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II Conferencia sobre Bibliotecas Científicas

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Presentación del tema: "II Conferencia sobre Bibliotecas Científicas"— Transcripción de la presentación:

1 II Conferencia sobre Bibliotecas Científicas
Acceso abierto y medición del impacto de la investigación Incentivando las competencias digitales. Recursos de información abiertos para la investigación Said Castro Dirección de Gestión del Conocimiento Apoyo a la Producción Intelectual Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) 5 de agosto de 2016

2 Temario Contexto actual Competencia digital Recursos de acceso abierto
Portales de revistas de acceso abierto Repositorios institucionales Repositorios de datos Plataformas para colaborar Redes sociales académicas Gestores bibliográficos sociales Incentivando las competencias digitales en la UPC Servicios para incentivar las competencias digitales

3 Contexto actual “…la evolución de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), unida a la aparición de dispositivos, herramientas y plataformas que permiten “producir, manejar y compartir datos científicos en un contexto de colaboración geográficamente distribuido” han inaugurado una nueva forma de entender y concebir la investigación.” Direito-Rebollal (2015) «Por ‘acceso abierto’ a esta literatura [científica revisada por pares] queremos decir su disponibilidad gratuita en internet público, para permitir a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o acceder a los textos completos… sin ninguna barrera financiera, legal o técnica, fuera de las que son inseparables de las que implica acceder a Internet mismo. Declaración de Budapest (2002) - Explosión de información

4 Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (2013)
Competencia digital “La competencia digital entraña el uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información (TSI) para el trabajo, el ocio y la comunicación. Se sustenta en las competencias básicas en materia de TIC: el uso de ordenadores para obtener, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información, y comunicarse y participar en redes de colaboración a través de Internet.” Competencias clave para el aprendizaje permanente – UE (2006) - La competencia digital (CD) es aquella que implica el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, la inclusión y participación en la sociedad. - Conlleva el conocimiento de las principales aplicaciones informáticas.  Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (2013)

5 Competencia digital UNESCO (2010)
- La competencia digital (CD) es aquella que implica el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, la inclusión y participación en la sociedad. - Conlleva el conocimiento de las principales aplicaciones informáticas.  UNESCO (2010)

6 Competencias informacionales
ACCESO EVALUACIÓN USO NECESIDAD Decisión Expresión Inicio LOCALIZACIÓN Búsqueda Selección Recuperación VALORACIÓN Análisis Generalización Evaluación ORGANIZACIÓN Categorización Estructuración Organización USO DE LA INFORMACIÓN Aplicación Aprendizaje Uso COMUNICACIÓN Uso ético Reconocimientos Estándares de estilo Aprovechar al máximo estos nuevos recursos para la investigación aplicando estas habilidades. Ocasiona un cambio en la forma de construir nuevo conocimiento y ya debería haber un cambio en la forma de enseñar. Las competencias informacionales… se plantean como un avance respecto a las competencias informáticas (instrumentales), quedando aquellas vinculadas a procesos más complejos, ligados a tareas vinculadas a la construcción de conocimiento, en último término. La lógica de los procesos de gestión del conocimiento es replanteada, lo que implica cambiar la política de formación y algunas de las funciones de los profesionales implicados en estos procesos (docentes, estudiantes, bibliotecarios y gestores). Fuente: Directrices sobre desarrollo de habilidades informativas para el aprendizaje permanente – IFLA (2007)

7 Construcción del conocimiento
Generación de conocimiento Competencias + Nuevos recursos Aprovechar al máximo estos nuevos recursos para la investigación aplicando estas habilidades. Ocasiona un cambio en la forma de construir nuevo conocimiento y ya debería haber un cambio en la forma de enseñar. Las competencias informacionales… se plantean como un avance respecto a las competencias informáticas (instrumentales), quedando aquellas vinculadas a procesos más complejos, ligados a tareas vinculadas a la construcción de conocimiento, en último término. La lógica de los procesos de gestión del conocimiento es replanteada, lo que implica cambiar la política de formación y algunas de las funciones de los profesionales implicados en estos procesos (docentes, estudiantes, bibliotecarios y gestores). Construcción del conocimiento

8 Recursos de Acceso Abierto

9 Portales de revistas de acceso abierto

10 Repositorios académicos
En el caso de Perú hay una ley que obliga a las instituciones que forman parte de la Red Nacional de Ciencia y Tecnología a contar con un repositorio institucional.

11 Portales de acceso a repositorios académicos e institucionales
Servicios de acceso libre y de aámbito global

12 Repositorio de Datos Reutilizar y compartir nuevas investigaciones.
Validar resultados a corto o largo plazo. Reduce el fraude científico. Otro servicio que está emergiendo en nuestro medio es el repositorio de datos, como consecuencia de las tendencias globales. Todos los insumos que se hayan utilizado en el proceso de investigación: Software, imágenes, cuadros, etc se almacenan en este repositorio. “Los repositorios de datos de investigación sirven, entre otros fines, para validar resultados de investigación…” Hernández-Pérez; García-Moreno (2013)

13 Repositorios de datos Data cite está dentro del directorio re3data.
Se encuentran datos como… (tipo)

14 Directorio de repositorios de datos
Directorio de repositorios de datos, similar a OPENDOAR

15 Repositorios de datos Fuente: http://www.re3data.org/
Como se están incrementando los repositorios de datos a la actualidad. Hay un incremento de instituciones que implementan este tipo de servicio. Fuente:

16 Repositorios de datos recomendados

17 Repositorios de datos en Perú
Son servicios iniciados este año pero que evidencian trabajos iniciales de este tipo.

18 Plataformas para colaborar: Open Science Framework
Desde este portal se puede acceder a los proyectos de investigación, donde encontraremos sus datos históricos así como poder aportar con comentarios según los permisos que tenga cada proyecto. Esto es transparencia para el investigador y permite a nuevos investigadores aprovechar lo trabajado. Proyectos estructurados Mantener todos sus archivos , datos y protocolos en una ubicación centralizada . No más mensajes de correo electrónico de arrastre para encontrar archivos o luchando para recuperarse de la pérdida de datos . de la nube segura Control de acceso Controlar qué partes del proyecto son públicos o privados por lo que es fácil colaborar con la comunidad en todo el mundo o simplemente su equipo . PERMISOS proyecto de nivel El respeto a su flujo de trabajo Conectar sus servicios favoritos de terceros directamente en el Marco de Ciencia Abierta . INTEGRACIONES 3 ª parte

19 Plataformas para colaborar:
Open Science Framework

20 Plataformas para colaborar : Open Science Framework
Un investigador requiere plataforma para gestionar su investigación en proceso. Y algo que desea hacer es difundir en diferentes medios. Con esta plataforma puede registrar, colocar sus diferentes versiones y crear servicios de difusión sobre el trabajo. Lo que logrará será que su investigación será conocida incluso antes de ser concluida.

21 Plataformas para colaborar: Open Science Framework
Plataformas para gestionar los trabajos de investiogación. Que permiten consultar las investigaciones concluídas y sobre todo las que están en proceso.

22 Plataformas para colaborar : Open Science Framework
Búsqueda a información de acceso abierto. No requiere login para acceder a los contenidos Muestra fuentes selectas para el investigador porque tienen una evaluación previa para la incorporación de estas fuentes en sus recursos.

23 Plataformas para colaborar : My Experiment

24 Plataformas para colaborar: My Experiment

25 Plataformas para colaborar: My Experiment

26 Redes sociales académicas
“…el punto fuerte de las redes sociales científicas está, para ambos, en la especialización y en la existencia de una vinculación mayor entre investigadores.” Dafonte-Gómez, Míguez-González, Puentes-Rivera (2015) “El proceso de innovación científica debe ser más abierto, fomentando la colaboración de profesionales de diferentes áreas, para conseguir que las ideas se compartan más y se obtengan soluciones más rápido.” Richard Price (2008) Fundador de Academia.edu Enfocarme en 3 redes donde estamos trabajando la difusión de la producción intelectual UPC Descubrir Colaborar Conectar

27 Redes sociales académicas: Academia.edu
Los usuarios tienen seguidores y siguen a otros investigadores y temáticas de estudio. Además, cuentan con un perfil científico que muestra sus áreas de interés, sus publicaciones, coautorías, datos de contacto, perfiles de otras redes sociales, seguidores, actividad en la red social y estadísticas. Permite interactuar con otros investigadores mediante mensajes en la misma plataforma. Algo muy interesante de la plataforma es que al momento de descargar un archivo muestra una ventana en la que podemos indicar el porqué descargamos dicho archivo.

28 Redes sociales académicas: Academia.edu
Descubrir contenidos

29 Seguir y contactar autores
Redes sociales académicas: Academia.edu Seguir y contactar autores Publicar

30 Redes sociales académicas: Figshare
Figshare es un repositorio digital en línea donde los investigadores pueden conservar y compartir sus resultados de la investigación, incluyendo figuras, bases de datos, imágenes y vídeos. Permite hacer búsquedas libres así como explorar por temas

31 Descubrir contenidos y colecciones
Redes sociales académicas: Figshare Descubrir contenidos y colecciones

32 Redes sociales académicas: Figshare
Publicar

33 Redes sociales académicas: Zenodo
Es una iniciativa de OpenAIRE Responde a una de las prioridades recogidas en la Agenda Digital Europea "Digital Agenda for Europe" y la "Innovation Union Iniciative" que es proporcionar a los investigadores de la EU, a las empresas y a los ciudadanos acceso libre (Open Access) a los documentos de investigación de la UE.

34 Descubrir y publicar contenidos
Redes sociales académicas: Zenodo Descubrir y publicar contenidos

35 Descubrir comunidades
Redes sociales académicas: Zenodo Descubrir comunidades

36 Gestores bibliográficos sociales
Gestionar Citar Descubrir Compartir

37 Incentivando las competencias digitales en la UPC

38 Repositorio Académico UPC
Recursos de acceso abierto Artículos Ponencias Capítulos de libros Tesis Repositorio Académico UPC Revista de Economía y Derecho Sinergia e Innovación Pozo de Letras Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria Portal de revistas UPC Recursos Perfil de autores Visibilidad de la producción de los autores con filiación UPC Resaltar y fortalecer las áreas o temas de producción de los autores con afiliación UPC Propiciar espacios de colaboración. Portal VIVO

39 Apoyo a la producción intelectual Gestión de la información
Servicios para incentivar competencias digitales Taller de publicaciones académicas Taller de bibliometría Orientación: identificadores de documentos Orientación: perfiles académicos e identificadores de autores. Asesoría sobre indización en revistas de alto impacto Altmetrics Apoyo a la producción intelectual Servicios Asesorías en búsqueda de información. Servicio de referencia. Uso de gestores bibliográficos. Bibliotecólogos por carrera Gestión de la información

40 Repositorio Académico UPC
Tiene las licencias, autoriía

41 Entorno semántico: Vivo

42 Portales de revistas de acceso abierto en UPC
Tiene las licencias, autoriía SINERGIA E INNOVACIÓN

43 Servicios de apoyo a la producción intelectual

44 Servicios de gestión de la información

45 Conclusiones Existen diversas iniciativas y herramientas de acceso abierto, con contenidos de calidad, que permiten consultar y compartir producción académica y científica, así como conectar a investigadores de otras partes del mundo. El investigador debe contar con competencias digitales e informacionales necesarias para que pueda aprovechar estos recursos de forma autónoma y aportar con la generación de nuevo conocimiento. Las instituciones académicas deben contar con un plan de desarrollo de competencias digitales e informacionales. Los profesionales de la información, en la universidades, deben comprometerse con el desarrollo de competencias digitales e informacionales de la comunidad universitaria.

46 Gracias


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