventas $105,975.00 Gastos de Administración $100,965.00 Gastos Financieros ISR y PTU $14,560.00 Sumas iguales $1,895,500.00

234 “ El cedro, S.A.” Balance General al 31 de Diciembre de 2004 Activo Activo Circulante: $ Caja y Bancos Clientes Inventarios materia prima Inventarios producto en proceso Inventarios terminado Total del Circulante 29,000 42,000 40,000 30,000 50,000 191,000 Activo Fijo. Terrenos $ Maquinaria y Equipo Depreciación acumulada Total Fijo. Activo Diferido: Gastos de Instalación Amortización acumulada 400,000 250,000 (50,000) 600,000 Total Diferido $ TOTAL ACTIVO $

235 Pasivo A corto plazo: Proveedores $ Acreedores diversos Impuestos por pagar Préstamo bancario Total corto plazo. A largo plazo Préstamo Bancario 130,000 115,000 5,000 115,000 300,000 150,000 Total a largo plazo $ TOTAL PASIVO Capital Contable Capital Social Utilidades acumuladas Utilidad del Ejercicio TOTAL CAPITAL CONTABLE 150,000 450,000 250,000 45,500 45,500 341,000 PASIVO MAS CAPITAL CONTABLE $ 791,000

236 “ El cedro, S.A. ” Estado de Resultados del 1° de Enero al 31 de Diciembre de 2004 Ventas $ Costo de ventas Utilidad Bruta Gastos de Operación: Gastos de ventas 1,100,000 793,000 307,000 Gastos de Administración $ Utilidad de Operación Gastos Financieros Utilidad antes de Impuestos ISR y PTU Utilidad Neta 105,975 100,965 206,940 100,060 40,000 60,060 14,560 45,500

237 0.64 0.24 0.57 1.32 8 32 34 5 9.9 % 31.2% RAZONES FINANCIERAS FORMULAS
2001 INTERPRETACION Indicadores de liquidez 0.64 Liquidez Activo Circulante. / Pasivo Circulante 0.24 Prueba del acido (Activo Circulante. –Inventario (PT) / Pasivo Circulante Razones de apalancamiento 0.57 Razón de deuda Pasivos / Activos 1.32 Apalancamiento Pasivos / Cap. contable Indices de operación 8 Plazo rot. ctas. por cobrar ((Clientes/Ventas)*No. Dias Edo. Resultado) 32 Plazo rot. inventario ((Inventarios/Costo de Venta)*No. Dias Edo Resultado) 34 Plazo rot. ctas. por pagar ((Proveedores/Costo de Ventas)*No. Dias Edo Resultado) 5 Ciclo financiero (operacion) Rot. Ctas. Cob. + Rot. Inv. + Rot. Ctas pagar Medidas de rentabilidad 9.9 % Rentabilidad sobre activos (Utilidad Neta / Activo Total ) * 100 31.2% Rendimiento sobre la inversion (Utilidad Netas / Capital Contable ) *100

238 Ejercicio en clases grupal:
Calcular para al empresa US Composite Corporation al año 19x2, sus razones de liquidez, endeudamiento y Rentabilidad por medio del método de razones simples. Interprete sus resultados

239

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