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Publicada porAlba Franco Castellanos Modificado hace 7 años
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LIDERAZGO Y GESTIÓN DE EQUIPOS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Lic. Coach Luis Garriga
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OBJETIVOS (Re) definir las responsabilidades del liderazgo escolar, concentrándose en funciones que pueden mejorar los resultados escolares. Distribuir el liderazgo escolar, comprometiendo y reconociendo una participación más amplia en los equipos de liderazgo. Desarrollar habilidades para un liderazgo escolar eficaz a lo largo de diferentes etapas de la práctica. Hacer del liderazgo escolar una profesión más atractiva. Clarificar los conceptos de grupos y equipos en las escuelas Establecer herramientas prácticas para aplicar en nuestras instituciones
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OBJETIVO GENERAL DEL ENCUENTRO
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Como un gran equipo ¿QUÉ ES EL LIDERAZGO?
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VARIAS CONCEPCIONES DEL LIDERAZGO
Un liderazgo para el aprendizaje toma como núcleo de su acción la calidad de enseñanza ofrecida y los resultados de aprendizaje alcanzados por los alumnos. Es el proceso de conducir a un grupo de personas en determinada dirección por medios no coercitivos El líder es efectivo cuando logra cumplir sus metas gracias al trabajo de sus colaboradores; a su vez, éstos se dejan influenciar si el líder satisface sus necesidades Kotter, 1988 Bolivar (2010) Juan Manuel Manes Juan Manuel Manes
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OBJETIVOS Joaquín Gairin Sallán y Diego Castro
Es un rol en el que, al igual que en el caso de los docentes, predominan las mujeres si bien esta tendencia tiende a disminuir en la medida en que se avanza en los niveles del sistema (99% mujeres en PEI y un 62% en PEP) El promedio de edad es de 47,5 años. Un 45,7% tiene 50 años o más y sólo un 16% tiene menos de 40 años. El promedio de antigüedad en la docencia por parte de los directivos ronda los 20 a 25 años. Sólo dos tercios posee el cargo en condición de titular que supone estabilidad vitalicia. El tercio restante se encuentra en alguna otra condición de revista (suplente, contratado, etc.). En su mayoría poseen título de nivel superior, si bien una gran parte se habría formado en instituciones de nivel superior no universitario. Para el caso del nivel medio por ejemplo (para el cual existen datos más detallado) sólo el 43,3% tiene estudios universitarios, pero no se han relevado detalles acerca de los porcentajes con maestrías o doctorados. Joaquín Gairin Sallán y Diego Castro Competencias para el ejercicio de la dirección de instituciones educativas
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TIPOS DE LIDERAZGO Líder Carismático Líder tradicional Líder legítimo
Max Weber Democrático Autoritario Laissez Faire Paternalista Carismático Estilos de liderazgo Lewin, 1952 Stephen Robbins 1999
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NUEVOS MODELOS Y ESTILOS
Situacional (Hersey y Blanchard) Proceso de influencia sobre la conducta de individuos o grupos , para lograr metas comunes en situaciones determinadas. Efectivo (Kotter, 1988) Basado en sus condiciones innatas, orígenes, formación, etc. Transaccional (Bass, 1988) Es la tarea directiva de clarificar los requisitos del trabajo y premiar por cumplirlos. Transformacional (Bass, 1988) Basado en cualidades como: carisma, consideración individual, estimulación intelectual, inspiración, tolerancia psicológica.
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LIDERAZGO ESCOLAR Bolivar 2010
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ACTITUDES Y CARACTERÍSTICAS DEL LÍDER
SE DEBEN FORMAR EN PERFIL DEL LÍDER ELEMENTOS ESENCIALES ACTITUDES Y CARACTERÍSTICAS DEL LÍDER IES 9027 Bolivar, A. (2010) / Senge 2004 Dominio personal Modelos mentales Visión Compartida Aprendizaje en equipo La interacción de estos aspectos. Reconocimiento social Autoridad moral Dar el ejemplo No tomar privilegios El liderazgo es algo dado, no se puede reclamar o exigir Honestidad Visión compartida Compromiso Paciencia Ejemplaridad Conocimiento del sector e institucionales Relaciones institucionales Reputación e historial Potencial y habilidades Valores personales Motivación
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CARACTERÍSTICAS DEL LIDER
(CROSBY, 1990) Predispuestas a aprender Éticas Dispuestas Decididas Enérgicas confiables Sensatas Modestas Apasionadas Agradables
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Que estilo y que características debería tener un líder que se encuentra frente a la siguiente situación: (para cada situación vamos a proponer además 2 cursos de acción a tomar que nos permitan solucionar o comenzar a encauzar la solución a estos problemas) Quejas de los padres por un grupo de docentes irrespetuosos. Inasistencias reiteradas por parte de un docente El personal de mayordomía y maestranza no limpia correctamente la institución y las quejas de los docentes llegan diariamente a la dirección 5 docentes presentan la baja en forma conjunta
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FUNCIONES DEL LIDER Diseñador Mayordomo Maestro
SENGE, P. 2004 Diseñador Mayordomo Maestro Líder es a quien la gente alaba. Líder es cuando la gente dice “lo hicimos nosotros”. El diseñador recibe pocos elogios Sus funciones están detrás de escena Los líderes tienen su propia visión pero estuchan las de sus súbditos. La visión es una vocación El respeto mutuo es todo. Debe ser capaz de definir la realidad. Deben ayudar a los demás a ver la realidad. Nos ayudan a ver el todo. Enseñan, educan y motivan.
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Que hacemos cuando nos encontramos frente a diversas situaciones problemáticas
“La única manera de desarrollar la responsabilidad en las personas es obligares a ejercer responsabilidades. Debemos convertirnos en solucionadores de problemas, debemos buscar resolver situaciones, enfocarnos en las situaciones y no enfocar nuestro tiempo en plantear todas las respuestas que se nos ocurren alrededor de los problemas” Blejmar, B. (2009).
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¿QUÉ ES EL LIDERAZGO DIRECTIVO?
Líder = Conductor Liderazgo = Conducción Más específicamente, se puede establecer que el liderazgo es el arte de la conducción de seres humanos. Conducción es ir HACIA Tello, C. G. (2008)
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LIDERANDO LA ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO ESCOLAR DE CALIDAD
CAPACIDAD DE APRENDER LIDERANDO LA ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO ESCOLAR DE CALIDAD CAPACIDAD PARA ENSEÑAR Según los investigadores, habría un conjunto de situaciones que afectan o han afectado la capacidad individual de aprender de cada alumno. Entre esos factores estarían: ¿Dónde ocurren los aprendizajes? -Nutrición. -Alimentación. -Estado de salud. -Capacidad/discapacidad física. -Trabajo infantil. -Género. -autoestima. -Hábitos de estudio, hábitos de lectura. -Aspiraciones. -Disponibilidad de recursos materiales. -Apoyo familiar. -Motivación. El docente es el líder del aula y quien debe crear las situaciones para que el aprendizaje se desarrolle correctamente…pero… Tello, C. G. (2008)
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CONSTRUYENDO CLIMA ESCOLAR
Tres ámbitos de trabajo de los líderes Los líderes son personas expertas en observar conversaciones, en observar lo que ocurre con el lenguaje y las emociones humanas. Por ende, sin esa competencia no es posible constituirse en líder. Comunicación para la acción Estados de ánimos de la comunidad educativa Diseño, organización y gestión de planes de diversa índole Pozner. R (1997).
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ACCIONES COORDINADAS Generar un clima de confianza
Establecer comunicaciones eficientes Fomentar el dialogo y discusiones constructivas
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ACTOS DEL HABLA Peticiones Peticiones Ofertas Ofertas Promesas Promesas Declaraciones Declaraciones Juicios Juicios Las declaraciones son actos de habla imprescindibles para coordinar acciones, dado que abren o cierran los juegos o ámbitos de coordinación de acciones en los cuales discurre lo humano Los seres humanos tendemos a: apreciar, valuar, valorar y sopesar. Los juicios son decires o dichos por alguien mediante los cuales se valora, sopesa, valúa o aprecia una situación, un objeto, una persona o una comunidad de personas. Los líderes deben ser claros en sus ofertas señalando de manera precisa qué se ofrece, cuándo y hasta cuándo, en qué condiciones y por cuánto tiempo la oferta es válida. En forma diaria nos encontramos en procesos de negociación. El cumplimiento de las promesas inspira confianza. La promesa es un acto del habla en el cual un orador asegura a su interlocutor o interlocutores que realizará determinadas acciones en el futuro. Nunca prometa lo que usted sabe que no puede hacer, no domina o desconoce. No hagamos promesas cuando nuestro estado emocional sea elevado. Escuche atentamente a las otras personas antes de prometer. Son acciones lingüísticas dichas por alguien que expresa a un/a interlocutor/a o a un conjunto de interlocutores que requiere que produzcan otra acción. En forma diaria realizamos peticiones. Una petición mal hecha impide tomar buenas acciones y trae emociones o estados de ánimos que desaniman. UNESCO – Alfredo Rojas y Fernando Gaspar
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¿Es importante entonces el tener líderes en nuestras instituciones educativas?
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ACTIVIDADES PARA MEJORAR EL LIDERAZGO ESCOLAR
El liderazgo escolar se ha convertido en un área prioritaria de desarrollo en la OCDE y sus países miembros. Durante 2006 y 2007, 22 sistemas educativos de 19 países participaron en una actividad de la OCDE para evaluar el estado del liderazgo escolar e investigar diferentes métodos nacionales para aumentar la calidad y sostenibilidad del liderazgo escolar. La actividad identificó cuatro áreas de acción que, emprendidas en conjunto, pueden mejorar la práctica del liderazgo escolar. Son las siguientes: (Re)definir las responsabilidades del liderazgo escolar Distribución del liderazgo escolar Desarrollo de habilidades para un liderazgo escolar eficaz Hacer del liderazgo escolar una profesión atractiva UNESCO – Alfredo Rojas y Fernando Gaspar
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Algunas acciones concretas que podemos desarrollar como líderes
ACTIVIDAD: Elabore un listado de dos situaciones problemáticas típicas en una institución educativa que ustedes hayan vivido en sus instituciones educativas Detalle cual fue el trabajo realizado para solucionar dicha situación y como líder proponga una acción alternativa a la que se planteo en aquella oportunidad.
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Según Robbins (1999): «un grupo son dos o más personas que interactúan, son interdependientes y que se han juntado para lograr objetivos particulares. El grupo interactúa para compartir información y tomar decisiones para que cada miembro se desenvuelva en su responsabilidad.» ¿Qué son los grupos?
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CLASIFICACIÓN Formales Tareas Amistad Informales Mando Interés
Son aquellos que por afinidad interactúan y trabajan juntos. Son las personas que interactúan entre sí relacionados a niveles gerenciales. Por ejemplo, un Directivo y sus subordinados inmediatos. Aparece como respuestas a una necesidad de contacto social, pero no depende de la estructura de la organización, y no esta estructurado. Por ejemplo el equipo de futbol de los docentes de la escuela Tareas Aquellos individuos que trabajan para llevar adelante una labor Los sujetos se unen por un interés e común. Por ejemplo, el grupo de vacaciones de verano. Esta definido por la estructura de la organización. Por ejemplo el grupo del área de estadísticas de la Casa de Gobierno. Informales Mando Interés Amistad Stephen Robbins – Comportamiento Organizacional
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ETAPAS DE FORMACIÓN DE LOS GRUPOS
1 FORMACIÓN 2 CONFLICTO 3 REGULACIÓN ETAPAS DE FORMACIÓN DE LOS GRUPOS 4 DESEMPEÑO 5 DESINTEGRACIÓN
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GRUPOS Son dos o más individuos que interactúan. La sinergia es neutra (o a veces negativa) Implica la suma de la contribución individual de cada miembro del grupo Habilidades aleatorias y variadas EQUIPOS Desempeño colectivo Personas cuyo esfuerzo coordinado genera una sinergia positiva Habilidades complementarias Facundo Manes – Gestión estratégica para instituciones educativas
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Has sido seleccionado como Director de una escuela secundaria ubicada en el barrio Municipal de Las Heras, después de varias reuniones con padres y docentes hemos podido detectar que el antiguo Director y su estilo de conducción combativo, desafiante, altanero, lleno de maltrato hacia docentes y personal administrativo, indiferente a los cuestionamientos de los padres, fue un gran detonador en la falta de un clima institucional sano, donde todas las decisiones pasaban por las manos y el criterio de su representante. Será su desafío desarrollar un estilo de liderazgo...? Y será necesario que sus equipos trabajen de la siguiente manera:…(justifique ampliamente su respuesta)
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JEFE VS LIDER Liderazgo - Conclusiones finales
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Soluciona problemas Da el ejemplo Ve oportunidades Dice: Vayamos Coopera Guía Nosotros Confianza Inspira confianza Inspira temor Dirige Ve problemas Autoridad Echa culpas Asigna tareas Yo Dice ¡Vallá! Ordena
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“Un verdadero líder es quien potencia las capacidades de sus equipos y hace brillar a su gente”
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BIBLIOGRAFIA Aguerrondo, I. (1998). La escuela como organización inteligente. Buenos Aires: Ed. Troquel. Gairin Sallan, J. & Castro Ceacero, D. [Coords.] (2011). Competencias para el Ejercicio do la Dirección de instituciones Educativas. Reflexiones y Experiencias en iberoamericana. Santiago: Serie informes N° 3 Red de Apoyo a la Gestión Educativa. Gairin Sallan, J. (1999). La organización escolar contexto y texto de actuación. Madrid: Ed. La Muralla. Gairin Sallan, J. (2010). Gestionar la complejidad de los centros educativos actuales. Blejmar, B. (2009). Gestionar es hacer que las cosas sucedan. Competencias. actitudes y dispositivos para diseñar instituciones educativas. Buenos Aires: Ed. Novedades Educativas UNESCO OREALC (2013) Situación Educativa de América Latina y el Caribe: hacia la educación de calidad para todos al Santiago: Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO). Bolivar, A. (2010). El liderazgo educativo y su papel en la mejora: Una revisión actual de sus posibilidades y limitaciones Pozner. R (1997). El director corno gestor de aprendizajes escolares. Buenos Aires: Ed. Aique. Senge, P. (2004). La quinta disciplina. Ed. Granica. Buenos Aires Crosby, Philip. Liderazgo, serie McGraw Hill de Management, España , 1991. Kotter, John (1990). El factor liderazgo, Ed Díaz de Santos, Madrid, 1990) .
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