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LA INDUSTRIALIZACIÓN DE BARAKALDO
Jon Ander Serrano Colegio San Vicente de Paúl
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Índice a. Rasgos básicos del Barakaldo Preindustrial
b. Causas que motivaron la industrialización de Barakaldo c. La industria antes de Altos Hornos d. Problemas que trajo la industrialización: vivienda, cultura, sociedad… e. Restos actuales de la industrialización f. Conclusiones
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Rasgos básicos del Barakaldo Preindustrial (I)
La posibilidad de extraer hierro de los montes de Triano, y la demanda de este metal en Gran Bretaña supusieron un intenso tráfico en la Ría de Bilbao en el siglo XIX. Baracaldo sirvió como lugar de paso y embarque del hierro. El aprovechamiento de transportar mineral de hierro hacia las costas británicas y retornando con carbón y tecnología ingleses estableció un tráfico regular en las dos direcciones.
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Rasgos básicos del Barakaldo Preindustrial (II)
La agricultura, actividad predominante, estaba complementada con la dedicación al transporte de todo tipo de productos y la extracción de mineral y su acarreo. Los momentos de malas cosechas como consecuencia del clima y las frecuentes guerras provocaron numerosos problemas de subsistencia. También se produjo un aumento de las tierras de cultivo a medida que se desecaban algunas de las zonas pantanosas de las orillas de los ríos que atravesaban la anteiglesia.
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Causas que motivaron la industrialización de Barakaldo (I)
Si en un principio la minería fue el reclamo de gentes de todas partes, muy pronto la paulatina industrialización hace que el centro de gravedad de la inmigración se traslade a la zona de Barakaldo. El proceso de urbanización es parejo al de industrialización, y éste comienza a mediados del siglo XIX. Juan E. Delmas, en 1.864, al referirse a Barakaldo, nos da testimonio de tres fábricas. La primera, propiedad de los señores Mwinckel, Arregui y Cía., la segunda es la de Santa Águeda, y la tercera de los señores Ibarra y Cía. Esta última fábrica de Nuestra Señora de El Carmen, que los Ibarra emplazan en la confluencia del rio Galindo con la Ría de Bilbao, fue el principal fundamento de la industria siderúrgica de la provincia. En 1.882, se funde la sociedad "Altos Hornos y Fábrica de Hierro y Acero de Bilbao", con la "lberia", se constituye la sociedad de "Altos Hornos de Vizcaya", que a partir de entonces llega a ser uno de los máximos exponentes de la economía industrial española.
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Causas que motivaron la industrialización de Barakaldo (II)
La anteiglesia inició un periodo de gran crecimiento demográfico, redistribución urbana, metamorfosis social y renovación política, aunque no siempre con los mismos ritmos. Barakaldo atrajo hacía si a los habitantes de las zonas más próximas, pero especialmente a emigrantes de las provincias vecinas (Burgos, Santander, Álava) que encontraron en la anteiglesia trabajo, pero también unas condiciones de vida que, aunque mejores que las de sus zonas de origen, fueron extremadamente duras.
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La industria antes de Altos Hornos (I)
Baracaldo y Sestao sirvieron como lugar de paso y embarque del hierro; y también, poco después, albergaron numerosas pequeñas industrias en las que este se procesaba. A finales del siglo XIX, la construcción del Ferrocarril de La Robla importa carbón de las cuencas leonesas sin tener que depender de Gran Bretaña. Aunque Altos Hornos de Vizcaya surgiese tras la fusión de tres empresas (Altos Hornos de Bilbao, La Vizcaya y La Iberia), en pocos kilómetros hubo otras importantes siderurgias que funcionaron de forma independiente y crearon entre ellas cierta competencia provocando una mejora continua de sus instalaciones. Destacó la creación de la fábrica Santa Ana de Bolueta —también llamada Altos Hornos de Bilbao—y la de San Francisco de Mudela o San Francisco de Desierto, en Sestao.
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La industria antes de Altos Hornos (II)
Santa Ana de Bolueta era la más lejana de la zona de influencia de AHV pero solo estaba a 12 km de Sestao. Además, a finales del siglo XIX se construyeron otras siderurgias algo más lejanas, destacando la Compañía Anónima Basconia en Basauri en 1892, pero cercana a la instalación de Bolueta. Todo ello supuso que definitivamente, a principios del siglo XX, se tuviesen que unir Altos Hornos de Bilbao, La Vizcaya y La Iberia para poder liderar el sector.
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Problemas que trajo la industrialización: vivienda, cultura, sociedad… (I)
Los nuevos pobladores se hacinaron en las casas ya existentes, las nuevas viviendas obreras o cualquier edificio posible, aunque no cumpliesen las condiciones mínimas de habitabilidad. De esta forma, además del sector industrial, la construcción inmobiliaria también generó su propia dinámica en Barakaldo. La situación de la fábrica del Carmen, en la ribera del Ibaizabal, provocó un desplazamiento del centro de la gravedad de la anteiglesia hacia la ría. Así, si el ayuntamiento había estado localizado históricamente en San Vicente, pasaría a su localización actual, ya que ahí se concentraba ahora la mayor parte de la población.
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Problemas que trajo la industrialización: vivienda, cultura, sociedad… (II)
Al derrumbarse la base económica, como consecuencia de la crisis industrial, se genera una importante pérdida de puestos de trabajo, así como un importante número de prejubilados y jubilados con poder adquisitivo, pero que constituyen un sector no productivo, al mismo tiempo que un sector de jóvenes no puede acceder al mundo laboral: la generación de los años sesenta, se ve imposibilitada a acceder al mundo del trabajo, junto con la mujer que cada vez desea más su incorporación al mundo del trabajo: es desde aquí que nace un nuevo resurgimiento económico, con nuevas actividades que sustituyen a las anteriores.
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Restos actuales de la industrialización (I)
El Horno Alto 1 de Altos Hornos de Vizcaya, situado muy cerca de Sestao, se ha mantenido como recuerdo a la actividad que ahí se realizaba. En la frontera con Baracaldo junto a la desembocadura del río Galindo, están las instalaciones del Club Deportivo de Remo Kaiku. Al otro lado del río Galindo, ya en Baracaldo, se encuentra la antigua subestación eléctrica de AHV, Edificio Illgner construido en 1927, que fue rehabilitado como centro de eventos a finales de los años 90 como parte de un pequeño polígono industrial . En sus inmediaciones otro edificio de servicios de AHV como fueron sus oficinas centrales fueron reformadas totalmente en 2005 para reconvertirlo en un centro para la tercera edad. Toda esa zona de El Desierto se reurbanizó en los años 2000 con viviendas, parques, el estadio de Lasesarre y un paseo con carril-bici. Esa zona es fácilmente reconocible por el nombre de las nuevas calles que recuerdan a la pasada actividad industrial: avenida Altos Hornos de Vizcaya, calle Eléctrica Nervión, calle Escuela Artes y Oficios, calle El Carmen, calle Franco-Belga, calle Pudeladores, calle Sociedad Santa Águeda, paseo El Ferrocarril, etc.
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Restos actuales de la industrialización (II)
En el terreno cercano a Baracaldo —en la zona «La Punta», donde se ubicaba la San Franscisco de Mudela— desde el 2013 está instalada la empresa Vicinay Cadenas, dedicada a la construcción de cadenas para buques. La única planta industrial que perdura de los inicios de la actividad de AHV es la fábrica auxiliar de la Sociedad Bilbaína de Maderas y Alquitranes que AHV compró pocos días después de su inauguración en Está ubicaba en el barrio de Luchana y Burceña en Baracaldo y se dedica a la destilación de carbones.
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Conclusiones Barakaldo puede considerarse la población de referencia de la Margen Izquierda y un ejemplo de transformación que ha pasado de un modelo productivo basado principalmente en la industria pesada a una nueva realidad, con una vocación clara por una economía basada en el sector de servicios y ocio, como por ejemplo: el Mega Park, Max Center, BEC, múltiples hoteles…
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Bibliografía
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REVISADO por MITXEL OLABUENAGA
FIN REVISADO por MITXEL OLABUENAGA
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