La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Vigencia del pensamiento Martiano en el aprendizaje actual.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Vigencia del pensamiento Martiano en el aprendizaje actual."— Transcripción de la presentación:

1 Vigencia del pensamiento Martiano en el aprendizaje actual.
Presentación en Joven Club Cienfuegos III

2 Explicación necesaria
La importancia de la historia. De las raíces en la formación de las nuevas generaciones es significativo para los docentes en cualquier centro donde se enseñe como los Joven Club. Mas cuando de cambios tecnológicos y la Educación se trata, pues a pesar de la modernidad existen paradigmas en cada contexto que marcan con su legado.

3 Martí y el aprendizaje Martí en su época valora problemas pedagógicos propios de su tiempo y de igual modo meditó y expresó cuáles eran sus puntos de vista , pero siempre con un pensamiento renovador y reflexivo.

4 Martí y la Educación Según su cosmovisión debería ser , científica, con apoyo en la naturaleza, de contribución hacia la integralidad, desarrolladora de las potencialidades, preparar para la vida y con sentido práctico.

5 En “La Edad de Oro”, escribió: “La educación empieza con la vida, y no acaba sino con la muerte. El cuerpo es siempre el mismo, y decae con la edad; la mente cambia sin cesar, y se enriquece y perfecciona con los años. José Martí. La Edad de Oro. La Habana : Edit. Gente Nueva. (s.a.) P. 93. “La educación ha de ir a donde va la vida… La educación ha de dar los medios de resolver los problemas que la vida ha de presentar” José Martí. Obras Completas. , t. XXII, p. 308.

6 El concepto martiano sobre educación expresa claramente la esencia de nuestra educación :
Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le antecedió: es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente, hasta el día en que vive: es ponerlo a nivel de su tiempo, para que flote sobre él, y no dejarlo debajo de su tiempo, con lo que no podrá salir a flote; es preparar al hombre para la vida . P-67Escuela de Electricidad. (1) La América, Nueva York, noviembre de 1883. O.C.t.8, p

7 El 14 de noviembre de en el diario La Nación, Martí se refiere a un problema que guarda relación con la falta de idoneidad de los docentes durante el proceso de aprendizaje. Ante el crecimiento de las escuelas en Nueva York se refiere pues al problema acuciante que resulta disponer de los medios y no de un personal docente necesitado y motivado por el saber de sus estudiantes por su profesión:

8 “¿Qué vale acumular reglas, repartir textos, graduar cursos levantar edificios, acaudalar estadísticas, si las que se ocupan en esta labor son mujeres vencidas en la batalla de la vida, que endurece y agria, o jóvenes descontentas o impacientes que ven como pájaros fuera de la escuela, y tienen su empleo en esta como un castigo injusto de su pobreza, como una prisión aborrecible de su juventud, como una preparación temporal incómoda a los fines más gratos y reales de su vida? ” cartas de José Martí. Nueva York en otoño, en la nación, buenos aires, 14 de noviembre de 1886.Función de la Enseñanza.

9 Otras ideas de especial vigencia
¿De qué vale aprender en las escuelas palabras cuyo sentido no se entiende, números cuyas combinaciones caprichosas huelgan en la mente cual en caja de médico dislocados y fríos huesos, y estos o aquellos límites geográficos, que un ala de la memoria trae al cerebro, y otra ala se lleva?...Puesto que a vivir viene el hombre, la educación ha de prepararlo para la vida.

10 Insta Martí a la adaptación de la escuela a los nuevos tiempos en la necesidad de cambiar la enseñanza de teórica en práctica, de formal en científica. Razón de su época pero razón de nuestra época dados los conocidos avances científicos técnicos y las necesidades de mejores resultados del aprendizaje.

11 “La educación directa y sana; esta aplicación de la inteligencia que inquiere a la naturaleza que responde; este empleo despreocupado y sereno de la mente en la investigación de todo lo que salta a ella, la estimula y le da modos de vida; este pleno y equilibrado ejercicio del hombre, de manera que sea como de sí mismo puede ser, y no como los demás ya fueron, esta educación natural, quisiéramos para todos los países nuevos de la América.” La América, Nueva Cork, febrero de 1884.OC. T. 8. p

12 El pensamiento de Martí es hoy un referente para desarrollar una Educación de calidad desde los Joven Club, ya que se cuentan con las condiciones y un personal preparado para enseñar los nuevos adelantos en la informática y las comunicaciones. Una Educación directa y sana; con la inteligencia que requiere la comprensión de la naturaleza, el empleo de la mente en la investigación y el desarrollo de nuevos ámbitos para la comunidad.


Descargar ppt "Vigencia del pensamiento Martiano en el aprendizaje actual."

Presentaciones similares


Anuncios Google