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Publicada porFrancisca Escobar Montes Modificado hace 7 años
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Nuevos escenarios y sujetos CONVICCIONES
ENLACE 2 COMISIÓN DE SÍNTESIS
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El Icono de Betania inspiró nuestras “convicciones”
“Escuchemos a Dios” Hermenéutica del Horizonte Inspirador de la CLAR
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Y nos aproximamos a los horizontes de novedad en el Magisterio del papa Francisco
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Y vislumbramos la pasión por el Evangelio y por el pueblo
Hermenéutica de los documentos del Concilio Vaticano II sobre la VC
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Estas son nuestras convicciones:
BLOQUE 1: NG HUMANIZACIÓN Y ESPIRITUALIDAD La Trinidad nos inspira: A una animación humanizante y misionera, que se desplaza al encuentro del vulnerable. A vivir en circularidad (construir la comunidad horizontal). Al diálogo con las Nuevas Generaciones para generar cambios.
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Estas son nuestras convicciones:
Jesús camina a nuestro lado: La Centralidad de la Palabra nos da rumbo, identidad y sentido de vida. Permitiendo a las NG, generar vida, donde estamos situados desde nuestra experiencia personal con Jesús. La muerte no tiene la última palabra.
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Estas son nuestras convicciones:
Necesitamos formarnos para evangelizar y acompañar la realidad, utilizando las TICs, para ser portadores del mensaje, permitiendo a las NG, un protagonismo relevante en esta gran misión.
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Estas son nuestras convicciones:
Una VC verdaderamente centrada en Jesús, nos lleva a resinificar los Consejos Evangélicos, desde la alegría, la apertura, la acogida, la sencillez, la compasión, la misericordia, la solidaridad, la justicia, la humildad y ternura.
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Estas son nuestras convicciones:
Somos creadas y creados a imagen y semejanza de Dios, esto nos posibilita a vivir relaciones igualitarias, reconociendo la dignidad de las demás personas.
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Estas son nuestras convicciones:
La VC aporta, desde el principio teológico de la bioética, el respeto por la vida y la creación, siendo copartícipes en la defensa y cuidado del planeta y la sensibilidad con el sufrimiento de las demás personas.
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Estas son nuestras convicciones:
BLOQUE 2: POBRES, CAMBIO SISTÉMICO Y JPIC Creemos que nuestra vocación es un don de Dios que nos centra en Jesucristo, nos da alegría, esperanza y entusiasmo, y nos impulsa a salir de nosotras/os mismas/os y a ir al encuentro de las/os otras/os, para servirlas/os y compartir con ellas/os el gozo del Evangelio.
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Estas son nuestras convicciones:
Creemos que los pobres son lugar teológico, nos evangelizan con su alegría, su sencilla felicidad y su capacidad de compartir; nos revelan al Dios de Jesús y nos invitan a vivir desde la gratuidad y la esperanza.
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Estas son nuestras convicciones:
Creemos que la fuerza germinal de lo pequeño hace posible la defensa de la vida, genera esperanza, siente el dolor ajeno como propio, escucha sin juzgar, acompaña procesos que empoderan a los pobres (en lugar de realizar acciones aisladas) y previene contra lo que atenta contra la vida en todos su ámbitos.
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Estas son nuestras convicciones:
Creemos que cada persona es hija/o de Dios, es mi hermana/o, tiene derecho a una vida plena, justa, libre, diga y feliz. La trata de personas es «una herida abierta en el cuerpo de Cristo». La indiferencia, el miedo, el silencio de la vida consagrada ante esta realidad es un pecado de omisión que nos desafía a actuar con audacia profética y misionera.
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Estas son nuestras convicciones:
Creemos que, como comunidad, somos rostro del Dios-Trinidad, que toma la iniciativa en el amor, y nos invita a darnos y a vivir la comunión en la diferencia como fuente de nuestro compromiso. El otro, el diferente, el diverso/a (por raza, condición social, género, cultura, religión, generación…), lejos de ser una amenaza, es un don para nuestra vida.
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Estas son nuestras convicciones:
Creemos que este amor de nuestro Dios‑Trinidad no se agota en las relaciones comunitarias sino que se transforma en un compromiso por la justicia social y por la misericordia.
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Estas son nuestras convicciones:
Creemos que, como VC, somos una semilla que crece en medio de diversos sistemas eclesiales y sociales (congregaciones, redes, ONGs, movimientos populares, sociedad civil, etcétera), con los cuales estamos en relación interdependiente y es posible una fecunda colaboración.
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Estas son nuestras convicciones:
Creemos que en la creación entera está también la palabra y el silencio de Dios; es necesario contemplara, escucharla, cuidarla. La tierra –la pobre entre los pobres– es capaz de renovar la vida consagrada y se convierte en la nueva evangelizadora de la Iglesia.
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Estas son nuestras convicciones:
Creemos que, para que la Vida Religiosa sea signo de reconciliación en nuestra sociedad, el profetismo de la vida consagrada necesita reconocer el daño cometido a distintos grupos y sectores así como a sus propias/os hermanas/os y pedir perdón, como expresión de los sentimientos de Jesús.
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Estas son nuestras convicciones:
BLOQUE 3: INTER-CULTURALIDAD E INTER-CONGREGACIONALIDAD Misión Creemos que la calidad y eficacia de la misión se da desde la experiencia del proyecto de interculturalidad. La realidad y los sujetos emergentes (afro, pueblos originarios, Rom) se convierten en lugar teológico para la VC en donde se dinamiza el profetismo de los consejos evangélicos.
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Estas son nuestras convicciones:
Hay vidas que atender en un mundo cambiante y nuestra opción debe responder a la vida del pueblo en comunión, aceptando nuestras vulnerabilidades. La realidad de que de seres humanos aun no conocen la experiencia del amor de Dios en Cristo hace a la misión ad-gentes una prioridad de la Iglesia Universal, que debe ser asumida por la Iglesia local intercongregacionalmente dando fundamento así al dialogo ecuménico e interreligioso.
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Estas son nuestras convicciones:
La realidad de hacer comunión intercongregacional de la Conferencia Venezolana de Religiosos/as (CONVER) nace del compartir la suerte del pueblo. Esto es una fuerza para la vida consagrada y la Iglesia local viviendo la certeza de que Dios la acompaña.
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Estas son nuestras convicciones:
Espiritualidad Creemos que cultivar una espiritualidad encarnada integra las espiritualidades propias de cada pueblo que son rostro y palabra de Dios.
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Estas son nuestras convicciones:
Comunión Creemos que nuestra comunión se fortalece al respetar, acoger, y reconocer la contribución de la experiencia comunitaria de los pueblos originarios, Afro y Rom. Celebrando la vida desde la palabra el consejo, consenso, y diálogo para la armonía del buen vivir. (Popol Vuh “llego la palabra, vinieron juntos Tepeu y Gucumatz hablaron entre sí, se pusieron de acuerdo, juntaron su palabra y su pensamiento”)
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Estas son nuestras convicciones:
Somos ante todo hijas e hijos de Dios, hermanados por el mismo Bautismo en seguimiento de Cristo dando testimonio a un mundo dividido viviendo la comunión intercongregacional. Creemos en una Iglesia comunión y participación en la diversidad y estamos llamadas y llamados a reconocerla y valorarla respondiendo a la misma vocación a la santidad de todo el Pueblo de Dios.
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Estas son nuestras convicciones:
Consagración Creemos que las y los religiosos afrodescendientes e indígenas desde su riqueza espiritual, cultural, simbólica y teológica capacidad resiliente, y valores culturales son sujetos de renovación y fuerza transformadora para la VC.
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Estas son nuestras convicciones:
Formación Creemos en una formación permanente e integral que fortalece la identidad cultural propia, abriéndonos a procesos de reconocimiento de otras culturas y liberándonos de prácticas introyectadas (patriarcado, racismo, consumismo, anti-ecológicas …) que no permiten la novedad del reino.
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Estas son nuestras convicciones:
Animación Creemos en la dimensión liberadora y transformadora de la pastoral inculturada que respeta, valora, y reconoce los aportes de las y los afrodescendientes, pueblos originarios, mujeres y rom como sujetos de cambio. Creemos que las mujeres consagradas animamos y defendemos la vida en las diferentes realidades.
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Estas son nuestras convicciones:
Salir de los excesos de la institucionalidad para llegar a las periferias como cultura de encuentro, como expresión de la misericordia de Dios es profecía de la vida consagrada hoy.
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Estos son nuestros clamores:
BLOQUE 4: COMUNIÓN ECLESIAL, CARISMA Y LAICADO, SALIDA MISIONERA Estamos convencidas/os de que el carisma es un don del Espíritu para la Iglesia y el mundo. Existen diversidad de carismas y espiritualidades que es imperativo poner en dialogo desde la centralidad de Jesucristo y la transversalidad de la Palabra (Espiritualidad).
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Estos son nuestros clamores:
Estamos convencidas/os que una eclesiología de comunión solo se logra en un contexto de participación y complementariedad. Laicos, religiosas/os estamos convocadas/os a una mesa común, a un banquete, compartimos el mismo alimento (inclusión). En un estilo de relación de circularidad (autoridad servicio). Cultura del encuentro (Comunión).
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Estos son nuestros clamores:
Vivir la cultura del encuentro desde la experiencia trinitaria, abiertas/os a recibir y no sólo a dar, integrando a los diferentes. Estamos convencidas/os que es más lo que nos une que lo que nos separa. Y lo que nos separa, es lo que nos complementa. Como laicos y religiosas/os. (Comunión).
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Estos son nuestros clamores:
Sabernos llamadas/os y amadas/os por Dios, vivir arraigadas/os en Jesucristo nos lleva a contemplar la realidad y a responder a ella apasionadamente donde la vida clama, especialmente en las periferias existenciales (Misión).
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Estos son nuestros clamores:
Estamos convencidas/os que la catequesis mistagógicas y el acompañamiento, sensibiliza frente al misterio de Dios y al clamor del pueblo (Misión).
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Estos son nuestros clamores:
Estamos convencidas/os de la urgencia de reafirmar, clarificar y resignificar a través de un proceso formativo inicial y permanente, contextualizado, la identidad laical, religiosa y de familias carismáticas, que también nos permita una interrelación entre familias carismáticas, y abrirse a un dialogo ecuménico e interreligioso, para responder con audacia y fidelidad creativa (Formación).
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Estos son nuestros clamores:
El celo apostólico vivido en comunión y trans-congregacionalidad nos anima a ser profetas del espíritu en lo cotidiano y a romper estructuras caducas. Estamos convencidas/os de que el cambio de estructuras mentales personales y comunitarias debe ser a través de discernimientos compartidos, escuchando “los mensajeros de la vida” (Animación).
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Para esta Jornada: 5 Compromisos (en cada taller) para una VC nueva
Para esta Jornada: 5 Compromisos (en cada taller) para una VC nueva. Señalar uno prioritario.
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Monseñor Romero, pastor, profeta y mártir de América Latina y el Caribe, padre de los pobres… ¡Ruega por nosotros!
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¡GRACIAS!
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