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Tu marca en corto Semana Nacional del Emprendedor 2016.

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Presentación del tema: "Tu marca en corto Semana Nacional del Emprendedor 2016."— Transcripción de la presentación:

1 Tu marca en corto Semana Nacional del Emprendedor 2016

2 Trámite para el registro de una Marca

3 Signos Distintivos Son signos distintivos, todos aquellos que se utilizan en la industria o en el comercio para diferenciar de las manifestaciones o actividades homólogas de los demás, las propias actividades, servicios, productos o establecimientos.

4 DENOMINACIÓN DE ORÍGEN
MARCA MARCA COLECTIVA SIGNOS DISTINTIVOS DENOMINACIÓN DE ORÍGEN AVISOS COMERCIALES NOMBRE COMERCIAL

5 Marca Es todo signo visible que distinga productos o servicios de otros de su misma especie o clase en el mercado.

6 Funciones de una Marca Sirve como elemento de identificación de los diversos productos u servicios que se ofrecen y prestan en el mercado.

7 ¿Para qué registrar la marca?
Una marca debe registrarse para que usted como propietario, obtenga un Título de Registro que le da derecho a usarla de forma exclusiva en toda la República Mexicana. De esta manera nadie deberá usarla sin su autorización.

8 Vigencia del Registro ¿Puedo renovarla? SI….
10 largos años a partir de la fecha en que solicite el registro ¿Puedo renovarla? SI…. FECHA DE SOLICITUD VIGENCIA 20 de febrero de 2015 20 de febrero de 2025 Seis meses antes Seis meses después

9 OTROS BENEFICIOS… Puede otorgar licencias, franquicias, ceder sus derechos, gravarlos.

10 Puede usar en sus productos o servicios la leyenda “marca registrada”, las siglas “M.R.” o el símbolo No de registro: Fecha de concesión: 01/04/1966 Clase 16 (Sólo lápices, gomas, porta plumas, pluma fuente, plumas bolígrafas, lápices bolígrafos, y de una manera general, todos los instrumentos para escribir.) Tipo de marca: MIXTA

11 ¿QUÉ PUEDE CONSTITUIR UNA MARCA?
Te recomendamos consultar los siguientes artículos en la Ley de la Propiedad Industrial: ARTÍCULO 89 ¿QUÉ PUEDE CONSTITUIR UNA MARCA? ARTÍCULO 4 PROHIBICIONES ARTÍCULO 90 IMPEDIMENTOS LEGALES

12 que se pueden registrar
Tipos de marcas que se pueden registrar

13 Nominativa Permite identificar un producto mediante una palabra o un conjunto de palabras. COCA-COLA No de registro: Fecha de concesión: 24/07/2009 Clase 32 Tipo de marca: NOMINATIVA PEPSICO No. de registro: Fecha de concesión: 29/08/2006 Clase 32 Tipo de marca: NOMINATIVA

14 No hay contenido fonético, y se representan al exterior gráficamente, a través de un dibujo, un logotipo o una combinación de colores. Con ellas se protege una imagen. Innominada No. de registro Fecha de concesión: 30/06/1989 Clase 39 Tipo de marca: INNOMINADA No. de registro Fecha de concesión: 11/05/1989 Clase 35 Tipo de marca: INNOMINADA

15 Tipo de marca: TRIDIMENSIONAL
Protege envoltorios, empaques y envases de los productos, si éstos resultan distintivos de otros de su misma especie o clase, es decir son aquéllas que cuentan con volumen (altura, anchura y profundidad). No. de registro Fecha de concesión: 30/08/2000 Clase 16 Tipo de marca: TRIDIMENSIONAL

16 No. de registro 1265839 No. de registro 1074038
Fecha de concesión: 08/02/2012 Clase 30 Tipo de marca: TRIDIMENSIONAL No. de registro Fecha de concesión: 26/11/2008 Clase 32 Tipo de marca: TRIDIMENSIONAL

17 Tipo de marca: MIXTA (DENOMINACIÓN, DISEÑO Y FORMA TRIDIMENSIONAL)
Es el tipo de marca que combina palabras con elementos figurativos o tridimensionales. PINOL No. de registro Fecha de concesión: 09/10/2012 Clase 3 Tipo de marca: MIXTA (DENOMINACIÓN, DISEÑO Y FORMA TRIDIMENSIONAL)

18 Titular: GENERAL MOTORS LLC
GM No. de registro Fecha de concesión: 14/12/2005 Clase 16 Titular: GENERAL MOTORS LLC Tipo de marca: MIXTA (DENOMINACIÓN Y DISEÑO) MONO ILUSTRADO No. de registro 26/11/2012 Fecha de concesión: 14/12/2005 Clase 35 Tipo de marca: MIXTA (DENOMINACIÓN Y DISEÑO) GOOGLE No. de registro Fecha de concesión: 24/06/2021 Clase 9 Tipo de marca: MIXTA

19 Procedimiento administrativo
1. Contar con un signo distintivo (marca, nombre comercial o aviso comercial). 2. Ubicar la clase de productos o servicios en la cual se registrará la marca. 3. Realizar una búsqueda de anterioridades fonéticas o figurativas. 4. Llenar la solicitud y hacer pago. 5. Entregar la documentación en las Oficinas del IMPI 6. Esperar resolución.

20 1. Contar con un signo distintivo (marca, nombre comercial o aviso comercial).
MARCA NOMINATIVA NOMBRE COMERCIAL MARCA INNOMINADA AVISO COMERCIAL MARCA MIXTA

21 Ej. Clase 25 Vestuario, calzado, sombrerería.
2. Ubicar la clase de productos o servicios en la cual se registrará la marca. Una clase es un conjunto de productos o servicios que guardan una relación entre sí, o que tienen una característica común en función de su utilidad o uso, agrupados de acuerdo con una clasificación aceptada internacionalmente (Clasificación de Niza). Actualmente existen 45 clases (34 para productos y 11 para servicios). Ej. Clase 25 Vestuario, calzado, sombrerería. No. de registro: Fecha de concesión: 20/02/1991 Tipo de marca: Mixta

22 Entendemos por productos aquellos bienes o artículos que van a llevar su marca y que a través de ésta el consumidor los va a identificar en el mercado. Y los servicios son aquellas actividades que se realizan a favor de terceros y que pretende identificar con su marca. No de registro: Fecha de concesión: 07/05/1993 Clase: 23 Tipo de marca: MIXTA No de registro: Fecha de concesión: 17/10/2001 Clase: 43 Tipo de marca: MIXTA

23 Clase 35 COMERCIALIZACION DE PAN, PASTELES Y POLLOS ROSTIZADOS.
No. de registro: Fecha de concesión: 28/09/2001 Tipo de marca: Mixta Clase 29 ACEITE PURO DE OLIVA Y ACEITE EXTRA VIRGEN DE OLIVA Y ACEITUNAS A GRANEL Y EMPACADAS. EXCLUYENDO EXPRESAMENTE LECHE PASTEURIZADA Y ULTRAPASTEURIZADA No. de registro: Fecha de concesión: 23/09/2005 Tipo de marca: Mixta Clase 35 COMERCIALIZACION DE PAN, PASTELES Y POLLOS ROSTIZADOS.

24 2. Mecanismos para ubicar la clase correcta
Se puede utilizar el servicio electrónico disponible en la página de internet del IMPI denominada CLASNIZA México o enviar un correo a

25 3. Realizar una búsqueda de anterioridades fonéticas o figurativas.
Permite conocer los registros otorgados y/o las solicitudes en trámite; la finalidad es saber si ya existe una marca idéntica o similar que impida el registro de la marca, evitando un gasto innecesario. La búsqueda fonética y la búsqueda figurativa se pueden realiza a través del sistema MARCANET, de manera gratuita. Así mismo también se puede pedir al IMPI que la realice y tiene un costo de $119.04

26 SOLICITUD FORMATO DE PAGO FORMATO MARCA EN LÍNEA
4. Llenar la solicitud y hacer pago. FORMATO SOLICITUD MARCA EN LÍNEA FORMATO DE PAGO

27 Tarifas

28 5. Entregar la documentación
Oficinas del IMPI: Arenal 550, Col. Tepepan, Del. Xochimilco, D.F. C.P Oficinas Regionales León, Guanajuato Monterrey, Nuevo León Mérida, Yucatán Puebla, Puebla Zapopan, Jalisco Oficinas de las Delegaciones y Subdelegaciones de la Secretaria de Economía: Otros medios:

29 Concesión Requerimiento
6. Esperar resolución. El plazo para una primer respuesta es de 6 meses. Concesión Examen de Forma: Hizo falta algún anexo o bien la solicitud tiene algún error en su llenado. Requerimiento Examen de Fondo: No cumple con distintividad o bien cuenta con un impedimento legal de acuerdo al Artículo 4 y 90 de la Ley de la Propiedad Industrial. Es usuario deberá responder en un plazo de dos meses a partir de la recepción de la notificación o bien solicitar dos meses de prórroga lo que a su derecho convenga. Desistimiento Negativa Abandono

30 Aviso Comercial TODO MÉXICO ES TERRITORIO TELCEL Y LA CHEYENE APA
Son las frases u oraciones que tengan por objeto anunciar al publico establecimientos o negociaciones comerciales, industriales o de servicios, productos o servicios para distinguirlos de los de su especie. Su vigencia también es de 10 años. TODO MÉXICO ES TERRITORIO TELCEL No. de registro: 27288 Fecha de concesión: 10/06/2003 Clase: 35 Titular: ADMINISTRADORA DE MARCAS RD. S. DE R.L. DE C.V. Aviso Comercial Y LA CHEYENE APA No. de registro: 43229 Fecha de concesión: 24/07/2007 Clase: 12 Titular: GENERAL MOTORS LLC Aviso Comercial

31 Registro de Nombre Comercial: 20625
Es cualquier denominación que sirve para distinguir una empresa o establecimiento industrial, comercial o de servicios, dentro de la zona geográfica donde está establecida su clientela efectiva. Su vigencia es de 10 años. La protección abarcará la zona geográfica de demanda efectiva de la empresa o establecimiento al que se aplique éste y se extenderá a toda la República si existe difusión masiva y constante en el ámbito nacional del mismo. El Nombre Comercial se publica en la gaceta oficial de propiedad industrial y se establece la presunción de buena fe en la adopción y uso del mismo . LA TUERQUITA DE ORO Registro de Nombre Comercial: 20625 Fecha de concesión: 29/06/1998 Productos y servicios: COMPRA Y VENTA DE TORNILLOS Y TUERCAS Titular: MA. ELENA FONSECA VELÁSCO NOMBRE COMERCIAL

32 Ley de la Propiedad Industrial
Marca Colectiva FUNDAMENTO JURÍDICO “Las asociaciones o sociedades de productores, fabricantes, comerciantes o prestadores de servicios, legalmente constituidas, podrán solicitar el registro de marca colectiva para distinguir en el mercado los productos o servicios de sus miembros respecto de los productos o servicios de terceros.” Ley de la Propiedad Industrial Artículo 96

33 Denominaciones de Origen
La denominación de origen señala el punto geográfico exacto donde se elaboran productos con cualidades muy especiales y difíciles de imitar, precisamente por las condiciones peculiares del clima, el terreno y los conocimientos técnicos de los productores de un lugar determinado. El Estado Mexicano es el titular de la Denominación de Origen, y sólo podrá usarse mediante la autorización que éste otorga a través del IMPI. VIGENCIA: 10 años renovables por periodos iguales.

34 Denominación de Origen Fecha de Publicación en el DOF
TEQUILA 9-dic-74 MEZCAL 28-nov-94 OLINALÁ TALAVERA 17-mar-95 BACANORA 6-nov-00 ÁMBAR DE CHIAPAS 15-nov-00 CAFÉ VERACRUZ SOTOL 8-ago-02 CHARANDA 27-ago-03 MANGO ATAULFO DEL SOCONUSCO CHIAPAS CAFÉ CHIAPAS

35 Denominación de Origen Fecha de Publicación en el DOF
VAINILLA DE PAPANTLA 05-mar-09 CHILE HABANERO DE LA PENÍNSULA DE YUCATÁN 04-jun-10 ARROZ DEL ESTADO DE MORELOS 13-feb-12

36 UNA DENOMINACIÓN + UNA MARCA
Fecha de concesión: 13/10/1987 Clase 49 Titular: BACARDI & COMPANY LIMITED Tipo de marca: MIXTA Fecha de concesión: 28/09/2001 Clase 33 Titular: BROWN-FORMAN CORPORATION Fecha de concesión: 26/09/1996 Titular: LEONARDO RODRIGUEZ MORENO Fecha de concesión: 29/05/2003 Titular: TEQUILA DON JULIO, S.A. DE C.V. 33 NOTA: Las marcas presentadas no constituyen ningún tipo de publicidad, únicamente se utilizan con fines ilustrativos.

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39 Gracias Arlen Raquel Ochoa Hernández
Especialista en Propiedad Industrial


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