Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJulián Quintero Cortés Modificado hace 7 años
1
La inferencia o racionamiento y Principios lógicos.
Vanessa carta Psicología
2
Tipos de razonamiento Cuando hablamos de razonamiento nos referimos al conjunto de actividades mentales que consiste en la conexión de ideas de acuerdo a ciertas reglas y que dan apoyo o justifican una idea. En otras palabras más simples, el razonamiento es la facultad humana que permite resolver problemas tras haber arribado a conclusiones que permiten hacerlo.
3
Razonamiento Deductivo
Refiere al razonamiento que requiere de una conclusión que parte de determinadas premisas. Este tipo de razonamiento va de los general a lo particular. Este al partir de premisas se considera como válido, por lo tanto si las premisas son verdaderas, también lo llegarán a ser las conclusiones. El razonamiento deductivo es una actividad mental que permite inferir necesariamente una conclusión a partir de una serie de premisas, es decir, que parte desde lo general hasta lo particular. En otras palabras, el razonamiento deductivo es un tipo de argumento donde la conclusión parte precisamente de las premisas; pero la conclusión será verdadera si se parte de premisas verdaderas y se sigue una estructura lógica válida. Este tipo de razonamiento se caracteriza por poseer la información de la recombinación de la información precedente para luego incluirla en la misma.
4
Tipos de razonamiento deductivo
El categórico, parte de dos premisa, donde al ser verdaderas y el razonamiento es válido, se consigue una conclusión verdadera. Proporcional: en esta se relacionan dos premisas donde una es una condición para que la otra se presente, o sea, una es antecedente y otra consecuente. Disyunción o dilema: en este la premisa se relacionan como contrarias, con lo cual se consigue una conclusión al descartar a una de ellas. Existen dos formas de razonamiento deductivo: el inmediato, donde el cambio de un juicio es la única operación lógica; el mediato, donde se debe dar una relación de mediación entre juicios para llegar a una conclusión
5
Razonamiento inductivo
Es el tipo de razonamiento donde se crea una conclusión probable que se establece acorde a las premisas dadas. Este se establece en que si diversos acontecimientos presentan la misma situación al de sus premisas, existe la probabilidad de que el resultado sea el mismo. Se distingue del razonamiento deductivo, por su conclusión, la cual no desprende obligatoriamente de las premisas. La conclusión en un razonamiento inductivo se consigue con la observación directa de ciertos casos particulares. Este va de lo particular a lo generar. La analogía, la generación y la causa efecto, son los principales tipos de este razonamiento.
6
Tipos de razonamiento inductivo
Razonamiento inductivo completo: también conocido como razonamiento inductivo perfecto. Este se da cuando se incluye todos los casos particulares en las premisas, principalmente aquellos casos de la generación que corresponde de forma individual. Razonamiento inductivo incompleto: se le llama también razonamiento inductivo imperfecto. Este se muestra cuando únicamente se incluyen en las premisas determinados casos particulares, en este caso en forma individual de la generalización que corresponde.
7
Razonamiento por analogía
Es un tipo de razonamiento lógico que va de lo particular a lo particular. En este a través de relaciones de semejanza se consigue una relación de identidad. En que consiste? El diccionario define la analogía como el razonamiento basado en la existencia de atributos semejantes en seres o cosas diferentes. La analogía es un recurso muy útil para explicar fenómenos o cosas nuevas, pues quien las emplea compara, aspecto por aspecto, un fenómeno o un objeto desconocido para los receptores con otro que les resulta familiar, facilitando, de esta forma, la comprensión. Como modo de razonamiento, la analogía nos permite garantizar, a partir de una tesis ya aceptada para un fenómeno u objeto conocido, la misma tesis respecto a otro fenómeno u objeto. En la analogía asumimos que si dos cosas son muy semejantes entre si, entonces la tesis que fue valida para una lo será para la otra.
8
Principios lógicos Son los fundamentos que determinan ciertas reglas a seguir, para lograr la coherencia y sistematicidad de los pensamientos en las formas y contenidos. En otras palabras, los principios lógicos son las leyes del pensamiento que nos aseguran su validez
9
Principio de identidad
Este principio expresa igualdad de la idea consigo misma. Este principio se representa mediante la fórmula “X es X”. Ejemplo: Juan es Juan. A = A Importancia y valides del principio de identidad El principio de identidad cobra importancia para nuestro entendimiento en la medida que el predicado exprese notas complementarias al sujeto. De esta manera el principio de identidad amplía nuestro conocimiento. Si dentro del principio de identidad no es sustituido por nuevas notas, el principio no posee valor para nuestro conocimiento. Ejemplo: Bolívar es Bolívar ( no posee valor)Bolívar es el libertador de cinco naciones. Bolívar es el libertador de la Nueva Granada. En la segunda y tercera oración, el sujeto va acompañado de dos adjetivos que al utilizarnos individualmente nos remiten al sujeto. Así si decimos: El Libertador, sabemos que se está hablando de Bolívar.
10
Principio de contradicción.
Este principio afirma la imposibilidad de concebir dos juicios contrarios y verdaderos con relación a un mismo objeto. Si se tienen los juicios S es P y S no es P, es imposible que ambos juicios sean verdaderos a la vez, en el mismo tiempo y circunstancias. Ejemplo: los metales son duros, los metales no son duros.
11
Principio de tercer excluido.
Dados dos juicios contradictorios entre sí: (A es B); (A no es B), hemos de reconocer que alguno será verdadero y el otro necesariamente falso, no existiendo un tercer modo de ser. Igualmente se excluye la posibilidad de un tercer juicio con los mismos elementos A y B.
12
Principio de razón suficiente.
Este principio plantea la necesidad de justificar los conocimientos de una forma razonada, es decir, ordenada y lógica. Sólo es verdadero aquello que se puede probar suficientemente, basándose en otros conocimientos o razones ya demostradas. Por ejemplo cuando se dice que “ el todo es mayor que las partes”, esta afirmación es un conocimiento verdadero, puesto que se ha comprobado que una parte es menor que el todo, ya sea por la experiencia o por pura intuición
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.