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Publicada porAna Isabel Iglesias Cuenca Modificado hace 7 años
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Prospectiva de las Obras Marítimas y Viales del Siglo XXI, en Chile
SECTOR PORTUARIO La visión del Sistema de Empresas - SEP Seminario Prospectiva de las Obras Marítimas y Viales del Siglo XXI, en Chile Gobierno de Chile | Sistema de Empresas SEP. Agosto 2017
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MIRADA DESDE EL ESTADO Garantizar la existencia, calidad y continuidad de las instalaciones y servicios de infraestructura. Asegurar su universalidad, es decir, garantizar que todos los habitantes tengan acceso a ellos . Administrar en nombre de la sociedad, los bienes de propiedad común que utilizan estos servicios. Prevenir distorsiones graves al beneficio social que pudieren producirse por la provisión inadecuado de los servicios (externalidades negativas, abusos monopólicos, etc.) y eventualmente corregirlas si llegaran a producirse. Vigilar y promover competencia, proyectar tendencias, evaluar las decisiones de las empresas y anticipar escenarios que puedan llevar a nuestro país a continuar con el proceso de desarrollo y equidad social.
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En Chile se han desarrollado dos grandes reformas portuarias:
La de 1981, que generó el modelo multioperador de servicios portuarios y “compró” la matrícula de los trabajadores. La de 1997, (ley ) que modernizó la EMPORCHI creando 10 empresas portuarias y permitió el establecimiento del modelo monoperador por concesiones Gobierno de Chile | Sistema de Empresas SEP
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LA REFORMA PORTUARIA: OBJETIVOS
Disminuir los costos portuarios de nuestra cadena de comercio exterior. Incentivar la inversión privada en la gestión de puertos (liberar recursos públicos). Transformar a Chile en una plataforma de servicios portuarios Cono Sur – Pacifico. Transformar a EMPORCHI en 10 empresas autónomas (Ley Nº /97).
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Gobierno de Chile | Sistema de Empresas SEP
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LA DESCENTRALIZACION DE EMPORCHI, LA CREACION DE DIEZ EMPRESAS PORTUARIAS Y LA ASOCIACION PUBLICO PRIVADA Creación de 10 Empresas Portuarias del Estado: Administradas por un Directorio Orientación Comercial Empresas Portuarias con un Objeto Social amplio: Administración / Explotación / Desarrollo / Conservación. Empresas Portuarias efectúan inversiones a través de participación de privados. Empresas Portuarias están impedidas de invertir sus recursos en nuevos proyectos de inversión en frentes de atraque, exceptuando cuando no existieren interesados en licitaciones. Gobierno de Chile | Sistema de Empresas SEP
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LAS CONDICIONES PARA EL ÉXITO
Un marco regulador adecuado: Ley N° de 1997 que moderniza el Sector Portuario Estatal. Procesos de licitación transparentes (plazos y reglas). Contratos con condicionados previamente clarificadas. Mecanismos eficientes para expropiaciones en proyectos públicos. Road Show acorde al tamaño de la licitación. Mercados financieros dispuestos a aportar los recursos que se requieran.
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Principales actividades que ejecutan las Empresas Portuarias
Administración de concesiones portuarias. Administración de otras formas de participación público-privada (Terminales, bordes costeros, antepuertos, almacenes particulares en puerto, etc.). Administración de la infraestructura estatal no entregada al sector privado (terminales multioperados, áreas comunes, etc.). Tareas de Gestión Interna e Información inherentes a sociedades anónimas abiertas y empresa del Estatal. Plan de desarrollo portuario (Plan Maestro, Calendario referencial de inversiones, Plan Estratégico, etc.) . Responsabilidad social empresarial en el contexto de Ciudades-Puerto (Apoyo a iniciativas locales y regionales). Apoyo al desarrollo de la comunidad logística portuaria (Estrategia logística y comercial del puerto como plataforma de negocios).
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La multifuncionalidad de las Empresas Portuarias
Administrar, Explotar Desarrollar y Conservar Control de Concesiones y contratos de prestadores Responsabilidad Corporativa Tareas de gestión empresarial Coordinación de Agentes
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La multifuncionalidad de las Empresas Portuarias
Administrar, Explotar Desarrollar y Conservar Control de Concesiones y contratos de prestadores Responsabilidad Corporativa Tareas de gestión empresarial Coordinación de Agentes
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INSTALACIONES PORTUARIAS EN CHILE
Arica Chile a lo largo de su territorio posee 56 puertos que para nuestra economía tienen especial relevancia, pues cerca del 90 % de nuestro comercio exterior se mueve por vía marítima. 10 Empresas Estatales de Uso Público. 14 Empresas Privadas de Uso Público, y 32 Empresas Privadas de Uso Privado. Iquique Patillo Patache Tocopilla Electro Andina Mejillones Caleta Michilla Antofagasta Caleta Coloso Chañaral Caldera Huasco Coquimbo Guayacán Ventana Las Salinas Quintero / Oxiquim Quintero Valparaíso San Antonio TP San Vicente Molo 500 Talcahuano - San Vicente Lirquén Muelle Cap Penco Puchoco Coronel Jureles Oxiquim CCP Corral Puerto Montt Calbuco Chacabuco Cabo Negro Punta Arenas
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Puertos Públicos en Chile
Arica Siete empresas operan con una o más concesiones: San Antonio tiene tres concesiones monooperadas, Valparaíso dos y Talcahuano San Vicente tiene dos. Las tres del sur mantienen el sistema multioperador. Asociación Público Privada: Iquique Antofagasta Coquimbo Valparaíso San Antonio Talcahuano - San Vicente Puerto Montt Chacabuco Punta Arenas
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LOS RESULTADOS EN EL SECTOR PORTUARIO
Le ha permitido al Estado liberar recursos para destinarlos a otras áreas de mayor impacto social, como son salud y educación entre otros. Se ha generado un aumento de la eficiencia (mayor velocidad de transferencia y menores tiempos de espera) y disminución de los costos portuarios. Servicio 24/7. Empresas Públicas dirigidas por Directorios regidos por Ley de Sociedades Anónimas, con directrices de Gobierno Corporativo incorporados. Paulatino retiro de la administración portuaria pública a roles de promoción y “Landlord”. Sumado a los de articulador de la cadena logística. Contratos de Concesión con reglas claras y permanentes en el tiempo. Importante recaudación fiscal por desempate, en los primeros procesos. E importantes compromisos de inversión en infraestructura en los nuevos. Acercar a los Puertos a su ciudad.
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Acercar los puertos a la comunidad
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DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURA
La macro zona central del país necesitará en el corto-mediano plazo un aumento de oferta portuaria, especialmente en lo relacionado a carga contenedorizada. La capacidad instalada en la región bordea, hoy, los 4 MM TEU/año. En San Antonio, su concesionario Puerto Central - PCE, concluyó su proyecto en fecha anterior a lo considerado y dentro del presupuesto estimado. Agrega 700 metros lineales de muelle, y moderniza el sector espigón del muelle costanera. El concesionario San Antonio Terminal Internacional – STI, alcanzará los 900 metros lineales, ambos con equipamiento de última generación. Por su parte, Terminal Cerros de Valparaíso – TCVAL aprobado su RCA, iniciará su proyecto de MMUS$500, el cual agregará del orden de 1 MM TEU/año de capacidad nominal. 5. Ello en el marco de: • Asegurar que el crecimiento económico de la macro zona central cuente con la infraestructura portuaria que necesita, • maximizando el uso de las aguas abrigadas ya existentes, y • manteniendo los altos niveles de competencia y competitividad que han caracterizado a los puertos de la región, desde el inicio del modelo de concesión. Gobierno de Chile | Sistema de Empresas SEP
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Las naves de diseño
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LA NAVE DE DISEÑO 366 Metros de eslora 300 metros de alto
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AUTORIDAD PORTUARIA Los objetivos de las autoridades portuarias son entre otros: La prestación de los servicios portuarios generales y la autorización y control de los servicios portuarios básicos. Ordenación de la zona de servicio del puerto y de los usos portuarios. Planificación, proyecto, construcción, conservación y explotación de las obras y servicios del puerto y de las señales marítimas. Gestión del dominio público portuario y de las señales marítimas. Gestión económica del patrimonio y recursos del puerto. Fomento de actividades industriales y comerciales relacionadas con el tráfico marítimo o portuario. Coordinación y articulación de las operaciones de las distintas modalidades de transporte en el espacio portuario.
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Modernización del sector portuario estatal
El desarrollo económico de Chile y su buena proyección futura, ha puesto de manifiesto la necesidad de ampliar la capacidad portuaria del país, como así también la necesidad de desarrollo de infraestructura específica para ciertas actividades económicas que se están desarrollando, como la industria acuícola, forestal, agrícola y minera, entre otras. Con esta visión, enfocada al desarrollo eficiente de la economía chilena, se han desarrollado y llevado a cabo licitaciones públicas de concesiones portuarias, invitando al sector privado a invertir en el desarrollo de nueva infraestructura portuaria (Asociación Pública Privada). Los puertos representan cerca de un 4% de los costos totales de la cadena logística de transporte, y transfieren aproximadamente 90% de la carga total transferida por el comercio exterior chileno. Entre ellos, los puertos de Empresas Portuarias Estatales de uso público, con sus terminales concesionados y no concesionados, transfieren 89% del total de la Carga Contenedorizada y un 81% del total de Carga General. Nuestra país, pese a su extensa costa, tiene escasas bahías naturalmente abrigadas o “abrigables” a bajo costo. El agotamiento de las actuales aguas abrigadas hace imposible concesionar y construir en ellas los nuevos terminales portuarios de uso público que el país necesitará operativos en los plazos en comento.
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Desarrollo de infraestructura general
En Chile, casi todas las inversiones de las últimas décadas destinadas a aumentar la capacidad de transferencia, se han realizado sobre la base de aguas abrigadas preexistentes, a lo que se ha sumado sus dragados de mantención y/o profundización (caso de San Antonio con inversión de más de MMUS$20). Que debieran cubrir las proyecciones de demanda de corto y mediano plazo. Estas obras: Son proyectos que benefician sin distinción a todos los operadores portuarios de un mismo puerto y en consecuencia, a más de un terminal. Se trata de inversiones de muy alto costo, determinados por distintas variables, como la profundidad de las aguas, los materiales de construcción, las técnicas utilizadas, las dimensiones, las necesidades futuras de mantenimiento, los riesgos, las características del fondo marino, etc. Son inversiones de largo plazo de recuperación, razón por la cual pueden no resultar atractivas para un inversionista privado. Se trata, además, de infraestructura esencial, pues sin el acceso al servicio, los operadores de terminales no podrán operar en el mercado respectivo. Son indispensables para el desarrollo de la actividad y su uso se hace sin restricción de acceso ni discriminación, pues todos los potenciales usuarios pueden acceder a ella en igualdad de condiciones.
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Nuevos desarrollos y costos asociados
Para la generación y mantenimiento de nuevas aguas abrigadas, se requiere: Estudios de emplazamiento óptimo. Estudios de ingeniería (preliminar, básica y de detalle). Estudios de vientos, suelo y oceanográficos. Estudios medioambientales (SEIA). Estudios de demanda y de mercado marítimo portuario (fusiones y su impacto). Compra de terrenos. Dragados. Mantenimiento (la convención indica que se acerca al 2% del CAPEX). Seguros (Property). Estructuración de la deuda (de largo plazo), que considere pago de intereses y de capital y eventuales aportes del fisco. Además, mejorar las redes de conectividad vial y ferroviaria (accesos) y zonas de respaldo extra portuario.
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DESAFIOS LOGÍSTICOS La Comisión Estrategia 2030 de Puertos y su Logística, que dio origen al Informe llamado “Logística y Puertos: Una plataforma Estratégica de Desarrollo para Chile”, identificó ocho desafíos estratégicos: Aumentar las capacidades portuarias. Mitigar y superar las tensiones crecientes entre puertos y ciudades. Basar la competitividad en recursos humanos de calidad mundial. Diseñar un marco de relaciones laborales modernas. Impulsar el desarrollo de la infraestructura de transporte. Reducir las brechas de competitividad en la cadena logístico-portuaria. Superar la dispersión y los déficits institucionales. Acelerar la incorporación de la innovación tecnológica. El SEP y las Empresas Portuarias son y serán parte de esa plataforma estratégica de desarrollo para Chile.
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GRACIAS
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