La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Textura Musical Integrantes: Fernanda Castillo, Constanza Godoy

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Textura Musical Integrantes: Fernanda Castillo, Constanza Godoy"— Transcripción de la presentación:

1 La Textura Musical Integrantes: Fernanda Castillo, Constanza Godoy
Curso: 7ªA Fecha: 12/06/2017 Asignatura: Música Profesor/a: Nadab Sandoval

2 La Textura Musical La textura musical es la forma en que los materiales melódicos, rítmicos y armónicos se combinan en una composición, determinando así la cualidad sonora global de una pieza. Designa la forma de relacionarse las diversas voces que intervienen en una pieza musical.

3 Polifonía En la textura polifónica o textura contrapuntística suenan simultáneamente múltiples voces melódicas que son en gran medida independientes o imitativas entre sí, de importancia similar y ritmos diversos. Si las voces se imitan unas a otras (esto es, cantan o tocan melodías similares pero con cierto retraso unas respecto de otras) se trata de polifonía imitativa. Un caso estricto de polifonía imitativa es el canon. Las texturas polifónicas pueden contener varias melodías primarias o básicas. Es una textura característica de la música renacentista y también aparece frecuentemente en el período barroco. Un ejemplo es el motete Versa esta in luctum de Alonso Lobo.

4 Melodía acompañada La melodía acompañada, como su nombre indica, está formada por una línea melódica principal que es acompañada por voces y/o instrumentos que ejecutan melodías o acordes secundarios. En esta textura existen múltiples voces como en la polifonía pero sólo una, la melodía, destaca de manera prominente y las otras forman una base de acompañamiento armónico. El estilo musical de finales del siglo XVI llamado monodia (ligado a la Camerata Florentina) no utiliza propiamente la textura aquí definida como monódica, sino la melodía acompañada. Sin embargo, recibió ese nombre ya que, en contraste con el estilo dominante entonces, era una sola voz la que conducía el discurso musical sobre un acompañamiento instrumental de acordes.5 Es la textura más común en la música occidental. Fue una textura característica del período clásico que continuó predominando en la música del Romanticismo. Mientras que en el siglo XX la música popular es casi toda homofóbica y gran parte del jazz también. Sin embargo, las improvisaciones simultáneas de algunos músicos de jazz crean una verdadera polifonía".3 Como muestra de esta textura servirían la gran mayoría de las canciones de música popular (rock, pop…) o el repertorio.

5 Textura contrapuntista
polifónica Textura homofónica Textura contrapuntista Ejemplo: Lacrimosa, Requiem,Mozart en parte vocal predomina esta textura Contrapunto Imitativo Contrapunto Libre

6 monofonía La textura monofónica o textura monódica está formada por una sola línea melódica sin acompañamiento alguno. Otras muestras de este tipo de textura pueden escucharse en los compases del primer movimiento de la Novena sinfonía de Beethoven, así como en el comienzo de la ópera Mathis der Maler de Paul Hindemith. Por otra parte, gran parte de la música de China, Japón, India, Bali o Java es monofónia.

7 Heferofonia La textura heterofónica es un tipo de textura caracterizada por la variación simultánea de una sola línea melódica Este tipo de textura suele ser un rasgo característico de las músicas tradicionales no occidentales tales como el Gagaku japonés, la música de gamelán de Indonesia, los conjuntos kulintang de Filipinas y la música tradicional de influenciados directamente por músicas no occidentales y en gran medida heterofónicas En este tipo de textura hayautores como de Olivier Messiaen, Pierre Boulez, Harrison Birtwistle y Benjamin Britten la emplearán como técnica estándar.

8 Textura no melódica textura no melódica no es muy frecuente y se puede encontrar en algunas composiciones sobre todo de música académica contemporánea. Esta textura tiene lugar cuando en una obra musical los sonidos armónicos ocultan o bien excluyen por completo el contenido melódico de la pieza.De tal manera, que no pueden distinguirse melodías propiamente dichas. Un ejemplo de esta textura es la obra Ionisation de Edgar Varèse.


Descargar ppt "La Textura Musical Integrantes: Fernanda Castillo, Constanza Godoy"

Presentaciones similares


Anuncios Google