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Indicadores en Compras Públicas

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Presentación del tema: "Indicadores en Compras Públicas"— Transcripción de la presentación:

1 Indicadores en Compras Públicas

2 Conclusiones del Grupo de Trabajo
Países Participantes: Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay

3 Antecedentes Integración I encuentro II encuentro III encuentro
IX Conferencia- Montevideo, Uruguay Setiembre 2013 Integración Bogotá, Colombia Diciembre 2013 I encuentro Video conferencia Mayo 2014 II encuentro Quito, Ecuador Diciembre 2014 III encuentro Video Conferencia Julio 2015 IV Encuentro

4 OBJETIVOS Objetivos del Grupo de Trabajo Objetivos del IV Encuentro
Desarrollar un conjunto de indicadores de compras públicas que ofrezca una mirada comprensiva del desempeño de los Sistemas de Compras Públicas en los países de la Región Objetivos del IV Encuentro Validar el informe final del grupo de trabajo Analizar la disponibilidad de la información necesaria para la elaboración de los indicadores propuestos así como identificar mecanismos para la recolección de datos Puesta en común de iniciativas nacionales

5 Informe FINAL Para qué? Cómo ? Qué medimos? Indicadores:
SI: medir los avances o desvíos respecto de los objetivos definidos para los sistemas de contratación pública NO: generar ranking de países Para qué? Indicadores SMART: específicos, medibles, alcanzables y realísticos y Medibles en el tiempo - cada año fiscal Garantizar beneficios para los países Beneficio / Costo > 1 Cómo ? Eficiencia Eficacia Competencia Transparencia Desarrollo Qué medimos?

6 Rigurosidad metodológica
Evidencia empírica: Indicadores con bajo impacto en la capacidad de guiar las opiniones y las decisiones de la población debido a la falta de confianza en: las fuentes de información la metodología utilizada para generar los resultados Tema Clave Rigurosidad metodológica

7 Rigurosidad Metodológica (I)
La metodología de construcción de los indicadores aborda de manera exhaustiva el tratamiento de la información. De esta manera contempla: Principales conceptos asociados a la recopilación, producción y análisis de un sistema de indicadores (unidad de análisis, variables, indicadores, matriz) Principales fases teóricas para el desarrollo de un sistema de indicadores válidos (análisis de la teoría, definición de hipótesis, recopilación y organización de los datos, análisis de los datos) Características de los datos que permitan un sistema de indicadores válidos (calidad, relevancia, especificidad, accesibilidad)

8 Rigurosidad Metodológica (II)
Construcción del conjunto de indicadores seleccionados (se identifican sugerencias, problemas y especificidades para cada indicador) Métodos para estimar datos faltantes (la presencia de “missing values” debe ser aleatoria, si los casos sin valor son superiores al 10% mejor eliminar variable) Métodos de transformación de las variables (cuando el fenómeno requiere ser resumido en una única variable, es necesario “agregar” variables y dimensiones con distintas unidad de medida en un único indicador compuesto) Métodos para combinar los valores de cada dimensión (hay que poder definir la importancia de cada variable o dimensión en el desempeño total)

9 Dimensiones analizadas
Capacidad de adquirir obras, servicios y bienes con los recursos disponibles en las mejores condiciones de costo/calidad, oportunidad y optimización del valor por dinero Eficiencia Logro de los resultados en los tiempos previstos Eficacia Grado de participación de las unidades económicas en el sistema de compras públicas Competencia Acceso a la información de todo el ciclo de adquisiciones de forma libre y amigable para el ciudadano Transparencia Capacidad del sistema de compras públicas para incentivar el sistema económico nacional, local y el de las pequeñas y medianas empresas Desarrollo

10 Requieren Mayor Análisis
Nivel de acuerdos Consensuados Requieren Mayor Análisis No consensuados Dimensión Consensuados Para analizar No consensuados Total Eficiencia 6 7 4 17 Eficacia 1 2 Competencia 8 11 Desarrollo - Transparencia 5 TOTAL 21 15 10 46

11 Causas de las dificultades en alcanzar acuerdos
Indicadores en los que la relación utilidad / costo lleva a su desestimación Carencia de información relevante para procesar determinados indicadores Indicadores que se caracterizan por problemas de polarización y dificultan la definición de valores de referencia

12 Indicadores consensuados
Eficiencia Variación porcentual de nuevas unidades económicas % de procedimientos desiertos % de procedimientos transados mediante medios electrónicos % gasto ejecutado por convenio marco/subasta inversa/compras corporativas Eficacia % procedimientos cancelados o fracasados Competencia % contratos y presupuesto adjudicados por licitación pública (nacional o internacional) % contratos y presupuesto adjudicados con procedimientos no competitivos Cantidad promedio de ofertas % nuevos proveedores seleccionados Desarrollo Difusión de la utilización de preferencias % contratos y montos ganados por las medias y pequeñas empresas Variación % de nuevas pequeñas y medianas empresas registradas Transparencia Publicación de Planes de Adquisición Publicación relevante del contrato

13 Tema no abordado Aprovechamiento de experiencias de los países para el desarrollo de mejores prácticas Algunas definiciones que deberían darse para posibilitarlo: Proporción de las compras públicas respecto al PIB del país Monto total de las compras en los últimos períodos (por ejemplo, tres períodos) Grado de obligatoriedad de uso del sistema Sistema informático, ¿es gratuito para proveedores y entidades públicas? Sectores incluidos y excluidos de las compras públicas (por ejemplo, se incluyen o no empresas públicas, obras, compras de otras materias que no son de bienes y servicios) Uso de medidas para favorecer a las empresas de menor tamaño Procedimientos de compra disponibles (licitación, subasta inversa, convenio marco, opción de compra, etc.)

14 Conclusiones Se dio por concluida esta etapa
Utilidad del documento para la construcción de observatorios de compras públicas La experiencia-país enriquecida por la experiencia del grupo Necesidad de continuar analizando el abordaje del análisis comparativo para promoción de mejores prácticas

15 Avances en Uruguay

16 Instrumentación del Observatorio en Uruguay
Aprovechamiento intensivo de nuestra participación en el grupo de trabajo 9 de los 14 indicadores consensuados ya instrumentados Lanzamiento formal en Uruguay el próximo 18 de noviembre A partir de esa fecha disponible en el Portal de Compras Públicas de Uruguay-

17 Indicadores consensuados que ya están en el Observatorio de ACCE
Eficiencia Eficacia Competencia Transparencia % contratos y presupuesto adjudicados por licitación pública nacional % de procedimientos desiertos % contratos y presupuesto adjudicados con procedimientos no competitivos Publicación de información relevante del contrato % de procedimientos transados mediante medios electrónicos % procedimientos cancelados o fracasados Cantidad promedio de ofertas % gasto ejecutado por tipo de procedimiento % nuevos proveedores seleccionados

18 % gasto adjudicado por tipo de procedimiento
Fuente: portal de compras públicas Año: 2014

19 % Procedimientos transados con medios electrónicos- Apertura electrónica
Fuente: portal de compras públicas Año: 2014

20 Alicia Alonso ACCE- URUGUAY alicia.alonso@acce.gub.uy
Gracias! Alicia Alonso ACCE- URUGUAY


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