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Pronósticos financieros

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Presentación del tema: "Pronósticos financieros"— Transcripción de la presentación:

1 Pronósticos financieros
Capítulo 4 McGraw-Hill/Irwin Copyright © 2011 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved.

2 Temas a desarrollar Los pronósticos financieros para generar el crecimiento estratégico de la compañía Los tres estados financieros Método del porcentaje de ventas Métodos para determinar la suma de nuevos fondos requeridos Factores que afectan el flujo de efectivo

3 Pronósticos Financieros
La habilidad de planear el futuro y hacer los ajustes necesarios antes que los eventos ocurran Los egresos de una firma deberían ser en función de: Toma de riesgos Habilidad de disminuir el riesgo a través de la planificiación No puede pretenderse un crecimiento significativo si no existe planificación financiera

4 Construcción de estados financieros Proforma
Los estados financieros proforma o proyectados, permiten a las empresas estimar los niveles futuros de cuentas por cobrar, inventario, cuentas por pagar, como también anticipar ganancias y necesidades de liquidez. Estos estados financieros son requeridos regularmente por los bancos y otros prestamistas como una proyección del negocio Para preparar los estados financieros proforma debemos considerar los siguientes pasos: Construir un estado de ingresos basado en proyecciones de ventas y en un plan de producción Trasladarlo a un presupuesto de efectivo Elaborar el Balance General proforma

5 Elaboración de Estados de Resultados Proforma

6 Estado de Resultados Proforma
Proporcionará una proyección de las utilidades que la empresa espera obtener en el curso del próximo período Cuatro pasos importantes para su elaboración: Elaborar una proyección de ventas Establecer n programa de producción y de los nuevos materiales, mano de obra directa y gastos indirectos que se utilizarán para alcanzar la utilidad bruta Calcular otros gastos Precisar la utilidad preparando el estado proforma real

7 Establecer una proyección de ventas
Asumamos que Goldman Corporation tiene dos productos: ruedas y rondanas

8 Establecer el programa de producción y la utilidad bruta
El número de unidades producidas dependerá de: Inventario Inicial Proyección de Ventas Inventario Final Deseado Determinando las necesidades de producción: Unidades + Ventas proyectadas + Inventario final deseado – Inventario Inicial = Necesidades de Producción

9 Existencias en el Inventario Inical
Goldman Corporation tiene una existencia en el inventario inicial que se muestra en la tabla abajo:

10 Necesidades de producción para el semestre

11 Costos Unitarios Costo de producir cada unidad:

12 Costos totales de producción

13 Costo de Ventas Costos vinculados específicamente con las unidades vendidas dureante el periodo Supuestos: Método contable PEPS Asignará el costo de las ventas actuales al inventario inicial Posteriormente asignará costo a productos manufacturados durante el periodo

14 Asignación del costo de producción y determinación de las Utilidades Brutas

15 Valor del Inventario Final

16 Otros Gastos Una vez que calculamos la utilidad bruta, debemos restar las partidas de otros gastos para obtener las utilidades netas Utilidades Antes de Impuestos (EBT) Restamos los gastos generales, gastos de administración y gastos por intereses. Utilidades después de Impuestos (EAT) Restamos los impuestos a las ganancias Incremento en utilidades retenidas Restamos los dividendos sobre acciones comunes

17 Estado de Resultados Proforma

18 Presupuesto de Efectivo
Debemos convertir el estado de resultados proforma en flujos de efectivo. Dividimos el estado de resultados proforma de plazo más largo en periodos más cortos y precisos Los periodos más cortos y precisos permiten aciticipar los patrones estacionaeles y mensuales de los flujos de entrada y salida de efectivo.

19 Patrón de ventas mensuales

20 Entradas de Efectivo En el caso de Goldman Corporation:
El estado de resultados proforma corresponde a la primera mitad del año 2,011: Las ventas se se dividen en proyecciones mensuales Un cuidadosa análisis de las ventas históricas y de los registros de cobranza indican que: 20% de las ventas se cobran en el mes que se realizan 80% de las ventas se cobran en el mes siguiente

21 Entradas de Efectivo Mensuales

22 Costos componentes de los bienes producidos

23 Pagos en Efectivo Considerar los costos mensuales relacionados con :
Los inventarios producidos durante el periodo Materiales Mano de obra Gastos indirectos Desembolsos para los gastos generales y administrativos, Pagos de intereses, impuestos y dividendos Pagos de efecrtivo para planta y equipo nuevos

24 Pagos en Efectivo Suposiciones para las siguientes dos tablas:
Todos los costos se incurren mensualmente a lo largo del periodo de seis meses Emplearemos una producción mensual uniforme para garantizar una eficiencia máxima en el uso de diversos recursos productivos Pagaremos los materiales un mes después de su compra.

25 Costos de Producción promedio mensuales

26 Resumen de todos los pagos mensuales en efectivo

27 Presupuesto real (Flujo de efectivo mensual)
La diferencia entre las entradas de fondos y los pagos mensuales, es el flujo neto de efectivo durante el mes Permite a la empresa anticipar la necesidad de financiamiento externo al final de cada mes

28 Presupuesto de efectivo con programa de fondos tomados en préstamo y reembolsos
Suposiciones: La firma desea tener un saldo mínimo de efectivo de $5,000.00 Si no logra acumular esta cantidad, la empresa deberá solicitar un préstamo al banco Si rebasa la cantidad de $5, y la empresa tiene p´restamos pendientes, utilizará los fondos excedentes para reducir su adeudo

29 Balance General Proforma
Representa los cambios acumulados en la corporación a lo largo del tiempo. Es importante examinar el Balance General del periodo anterior Algunas cuentas permanecerán sin variación, mientras que otras mostrarán cambios La información se deriva del Estado de Resultados proforma y del presupuesto de efectivo

30 Construcción del Balance General Proforma

31 Construcción del Balance General Proforma

32 Balance General Proforma

33 Explicación del Balance General Proforma
Cash ( $5,000 )—saldo mínimo de efectivo. Ver tabla 4–15 Valores Negociables ( $3,200 )—sin cambios. Ver tabla 4–16 Cuentas por Cobrar ( $16,000 )—basadas en las ventas de junio de $20,000. Ver Tabla 4–10 (80%de las ventas del mes se cobran en el mes siguiente) Inventario ( $6,200 )— Inventario final . Ver tabla 4–7. Planta y equipo ( $27,740+ $18,000) $45,740 Cuentas por Pagar ( $5,732 )—Con base a las compras en Junio en la tabla 4–13 Documentos por pagar ( $5,884 )— El monto que se debe tomar en préstamo para mantener un saldo de $5,000, Ver tabla 4–15 Deuda a Largo Plazo ( $15,000 )— sin cambios. Ver tabla 4–16 Acciones Comunes( $10,500 )—sin cambios. Ver tabla 4–16 Utilidades retenidas( $39,024 )—valor inicial más ingreso proforma ($20,500 + $18,524)

34 Análisis de estados financieros proforma
El crecimiento($25,640) fue financiado con las cuentas por pagar, documentos por pagar y utilidades Como se refleja en el incremento de las utilidades retenidas Total de Activos (Junio 30, 2011)……$76,140 Total de Activos (Dic 31, 2010)...…….$50,500 Incremento……………………………...$25,640

35 Método del porcentaje de ventas
Suposiciones: Las cuentas del Balance General mantendrán una determinada relación porcentual con las ventas Las cuentas por pagar , las acciones comunes y las utilidades retenidas porque se supone que no tienen una relación directa con el volumen de ventas

36 Balance General y tabla de porcentaje de ventas

37 Método del porcentaje de ventas
Una vez que sabemos cuánto dinero necesitamos para financiar el crecimiento Debemos decidir como financiaremos el crecimiento de las ventas: Documentos por pagar Venta de acciones comunes Uso de la deuda a largo plazo

38 Método del Porcentaje de ventas
Compañía operando a plena capacidad – necesita adquirir nueva planta y equipo para producir y vender: Fondos nuevos requeridos: (RNF) = A (ΔS) – L (ΔS) – PS2(1 – D) S S Dónde: A/S = relación porcentrual entre activos variables y ventas; ΔS = Cambio en ventas; L/S =Relación porcentual entre pasivos variables y ventas; P = Margen de Ganancia; S2 = Nuevo nivel de ventas; D = Razón de pago de Dividendos RNF = 60% ($100,000) – 25% ($100,000) – 6% ($300,000) (1 – .50) = $60,000 - $ $18,000 (.50) = $35,000 - $9000 = $26,000 requeridos de fuentes de nuevos fondos

39 Método del Porcentaje de Ventas
Compañía operando abajo de su plena capacidad – necesita aumentar sus activos actuales para incrementar sus ventas : RNF = 35% ($100,000) – 25% ($100,000) – 6% ($300,000) (1 – .50) = $35,000 - $25,000 - $18,000 (.50) = $35,000 - $25,000 - $9,000 = $1,000 requeridos de fuentes de nuevos fondos


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