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Platon (Πλάτων) (427-347 a.c.).

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Presentación del tema: "Platon (Πλάτων) (427-347 a.c.)."— Transcripción de la presentación:

1 Platon (Πλάτων) ( a.c.)

2 Índice 1- Vida y obras. 4- Dualismo antropológico platónico:
4-1- Naturaleza del alma 4.2- Pruebas de la inmortalidad del alma 4-3- El alma, su origen 4.4. Unión alma – cuerpo 4-5- Destino del alma 5- Ética 5-1- El Bien 5-2-Las virtudes, clasificación. 6- Política 6-1- La ciudad 6-2- La Justicia. 6-3- Tipos de gobierno. 7- Enlaces de interés 1- Vida y obras. 2- La teoría de las Ideas: 2-1- Punto de partida 2-2 Intenciones 2-3- Primera formulación. 2-4- El mito de la caverna 2-5- Revisión de la teoría. 3- Conocimiento y realidad. 3-1- dualismo ontológico y epistemológico 3,2,-El símil de la línea 3.3. El mito de la caverna

3 Datos Biográficos Nacido en Atenas, de familia aristócrata
Su nombre real era Aristocles Podros El mas célebre discipulo de Sócrates Maestro de Aristóteles

4 Su Obra: Su obra está organizada en un conjunto de Diálogos, en los que ubica a Sócrates como protagonista. Los más importantes son: El Banquete, Fedro, Apología de Sócrates, Critón, El Timeo, La República. Cada uno dedicado a un tema específico.

5 1 - Vida y obras PERIODO SOCRÁTICO (399 – 389 a C.)
PLATÓN 427 – 347 a C. VIDA Y TEMAS OBRAS Tª DE LAS IDEAS PERIODO SOCRÁTICO (399 – 389 a C.) Condena de Sócrates y decepción de Platón ante el sistema democrático. Viaja a Megara con Euclides y va a ver a Aristipo. Viaja también a Egipto. TEMAS: Tratan sobre la virtud y la definición de esta. “Apología de Sócrates”. “Critón o el deber del ciudadano”. “Laques” sobre el valor. “Cármides”, sobre la templanza. “Lisis”, sobre la amistad. “Eutrifón”, sobre la piedad. “Ion”, sobre la poesía como don divino. “Protágoras”, sobre la posibilidad de enseñar la virtud. Aún no aparece la Teoría de las Ideas. PERIODO DE TRANSICIÓN (388 – 385 a C.) Primer viaje a Italia. Va a Sicilia a ver a Arquitas (pitagórico). Conoce a Dión, van a Siracusa a transformar a Dionisio I en un sabio gobernante. Es vendido como esclavo en Egina y comprado por Anniceris de Cirene que lo libera. TEMAS: Comienza a elaborar sus propias doctrinas. Problemas políticos. Influencias del orfismo y del pitagorismo “Gorgias”, sobre la retórica y la justicia. “Menón”, enseñanza de la virtud y la inmortalidad. “Cratilo”, significado de las palabras. “Hipias mayor”, la Belleza. “Hipias minor”, la verdad y la mentira. “Eutidemo”, sobre la erística sofista. “Menexeno”, parodia de oraciones fúnebres. Aparecen los primeros esbozos de la Teoría de las Ideas y de la Teoría política.

6 PERIODO DE MADUREZ (385 – 369 a C.) PERIODO CRÍTICO
Permanece en la Academia que es fundada con el dinero del rescate de Anniceris. TEMAS: Teoría de las Ideas y Teoría política. El Sócrates de estos diálogos se muestra seguro y conocedor de la verdad. “El Banquete”, sobre el amor. “El Fedón”, sobre la inmortalidad del alma. “La República”, sobre la constitución del estado justo. “El Fedro”, alma, amor y Belleza. Aparece perfectamente diseñada la Teoría de las Ideas. Duplicación de dos mundos. La participación. Jerarquización de las Ideas (sin ideas matemáticas): valores y cosas. PERIODO CRÍTICO (369 – 361 a C.) Reinado de Dionisio II. Nuevo viaje a Siracusa para educar al tirano. Dión ha de marcharse al exilio y Platón es encarcelado durante dos años. Regreso a Atenas. TEMAS: Crítica a su obra anterior. Estilo seco y difícil. Problemas lógicos. Sócrates deja de ser el protagonista y aparece el extranjero de Elea. “Parménides”, crítica a la Teoría de las Ideas. “Teetetos”, búsqueda del conocimiento. Y la trilogía de la que no escribiría el último libro, y donde el protagonista es el extranjero de Elea: “El sofista”, “El político” y ¿”El filósofo”?. Crítica a la Teoría de las Ideas.Nueva jerarquiza-ción: Ideas de valores, Ideas matemáticas, Ideas de cosas y seres, Ideas de cosas sucias. Critica la Idea de participación. Relaciones entre ideas (ser-noser, movimiento-reposo, mismisidad-alteridad).

7 PLATÓN 427 – 347 a C. Tª DE LAS IDEAS VIDA Y TEMAS OBRAS ÚLTIMO PERIODO (361 – 347 a C.) Tercer viaje a Siracusa. Dionisio intenta retener a Platón, pero es rescatado por Arquitas y los pitagóricos. TEMAS: Cosmología e Historia. En política su postura se vuelve más dura e intransigente. Influencia pitagórica “El Filebo”, sobre el constituciones,el placer y el bien. “El Timeo”, sobre cosmología. “El Critias”, sobre la historia de Atenas. ”Las Leyes”, tres ancianos de Atenas, Esparta y Creta hablan sobre sus constituciones.

8 EL SENTIDO DE LA FILOSOFÍA PLATÓNICA
La muerte de Sócrates lo marcó, es por eso que decidió dedicar su vida y obra a resaltar la figura de su maestro. Este hecho marcó de tal forma su vida, que llamó a la democracia “el gobierno de los ignorantes” e intentó generar un nuevo proyecto del Estado Ideal. Cómo plantea en la Carta VII todos los estados sin excepción estarían mal gobernados, y no habría solución a los males de su época hasta que los gobernantes fueran filósofos o hubieran sido educados en la verdadera Filosofía. Fundó una escuela filosófica en Atenas llamada “La Academia”, en honor al Dios Akademos, e intentó educar filosóficamente a los tiranos de Siracusa, una de las principales polis de su época.

9 Sentido de su Filosofía.
Platón pretende una reforma moral y política, la cual basa en la fundamentación del conocimiento humano en la existencia de una realidad perfecta, armónica y ordenada, retomando planteamientos de los pitagóricos y Parménides. El conocimiento del orden armónico del ser, la Justicia en sí, facilitado por la verdadera filosofía permitiría al ser humano orientar tanto su vida individual (ética), como colectiva (política), introduciendo el equilibrio y la armonía tanto en el alma individual, como en el estado. Platón lleva el intelectualismo moral de Sócrates al terreno de la política, planteando que los gobernantes han de ser filósofos, pues solo el que conoce lo que es el Bien y la Justicia será capaz de gobernarse adecuadamente a sí mismo y a los demás. Cuando los gobernantes fueran filósofos la ciudad estaría bien gobernado, pues estos hombre sabios y buenos, solo velarían por el bien común educando al conjunto de sus ciudadanos en la virtud.

10 Problemas a los que responde su Filosofía.
Por un lado, a los problemas ético-políticos de su época. Los antiguos valores tradicionales, justificados religiosamente, en los que se basaba la convivencia en la polis han sido cuestionados, desarrollándose el inmoralismo y un fuerte individualismo, que se muestra en la lucha de individuos, facciones y partidos por hacerse con el poder y defender sus propios intereses. Por otro lado, y sobre todo se enfrenta a los planteamientos filosóficos de los sofistas, aunque también critica a la filosofía materialista, pues encuentra que estas teorías favorecen o provocan los males ético-políticos de los que hemos hablado. - Para Platón las teorías relativistas y escépticas de los sofistas que cuestionan la capacidad del ser humano para alcanzar un conocimiento objetivo y universal acerca de la realidad conducen al relativismo moral y político, que favorecen el desarrolla del amoralismo o el inmoralismo - Para Platón la filosofía materialista intenta explicar solo cómo funcionan las cosas, pero no la razón de ser de estas dentro de un orden cósmico racional, que dota de sentido a la existencia humana. El materialismo conduce a teorías hedonistas a nivel ético consistentes en la búsqueda del placer y la evitación del dolor, muy lejos de la concepción ética de Platón que entiende la virtud como purificación en la línea de los planteamientos pitagóricos.

11 La respuesta de Platón ante el problema metafísico de qué es el ser, la realidad, y cómo podemos alcanzar su conocimiento es la Teoría de las ideas, que es tanto una teoría de la realidad (ontología) , como un teoría del conocimiento (epistemología), basada en una determinada concepción del ser humano (antropología), con importantes consecuencias a nivel ético y político. Platón pretende liberarse de los sentidos y del mundo sensible y cambia de dirección hacia el Razonamiento; lo que pueda ser captado solamente por el Entendimiento. Estamos ante un cambio radical, que le lleva de las Cosas a los Conceptos. Admite como fundamento de la capacidad racional humana para alcanzar el conocimiento la existencia de las Ideas.

12 Una IDEA es un molde, forma o modelo con el que han sido hechas las cosas del mundo en que vivimos y que Platón llama el “Mundo Sensible.” Las Ideas habitan en este otro mundo al que accedemos por la razón y que llamamos “Mundo Ideal”

13 La Realidad: Mundo de las Ideas
Las Ideas (o Formas), en griego Eidos, son objetivas, subsistentes, existen en un mundo trascendente, separadas de las cosas sensibles. Las cosas sensibles son copias o participaciones de estas realidades universales. Las IDEAS son el verdadero SER, las esencia de las cosas, sus modelos. Estas ideas tienen un orden, una jerarquía: La Idea del Bien es la suprema Realidad. La Idea es, básicamente La Realidad.

14 Participación La relación entre los dos mundos es descrita con el término PARTICIPACIÓN, imitación o comunicación, aunque Platón nos dice: “En este punto aún no estoy muy seguro; de lo único que estoy seguro es que por lo Bello es como todas las cosas llegan a ser bellas” (Fedón, 100d) Revisión crítica de la Teoría

15 ¿Cómo llega Platón a formular la teoría de las ideas?
Influencias que recoge Platón

16 INFLUENCIAS PLATÓNICAS
Realidad sensible en incesante cambio Mundo sensible HERÁCLITO Cualidades inmutables del ser: Mundo de las Ideas. Diferencia vía de la verdad y la vía de la creencia. PARMÉNIDES El hombre: compuesto de cuerpo y alma Inmortalidad del alma. Metempsícosis. Importancia de las matemáticas. PITAGÓRICOS PLURALISTAS Origen múltiple de los objetos sensibles Interés por los problemas éticos y políticos. Método inductivo y sus resultados Conceptos universales = Ideas universales SÓCRATES

17 2- La Teoría de las Ideas Sofistas: Todo es relativo
Sócrates: Necesidad de alcanzar definiciones universales de las virtudes. Punto de partida Situación filosófica Heráclito: La realidad es constante cambio. Parménides: La realidad es inmutable UNIDAD PERMANENCIA SER PARMÉNIDES EL SER ES “EL SER ES SER Y EL NO-SER ES NECESARIAMENTE NO SER” ANTECEDENTES PLURALIDAD CAMBIO APARIENCIA HERÁCLITO EL SER ES “NO TE BAÑARÁS DOS VECES EN LAS AGUAS DEL MISMO RÍO”

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20 Formulación Período madurez
Intención ética. Sigue a Sócrates y quiere fundamentar la virtud en el saber. Hay que definir Bien, belleza y justicia Intenciones Intención política: los gobernantes han de ser los filósofos que no se guían por la ambición, sino por los ideales (Ideas) Intención científica: La Ciencia sólo puede tratar sobre los objetos permanentes, y estos han de existir, son las Ideas Formulación Período madurez Fedón, Fedro y República ETERNA Y CAÓTICA. TIENE MOVIMIENTO MATERIA DIOS ORDENADOR DE LA MATERIA CONSTITUCIÓN UNIVERSO EN PLATÓN DEMIURGO ARQUETIPOS CON LOS QUE DEMIURGO ORDENA LA MATERIA IDEAS

21 DE ESTA CONSTITUCIÓN DEL UNIVERSO SE DEDUCE LA EXISTENCIA DE DOS MUNDOS: EL SENSIBLE Y EL INTELIGIBLE UNIDAD PERMANENCIA SER IDEAS MUNDO INTELIGIBLE PARMÉNIDES PARTICIPACIÓN PLURALIDAD CAMBIO APARIENCIA MUNDO SENSIBLE COSAS HERÁCLITO No son conceptos o representaciones mentales IDEAS Son realidades independientes de las cosas y causa de éstas Son fundamento de los juicios Sus características son las del ser de Parménides: únicas, eternas, inmutables, inalterables y sólo pueden ser captadas por la inteligencia

22 Lo Aparente: Mundo Sensible
El mundo sensible es también llamado el “mundo de la cosas.” Esquema de Platón: Hay un modelo: el mundo ideal Hay una copia: el mundo sensible Hay un Artífice: hace la copia siguiendo el modelo El mundo inteligible –el modelo- y el Artífice son eternos El mundo sensible –la copia- ha sido engendrado

23 El verdadero ser es la realidad inteligible, a la que Platón llamó EIDOS que significa forma.
Las Ideas son la forma o esencia de las cosas. Son el paradigma o arquetipo del mundo sensible, que no es sino copia del verdadero mundo. Las Ideas son realidades “en sí” y “para sí”, es decir, son estables, absolutas y, en modo alguno, relativas. Síntesis platónica: Mundo Ideas (real) Superior Invisible Eterno Inmutable Realidad fija Tiene las características del ser de Parménides Mundo sensible (copia) Físico Visible Caduco Sujeto a cambio Realidad cambiante Tiene las características del ser de Heráclito. El ser

24 IDEA CARACTERES Entidad existente en sí misma (no es mental) Eterna
Simple (indivisible) Inmutable (no cambia) IDEA CARACTERES Limitada (determinada) Independiente del mundo físico Situada en un plano superior al mundo físico Encierra la esencia de las cosas

25 ONTOLOGÍA MUNDO SENSIBLE MUNDO INTELIGIBLE Realidad visible
Realidad invisible Perceptible por los sentidos Imperceptible por los sentidos Sujeto al cambio Inmutable Realidades particulares Realidad en sí Ejemplo: Las cosas bellas Ejemplo: La Belleza Objetos supuestamente reales Objetos auténticamente reales Objetos de la opinión Objetos de la ciencia Carentes de valor Son valores

26 LA TEORÍA DE LAS IDEAS EN PLATÓN
Las Ideas son esencias, aquello por lo que una cosa es lo que es Las Ideas son entidades que poseen una existencia real e independiente La teoría implica una duplicación del mundo Mundo fugaz Mundo visible de las cosas particulares Dominado por el cambio continuo Las cosas carecen de consistencia Únicas Mundo inteligible de las ideas Inmutables Eternas Relación entre Ideas y cosas Desde el punto de vista de las cosas participación o imitación Desde el punto de vista de las Ideas presencia Las Ideas son el objeto del concepto, pero no son conceptos Las Ideas se encuentran jerarquizadas

27 Ideas de valores morales Ideas matemáticas
Revisión crítica de la Teoría Bien, Belleza, Justicia... Parménides y Sofista Ideas de valores morales Ideas matemáticas Semejanza, pluralidad, unidad... Anteriormente había admitido pero dudaba ¿Cúantas Ideas hay? Ideas de las cosas sensibles Casa, árbol ... Ahora admite Quizás existen también “ideas de cosas ridículas, como por ejemplo el cabello, el barro, la suciedad o cualquier otra cosa indigna y sin valor” Parménides, 130 c ¿Qué relación hay entre Ideas y cosas? La Participación crea un problema: Si la Idea es participada por una pluralidad de cosas, se rompe la unidad de ésta

28 BIEN UNIDAD DUALIDAD IGUALDAD TRIANGULARIDAD ETC.
JERARQUÍA DE LAS IDEAS BIEN JUSTICIA BELLEZA SER UNO UNIDAD DUALIDAD IGUALDAD TRIANGULARIDAD ETC. CABALLO HOMBRE ABETO FUEGO ETC.

29 ¿Cómo se relacionan las Ideas entre sí?
Superioridad de la Idea de Bien Las Ideas se relacionan entre sí sin perder su identidad. Algunas no pueden comunicarse. SER MOVIMIENTO REPOSO ¿Cómo se relacionan las Ideas entre sí? NO Para explicar la multiplicidad y el movimiento nos habla de 6 géneros: ser, no-ser, movimiento, reposo, mismisidad y alteridad. MOVIMIENTO SER REPOSO MISMISIDAD ALTERIDAD

30 Epistemología: Teoría del Conocimiento
¿Cómo el hombre puede conocer las Ideas si estas pertenecen al Mundo inteligible?

31 LA TEORÍA PLATÓNICA DEL CONOCIMIENTO
Hay que tener en cuenta que Las cosas imitan o participan de las Ideas El alma es una realidad intermedia entre las cosas y las Ideas Las Ideas están jerarquizadas Por ello, el ser humano conoce a través de La reminiscencia conocer es recordar Método socrático de preguntas y respuestas La dialéctica Procedimiento por el que el filósofo accede al mundo inteligible y conoce cómo las Ideas se encuentran relacionadas entre sí Dialéctica emocional ascendente El amor (desde las cosas hasta la Idea suprema)

32 La Dialéctica Método científico racional propio de los filósofos que aspiran a la demostración de la verdad, a diferencia de la retórica sofista. En Platón se convierte en una ontología (tratado sobre el ser). Será la ciencia suprema que estudia la auténtica realidad: las Ideas. El intelecto, dejando aun lado las sensaciones, capta con procedimientos intuitivos y discursivos la Ideas puras y sus vínculos, elevándose de Idea en Idea hasta llegar a la Idea Suprema (BIEN). Es una liberación de las cadenas de lo sensible. Con ella se conocen las cosas por sus razones supremas que son las Ideas subsistentes. El filósofo es el que llega a conocer el verdadero ser, la Idea de BIEN

33 La teoría de la Reminiscencia, complementa a la Dialéctica
A través del diálogo se ayuda a recordar, es decir, a conocer, pues para Platón el conocimiento es una “anamnesis”, un recordar cosas ya sabidas anteriormente. Esto supone que nuestra alma las aprehendió previamente y, ahora las recuerda unida al cuerpo. Significa esto que ha de haber un lugar donde el alma ya existió (preexistencia) antes de su unión con el cuerpo. Esto también presupone la inmortalidad del alma. Conocer, es por tanto, recordar lo que está dentro de nosotros, no ver lo que está fuera.

34 4 - Conocimiento y realidad
ALEGORÍA DE LA LÍNEA La línea del conocimiento DOXA (OPINIÓN) EPISTEME (SABIDURIA) EIKASIA CONJETURA PISTIS CREENCIA DIANOIA RAZONAMIENTO NOESIS INTELIGENCIA Sombras, figuras e imágenes. Sensaciones de las cosas por los sentidos. Conocimiento sensible de las cosas y los seres. Sensaciones y opiniones particulares Conceptualización, realidad inteligible a la que se remiten los cuerpos físicos Intuición inteligible. Conocimiento de la esencia que dimana de la Idea ARTE FÍSICA MATEMÁTICAS DIALÉCTICA

35 El conocimiento es proporcional al ser.
El máximo ser (las Ideas) es perfectamente cognoscible, el no-ser resulta incognoscible Los grados del ser se corresponden con los distintos niveles de conocimien- to. Entre el ser y el no-ser está el Mundo sensible, mezcla de ambos porque está sujeto al devenir. Existe un conocimiento intermedio entre la sabiduría y la ignorancia, la Doxa, opinión, que es el conocimiento sobre el mundo sensible. Grados del conocimiento: Doxa Es la conjetura. Sombras e imágenes de las cosas. Estaría representada por las Artes como grado mínimo del conocimiento Eikasia Es la creencia, la opinión no justificada por el razonamiento, el conocimiento de las cosas del mundo sensible. Se corresponde con la Física, que no es una ciencia para Platón. Pistis Episteme Pensamiento. Conocimiento de los objetos inteligibles. Pero sirviéndose aún de objetos sensibles a modo de hipótesis para llegar a una conclusión. Es la razón discursiva representada por las Matemáticas (Aritmética y Geometría). Es un conocimiento medio que permite elevarse de lo sensible para elevarse a lo inteligible. Dianoia Intuición inteligible. El alma capta los objetos inteligibles sin recurrir a lo sensible, pasando de Idea en Idea.Es la inteligencia pura, el conocimiento del BIEN, la Dialéctica. Noesis Ante la Dialéctica las artes y las ciencias tienen un papel propedéutico.

36 GRADOS DE CONOCIMIENTO
nombre OPINIÓN (en griego doxa) CIENCIA (en griego episteme) pensamiento discursivo (diánoia) matemática fundamentalmente dialéctica o ciencia en sentido estricto o inteligencia o filosofía (noús) conjetura (eikasía) creencia (pístis) tipos conocimiento sensible basado en la percepción de las sombras y los reflejos conocimiento basado en la percepción directa de las cosas sensibles conocimiento racional pero basado en los signos sensibles conocimiento puramente racional de las Ideas y sus relaciones esenciales, en particular de la Idea de Bien definición la razón, pero apoyada en signos sensibles y hipótesis instrumento del conocimiento la percepción la percepción la pura razón MUNDO SENSIBLE MUNDO INTELIGIBLE objeto de conocimiento sombras y apariencias de los objetos sensibles los objetos sensibles y las cosas fabricadas las Ideas principalmente la Idea de Bien los objetos matemáticos

37 RECUERDO O REMINISCENCIA
MUNDO INTELIGIBLE REMINISCENCIA 1 El alma existe antes que el cuerpo. En su vida anterior, en el mundo suprasensible, contempla las ideas. ALMA IDEAS CONTEMPLACIÓN 2 Cuando el alma se une al cuerpo, olvida el conocimiento que había adquirido. DEMIURGO ENCARNACIÓN OLVIDO 3 En el mundo sensible, el hombre percibe por los sentidos los objetos que fueron hechos por el Demiurgo (dios), a partir de una materia preexistente (jora), teniendo como modelo a las ideas. ALMA COSAS PERCEPCIÓN CUERPO 4 RECUERDO O REMINISCENCIA La percepción sensible de los objetos despierta en el alma, por su semejanza con las ideas, el recuerdo de las ideas olvidadas. De allí que se denomine a esta teoría "Teoría de la Reminiscencia" o del recuerdo. MUNDO SENSIBLE

38 BIEN UNIDAD DUALIDAD IGUALDAD TRIANGULARIDAD ETC.
JERARQUÍA DE LAS IDEAS BIEN JUSTICIA BELLEZA SER UNO UNIDAD DUALIDAD IGUALDAD TRIANGULARIDAD ETC. CABALLO HOMBRE ABETO FUEGO ETC.

39 Mito de la caverna

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41 Problema Metafísico: ¿Qué es la realidad? Teoría de las Ideas
El sol La Idea de Bien Los objetos naturales y artificiales. Las Ideas superiores Las sombras y los reflejos de los objetos sensibles. Las ideas matemáticas, conceptos MUNDO SENSIBLE MUNDO DE LAS IDEAS

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43 Antropología: visión del ser humano
Dualismo Platónico: dualidad del hombre El cuerpo (soma) es una prisión (sema) para el alma. El alma, lo que verdaderamente somos, está encerrada dentro del cuerpo. El alma es inmortal e inmaterial. Su papel es comunicar el mundo divino con el mundo terrenal.

44 HOMBRE COMPUESTO POR DOS ELEMENTOS IRRECONCILIABLES
3 - Dualismo platónico El dualismo establecido entre mundo sensible y mundo inteligible es aplicado también a la antropología platónica. Entidad inmaterial que puede vivir separada del cuerpo Concepción dualista ALMA Indestructible, es preexistente y pervive al cuerpo HOMBRE COMPUESTO POR DOS ELEMENTOS IRRECONCILIABLES Ella es quien alcanza el Mundo de las Ideas y a ella le compete la ética En él el alma está en un estado antinatural, es una cárcel para ella de la que intentará liberarse. Muere al separarse del alma. CUERPO Su naturaleza es espiritual, inmaterial, inmutable, divina, eterna e inmortal. Procede del Mundo inteligible. Es el principio de la RAZÓN y de la VIDA (movimiento) Naturaleza del alma

45 SUCESIÓN CÍCLICA DE CONTRARIOS- Los contrarios se siguen en alternancia cíclica, está claro que la muerte sigue a la vida, por lo tanto la vida debe seguir a la muerte. REMINISCENCIA (ANÁMNESIS)- Aprender es recordar. Si no conocemos las ideas después de nacer y las recordamos, es preciso que las hayamos conocido antes. El alma ha de ser preexistente y por tanto es normal que perviva. El alma es inmortal. AFINIDAD CON LAS IDEAS – El alma tiende a su lugar de origen, Mundo de las Ideas, por su semejanza con aquellas. Como las Ideas es indivisible y simple, por tanto no puede descomponerse, es inmortal. PARTICIPACIÓN DEL ALMA EN LA IDEA DE VIDA- La participación del alma y la Idea de Vida excluye la contraria (Idea de Muerte) porque es imposible la participación en 2 ideas contrarias. Por tanto, el alma es inmortal. EXIGENCIA DE LA VIDA MORAL – La vida virtuosa sólo tiene sentido si el hombre no se disuelve en la nada, sin recibir premio o castigo, lo cual sería injusto para el que ha logrado el dominio de sus pasiones. El alma ha de ser inmortal, ya que lo contrario negaría el principio de la moral Inmortalidad alma Fedón ÍNDICE

46 El alma, su origen El alma preexiste y está próxima a los dioses. Representa a las almas de una forma un tanto mítica, como un carro alado guiado por un auriga (razón) y tirado por dos caballos, uno díscolo y de ínfima raza que representa los instintos y las bajas pasiones, el otro, dócil, de buena raza, airoso, representa las nobles pasiones. Las almas en compañía de los dioses surcan las once esferas del cielo, teniendo como meta la llanura de la Verdad (Mundo de las Ideas). Algunas de ellas llegan a contemplar al ser y continuan viviendo junto a los dioses, otras no tienen tanta suerte y en el tumulto que se forma a la entrada no pueden controlar al caballo díscolo y pierden las alas, callendo a la Tierra. Cuando un alma cae, pueden suceder dos cosas: si no llegó a contemplar las Ideas se reencarna en un animal, si llegó a contemplarlas, en un cuerpo humano. Según haya sido su grado de contemplación de las ideas se situará en una de las siguientes categorías: Amante de la sabiduría y lo bello, Rey respetuoso de la ley, hombre de estado o experto en negocios, atleta o médico, adivino, poeta o artista, obrero o campesino, sofista o demagogo, y, por último, tirano. Fedro, mito del carro alado

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48 EL SER HUMANO EN PLATÓN El ser humano Alma está compuesto de Cuerpo
Racional ( nous , logos ) Estorbo para el alma Inmortal Impide al alma la Inteligente contemplación de De naturaleza divina las Ideas Situada en el cerebro Irascible ( thymós ) Fuente de pasiones nobles Situada en el tórax Inseparable del cuerpo mortal Apetitiva ( epithymía ) La unión del Fuente de pasiones innobles cuerpo y del alma Situada en el abdómen Mortal es accidental

49 La Tripartición del Alma
Es consecuencia de la evolución del pensamiento de Platón. Alma Ubicación Virtud Función Racional cabeza sabiduría gobernar Irascible pecho Fortaleza controlar Concupiscible vientre Templanza placer

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51 Auriga, alma racional, creada por Demiurgo, divina e inmortal, debe guiar a las otras partes, es la única que alcanza el Mundo de las Ideas. Se sitúa en la cabeza RACIONAL Caballo dócil, alma irascible, creada por dioses inferiores, representa las pasiones nobles (valor, fortaleza, voluntad), Se deja conducir por la razón. Se sitúa en el tórax IRASCIBLE Caballo díscolo, alma concupiscible, representa las bajas pasiones. Tiende hacia el mundo sensible para su satisfacción. Se sitúa en el vientre. CONCUPISCIBLE

52 Es considerada como un castigo por una falta, y, como tal, un medio de purificación.
Durante su unión al cuerpo el alma vive en violencia, tratando de huir de éste. La huida se realiza mediante la virtud y el conocimiento que son las notas comunes que tiene con la divinidad. Esta huida es una purificación, que se logra cuando el alma transciende el mundo sensible y llega al inteligible. (Ir a la Ética, las virtudes.) Uión alma-cuerpo Tipo de alma Lugar y metal Metal Elementos Racional Cabeza (oro) Razón Conocimiento Irascible Tórax (plata) Éxito Ánimo o cólera Concupiscible Abdomen (bronce) Apetito o deseo Ganancias

53 Destino de las almas La República, mito de Er, Libro X
Er es unsoldado que resulta herido en combate. Pensando que ha muerto, los dioses lo llevan al más allá y lo hacen asistir, a pesar suyo, a una especie de juicio universal. En un determinado momento se aclara el equívoco, pero los jueces le permiten quedarse, con la condición de que después refiera a los mortales todo lo que ha visto. Este es el relato: “ Junto a las almas de mis compañeros llegué a un lugar maravilloso, donde vi cuatro abismos: dos dirigidos hacia el centro de la Tierra y dos que perforaban el cielo. En medio, sentados en altísimos estrados, algunos jueces juzgaban alas almas y, según pertenecieran a hombres justos o injustos, las enviaban a los infiernos o hacia el cielo. Tanto las penas como los premios eran decuplicados en relación con las maldades y las buenas acciones efectuadas en el curso de la vida. Entrtanto, de los otros dos abismos salían en tropel las almas de individuos, muertos en tiempos remotos, que ya habían pagado sus penas o disfrutado de sus premios. Algunas de ellas daban de veras lástima, hasta tal punto estaban desgarrads y sucias; otras, en cambio, aparecían alegres y sonrients. Al encontrarse, tanto las unas como las otras se intercanbiaban saludos calurosos y se contaban lo que habían gozado o padecido. Luego, todos juntos, iniciamos un largo viaje y nos trasladamos a otro lugar, donde, justamente en el centro de un claro, se encontraban sentadas las tres Moiras: Láquesis, Atropos y Cloto. Sobre todas las almas se arrojaron piedras que contenían los signos de una vida futura. Las había de todo tipo: vidas de artistas, de animales, de científicos, de atletas, de mujeres, de esclavos y así sucesivamente. Cada individuo, apenas era sorteado, miraba en torno a sí y elegía entre las piedras más cercanas la vida que le parecía más deseable que las otras. Vi a un alma que tomaba con avidez el papel de un tirano, sin preocuparse por las amarguras que este destino le causaría, a otra que se apoderaba de la vida de un rico que no tenía ningún amigo. Vi a Ayax Telamonio elegir la existencia de un león, a Tamiris la de un ruiseñor, a Agamenón la de un ágila .Vi a Atalanta coger al vuelo las vistorias de un atleta olímpico , y finalmente a Ulises, último en el sorteo, recoger del suelo una piedra despreciada por todos: era la vida de un hombre cualquiera, sin grandes emociones, y fue justamente él quien vivio feliz y contento.” El mito concluye con todas las almas, a excepción de Er, obligadas a beber agua del río Leteo, para olvidar las experiencias vividas en las vidas precedentes.

54 Su investigación se centra en tres puntos.
5 - La Ética 1º- Establecer qué es el Sumo Bien en el que se centra la felicidad. 2º- Conocer la naturaleza de la Virtud como actividad del alma. 3º- Estudiar las virtudes y clasificarlas según los distintos tipos de almas. Su investigación se centra en tres puntos. Placer sensible. Este es insuficiente por venir de las partes más bajas del hombre. Inteligencia pura. Esta no sería la felicidad del hombre completo que es cuerpo y alma. El sumo Bien No es Filebo Es la mezcla proporcionada, una vida mixta, de placer y sabiduría Para conseguir esa vida mixta establece una escala de bienes. La escala de bienes se conforma según la triple norma Medida y moderación. Proporción, belleza y perfección. Entendimiento y sabiduría. Ciencia, arte y recta opinión. Placeres sin dolor y placeres puros Medida Verdad Belleza Son las notas del BIEN que darán como resultado la FELICIDAD ÍNDICE

55 Naturaleza de la virtud
Al Sumo Bien se llega por la práctica de la virtud, que es la actividad propia del alma Virtud como armonía.-(DIKAIOSYNE). La justicia como armonía es la virtud fundamental. Su función es introducir el equilibrio entre los elementos del alma (apetito y ánimo) al someterlos a la razón. Pero además Platón se muestra conocedor de la influencia de la sociedad en el individuo y viceversa, por lo que la Dikaiosyne, o Justicia platónica puede ser definida como equilibrio o armonía tanto en el plano social como en el individual:  ·         Justicia social. Cada uno ocupa el lugar que le corresponde en la escala social en virtud del tipo de alma que tiene por lo que se encontrará feliz..  ·         Justicia individual. Al estar en el lugar social que le corresponde el individuo llegará a la virtud propia de su alma, e iniciará así el camino de purificación de esta hasta llegar a la sabiduría (conocimiento de las Ideas), liberándose del ciclo de reencarnaciones. Sociedad armónica Virtud como salud del alma. Así como las virtudes del cuerpo son la salud, la fuerza y la belleza, de igual forma la virtud es la salud del alma y le da belleza y armonía Individuo armónico Virtud como purificación. Éste mundo es un lugar de tránsito para el alma. La virtud tiene un sentido ascético de catarsis. Su función es reprimir las pasiones inferiores para purificarse, produciéndose la separación de cuerpo y alma, pudiendo ésta última retornar al Mundo de las Ideas

56 Justicia (Dikaiosyne)
Justicia (Dikaiosyne). Virtud general que comprende a todas las demás, tanto sociales como individuales. Pone en armonía el conjunto, asignando a cada parte su función. El orden establecido por la Justicia coincide con el orden del universo. Prudencia y sabiduría. Virtudes del alma racional, tienen una función directiva en la vida práctica. Ordenan los pensamientos haciendo posible la contemplación de las Ideas. Fortaleza y valor. Regulan las pasiones nobles y generosas haciendo que el hombre se sobreponga al sufrimiento y sacrifique los placeres en aras al DEBER. Templanza y moderación. Serenidad y dominio de si mismo, regulan los actos del alma concupiscible llevándola al orden. En el Fedón tiene el sentido ascético de liberación del alma respecto al cuerpo. Clasificación de las virtudes

57 Ideal: un Estado y unos Individuos justos
Teoría Política Ideal: un Estado y unos Individuos justos ¿Cómo conseguirlo? Con el auténtico conocimiento, pues sólo la ignorancia es la causa de que el hombre no actúe bien. Garantizar la justicia es extirpar la ignorancia ¿Cómo?: Con un ambicioso proyecto educativo. Seleccionar los futuros guerreros y gobernantes del Estado

58 Filosofía Política Su pensamiento está expresado en la obra culmine “La República” Propone que el Estado debe estar a cargo de gobernantes filósofos Mejorar al hombre es reformar la política. Reformarla es educar sabiamente a los ciudadanos. Objetivo de la Academia: conseguir crear al filósofo, amante del conocimiento, del Bien y de la Justicia. El filósofo, único ser capacitado para ejercer el arte de la política

59 PROYECTO POLÍTICO DE PLATÓN
Esbozo (utópico) de una ciudad ideal Elaborar Programa de educación de los ciudadanos, en especial de los gobernantes para ello construye un Programa de educación de los filósofos parte de los Presupuestos de esa educación Teoría de las Ideas Teorías del conocimiento y el amor Concepción del ser humano posibilita la Constitución de la ciudad ideal

60 6 - La Política El hombre es social por naturaleza, no puede vivir en estado de aislamiento porque no es autosuficiente. Encuentra en otros hombres la ayuda para su perfección material y espiritual. Una vez agrupados los hombres en sociedad, ésta va pasando de un estado amorfo a constituirse como polis. La ciudad-estado nace porque el hombre no es autárquico y necesita a los otros para: Satisfacer las necesidades primarias (alimento, vestido, vivienda). Custodia y defensa de la ciudad. Gobierno adecuado de la ciudad. De acuerdo con esto surgirán en la ciudad tres estamentos sociales relacionados con las necesidades de los ciudadanos (gobernantes, guardianes y productores). La ciudad-estado será concebida como un organismo humano (paralelismo alma-sociedad) Exigencia de la ética en la polis. Así como el hombre virtuoso busca el Bien que es su felicidad, en la ciudad la virtud de cada clase social garantizará el orden que es la felicidad de la polis. La ciudad

61 JUSTICIA GOBERNANTES GUARDIANES CAMPESINOS
Función- Legislar y velar por el cumplimiento de las leyes. Organizar la educación y administrar el estado. Conocen el Bien y cumplen con sus obligaciones. Función- Defensa de la ciudad frente al exterior y el interior (que las clases inferiores no produzcan en exceso o defecto) Función- satisfacer las necesidades elementales de la ciudad Tipo de alma- Racional, equivale al cerebro de la ciudad. Tipo de alma- Irascible, son mansos y fieros a la vez. Tipo de alma- Concupiscible. Es la clase más baja y numerosa. Virtud- Sabiduría y prudencia, además de veracidad, honradez, generosidad y conocimiento de la Dialéctica. Virtud- Fortaleza. Sus cualidades: fieles, robustos, ágiles y sobrios, y hasta un poco filósofos. Virtud- Templanza. Esta clase es buena si en ella prevalece la moderación y el sometimiento a las clases superiores. Forma de vida- No tendrán bienes propios, tampoco familia (las mujeres e hijos son los de la comunidad). Pueden ser uno o varios. Forma de vida- No tendrán bienes propios ni familia (comunidad de mujeres e hijos). Educación especial, de entre ellos saldrán los mejores para gobernar. No deben sobrepasar los 1000. Forma de vida- La riqueza y los bienes que administran no deben ser escasos. Pueden tener mujer e hijos. JUSTICIA

62 PLATÓN: CORRELACIÓN ENTRE EL ALMA Y EL ESTADO
Partes del alma Clases sociales Virtudes Racional Gobernantes - filósofos Prudencia (sabiduría) ( nous , lógos ) ( archontes ) ( phrónesis , sophía ) Irascible Fortaleza (valor) Guardianes (guerreros) ( thymós ) ( andreía ) Apetitiva Templanza Artesanos y labradores ( epithymía ) ( sophrosyne ) Armonía entre las partes Armonía entre las clases Justicia del alma sociales ( dikaiosyne )

63 EL ALMA, PARTES Y RELACIONES CON LA ÉTICA Y LA POLÍTICA
RELACIÓN CON TIPOS MITO DEL CARRO ALADO LA VIRTUD LAS CLASES SOCIALES PARTES DEL CUERPO alma racional (inmortal) prudencia (fronesis) cerebro auriga gobernantes caballo bueno, hermoso y dócil alma irascible (¿inmortal?) fortaleza (andreia) pecho guerreros alma concupiscible (mortal) caballo malo, feo y desbocado templanza (sophrosine) artesanos o trabajadores abdomen

64 Gobernantes filósofos Sabiduría y prudencia Racional
Tipo de alma Virtud Clase social Gobernantes filósofos Sabiduría y prudencia Racional Fortaleza y valentía Auxiliares y guerreros Irascible Campesinos y artesanos Templanza y moderación Concupiscible Orden individual Orden moral Orden político Justicia como armonía (DIKAIOSYNE) Garantiza el bien común

65 TEORÍA POLÍTICA DE PLATÓN
nace como consecuencia de que los individuos aislados no pueden satisfacer La ciudad - Estado sus necesidades vitales debe estar en armonía La ciudad ha de ser justa debe ser gobernada por una aristocracia de la virtud y el saber La ciudad ideal debe tener los siguientes aspectos La educación es lo más importante La eugenesia La abolición de la familia y de la propiedad privada en los dos estamentos superiores La igualdad de la mujer Platón elabora también una teoría de la evolución de las formas políticas el devenir histórico de los Estados Aristocracia (forma más perfecta) conduce necesariamente a su (dominio del ansia de honores y Timocracia degradación ambición de los guerreros) así Oligarquía (gobierno de los ricos) Democracia (el pueblo llano elimina a los ricos) Tiranía (ruina definitiva del Estado)

66 MONARQUÍA O ARISTOCRACIA
Tipos de gobierno De aristos, los mejores. Es la forma más perfecta de gobierno ya que gobiernan los mejores, los filósofos. El mando puede ser ejercido por uno o por unos pocos que lo harán con sabiduría y prudencia. Reina el equilibrio sobre todas las clases sociales porque prevalece el alma racional sobre las otras. La Filosofía y la Justicia dirigen a la Polis hacia el BIEN COMÚN. MONARQUÍA O ARISTOCRACIA El régimen justo Las 4 enfermedades del estado De timé, honor. Tiene como ejemplo la sociedad de Esparta. La clase militar tiene el poder y las riquezas, oprimiendo a las clases inferiores. Son hombres ambiciosos que se creen excelentes por sus condiciones militares, pero son de decisiones irreflexivas. Están más atentos al bien personal que al de la polis TIMOCRACIA

67 De oligos, pocos. Degeneración de la anterior
De oligos, pocos. Degeneración de la anterior. La ambición hace que la riqueza se concentre en una minoría. Se produce en la polis una división antagónica: oligarquía (ricos) y multitud empobrecida. Es una forma de gobierno mala porque no se busca el bien común, el equilibrio social queda roto (injusticia). Se imponen con el termor al pueblo que les aborrece y que aguarda la ocasión de expulsarlos del poder. OLIGARQUÍA Consecuencia de la anterior: el pueblo se apodera del gobierno, impera la libertad que pronto se convierte en libertinaje y anarquía. Todos se creen capaces de gobernar y el gobierno recae en manos indignas y sin preparación. Surgen los demagogos. Este régimen no se rige por la justicia, ya que no se distingue entre el bien y el mal. Sirve de preparación para la peor enfermedad del estado. DEMOCRACIA Ante el exceso de libertad y anarquía, el demagogo favorito del pueblo se apodera del mando. Se elige un tirano que suprime la libertad. Es el reino de la injusticia, impera el desorden y no existe armonía entre las partes, prevaleciendo la inferior, las clases más viles, representadas en el tirano. Es el grado más bajo de gobierno. TIRANÍA

68 FORMA POLÍTICA IDEAL (descripción de la República)
FORMAS POLÍTICAS FORMA POLÍTICA IDEAL (descripción de la República) República: gobierno de los filósofos: es el Estado ideal, casi inalcanzable. VALORACIÓN DE LAS FORMAS POLÍTICAS DESDE UN PUNTO DE VISTA MÁS REALISTA (descripción de las leyes) Monarquía o Aristocracia Timocracia Oligarquía Democracia Tiranía Gobierno del mejor o de los mejores Dominio de la clase militar Dominio de una minoría ambiciosa Gobierno del pueblo Gobierno de un individuo para su propio interés La forma más perfecta de gobierno Degeneración de la aristocracia Peor que la timocracia, gobierno de los ricos Todos legislan y mandan a la vez El gobierno más injusto, bajo y degenerado D E G E N E R A C I Ó N

69 TEORÍA DEL CONOCIMIENTO
FILOSOFÍA PLATÓNICA ONTOLOGÍA EPISTEMOLOGÍA ANTROPOLOGÍA ÉTICA POLÍTICA MUNDO DE LAS IDEAS CIENCIA EPISTEME SABIDU-RÍA REY-FILÓSOFO ALMA MUNDO SENSIBLE OPINIÓN DOXA PLACER PASIÓN CLASES SOCIALES CUERPO TEORÍA DE LA REALIDAD TEORÍA DEL CONOCIMIENTO EL SER HUMNANO BIEN VIRTUD ESTADO IDEAL

70 Realidades intermedias
Nivel Ontológico Nivel Gnoseológico Proyección Política - EL MUNDO INTELIGIBLE: el modelo Las ideas, formas o esencias de todas las cosas. - DIALÉCTICA (episteme): intuición pura de las ideas. Método del filósofo. - EL FILÓSOFO-REY La clase de los gobernantes EL SER - EL ALMA división tripartita: racional, irascibles y apetitiva. - LOS OBJETOS MATEMÁTICOS - EL AMOR (Eros) - DOCTRINA DE LA REMINISCENCIA: conocer=recordar (innatismo) - LA RAZÓN DISCURSIVA (episteme) - EROS: amante de la sabiduría. -TRES CLASES SOCIALES (gobernantes, guardianes y productores) La armonía de éstas produce la virtud de la Justicia Realidades intermedias - LO SENSIBLE O MATERIAL: copias e imitaciones de lo real 1.los objetos materiales 2.Los cuerpos 3.Los reflejos y sombras - LA DOXA (opinión) 1.Eikasía (imaginación) 2.Pistis (creencia) - ANTIHEDONISMO Control estatal de las instituciones, la cultura y los individuos. El Estado ideal. Realidades inferiores

71 SÍNTESIS Mundo inteligible únicas Dialéctica Mundo de las Parménides ~
eternas ideas Matemáticas inmutables modelos modelo gobernada Ciudad armonía de Educación: grados de conocimiento Filósofos Estamentos - Virtudes por ideal/justa (= justicia) en Física múltiples Mundo de las Heráclito ~ temporales cosas Artes mutables imitativas Mundo sensible

72 cuyo objeto superior es
PLATÓN Sócrates PLATÓN Epistemología confluyen pretende El pitagorismo formula “MENÓN” “FEDÓN” “LA REPÚBLICA” es entendido como que tiene con analiza relacionadas con relacionadas con VIRTUDES INMORTAL REGÍMENES POLÍTICOS FUNCIONES son CLASES SOCIALES EXCELENCIA RAZÓN PRUDENCIA GOBERNANTES que son reencarnándose para son son que puede ÁNIMO VALOR GUARDIANES aristocracia APETITO MODERACIÓN TRABAJADORES timocracia APRENDERSE PURIFICARSE enlazadas por oligarquía mediante la fundamento de JUSTICIA democracia ANÁMNESIS mediante el tiranía donde nos narra que es EL MITO DE LA CAVERNA RECUERDO distingue de es UN MUNDO DE IDEAS imita UN MUNDO SENSIBLE UN MUNDO SENSIBLE es INMUTABLE MUTABLE son que han de volver simbolizado por simbolizado por percibido por REAL aprehendido por la que es VALORES HOMBRES LIBERADOS HOMBRES ENCADENADOS APARENTE estéticos LOS SENTIDOS por a morales EPISTEME FUNDAMENTO DE LO EXISTENTE EL EROS Y LA DIALÉCTICA es LA DOXA (OPINIONES) que es es que contemplan GRADO INFERIOR DEL CONOCIMIENTO GRADO SUPERIOR DEL CONOCIMIENTO es cuyo objeto superior es EL BIEN fundamento de

73 7 - Enlaces de interés Webdianoia. La Filosofía en el Bachillerato.
Torre de Babel.Buscador. Historia de la Filosofía. Cibernous. Portal de Filosofía Webfilosofia. El fiolósofo que todos llevamos dentro. Historia de la Filosofía. Página de Ramón Gil Akademos. La web de la filosofía de Platón. Recursos de Filosofía de M.Moreno. Apuntes Platón en pdf. Enciclopedias y diccionarios. Historia de la Filosofía. Web de Oscar Fernández.

74 FIN

75 Fuentes: Margarita Fernández García Mauricio Gajardo


Descargar ppt "Platon (Πλάτων) (427-347 a.c.)."

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