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Unidad uno La Salud Pública y la Medicina

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Presentación del tema: "Unidad uno La Salud Pública y la Medicina"— Transcripción de la presentación:

1 Unidad uno La Salud Pública y la Medicina
Tema: Proximidades de la Salud pública y la Medicina en la Atención primaria de la salud Departamento de Salud Pública Salud Pública y comunidad Plan 2010 Ciclo escolar

2 MEJORAR LA SALUD DE LA POBLACIÓN
PARA ESTUDIAR LA SALUD PÚBLICA EN LA CARRERA DE MEDICINA FM. DE LA UNAM SALUD PÚBLICA Se encarga de Así como de EVALUAR LAS NECESIDADES DE SALUD DE UNA COLECTIVIDAD ORGANIZAR LA RESPUESTA SOCIAL PARA CONSERVAR Y MEJORAR LA SALUD Para cumplir sus fines se apoya en Para ello Mediante DESARROLLO DE LEYES POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS SE APOYA EN LOS MÉTODOS EPIDEMIOLÓGICO Y ESTADÍSTICO FORMULACIÓN DE PROGRAMAS E INTERVENCIONES COSTO-EFECTIVAS Con el fin de Con el fin de Con el fin de MEJORAR LA SALUD DE LA POBLACIÓN Dr. Javier Santacruz, curso SED, 2017

3 Con base en lo que leímos…
¿QUÉ ES LA ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD? Elaborar en plenaria un esquema que muestre los elementos conceptuales, componentes estratégicos y programáticos de la APS. Por equipos enlistar los aportes específicos que consideran tendría la Profesión médica a la Salud pública, si médicos y médicas participaran en cada uno de los componentes estratégicos y/o programáticos de la estrategia APS como fue planteada originalmente.

4 Devenir histórico de la APS
¿Qué significó el lema “Salud para todos en el año 2000”? ¿Por qué y para qué acuñar una frase que implique un compromiso así?

5

6 OMS La medicina basada en métodos exclusivamente clínicos NO ha resuelto de manera satisfactoria los problemas MÁS frecuentes y POCO complicados. Organización insuficiente de sistemas de salud.

7 Salud para todos en el año 2000
Metas para las Américas Esperanza de vida al nacer. Esperanza de vida < 70 años Ningún país Mortalidad preescolar > 2 defunciones por 100, 000 Mortalidad infantil. Mortalidad preescolar > 2 defunciones x 100, 000 entre 1-4 años Mortalidad preescolar. Contra difteria, tos ferina, tétanos, tuberculosis, sarampión, polio 100% Inmunizaciones. Servicios de Salud. Cobertura al 100% 1 000 millones zonas rurales Agua potable. Y excretas. 250 millones zona urbana Agua potable

8 Alma-ata APS “La asistencia esencial basada en métodos y tecnologías prácticas, científicamente fundadas y socialmente aceptables… al alcance de todos… mediante la plena participación y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar…”

9 APS

10 Elementos involucrados para la ampliación de la cobertura:
Aumento de la disponibilidad de los servicios. Aumento de la accesibilidad de los servicios. Accesibilidad geográfica. Accesibilidad económica. Accesibilidad cultural. Participación comunitaria.

11 Para que se cumpla lo anterior se necesita la participación plena de la comunidad en FORMA ACTIVA.

12 Conferencia Internacional sobre Atención Primaria en Salud
El uso del conocimiento tradicional incrementa la confianza de la población. Utilización de técnicas y procedimientos sencillos inventados por la comunidad. Utilización de recursos existentes en la propia zona de ejecución.

13 Sistema Nacional de Información en Salud
Continua Confiable Veraz Oportuna Precisa

14 Provisión de servicios de salud aceptables y oportunos.
Garantizar la accesibilidad (global) Lograr un verdadero impacto en las condiciones de salud. Incrementar la oportunidad, equidad y eficiencia delos servicios ofrecidos. Necesidad de reordenar los sistemas de salud. Participación comunitaria como componente estratégico.

15 Declaración de Edimburgo (1988)
Trasladar el escenario de aprendizaje del ámbito hospitalario a la comunidad. Estimular la investigación Fomento del trabajo interdisciplinario en salud.

16 Programas de la APS Alma –ata 1978 1. Atención materno-infantil
2. Inmunizaciones 3. Planificación familiar CONTROL DE ENFERMEDADES 4. Diarreicas 5. Respiratorias agudas 6. Parasitarias 7. Ocupacionales 8. De transmisión sexual 9. Control, prevención y rehabilitación de enfermedades crónicas 10. Alimentación y nutrición 11. Saneamiento ambiental Salud 12. Mental 13. Dental 14. Prevención de accidentes 15. Erradicación de la malaria

17 APS SELECTIVA Actividades puntuales para mejorar algunos indicadores de salud sin cambiar gran cosa las formas de vida de las colectividades.

18 Renovación de la estrategia
Reformas en Pro de la cobertura Universal Reformas de la prestación de servicios Reformas de las políticas públicas Reformas del liderazgo En 2008 se mostró que las reformas de la APS basadas en el acceso Universal, equidad y justicia social constituyen una respuesta fundamental a los retos sanitarios.

19 Globalización

20 Para la reflexión final, unas preguntas:
¿Cómo impacta a la práctica médica optar por una Salud pública fundada en los principios de APS SPT2000 en contraste con una APS Selectiva, o bien con una APS de paquetes mínimos o “costo/efectivos” tipo Seguro popular? ¿Por qué ha cambiado tanto la APS y en qué radica el conflicto entre las distintas propuestas de cómo cuidar la Salud y la atención de las enfermedades de las personas en colectividad? ¿Qué no todos los seres humanos somos iguales y podríamos establecer universalmente una manera homogénea y estandarizada de vivir saludablemente? ¿Qué es un ser humano, qué dimensiones podríamos reconocerle y estudiarle?

21 Bibliografía Del libro: La Salud Pública y el Trabajo en Comunidad
Alcalá Ramírez Julián et al. “Atención primaria de la salud renovada”, Capitulo 10, pp. 137–142. Del libro: González Guzmán, R; Moreno Altamirano, L; Castro Albarrán, J.M. La Salud Pública y el Trabajo en Comunidad México D.F., McGraw-Hill ª edición.

22 TAREA: Por parejas: Seleccionar un “elemento conceptual” (página 4 del texto de Zurro) e indagar su aplicabilidad en el contexto de tres personas que vivan en realidades distintas (por ejemplo pensar en una persona que viva hoy en la Ciudad de México y contrastar con otra que viva en Londres y con otra que viva en Haití). Definir, para cada una, si es hombre o mujer, cuál es su edad, ocupación, está enferma o no, cuál es su origen étnico, su escolaridad, a qué clase social pertenece. Entregarán reporte escrito del ejercicio, organizado en un cuadro comparativo. Lectura de El ser humano y su dimensión biológica y social de González Guzmán Rafael, de la Fuente Rocha y Alcalá Ramírez Julián (páginas 3-10).


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