La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Edad Media Siglos XI - XV

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Edad Media Siglos XI - XV"— Transcripción de la presentación:

1 La Edad Media Siglos XI - XV
Teocentrismo ¨valle de lágrimas¨ Este mundo es camino para el otro Estamos aquí para servir a la iglesia y a los nobles Está organizada por el sistema de feudalismo (un señor tiene tierras y un campesino se las trabaja, y a cambio el campesino recibe protección y cobijo.)

2 Uniformidad cultural en Europa
Arte románico Arte gotico Arte románico Arte gótico

3 Creencies e ideologías compartidas

4 La pecularidad de la Península Ibérica

5 El reinado de Fernando de Aragón e Isabel de Castilla (los reyes católicos)

6 Escenario cultural

7 Acontecimientos Históricos y Culturales Del siglo VIII al siglo XV
Abriendo puertas: págs. xvi – 5 Handouts – Tarea- debido- miércoles, 21 sept. See handouts

8 La mujer en la Edad Media
¿Cuál era la situación de la mujer en la Edad Media?

9 El Conde Lucanor o Libro de Patronio Don Juan Manuel (Siglo XIV-1335) Abriendo Puertas, páginas ¨De lo que aconteció a un mancebo que se casó con una mujer muy fuerte y muy brava¨

10 Influencias The Taming of the Shrew El Decamerón
(Shakespeare) El personaje de la mujer brava Cuento dentro del cuento – Story within a story (framing device) El Decamerón (Bocaccio) 100 cuentos con un hilo común (framing device) Los cuentos de Canterbury (Chaucer) 24 cuentos con un hilo común (framing device)

11 Código literario: La mil y una noches es una de las obras maestras de la literatura árabe.

12 En La mil y una noches el sultán de Persia decide casarse cada noche con una mujer diferente y matarla al día siguiente para vengarse de la infidelidad de su esposa.

13 Cuando se casa con Schehrazade, ésta se inventa un plan para salvarse la vida.
Cada noche, ella le cuenta una historia diferente al sultán que no termina hasta la noche siguente, cuando empieza una historia nueva.

14 Otra forma que tomaba la colección de cuentos en la Edad Media era la de ejemplos o consejos, y ésta es la que sigue Juan Manuel en El conde Lucanor o Libro de Patronio (1335).

15 Código literario En su colección de ¨exemplos¨ titulada El Conde Lucanor, el Conde le pide a su consejero Patronio que le dé consejos respecto a algún problema que tiene (50 cuentos) El apólogo oriental – el cuento con una moraleja, una parábola **el hombre debe dominar a su mujer Obra iniciadora del género narrativo en prosa en lengua española

16 Técnicas Cuento dentro del cuento (caja china) Didactismo
Autor implícito / autor explícito

17 Leer Págs

18 Sobre el Conde Lucanor. Se compara el libro con:
Los cuentos de Las mil y una noches y el personaje de Schehrazada. The Taming of the Shrew de Shakespeare El Decamerón de Bocaccio Los cuentos de Canterbury de Chaucer. El humor en este cuento es en la forma de refinada ironía.

19 ¿Cómo usa la técnica del ¨cuento dentro del cuento¨ el autor.
Abre con el Conde pidiendo consejos de su ayo (consejero) Patronio. Tiene un amigo que quiere casarse con una mujer brava. Patronio le da como ejemplo el cuento que leemos del mancebo y la mujer brava Al final Patronio le dice al Conde que si su amigo es como el mancebo que se case si no que no se case. Al Conde le parece buen consejo y don Juan le puse una moraleja. Autor implícito Autor explícito

20 ¿Por qué desea casarse el mancebo?
Comprensión: ¿Por qué le pide consejos el conde a Patronio? ¿Por qué desea casarse el mancebo? Menciona un ejemplo de humor en el cuento. Por ejemplo, ¿cómo reacciona el padre de la chica al saber que el hijo de su amigo desea casarse con su hija? Cita otros ejemplos de humor en el cuento.

21 ¿Qué tres animales maltrata el esposo y con qué propósito?
Cuando el padre de la muchacha brava trató de intimidar a su propia esposa, ¿por qué no tiene el mismo éxito que su yerno? En tu opinión, ¿cuál es la moraleja de este cuento?

22 Lectura más a fondo: 1. Este ejemplo, de apariencia sencilla, tiene cuatro (4) narradores. ¿Quién narra la primera línea? 2. ¿Quién pide el consejo? 3. ¿Quién da los consejos? El autor El conde Patronio

23 4. ¿Quién compone la moraleja?
Si el primer narrador es implícito, el segundo es explícito. Cuando Juan Manuel escribe: “Como don Juan vio que este cuento era bueno, lo hizo escribir en este libro y compuso unos versos que dicen así: Si al principio no te muestras como eres/ no podrás hacerlo cuando tú quisieres” se desdobla en dos personas – autor y personaje. 4. Don Juan manuel

24 5. Un “narratario” es receptor o destinatario de un mensaje dentro de una obra.
¿Quién es el narratario de Patronio en este cuento? ¿Cómo afecta al lector el que haya un narratario? ¿Cómo afecta el lector cristiano el que el esposo violento y su esposa brava son moros? El narrador (Patronio) es fidedigno – merece ser creído

25 . Aunque hace casi 800 años que se compuso esta narración, ¿siguen siendo vigentes sus mensajes? Explica, teniendo en cuenta los temas del materialismo, del machismo y de la mujer.

26 “Ejemplo XXXV (35)” de El conde Lucanor, don Juan Manuel, 1335
Temas: Las sociedades en contacto – la diversidad La construcción del género – el machismo Las relaciones interpersonales- relacioes del poder

27

28 evaluación Diario escrito - Esquema (ya está en mi página de web)
Análisis literario (multiple choice) pág. 42 Explicación de texto (15 minutos) Tesis de ensayo (35 minutos)

29 First short answer question Text explanation
Students read an excerpt from a text on the required reading list, identify the author and period of the text, and explain the development of a particular theme found in the excerpt in relation to the whole work from which the excerpt is taken.

30 Explicación del texto 15 minutos (examen actual 2013)
Primero, identifica este fragmento y di quién es su autor (de dónde viene y en que época fue escrita) Luego explica el desarrollo del tema de las relaciones de poder dentro de la obra a la que pertenece. Dar ejemplos para apoyar tu respuesta Rubric

31 ejemplo Este fragmento es de EL conde Lucanor, Ejemplo XXXV, “De lo que aconteció a un mancebo que se casó con una mujer muy fuerte y muy brava”. La obra fue escrito por don Juan Manuel en el Siglo XIV (La Edad Media). Van a escribir la respuesta en clase. 15 minutos

32 Debes mostrar quien eres del principio
El mancebo se casa por dinero El mancebo es bueno pero debe mostrar su poder desde el principio porque la mujer es brava Lo hace en una manera violenta matando perro, gato y su único caballo El sabe que los animales no lo van a obedecer pero los mata como ejemplo para su mujer

33 First short answer question Text explanation Práctica 2
Students read an excerpt from a text on the required reading list, identify the author and period of the text, and explain the development of a particular theme found in the excerpt in relation to the whole work from which the excerpt is taken.

34 Explicación del texto 15 minutos
Primero, identifica este fragmento y di quién es su autor (de dónde viene y en que época fue escrita) Luego di de qué parte del texto viene el fragmento. ¿Cuál es el papel de este fragmento dentro de la estructura de la obra? Dar ejemplos para apoyar tu respuesta Rubric

35 ejemplo Este fragmento es de la primera parte de EL conde Lucanor, Ejemplo XXXV, “De lo que aconteció a un mancebo que se casó con una mujer muy fuerte y muy brava”. La obra fue escrito por don Juan Manuel en el Siglo XIV (La Edad Media). En este cuento el Conde pide a Patronio un consejo. ………. Van a escribir la respuesta en clase. 15 minutos

36 ejemplo Este fragmento es de la primera parte de EL conde Lucanor, Ejemplo XXXV, “De lo que aconteció a un mancebo que se casó con una mujer muy fuerte y muy brava”. La obra fue escrita por don Juan Manuel en el Siglo XIV (La Edad Media). Este fragmento muestra la técnica literaria ¨cuento dentro del cuento¨. Sirve como una introducción al segundo cuento.

37 Abre con el Conde pidiendo consejos de su ayo (consejero) Patronio
Abre con el Conde pidiendo consejos de su ayo (consejero) Patronio. Tiene criado que quiere casarse con una mujer brava. Patronio le da como ejemplo el cuento que leemos del mancebo y la mujer brava Al final Patronio le dice al Conde que si su amigo es como el mancebo que se case si no que no se case. A Conde le parece buen consejo y don Juan le puse una moraleja.

38 Cuento dentro del cuento
El Conde y Patronio el mancebo y la mujer brava

39 Second short answer question TEXT AND ART COMPARISON
 The response effectively compares the theme in both works and relates the theme of the text and the painting to the genre: The second short answer question (Text and Art Comparison) requires students to read an excerpt from a text on the required list and study an image of a work of art (e.g.., a painting, photograph, sculpture, or drawing)related by theme to the text. Students are asked to compare how a particular theme is represented in both the text and the image, and then to connect that theme to the genre, period, or movement of the text. The text and the image are both printed in the exam booklet; students are given the theme and the genre, period, or movement of the text in the question prompt.

40 Arte / texto 15 minutos Compara esta representación artística del siglo XV con el cuento del Conde Lucanor con respecto a la posición de la mujer.

41 And here the Bishop blessed the food and the wine
¿Qué retrato emerge del cuentito y esta representación artística del siglo XI respecto a la posición de la mujer? Bishop of Odo Blessing feast on Bayeux tapestry 1070 Artistic representation of the XI ¨The Feast of William the Conqueror(detailed the Bayeux tapestry)¨by anonymous (1070)

42 ¿Cómo usa la técnica del ¨cuento dentro del cuento¨ el autor.

43 Abre con el Conde pidiendo consejos de su ayo (consejero) Patronio
Abre con el Conde pidiendo consejos de su ayo (consejero) Patronio. Tiene un amigo que quiere casarse con una mujer brava. Patronio le da como ejemplo el cuento que leemos del mancebo y la mujer brava Al final Patronio le dice al Conde que si su amigo es como el mancebo que se case si no que no se case. A Conde le parece buen consejo y don Juan le puse una moraleja. Autor implícito Autor explícito

44 Vocabulario mancebo talante menguado maravillado merced placer recelo
porfiar saña despedazar joven voluntad pobre asombrado favor complacer falta de confianza insistir rabia cortar en pedazos

45 La España medieval En el año 711 los moros invadieron España.
En 718 Pelayo luchó contra los moros Hay una guerra por la conquista de la península ibérica entre cristianos y musulmanes. (8 siglos) Los cristianos reconquistaron a España en 1492

46 La literatura medieval
Está influenciada por la religión. Con una visión llamada teocentrismo Es didáctica Suele ser de carácter oral Interculturalidad por las 3 culturas que conviven.


Descargar ppt "La Edad Media Siglos XI - XV"

Presentaciones similares


Anuncios Google