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ITS PARA LA MOVILIDAD URBANA 1era Jornada Internacional

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Presentación del tema: "ITS PARA LA MOVILIDAD URBANA 1era Jornada Internacional"— Transcripción de la presentación:

1 ITS PARA LA MOVILIDAD URBANA 1era Jornada Internacional
31 de mayo de 2011 TIPOS DE SEGURIDAD VIAL: Su implicancia en la movilidad urbana Juan Carlos Dextre Profesor Principal de la Pontificia Universidad Católica del Perú

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3 UN PROBLEMA MUCHAS VECES SUBVALORADO
Filipinas  1185 accidentes reportados Congo  365 accidentes reportados

4 UN PROBLEMA MUCHAS VECES SUBVALORADO (2)
Fuente: J.C. Dextre a partir de la información de la OMS (2009)

5

6 IDH vs MUERTES Fuente: MTC (2007)

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8 RIESGOS SEGÚN MODOS - EUROPA
Tomado de Eduardo Vasconcellos, 2010

9 MODOS E INSEGURIDAD VIAL - LIMA
En el 2007: Buses.- involucrados en el 18% de los accidentes fatales Combis.- Involucrados en el 19% de los accidentes fatales Moto-taxis y otros.- 30% Los modos de los pobres son más inseguros

10 % DE PEATONES MUERTOS DEL TOTAL DE MUERTOS EN ACCIDENTES DE TRÁNSITO
PAÍS % DE PEATONES MUERTOS PERÚ 78 CHILE 40 COLOMBIA 33.6 PORTUGAL 16.5 ESPAÑA 15 FRANCIA 12 BELGICA 9.7 Fuente: J.C. Dextre a partir de la información de la OMS (2009)

11 3

12 CONTRIBUCIÓN DEL FACTOR HUMANO
¿PEATONES IMPRUDENTES? Fuente: J.C. Dextre Fuente: J.C. Dextre ¿PEATONES EJEMPLARES? Según el enfoque lineal  hay que educar al conductor, al peatón, etc.

13 LA EDUCACIÓN ES FUNDAMENTAL
Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres Pitágoras

14 ¿PEATONES IMPRUDENTES?
Fuente: J.C. Dextre Fuente: J.C. Dextre ¿PEATONES EJEMPLARES? Fuente: J. C. Dextre

15 ¿PEATONES IMPRUDENTES?
Fuente: J.C. Dextre Fuente: J.C. Dextre ¿PEATONES EJEMPLARES? Fuente: J. C. Dextre

16 CÓMO SE DEBERÍAN COMPORTAR Vs COMO SE COMPORTAN
Fuente: J. C. Dextre

17 LOS TRES TIPOS DE SEGURIDAD
EL ENFOQUE SISTÉMICO Y LOS TRES TIPOS DE SEGURIDAD 4

18 Seguridad nominal: “el perro muerto”
H1: Altura de la visual del conductor H2: Altura del objeto a ser visto L: Longitud de la curva parabólica S: Distancia de parada H2 y H1 no fueron definidas a partir de la cantidad y severidad de los accidentes (no tienen relación con la seguridad substantiva)

19 Seguridad nominal: “el perro muerto”
(Hauer, 1988) 1940  H2 = 10 cm “perro muerto” 1961  H1 disminuye por el diseño de los vehículos  H2 = 15 cm “se utiliza un perro más grande”

20 Seguridad sustantiva Fuente: Martha Palma

21 Seguridad Vs percepción de seguridad
Pintado de crucero Seguridad Fuente: The Traffic Safety Toolbox (1999)

22 Seguridad Vs percepción de seguridad
B B’ Spots sobre accidentes Seguridad Fuente: The Traffic Safety Toolbox (1999)

23 Seguridad Vs percepción de seguridad
Crucero elevado Seguridad Fuente: The Traffic Safety Toolbox (1999)

24 Seguridad Vs percepción de seguridad
Pintado de crucero Seguridad Fuente: The Traffic Safety Toolbox (1999)

25 ENFOQUE DE SISTEMA SEGURO - BANCO MUNDIAL
PRINCIPIO ÉTICO Entrada y salida en el entorno vial Educación e información Control de normas viales Conocimiento de colisiones y riesgos Velocidad más segura Entorno vial más seguro Vehículos más seguros Tolerancia humana Usuarios alertas y cumplidores Viaje más seguro Fuente: Anna Okola, Banco Mundial

26 La necesidad de un nuevo marco teórico
ENFOQUE SISTÉMICO Para tener en cuenta las múltiples interrelaciones y el aporte de todas las disciplinas Resultado si consideramos todas las variables Resultado si consideramos 5 variables Resultado con 4 variables 3 2 1 Fuente: J. C. Dextre

27 APORTE DE LOS INVOLUCRADOS EN LOS TRES TIPOS DE SEGURIDAD
Fuente: J. C. Dextre Fuente: Pau Avellaneda Fuente: Pau Avellaneda Fuente: Pau Avellaneda

28 Múltiples interrelaciones del enfoque sistémico
Fuente: J. C. Dextre

29 Muertos vs diseño y gestión
OMS (2009); 178 países Perú: primero en mortalidad de peatones (78%) Chile: 40% España: 15% Bélgica: 9.7% Perú: Ate Vitarte: 38 muertos Miraflores: 0 (70,000 hab.) San Isidro: 0 (93,000 hab.) Mtc-st/ctlc (2009)

30 MUCHAS GRACIAS


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