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LAS TEORÍAS X y Y DE DOUGLAS McGREGOR
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Teoría de McGregor McGregor en su obra "El lado humano de las organizaciones" describió dos formas de pensamiento de los directivos a los cuales denominó teoría X y teoría Y.
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TEORÍA X Y Y DE MCGREGOR McGregor comprara dos estilos de opuestos y antagónicos de administrar que son: Teoría X.- Estilo que se basa en la teoría tradicional mecanicista y pragmática. Teoría Y.- Estilo basado en las concepciones modernas en relación con la conducta humana.
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teoría X y teoría Y Los directivos de la teoría x consideran a sus subordinados como animales de trabajo que sólo se mueven ante el yugo o la amenaza, mientras que los directivos de la teoría y se basan en el principio de que la gente quiere y necesita trabajar.
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TEORÍA X Está basada en el antiguo precepto del “garrote y la zanahoria” y la presunción de mediocridad de las masas, se asume que los individuos tienen tendencia natural al ocio y que el trabajo es una forma de castigo , lo cual presenta dos necesidades urgentes para la organización: la supervisión y la motivación.
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Teoría X Las premisas de la teoría X son:
Al ser humano medio no le gusta trabajar y evitará a toda costa hacerlo, lo cual da pie a la segunda. En términos sencillos, los trabajadores son como los caballos: si no se les espuelea no trabajan. La gente necesita que la fuercen, controlen, dirijan y amenacen con castigos para que se esfuercen por conseguir los objetivos de la empresa.
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Teoría X El individuo típico evitará cualquier responsabilidad, tiene poca ambición y quiere seguridad por encima de todo, por ello es necesario que lo dirijan.
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Teoría X "Este comportamiento no es una consecuencia de la naturaleza del hombre. Más bien es una consecuencia de la naturaleza de las organizaciones industriales, de su filosofía, política y gestión" McGregor.
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Teoría X La teoría X representa el típico etilo de la administración científico de Taylor, de la teoría clásica de Fayol y de la teoría de la burocracia de weber en diferentes etapas de la teoría administrativa: limitación de la iniciativa individual, aprisionamiento de la creatividad, estrechamiento de la actividad profesional por medio del método y la rutina de trabajo.
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Teoría X Cuando un administrador impone arbitrariamente, de arriba hacia abajo, un esquema de trabajo y la conducta controlada de los subordinados, este administrador estará llevando a cabo la teoría X.
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TEORÍA Y Los directivos de la Teoría Y consideran que sus subordinados encuentran en su empleo una fuente de satisfacción y que se esforzarán siempre por lograr los mejores resultados para la organización.
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TEORÍA Y las empresas deben liberar las aptitudes de sus trabajadores en favor de dichos resultados.
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Teoría Y Los supuestos que fundamentan la Teoría Y son:
El desgaste físico y mental en el trabajo es tan normal como en el juego o el reposo, al individuo promedio no le disgusta el trabajo en sí.
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Teoría Y No es necesaria la coacción, la fuerza o las amenazas para que los individuos se esfuercen por conseguir los objetivos de la empresa.
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Teoría Y Los trabajadores se comprometen con los objetivos empresariales en la medida que se les recompense por sus logros, la mejor recompensa es la satisfacción del ego y puede ser originada por el esfuerzo hecho para conseguir los objetivos de la organización.
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Teoría Y En condiciones normales el ser humano medio aprenderá no solo a aceptar responsabilidades sino a buscarlas.
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Teoría Y La mayoría de las personas poseen un alto grado de imaginación, creatividad e ingenio que permitirá dar solución a los problemas de la organización.
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Teoría Y La Teoría Y es la precursora de la integración de los objetivos individuales con los corporativos, en ella se basan, por ejemplo, los círculos de calidad .
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Presuposiciones de la teoría X Presuposiciones de la teoría Y
LA TEORÍA X Y LA TEORÍA Y COMO CONCEPCIONES DIFERENTES SOBRE LA NATURALEZA HUMANA Presuposiciones de la teoría X Presuposiciones de la teoría Y Las personas son flojas e indolentes Las personas son esforzadas y gustan tener que hacer Las personas evitan el trabajo El trabajo es un actividad tan natural como jugar o descansar Las personas evitan la responsabilidad, con la finalidad de sentirse mas seguras Las personas buscan y aceptan responsabilidades y desafíos Las personas necesitan ser controladas y dirigidas Las personas pueden ser automotivadas y autodirigidas Las personas son ingenuas y sin iniciativa Las personas son creativas y competentes
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