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SEMINARIO CAPACITACIÓN
“El Acuerdo de París sobre Cambio Climático. Los Instrumentos de Precios al Carbono como Herramienta para Cumplir la Obligación de Mitigación de Chile”
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Partnership for Market Readiness / Componente 3
SEMINARIO CAPACITACIÓN “El Acuerdo de París sobre Cambio Climático. Los Instrumentos de Precios al Carbono como Herramienta para Cumplir la Obligación de Mitigación de Chile” Juan Pedro Searle. Jefe Unidad Cambio Climático, Ministerio de Energía 2 de mayo de 2017, Congreso Nacional Taller: “Nacional Partnership for Market Readiness / Componente 3
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Contenidos Acuerdo de París y compromiso de Chile
Inventario de emisiones de gases de efecto invernadero de Chile Instrumentos de precio al carbono como mecanismo de reducción Rol del Congreso para cumplir con las metas de mitigación bajo el Acuerdo de París
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Contenidos Acuerdo de París y compromiso de Chile
Inventario de emisiones de gases de efecto invernadero de Chile Instrumentos de precio al carbono como mecanismo de reducción Rol del Congreso para cumplir con las metas de mitigación bajo el Acuerdo de París
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Acuerdo de París Desde 2015
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Acuerdo de París Tratado internacional legalmente vinculante. Entró en vigor el 4 de noviembre de Ratificado por el Congreso de Chile el 25 de enero de 2017. Meta central: limitar el aumento de temperatura del planeta por debajo de 2ºC, e incluso por debajo de los 1,5ºC, con respecto al nivel pre-industrial. Mitigación: Alcanzar el máximo de emisiones lo antes posible, y rápidas reducciones para lograr cero emisiones netas en la segunda mitad de siglo. Los países se obligan de manera vinculante a: preparar, comunicar y presentar sus contribuciones, reportar regularmente sus progresos, evaluar el progreso individual y colectivo, a incrementar la ambición cada 5 años.
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Acuerdo de París Adaptación: Incrementar capacidad adaptativa, fortalecer la resiliencia y reducir la vulnerabilidad al cambio climático. Los países se obligan de manera vinculante a: emprender procesos de planificación de la adaptación, tomar medidas de adaptación, como planes o políticas, comunicar sus progresos de manera periódica. Financiamiento y transparencia son parte del Acuerdo.
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Efecto de las metas sobre la temperatura global
Fuente: Climate Action Tracker,
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Compromiso de Chile Mitigación Componente forestal de mitigación
Reducir sus emisiones de gases efecto invernadero por unidad de PIB en un 30% al año 2030 con respecto al nivel del 2007. Condicionado a la obtención de donaciones monetarias internacionales, aumentar su reducción de emisiones de CO2 por unidad de PIB hasta alcanzar una disminución entre 35% a 45% al 2030 con respecto al nivel del 2007. La meta considera todos los sectores emisores del país, excepto el sector forestal. Mitigación Reducir sus emisiones de gases efecto invernadero por unidad de PIB en un 30% al año 2030 con respecto al nivel del 2007. Condicionado a la obtención de donaciones monetarias internacionales, aumentar su reducción de emisiones de CO2 por unidad de PIB hasta alcanzar una disminución entre 35% a 45% al 2030 con respecto al nivel del 2007. La meta considera todos los sectores emisores del país, excepto el sector forestal. Componente forestal de mitigación Manejar y recuperar ha de bosque, principalmente nativo, a partir del Compromiso condicionado a la aprobación de modificaciones de la Ley sobre Recuperación de Bosque Nativo y Fomento Forestal. Forestar hectáreas, en su mayoría con especies nativas, a partir del Compromiso condicionado a la prórroga del Decreto Ley 701 y a la aprobación de una nueva Ley de Fomento Forestal. Mitigación Reducir sus emisiones de gases efecto invernadero por unidad de PIB en un 30% al año 2030 con respecto al nivel del 2007. Condicionado a la obtención de donaciones monetarias internacionales, aumentar su reducción de emisiones de CO2 por unidad de PIB hasta alcanzar una disminución entre 35% a 45% al 2030 con respecto al nivel del 2007. La meta considera todos los sectores emisores del país, excepto el sector forestal.
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Compromiso de Chile Adaptación
Implementación de Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático y de los planes sectoriales (9), con una perspectiva descentralizada. Construcción y fortalecimiento de capacidades Cooperación Sur-Sur. Fomento a la investigación y creación de capacidades nacionales y sub-nacionales en resiliencia. Desarrollo y transferencia de tecnologías Línea de base sobre gasto e inversiones en tecnología. Mapeo de necesidades y prioridades tecnológicas. Financiamiento Estrategia Nacional Financiera al 2018. Análisis periódico del gasto publico en Cambio Climático desde 2020. Diseño de instrumentos financieros. Mitigación Reducir sus emisiones de gases efecto invernadero por unidad de PIB en un 30% al año 2030 con respecto al nivel del 2007. Condicionado a la obtención de donaciones monetarias internacionales, aumentar su reducción de emisiones de CO2 por unidad de PIB hasta alcanzar una disminución entre 35% a 45% al 2030 con respecto al nivel del 2007. La meta considera todos los sectores emisores del país, excepto el sector forestal. Mitigación Reducir sus emisiones de gases efecto invernadero por unidad de PIB en un 30% al año 2030 con respecto al nivel del 2007. Condicionado a la obtención de donaciones monetarias internacionales, aumentar su reducción de emisiones de CO2 por unidad de PIB hasta alcanzar una disminución entre 35% a 45% al 2030 con respecto al nivel del 2007. La meta considera todos los sectores emisores del país, excepto el sector forestal.
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Contenidos Acuerdo de París y compromiso de Chile
Inventario de emisiones de gases de efecto invernadero de Chile Instrumentos de precio al carbono como mecanismo de reducción Rol del Congreso para cumplir con las metas de mitigación bajo el Acuerdo de París
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Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero de Chile
Sector energía incluye: electricidad, transporte, minería, industrias, edificios residenciales, públicos y comerciales. Globalmente, el grueso de las emisiones de gases de efecto invernadero viene del sector energía (66,5% de los cuales 14,3% es transporte, 24,9% electricidad y calor, 14,7% industria) Globalmente, agricultura representa un 13,8%, y el cambio del uso del suelo 12,2%.
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Emisiones Sector Energía
Industria de la energía es generación de electricidad.
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Mitigación: reducción de emisiones o absorción de GEI
ERNC y Eficiencia Energética Transporte Residuos Agricultura, Silvicultura y otros Usos de la Tierra (AFOLU por su sigla inglés) Los “Instrumentos de Precio al Carbono” (IPC) son una herramienta para viabilizar transformaciones productivas y de conducta hacia sistemas socio-económicos con menores emisiones de gases de efecto invernadero.
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Inventario de emisiones de gases de efecto invernadero de Chile Instrumentos de precio al carbono como mecanismo de reducción Rol del Congreso para cumplir con las metas de mitigación bajo el Acuerdo de París
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Principio detrás de los Instrumentos de Precios
Mitigación Reducir sus emisiones de gases efecto invernadero por unidad de PIB en un 30% al año 2030 con respecto al nivel del 2007. Condicionado a la obtención de donaciones monetarias internacionales, aumentar su reducción de emisiones de CO2 por unidad de PIB hasta alcanzar una disminución entre 35% a 45% al 2030 con respecto al nivel del 2007. La meta considera todos los sectores emisores del país, excepto el sector forestal. La meta considera todos los sectores emisores del país, excepto el sector forestal. Mitigación Reducir sus emisiones de gases efecto invernadero por unidad de PIB en un 30% al año 2030 con respecto al nivel del 2007. Condicionado a la obtención de donaciones monetarias internacionales, aumentar su reducción de emisiones de CO2 por unidad de PIB hasta alcanzar una disminución entre 35% a 45% al 2030 con respecto al nivel del 2007. Principio economía ambiental neoclásica “el que contamina paga” Pretende que aquel actor del mercado que origina la contaminación se haga responsable de pagar por los costos asociados al daño ambiental Ergo, se le da valor económico al daño ambiental (precio)
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Tipos de Instrumentos de Precios al Carbono
Impuesto al carbono (carbon tax) Sistemas de permisos de emisión transables (emission trading schemes / cap-and-trade) Sistemas híbridos (tax and trade) Mitigación Reducir sus emisiones de gases efecto invernadero por unidad de PIB en un 30% al año 2030 con respecto al nivel del 2007. Condicionado a la obtención de donaciones monetarias internacionales, aumentar su reducción de emisiones de CO2 por unidad de PIB hasta alcanzar una disminución entre 35% a 45% al 2030 con respecto al nivel del 2007. La meta considera todos los sectores emisores del país, excepto el sector forestal. Principio economía ambiental neoclásica “el que contamina paga”
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Impuesto al carbono Fija una tasa impositiva a las emisiones de CO2e (GEI) de ciertos actores de la economía -> incrementa el costo de producción de ciertas actividades que liberan GEI a la atmósfera. No pone un límite a las emisiones. Incrementa el recaudo fiscal. Mitigación Reducir sus emisiones de gases efecto invernadero por unidad de PIB en un 30% al año 2030 con respecto al nivel del 2007. Condicionado a la obtención de donaciones monetarias internacionales, aumentar su reducción de emisiones de CO2 por unidad de PIB hasta alcanzar una disminución entre 35% a 45% al 2030 con respecto al nivel del 2007. La meta considera todos los sectores emisores del país, excepto el sector forestal. Principio economía ambiental neoclásica “el que contamina paga”
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Sistema de Permisos de Emisión Transables
Mitigación Reducir sus emisiones de gases efecto invernadero por unidad de PIB en un 30% al año 2030 con respecto al nivel del 2007. Condicionado a la obtención de donaciones monetarias internacionales, aumentar su reducción de emisiones de CO2 por unidad de PIB hasta alcanzar una disminución entre 35% a 45% al 2030 con respecto al nivel del 2007. La meta considera todos los sectores emisores del país, excepto el sector forestal. Asigna cuotas o permisos de emisión de GEI a ciertos actores de la economía. Con lo anterior, pone un límite (un cap) a las emisiones de un grupo de actores de la economía. Permite reducir emisiones de manera costo-eficiente al posibilitar el traspaso de permisos de emisión entre distintos actores de la economía. Principio economía ambiental neoclásica “el que contamina paga” Reduce emisiones aquel actor de la economía que tiene un menor costo de recambio tecnológico
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Sistemas Híbridos (tax and trade)
Controlan tanto el costo de la emisión (impuesto) como la cuota total de emisión de GEI Los actores que emiten GEI pagan una tasa impositiva fija (carbon tax) y la autoridad utiliza dicha recaudación para comprar permisos de emisión/compensación en el mercado (ETS) La autoridad controla la oferta de permisos de emisión/compensación y la reducción efectiva de emisiones Principio economía ambiental neoclásica “el que contamina paga”
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Instrumentos de Precios al Carbono en el mundo
Principio economía ambiental neoclásica “el que contamina paga” Fuente: Banco Mundial, 2016
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Impuestos al Carbono en Chile
Contextualizado en una estrategia local Crecimiento Verde y Economía Baja en Carbono Inaugura una nueva gama de instrumentos de gestión ambiental Impuestos downstream (lógica y potencial) Tecnologías específicas (calderas y turbinas) Tasa baja: US 5 por ton (comparado con otras economías y el precio sombra estimado) Primer impuesto al CO2 de la región Significativo esfuerzo en materia institucional Arreglos institucionales (MMA, SMA, MdE, MH, SII) Reglamento Sistema MRV (Procesos y protocolos) Diálogo con el Sector Privado Construcción de capacidades Principio economía ambiental neoclásica “el que contamina paga”
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Impuestos al Carbono en Chile
Parte de la reforma tributaria de 2014. USD 5 por tonelada de CO2 emitida por fuentes fijas (calderas o turbinas), con una potencia térmica mayor o igual a 50 MWt. Excluye calderas a biomasa. 92 establecimientos que representan un 40% de las emisiones de GEI nacionales. Recaudación fiscal de USD 170 millones anuales. Entró en vigencia en 2017 y empezará a ser recaudado en 2018. Principio economía ambiental neoclásica “el que contamina paga”
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Contenidos Acuerdo de París y compromiso de Chile
Inventario de emisiones de gases de efecto invernadero de Chile Instrumentos de precio al carbono como mecanismo de reducción Rol del Congreso para cumplir con las metas de mitigación bajo el Acuerdo de París
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Reducción de intensidad de emisiones de CO2e de la Política Energética Nacional (PEN)
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Incremento de metas de reducción cada 5 años
Chile debe cumplir con su meta de reducción de emisiones al 2030 y ¿posteriormente? aumentar su meta cada 5 años. Es necesario explorar formas de cumplir las metas generando beneficios ambientales, económicos y sociales para el país. El Ministerio de Energía es el punto focal del Proyecto PMR, cuyo objetivo es facilitar un dialogo informado entre los tomadores de decisión y otras partes interesadas sobre las mejores alternativas de instrumentos de precios al carbono en Chile a mediano y largo plazo, su contribución en la reducción de emisiones de GEI en el contexto del cumplimiento de compromisos nacionales de mitigación frente al cambio climático, y su papel en las políticas climáticas sectoriales de nuestro país en el futuro.
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Incremento de metas de reducción cada 5 años
Adicionalmente, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático es el órgano ministerial llamado a sancionar los planes, políticas y programas que permitan alcanzar las metas de la contribución de Chile. El Congreso Nacional es un tomador de decisión central en estas materias, ya que será el llamado a legislar sobre el marco regulatorio de un eventual sistema integral de precio al carbono en el país.
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Conversación ¿Dudas, consultas sobre la temática?
¿Cómo facilitar el acceso de ustedes al tema? ¿Qué oportunidades legislativas ven en estos temas? ¿Qué habría que considerar para tener éxito en legislar sobre un eventual sistema integral de precio al carbono en el país? ¿Qué considerar para la presentación a los parlamentarios que se realizará próximamente?
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Acuerdos y próximos pasos
Taller con parlamentarios Calendario de capacitaciones.
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Contactos Ministerio de Energía. División de Desarrollo Sostenible.
Juan Pedro Searle – Andrea Rudnick – Nicolás Westenenk – Ministerio del Medio Ambiente. Francisco Pinto –
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PARA MÁS INFORMACIÓN, VISITE LA PÁGINA DE PRECIO AL CARBONO CHILE:
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