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Publicada porMaría Nieves Ojeda Juárez Modificado hace 7 años
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VICERRECTORÍA DE INVESTIGACION -VIN- Director. RAFAEL PEREZ URIBE PhD
G3PYMES (Grupo de investigación en gerencia de las grandes, pequeñas y medianas empresas. A Colciencias) Director. RAFAEL PEREZ URIBE PhD
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ORIGEN NACIMIENTO: 2004 2) ESTUDIO DE SUPERSOCIEDADES AL FINALIZAR 2003: CAUSAS DE LIQUIDACION EMPRESAS EN COLOMBIA 1) DECADA DEL 90: POBRES RESULTADOS DE LA APLICACIÓN DE ENFOQUES FORANEOS EN PYMES COLOMBIANAS
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ORIGEN 1) DECADA DEL 90: POBRES RESULTADOS DE LA APLICACIÓN DE ENFOQUES FORANEOS EN PYMES COLOMBIANAS
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? INTERNACIONALIZACIÓN Análisis de entorno ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
Orientación a Procesos Análisis de entorno ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD BENCHMARKING PROSPECTIVA Liderazgo "Empoderamiento" MEJORA CONTINUA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA KAIZEN MARKETING JUSTO A TIEMPO CALIDAD TOTAL Alianzas estratégicas 5S ISO 9000
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2) ESTUDIO DE SUPERSOCIEDADES
Sociedades en liquidación obligatoria a 31 de diciembre de 2003. Encuesta dirigida a los liquidadores y a algunos miembros de la junta asesora: 830 sociedades en liquidación obligatoria. Respuestas fueron recibidas a través de Internet por medio de la página Web de la Superintendencia de Sociedades. Analizadas y depuradas las respuestas fueron tabuladas 409 encuestas que corresponden al 49.3% del total de la población estudiada.
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2) ESTUDIO DE SUPERSOCIEDADES
71% de las sociedades en liquidación obligatoria, son empresas de familia, (50% del capital social pertenece a una misma familia) 76% eran manejadas o administradas por el representante legal que era socio o accionista. 74% de estas sociedades no estaban afiliadas a gremios económicos. 72% de las sociedades en liquidación obligatoria los bienes y servicios que producían no contaban con certificaciones de calidad.
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APLICATIVO 9D.jul.2014 INSTRUMENTO DE INTERVENCIÓN
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ORGANIZACIONES – TALLA MUNDIAL
MMGO = Modelo de Gestión Integral ORGANIZACIÓN INNOVADORA - Introduce conocimiento en todos sus elementos de gestión - Se entiende a sí misma como un todo orgánico - Trabaja en gestión por aproximaciones sucesivas sin perder de vista el todo articulado Organización
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Entorno Global, macro, regional y cercano (Stakeholders)
Estrategia EMPRESAS Innovadoras Gestión Financiera Utilidad Identificación de costos Capital de Trabajo Gestión de Mercados Mercadeo Exportaciones Organización Estructura Cultura Comunicación Gestión del Conocimiento Datos Información Acción Innovación Gestión de Operaciones Producción Calidad Tecnología Logística Asociatividad Gestión del Talento Humano RESPONSABILIDAD SOCIAL Y GESTION AMBIETAL Elementos Competitivos
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Situación Actual Situación Deseable Estadio 4 (75-100) Visión
INSTRUMENTOS PARA LA MODERNIZACIÓN Las guías e instrumentos diseñados por la UNIVERSIDAD EAN para la modernización, permiten: IDENTIFICAR LA SITUACIÓN ACTUAL de la empresa CON UNA VISIÓN INTEGRAL, tomando en cuenta el nivel de desarrollo de cada uno de los elementos competitivos (estrategia, recursos humanos, finanzas, etc.). Definir la VISIÓN DE FUTURO a la cual se debe llegar. Establecer ESTADIOS INTERMEDIOS y las RUTAS con el fin de facilitar la mejora continua en la gestión de cada elemento y de la empresa como un todo. Situación Actual Situación Deseable Estadio 4 (75-100) MEJORES PRACTICAS Visión de Futuro Definición de Rutas Estadio 1 (0-25) NEGOCIO EN SOBREVIVENCIA Estadio 2 (25-50) COMPONENTES INFORMALES Estadio 3 (50-75) FORMALIZACION EN DESARROLLO
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ESTADIO 1 (0 A 25): Supervivencia
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS DIFERENTES ESTADIOS DE DESARROLLO DE LAS ORGANIZACIONES ESTADIO 1 (0 A 25): Supervivencia Actividades de negocio no documentadas y orientadas exclusivamente por el gerente-propietario. Estrategias implícitas, empíricas y centralizadas únicamente en el gerente-propietario. Atiende mercados cautivos y conocidos por el gerente-propietario. Conocimiento reposa solamente en el gerente-propietario. Énfasis en la producción y baja productividad. Productos y servicios sencillos con exigencias tecnológicas mínimas. Empresa sin estructura formal y orientada a tareas. Pocos profesionales vinculados en la empresa. Prácticas financieras y contables orientadas al cumplimiento de normas. Sistemas de información inexistentes.
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ESTADIO 2 (25 A 50): Desarrollo Interno
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS DIFERENTES ESTADIOS DE DESARROLLO DE LAS ORGANIZACIONES ESTADIO 2 (25 A 50): Desarrollo Interno Cuenta con procesos documentados que soportan las operaciones y la misión de la empresa. Cuenta con definición de perfiles específicos y incentiva el desarrollo del talento humano. Formula estrategias alineadas a la visión que se tiene del negocio con escasos resultados. Centra el éxito del negocio en la construcción de la diferenciación del producto o servicio. Delega funciones operativas en su grupo de trabajo. Inversión en tecnología para robustecer los procesos. Prácticas financieras y contables centradas en el control del negocio. Los sistemas de información que soportan las operaciones realizadas.
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ESTADIO 3 (50 A 75): Interacción con Entorno y Mercados
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS DIFERENTES ESTADIOS DE DESARROLLO DE LAS ORGANIZACIONES ESTADIO 3 (50 A 75): Interacción con Entorno y Mercados Cuenta con certificaciones nacionales y/o internacionales que formalizar objeto social y procesos. Procesos articulados con las necesidades y expectativas de los grupos de interés. Preocupación por seleccionar, valorar y retener el talento humano. Formula estrategias, construye planes de acción, hace seguimiento y evalúa resultados. El desarrollo de la empresa se centra en el aprovechamiento de oportunidades y mitigación de amenazas del entorno. Realiza proyectos asociativos y alianzas estratégicas para mejorar sus ventajas competitivas. Prácticas financieras y contables maduras, que facilitan toma de decisiones. Los sistemas de información que contribuyen a la toma de decisiones en todos los niveles de la empresa.
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ESTADIO 4 (>75 A 100) Talla Mundial
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS DIFERENTES ESTADIOS DE DESARROLLO DE LAS ORGANIZACIONES ESTADIO 4 (>75 A 100) Talla Mundial La dirección innova y mejora el core constantemente, todos los demás procesos y tareas se han entregado a aliados expertos en ellas. Posee un liderazgo competitivo demostrado en términos de efectividad, eficiencia, rentabilidad y responsabilidad con los grupos de interés y el ambiente. La empresa y sus aliados son el referente en el uso de las mejores prácticas, incluso crean las propias cuando son insuficientes. Lidera la circulación de conocimiento en los sectores económicos donde tiene presencia. La innovación es fruto de la políticas abiertas, heterogeneidad y bienestar de sus integrantes. Los procesos evolucionan aprovechando las ventajas competitivas dentro de un marco ético mundial. Las políticas de inversión en investigación están definidas de forma corporativa. Cuenta con análisis prospectivos que orientan la empresa a escenarios ubicados a 10 años o más.
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A9D
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DESCRIPTORES INCREMENTALES
INSTRUMENTO - GESTIÓN DE CONOCIMIENTO 16 CAPÍTULOS ESTADIOS DE DESARROLLO OPERACIONES DE GERENCIA Gente para el conocimiento y la innovación. Procesos de incorporación y creación de conocimiento 1 Hemos identificado conocedores internos en varias áreas Tenemos gente con habilidad para gerenciar proyectos En la gerencia hay quien "apadrina" proyectos Estimulamos a quien traiga conocimiento nuevo a la empresa Generamos proyectos de estudio y análisis de las tecnologías que manejamos Elaboramos plan de negocios para los proyectos Sabemos conseguir e integrar recursos de todo tipo al proyecto Reconocemos los resultados parciales de un desarrollo Sabemos proteger legalmente los desarrollos Estadio 2 Enfasis en procesos y productos Enfasis en proyectos Estadio 1 ESTADIOS DE DESARROLLO Dependemos del conocimiento y de la experiencia del dueño Tenemos expertos (con experiencia y/o formación) en algunos temas Contratamos personal externo para desarrollo o mejora de productos y procesos Tenemos en todas las áreas personas que proponen ideas y quien las desarrolla VARIABLES Compramos maquinaria y equipo y nos asesoran los proveedores DESCRIPTORES INCREMENTALES Contratamos asesores independientes Hemos estudiado atentamente a los competidores, sus productos, sus estrategias etc. Negociamos licencias de tecnología (franquicias, patentes, know-how). Empleamos metodologías de desarrollo de producto o de solución de problemas
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MAPA DE OBJETIVOS DE MEJORAMIENTO
Problemas de nivel 1 Bloqueo Organizacional Liderazgo, comunicación, jerarquía Definir capacidad de venta: Proceso Productos cf Redefinición de la estrategia acorde con solución nivel 1 Énfasis en Mercado y mercadeo Problemas de nivel 2 Problemas de nivel 3 Finanzas-Costos Gestión de recursos humanos Producción y logística Problemas de nivel 4 Gestión de conocimiento, comunicación
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MAPA DE OBJETIVOS DE MEJORAMIENTO
Resolución dilemas: - Gran superficie Red distribución propia Posicionamiento marca Problemas de nivel 1 Redefinición estrategia general Problemas de nivel 2 Énfasis en mercado y mercadeo – Posicionamiento de marca Gestión y fuentes de información financiera -Costos Problemas de nivel 3 Excesiva dependencia dueño Empoderamiento real Problemas de nivel 4 Sistema de planeación para producción y logística Medición capacidad de producción Definición de procesos y orientación
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MMGO FLUJOGRAMA DE APLICACIÓN
DE LOS INSTRUMENTOS EN LA EMPRESA Reuniones de diligenciamiento y recopilación de información 3 ANALISIS DE LAS CURVAS DE DESEMPEÑO 4 REUNIÓN DE SENSIBILIZACIÓN 2 CONTACTO INICIAL 1 PREPARACIÓN INFORMES: General y por elemento competitivo 5 REUNIÓN TUTOR: Análisis información, fijación de ruta, discusión informe preliminar 6 PREPARACIÓN DEL INFORME GERENCIAL PRELIMINAR (Síntesis) 7 ENVÍO INFORME GERENCIAL 8 REUNIÓN CON GERENTE Y ENTREGA INFORME 9 FIJACIÓN DEFINITIVA DE RUTA 10 COACHING 11 2 = Tres horas 3 = Quince (15) horas /2 semanas 4 = Un día 5, 6 y 7 = Dos semanas 8 = Una hora 9 = Tres horas 10 = Dos reuniones de cuatro (4) horas 11 = A determinar
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A9D ALTA GERENCIA ALTA GERENCIA ALTA GERENCIA
ALTA GERENCIA Y RESPONSABLES FUNCIONALES (RF) RESPONSABLES DE MERCADEO RF Y TRABAJADORES SELECCIONADOS RF Y TRABAJADORES SELECCIONADOS RESPONSABLES DE PRODUCCIÓN RESPONSABLES DE GH, RF Y TRABAJADORES SELECCIONADOS RESPONSABLES DE FINANZAS RESPONSABLES DE COMERCIO EXTERIOR RESPONSABLES DE LOGÍSTICA ALTA GERENCIA RF Y TRABAJADORES SELECCIONADOS RF Y TRABAJADORES SELECCIONADOS ALTA GERENCIA RESPONSABLES FUNCIONALES A9D
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EXPERIENCIAS DE APLICACIÓN
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Editora Guadalupe ltda.
UPSistemas s.a. Baena Mora y Cia Ltda. CALZADO BARBARELLA ESTIVO LTDA Codelam ltda. APESA LTDA. EQUIPOS ELECTRICOS LISARDINY LAPIELROJA Editora Guadalupe ltda. scarpe
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Jg. Petróleos Brosti Brasas DICOL LTDA “ GYPSO & FLOWERS C.I. LTDA”
SANDERZ INGENIERIA LTDA SECURITY SYSTEM LTDA DICOL LTDA ESPECIALISTAS EN EL MANEJO DEL AGUA Y FLUIDOS INDUSTRIALES “ GYPSO & FLOWERS C.I. LTDA” Jg. Petróleos Brosti Brasas FUNDACION POLITECNICA SONRIA
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Plastimaker ltda. Business Advisory Fago Fish Skor Deportes
Ber Plastico LTDA Plastimaker ltda.
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TRANSPORTES AUTO ALFAN LTDA
LARCS LTDA Indupanerapid LTDA. FERRETERIA CYRGO S.A. OCCIDENTAL DE CHOCOLATES INROLA TRANSPORTES AUTO ALFAN LTDA Aseinges Outsourcing EXE LOGÍSTICA PIDAMOS EVENTOS Y PROMOCIONES
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HOSPITAL UNIVERSITARIO Orden Hospitalaria De San Juan De Dios
Empresa de Licores de Cundinamarca ROLLOS Y SOBRES LTDA. HOSPITAL UNIVERSITARIO CLÍNICA SAN RAFAEL Orden Hospitalaria De San Juan De Dios INSERCO LTDA.
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Logística y servicios capital S.A.
Soluciones Totales HC Cauchos Cifuentes y Cía S. C Fadiplas HG Ltda
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TECNIFIL LTDA DISPLANET LTDA.
FEDERACIÓN COLOMBIANA DE MUNICÍPIOS - FCM TECNIFIL LTDA DISPLANET LTDA.
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Comercializadora de productos para el hogar
MINERÍA DIAMANTE LTDA. SELLOPACK DIMAMPLAST Comercializadora de productos para el hogar MARKET HUNTERS LTDA Aceites y Filtros S.A.
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INDUSTRIAS METALMÉCANICAS GÓMEZ VIDAL & CIA LIMITADA HERGO
ANILLO DOBLE O LTDA. TINTORERÍA TEXTIBEST ADICTOS JEANS Triplex Acemar S.A. MICROSCOPIOS Y EQUIPOS ESPECIALES E.U. INDUSTRIAS METALMÉCANICAS GÓMEZ VIDAL & CIA LIMITADA HERGO CASA EDITORIAL MUNDO DE NIÑOS LTDA. SKEMA DECORACIÓN LTDA.,
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AGROPECUARIA LA OCASIÓN LTDA
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SECTORES ECONOMICOS DE INTERVENCION DEL MMGO
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RESULTADOS PRELIMINARES EN LA APLICACIÓN DEL MMGO EN MAS DE 240 ORGANIZACIONES
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RESULTADOS EN LA APLICACIÓN DEL MMGO EN MAS DE 240 ORGANIZACIONES
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LIBROS MMGO
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¡GRACIAS!
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