La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONCEPTO DE GENERO. DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONCEPTO DE GENERO. DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS"— Transcripción de la presentación:

1 CONCEPTO DE GENERO. DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS
ELECTRA GONZALEZ Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente Facultad de Medicina Universidad de Chile Curso Educacion Sexual Electra Gonzalez

2 GENERO Es un termino que puede usarse para categorizar las distintas funciones que desempeñan los hombres y las mujeres, según lo que determina la sociedad en la que viven Curso Educacion Sexual Electra Gonzalez

3 GENERO El concepto de “genero” es utilizado por primera vez en las ciencias sociales en 1955 cuando el antropólogo John Moner propone el termino “gender role”, para describir los comportamientos asignados socialmente a a los hombres y a las mujeres Curso Educacion Sexual Electra Gonzalez

4 GENERO Desde la antropología es la interpretación cultural e histórica que cada sociedad elabora en torno a la diferenciación sexual Curso Educacion Sexual Electra Gonzalez

5 GENERO Desde la psicología es una categoría en la que se articulan 3 elementos básicos: La asignación de genero La identidad de genero El rol de genero Curso Educacion Sexual Electra Gonzalez

6 La asignación de genero
Curso Educacion Sexual Electra Gonzalez

7 La asignación de genero femenino
Curso Educacion Sexual Electra Gonzalez

8 La asignación de genero masculino
Curso Educacion Sexual Electra Gonzalez

9 La identidad de genero Curso Educacion Sexual Electra Gonzalez

10 El rol de genero Curso Educacion Sexual Electra Gonzalez

11 El rol de genero Curso Educacion Sexual Electra Gonzalez

12 Curso Educacion Sexual
Electra Gonzalez

13 Sexualidad La sexualidad es multidimensional y dinámica
La sexualidad es la construcción social de un impulso biológico La sexualidad es multidimensional y dinámica Curso Educacion Sexual Electra Gonzalez

14 La experiencia que una persona tenga de la sexualidad está mediada por la biología, los roles de género y las relaciones de poder, como también por factores tales como la edad, y la condición social y económica. Curso Educacion Sexual Electra Gonzalez

15 Pero la influencia social más profunda sobre la sexualidad de una persona proviene de los roles de género prescritos, las normas y valores sociales los que determinan el poder relativo, las responsabilidades y las conductas de hombres y mujeres Curso Educacion Sexual Electra Gonzalez

16 Estos roles imponen un marco de referencia que, deja a las mujeres y a los hombres mal preparados para tener relaciones íntimas mutuamente satisfactorias Curso Educacion Sexual Electra Gonzalez

17 Rol prescrito para las mujeres
Ser pasivas. No se alienta ni apoya a las mujeres para que tomen decisiones con respecto a la elección de sus parejas sexuales, para que negocien con sus compañeros el momento y la naturaleza de la actividad sexual, para que reconozcan su propio deseo sexual Curso Educacion Sexual Electra Gonzalez

18 Rol prescrito para los varones
Es la conquista sexual, como una forma de probar su propia masculinidad. Se estimula a los hombres a pensar en primer lugar en su desempeño sexual El placer sexual de las mujeres se valora como una prueba del desempeño masculino Curso Educacion Sexual Electra Gonzalez

19 Los roles de genero socialmente prescritos que demandan un macho sexualmente dominante, hacen que los hombres enfrenten riesgos si no actúan como “hombres”; pueden ser identificados como “homosexuales” Curso Educacion Sexual Electra Gonzalez

20 La homofobia es parte integral de la construcción social de la sexualidad masculina, y conduce a patrones de conducta tales como el inicio sexual temprano y muchas veces riesgoso, o la actividad sexual coercitiva y abusiva Curso Educacion Sexual Electra Gonzalez

21 Los roles de género de hombres y mujeres, que se refuerzan mutuamente, tienen consecuencias especialmente negativas para la salud reproductiva y las prácticas sexuales Curso Educacion Sexual Electra Gonzalez

22 Ponen en riesgo la salud de la mujer cuando la conducen a tener embarazos no deseados y abortos peligrosos. La someten al riesgo de enfermedad por descuidar su salud (control prenatal tardío en adolescentes) Curso Educacion Sexual Electra Gonzalez

23 Por el abuso y la violencia de género ( en el 26,4% de los hogares en Chile se vive violencia física y en el 33% violencia psicológica) Por prácticas dañinas como la violación (el 60% de las mujeres que viven en poblaciones marginales ha sufrido una agresión sexual, en algún momento de sus vidas) Curso Educacion Sexual Electra Gonzalez

24 Por la infecciones trasmitidas sexualmente, ITS; incluyendo VIH y SIDA
Otras formas de relaciones sexuales obligadas (perder la pareja si no accede a tener relaciones sexuales ) Por la infecciones trasmitidas sexualmente, ITS; incluyendo VIH y SIDA Curso Educacion Sexual Electra Gonzalez

25 Los hombres también corren riesgos de contraer ITS, VIH y SIDA, aunque en menor medida que las mujeres Por la presión social a que son sometidos a iniciar la vida sexual tempranamente y la aprobación social que reciben de tener múltiples parejas Curso Educacion Sexual Electra Gonzalez

26 El énfasis en el rol reproductivo de las mujeres, excluyendo a los hombres, a menudo significa que los hombres no tienen acceso a servicios de salud reproductiva y no pueden participar en la toma de decisiones reproductivas responsables Curso Educacion Sexual Electra Gonzalez

27 La sexualidad es una construcción social, por lo tanto, se puede influir y modificar
Curso Educacion Sexual Electra Gonzalez

28 El hablar, el encontrar un lenguaje para lo que no ha sido expresado, es una vía fundamental para que las personas modifiquen sus percepciones de si mismas y para que lleguen a comprender la relación entre su comportamiento individual y el contexto social y cultural en que viven Curso Educacion Sexual Electra Gonzalez

29 La sexualidad: Es parte del desarrollo normal que cumple diversas funciones y lo más probable es que no se produzcan grandes cambios en ellas, lo que significa que el cambio debe producirse en nosotros, como profesionales de la salud Curso Educacion Sexual Electra Gonzalez

30 Este cambio consiste en comprender que el verdadero desafío es ayudar a los y las adolescentes para que no sufran daños debido a las conductas propias de su sexualidad. Curso Educacion Sexual Electra Gonzalez

31 El/la educador/a debe recordar que la sexualidad no se inicia en la adolescencia y que tiene el deber de entregarle herramientas a los padres para que ellos puedan iniciar conversaciones sobre el tema con sus hijos en forma natural durante la niñez. Curso Educacion Sexual Electra Gonzalez

32 Esta es la única manera de asegurar una comunicación adecuada para hablar del tema con ellos y ellas cuando sean grandes, y debe promover una actitud positiva, natural y sin culpas frente al tema. Curso Educacion Sexual Electra Gonzalez

33 Debemos reforzar que La educación sexual:
No promueve un aumento de la actividad sexual No adelanta el inicio de la vida sexual Puede contribuir a retrasar la primera relación sexual Puede proteger a los y a las adolescentes sexualmente activos de infecciones y embarazos no deseados Curso Educacion Sexual Electra Gonzalez

34 ¿equidad o diferencia? Curso Educacion Sexual Electra Gonzalez

35 juegos ¿Estereotipos? Curso Educacion Sexual Electra Gonzalez

36 Roles de género Curso Educacion Sexual Electra Gonzalez

37 Las mujeres no son buenas para las matemáticas
¿mito o realidad? Curso Educacion Sexual Electra Gonzalez

38 ¿estereotipos? Cuentos infantiles Curso Educacion Sexual
Electra Gonzalez

39 sistema escolar Curso Educacion Sexual Electra Gonzalez

40 trabajo Curso Educacion Sexual Electra Gonzalez

41 Curso Educacion Sexual
Electra Gonzalez

42 hogar Curso Educacion Sexual Electra Gonzalez

43 hogar Curso Educacion Sexual Electra Gonzalez

44 trabajo academia Curso Educacion Sexual Electra Gonzalez

45 La atención de la salud de los y las adolescentes especialmente relacionada con los aspectos sexuales y reproductivos, representa un especial desafío para los equipos de salud y las instituciones de salud Curso Educacion Sexual Electra Gonzalez

46 En Chile a contar del 28 de enero de 2010 existe recién un marco regulatorio que orienta el conjunto de políticas públicas, planes y programas en materia de salud sexual y reproductiva y que a su vez garantice los derechos básicos en esta materia. Curso Educacion Sexual Electra Gonzalez

47 Ley Fija Normas sobre Información, Orientación y Prestaciones en materia de Regulación de la Fertilidad. Curso Educacion Sexual Electra Gonzalez

48 artículo 1º Toda persona tiene derecho a recibir educación, información y orientación en materia de regulación de la fertilidad, en forma clara, comprensible, completa y, en su caso, confidencial. Curso Educacion Sexual Electra Gonzalez

49 artículo 1º Los establecimientos educacionales reconocidos por el estado deberán incluir dentro del ciclo de enseñanza media un programa de educación sexual, el cual, Curso Educacion Sexual Electra Gonzalez

50 artículo 1º Según sus principios y valores, incluya contenidos que propendan a una sexualidad responsable e informe de manera completa Curso Educacion Sexual Electra Gonzalez

51 artículo 1º Sobre los diversos métodos anticonceptivos existentes y autorizados, de acuerdo al proyecto educativo, convicciones y creencias Curso Educacion Sexual Electra Gonzalez

52 artículo 1º Que adopte e imparta cada establecimiento educacional en conjunto con los centros de padres y apoderados Curso Educacion Sexual Electra Gonzalez

53 artículo 2º Toda persona tiene derecho a elegir libremente, sin coacción de ninguna clase y de acuerdo a sus creencias o formación, los métodos de regulación de la fertilidad femenina y masculina, que cuenten con la debida autorización. Curso Educacion Sexual Electra Gonzalez

54 artículo 2º Sin embargo, en aquellos casos en que el método anticonceptivo de emergencia sea solicitado por una persona menor de 14 años, Curso Educacion Sexual Electra Gonzalez

55 artículo 2º el funcionario o facultativo que corresponda, sea el sistema público o privado de salud, procederá a la entrega de dicho medicamento, Curso Educacion Sexual Electra Gonzalez

56 artículo 2º debiendo informar, posteriormente, al padre o madre o al adulto responsable que la menor señale. Curso Educacion Sexual Electra Gonzalez

57 artículo 3º Toda persona tiene derecho a la confidencialidad y privacidad sobre sus opciones y conductas sexuales, asi como sobre los métodos y terapias que elija para la regulación o planificación de su vida sexual. Curso Educacion Sexual Electra Gonzalez

58 artículo 4º Los Organos de la Administración del Estado con competencia en la materia, adoptarán las medidas apropiadas para garantizar el ejercicio de los derechos establecidos en esta ley. Curso Educacion Sexual Electra Gonzalez

59 artículo 5º Si al momento de solicitarse la prescripción médica de un método anticonceptivo de emergencia o de solicitarse su entrega en el sistema público o privado de salud fuese posible presumir la existencia de un delito sexual en la persona del solicitante o Curso Educacion Sexual Electra Gonzalez

60 artículo 5º para quien se solicita, el facultativo o funcionario que corresponda deberá poner los antecedentes a disposición del Ministerio Público Curso Educacion Sexual Electra Gonzalez

61 Esta Ley era necesaria porque persistían problemas
Falta programas Educación sexual Embarazo adolescente El VIH/SIDA Las ITS Curso Educacion Sexual Electra Gonzalez

62 La prohibición de acceder a la anticoncepción de emergencia en los servicios públicos de salud (excepto por violación) Curso Educacion Sexual Electra Gonzalez


Descargar ppt "CONCEPTO DE GENERO. DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google