La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA: CADA UNO SEGÚN SU DON 1 PEDRO 4:10

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA: CADA UNO SEGÚN SU DON 1 PEDRO 4:10"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA: CADA UNO SEGÚN SU DON 1 PEDRO 4:10
UNIÓN DE VARONES, IGLESIA BAUTISTA “HAY VIDA EN JESÚS” XV REGIÓN, ARICA Y PARINACOTA - CHILE TEMA: CADA UNO SEGÚN SU DON 1 PEDRO 4:10

2 CADA UNO SEGÚN SU DON Los cristianos hemos recibido dones especiales para cumplir tareas especificas en la iglesia. En la Biblia se nos motiva a administrar esos dones para que sean de bendición y edificación para los demás (1 Pedro 4:10)

3 AHORA BIEN SEGURAMENTE USTED SABE Y ACEPTA QUE EXISTEN ESOS DONES, PERO PROBABLEMENTE NO LOS CONOCE, LO CUAL NO LO AYUDA A DETERMINAR Y DESCUBRIR CUÁL O CUÁLES SON SUS DONES. UNA DESCRISPCIÓN DE CADA DON LE AYUDARÁ A ENTENDERLOS Y A DESCUBRIRLOS EN LA BILBLIA HAY CUATRO PASAJES QUE HABLAN DIRECTAMENTE DE LOS DONES ESPIRITUALES. AL LEER CADA PASAJE PODEMOS SACAR UNA LISTA, Y SABER CUÁNTOS DONES SE MENCIONAN. ENCONTREMOS LOS DONES.

4 1 CORINTIOS 12:7-10 1. PALABRA DE SABIDURÍA 6. PROFECÍA
2. PALABRA DE CIENCIA 7. DISCERNIMIENTO DE ESPÍRITUS 3. FE DIVERSOS GÉNEROS DE LENGUAS 4. SANIDADES 9. INTERPRETACIÓN DE LENGUAS 5. HACER MILAGROS

5 1 CORINTIOS 12: 28 1. APÓSTOLES 5. SANIDAD 2. PROFETAS 6. AYUDA
3. MAESTROS ADMINISTRACIÓN 4. HACER MILAGROS 8. LENGUAS

6 ROMANOS 12:6-8 1. PROFECÍA 5. REPARTIR 2. SERVICIO 6. PRESIDIR
3. ENSEÑANZA HACER MISERICORDIA 4. EXHORTAR

7 EFESIOS 4:11 1. APOSTOLES 4. PASTORES 2. PROFETAS 5. MAESTROS
3. EVANGELISTAS

8 SACANDO UNA SOLA LISTA Estos son los dones espirituales mencionados en la Biblia: 1. Palabra de sabiduría 11. Enseñanza 2. Palabra de ciencia 12. Exhortación 3. Fe Repartir 4. Sanidad Presidir 5. Hacer milagros Hacer misericordia 6. Profecía Apóstol 7. Discernimiento de Espíritus 17. Ayuda 8. Lenguas Administración 9. Interpretación de lenguas 19. Evangelista 10. Servicio Pastor

9 1. PALABRA DE SABIDURÍA Es la habilidad de pensar y actuar en cualquier momento de manera que se pueda edificar la vida de los demás. No tiene que ver tanto con saber mucho intelectualmente, es mas que todo la capacidad de ofrecer palabras precisas y adecuadas a cada necesidad. La persona que tiene ese don puede hacer decisiones sabiamente para el bien de él mismo y de los demás.

10 2. PALABRA DE CIENCIA También se le conoce como el don del conocimiento, ya que se refiere a la capacidad de acumular información e interpretarla. Se manifiesta en un interés profundo por aprender más de las Escrituras, y se aprende rápido con el único fin de compartirlo con los demás para edificación de la iglesia.

11 3. FE Este don la manifiestan los creyentes que ponen su confianza en Dios para alcanzar metas que para otros parecen imposibles de alcanzar. Esta persona esta convencida de que Dios la oye y se interesa en resolver cualquier problema o dificultad que se presente. Con el don de la fe se cumplen los sueños de muchos creyentes.

12 4. SANIDAD Es la capacidad de orar por la sanidad de diferentes enfermedades. Desde luego, se debe tomar en cuenta la voluntad de Dios. Porque muchas veces él permite las enfermedades con un propósito especial en la vida de las personas.

13 5. MILAGROS El milagro más grande que Dios hace en nuestros días, y que ha venido haciéndolo en todas las épocas es cambiar la vida de las personas que aceptan a Jesucristo como su Señor y Salvador. Pero él todavía hace milagros como los hizo Jesucristo cuando estuvo en la tierra. Seguramente de acuerdo a su voluntad utilizará a creyentes para realizarlos. Puede ser una sanidad extraordinaria.

14 6. PROFECÍA Es el único don que se menciona en todas las cuatro listas. Consiste en proclamar la verdad espiritual. Un profeta declara el mensaje de Dios tal y como lo recibió. El profeta advierte, exhorta, instruye y proclama la ira, el amor, el juicio de Dios. Estas funciones las realizan en la actualidad los pastores. También muchos hermanos en las iglesias lo poseen, pero no se han dado cuenta. Tal vez usted mismo lo tiene porque lo demuestra cuando va a compartir el evangelio a una de las misiones de la iglesia o a visitar a un inconverso.

15 7. DISCERNIMIENTO DE ESPÍRITUS
Este don permite a los cristianos que lo tienen, detectar enseñanzas y prácticas falsas, antes que otros en la iglesia. También en una sesión de negocios en la iglesia puede distinguir entre los pensamientos que vienen de Dios y los que no lo son. Pero no es una actitud como la de un detective que anda dudando de todos, sino bajo la dirección de Dios, sabiamente y con amor.

16 8. LENGUAS Los que poseen este don tienen la capacidad de comunicarse con Dios por medio de sonidos que son ininteligibles para los que escuchan. Es como abrir un canal en FM para ponerlo en contacto con él y recibir edificación personal. Si se usa en la iglesia debe hacerse siguiendo las reglas que el apóstol Pablo recomendó a los cristianos de Corinto.

17 9. INTERPRETACIÓN DE LENGUAS
Con este don se puede interpretar los sonidos de las lenguas, de manera que también sean edificación a los que escuchan (1 Corintios 14:26-28).

18 10. APÓSTOL Es el don del misionero. La palabra apóstol quiere decir “uno que ha sido enviado” para una misión especial. El misionero tiene la misión de testificar del amor de Jesucristo a otras personas aun lejos del país donde vive. Uno que tiene el don de misionero puede ser el hermano que va a predicar a los barrios marginados de la ciudad, o a donde otros no se sienten capaces de ir.

19 11. MAESTROS Es el don de la enseñanza, o sea la capacidad de compartir con otros lo que ha aprendido. Los que tienen este don estudian mucho y motivan a los demás a estudiar. Hacen que el aprendizaje sea atractivo y motivan a los alumnos a participar activamente en el proceso del aprendizaje.

20 12. AYUDA El creyente que esta dotado de este don es el que hace muchas cosas que parecen insignificantes, pero que contribuyen a que todo el ministerio de la iglesia marche con efectividad. La hermana que lleva las flores y las arregla, el hermano que acomoda las sillas, el que conduce a las personas a sus asientos, el que arregla las sillas dañadas, todos ellos poseen ese don especial. También posee este don los hermanos que están dispuestos a ayudar al necesitado en cualquier momento que se les requiera.

21 13. ADMINISTRACIÓN Es el don que tiene el hermano con capacidades para organizar. Puede tratar con mucho tacto a las personas y realizar el trabajo. El pastor también ha sido dotado de este don para poder guiar a la congregación de una manera eficaz. Una característica del que tiene este don es que logra motivar a las personas e involucrarlas para que trabajen juntas en algún proyecto.

22 14. SERVICIO Es el don que se manifiesta en una actitud constante de servir a los demás. Los hermanos que siempre están dispuestos, que no ponen “peros” a las cosas, tienen este don. Servir sin interés de recibir algo a cambio, únicamente piensan en el beneficio que su trabajo traerá a la congregación o a la persona que ayudan. Un diácono debe tener este don.

23 15. EXHORTACIÓN Este don permite al que lo posee alentar, consolar, fortalecer, animar, desafiar y aun reprochar a otros. Es una forma de ayudar sugiriendo, y a veces reprendiendo en amor. Un consejero posee este don.

24 16. REPARTIR Es el don que permite a los que lo tienen, compartir de sus bienes materiales. Estos hermanos dan mucho más de lo que se espera a la iglesia. Reconocen que Dios les ha dado lo que poseen y deben compartirlo con los demás en un sentido de alegría y de amor.

25 17. HACER MISERICORDIA Es el don que motiva a muchos cristianos a servir por ejemplo en los hospitales, o en hogares de ancianos. Ayudan a los ciegos y quizás lloren con el que sufre. El que posee este don es capaz de captar las necesidades cuando otros no las advierten. Y no sólo las capta, sino que esta dispuesto a dejar sus propios asuntos para brindar apoyo y ayuda.

26 18. EVANGELISTA El evangelista posee la habilidad de comunicar el evangelio de una manera sencilla y con resultados extraordinarios. Reconoce que los perdidos no se encuentran en el templo, y busca o crea las oportunidades para alcanzarlos en donde se encuentren. Este es el don que seguramente la mayoría de los cristianos tienen.

27 19. PASTOR Es el don de la persona que Dios ha escogido para guiar a su iglesia. Ayuda a la congregación a crecer y a madurar en el conocimiento de Dios. Hace su tarea con amor y está dispuesto a ayudar en cualquier momento al que lo necesita. En este sentido muchos otros creyentes también poseen este don de pastorear a los demás.

28 20. PRESIDIR Con este don el que lo posee dirige actividades y proyectos con éxito. Seguramente lo tienen el hermano o hermana que dirige alguna organización de la iglesia.

29 PARA DESCUBRIR CUÁL O CUÁLES DONES POSEE USTED
Lo importante es estar en disposición de practicarlos. ¿Qué puede hacer? Pedir al Señor que le clarifique cuál es su don. Ponerlo en práctica. La experiencia le dirá si lo posee o no. Aceptar el consejo de otros hermanos. Oír la voz de la iglesia cuando le manifiestan que reciben edificación. Recuerde que los dones son las herramientas con que el Señor le ha equipado para funcionar en la iglesia. No desperdicie la oportunidad de servir con su don.

30 ¿Qué están haciendo los Varones de la Iglesia Bautista “Hay Vida en Jesús de Arica con sus dones?
Dios distribuye dones a través de miembros individualmente: Cada creyente tiene el privilegio y la responsabilidad de utilizar fielmente esos dones para: 1) Exaltar al Salvador, 2) Equipar a los santos, 3) Evangelizar a los pecadores, y así edificar a la iglesia, la pregunta es: “¿Qué están haciendo los Varones con sus dones espirituales?”.

31 Retención de dones Algunos, pecaminosamente, esconden sus dones de modo que ni el Señor ni su cuerpo (Iglesia Local) pueden usarlos. Son sirvientes infieles. Como el hombre de la parábola de nuestro Señor, esconden temerosamente su talento debajo de la tierra.

32 Uso de los dones Muchos están usando sus dones para edificar al cuerpo de Cristo (Iglesia Local), y glorificarlo a él. Una iglesia nunca puede alcanzar su potencial con una mentalidad de “personal contratado”. La esperanza de que la iglesia ministre y alcance a la gente de su comunidad para Cristo es reclutar, equipar y hacer participar al poderoso ejército de creyentes miembros en la tarea de ministrar y testificar. Por eso debemos descubrir los dones que el Señor nos ha dado a través del Espíritu Santo. Y desarrollarlos para el crecimiento numérico y espiritual de los miembros que el Señor va a añadir a la Iglesia Bautista “Hay Vida en Jesús”, el Dios les bendiga.


Descargar ppt "TEMA: CADA UNO SEGÚN SU DON 1 PEDRO 4:10"

Presentaciones similares


Anuncios Google