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“...y digno de fe Sumo Sacerdote...” (Hebreos 2,17: cf. 3,1-4,14)

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Presentación del tema: "“...y digno de fe Sumo Sacerdote...” (Hebreos 2,17: cf. 3,1-4,14)"— Transcripción de la presentación:

1 “...y digno de fe Sumo Sacerdote...” (Hebreos 2,17: cf. 3,1-4,14)
Jesucristo digno de fe “...y digno de fe Sumo Sacerdote...” (Hebreos 2,17: cf. 3,1-4,14) Lic. Claudia Mendoza /// 2016

2 Se refiere a la autoridad de su palabra,
y es uno de los aspectos específicos del sacerdocio antiguo: el deber de hablar en nombre de Dios, su función de enseñar con autoridad su voluntad No comprender esta dimensión del sacerdocio produce un concepto defectuoso de la función sacerdotal

3 invita a “considerar a Jesús... que es digno de fe, como Moisés
El autor de Hebreos invita a “considerar a Jesús... que es digno de fe, como Moisés en toda su casa” (Hebreos 3,2)

4 “autoridad de la Palabra” y el de la “posición en la casa”
El tema de la “autoridad de la Palabra” y el de la “posición en la casa” pertenecen ambos al esquema de mediación sacerdotal

5 El sacerdote es un hombre que, gracias a los sacrificios,
puede entrar en la casa de Dios, tiene un lugar privilegiado en la casa de Dios

6 …y puede por tanto escuchar a Dios
y llevar después la Palabra de Dios, la respuesta de Dios a un pueblo que no está en situación de entrar en el corazón del Templo ni de oír la Palabra de Dios directamente

7 Jesucristo expía los pecados
“...en orden a expiar los pecados del pueblo...” (Hebreos 2,17)

8 Los sacerdotes antiguos sólo podían expiar los pecados cometidos
por ignorancia

9 Cf. Números 15,22-31 15,30 Pero el que obra con descaro,
sea ciudadano o forastero, ultraja a Yahveh. Tal individuo será extirpado de su pueblo, 15,31 por haber despreciado la palabra de Yahveh, quebrantado su mandato. Será exterminado tal individuo: su pecado pesa sobre él».

10 Otros temas importantes
El orden de Melquisedek El pecado después del bautismo La discusión de su canonicidad Cf.

11 El pecado después del bautismo
Hebreos presenta algunos párrafos que, sacados de contexto y leídos en forma aislada, fueron utilizados para sostener una herejía de tipo extremadamente rigorista, que negaban todo tipo de posibilidad de penitencia y perdón una vez recibido el bautismo 11

12 El que peca (gravemente) después de haber recibido el bautismo,
queda condenado 12

13 Tertuliano, en su etapa “montanista”, niega a
a Iglesia el poder de perdonar los pecados: “Ese sumo pontífice, ese obispo de obispos (el papa Ceferino o Calixto), promulga ahora un edicto: «Yo absuelvo los pecados de adulterio y de fornicación a todos los que hayan hecho penitencia». ¡Qué edicto! No se podrá inscribir en él: ¡Para vuestro bien! ¿Y dónde se pondrá este regalo?

14 Este perdón debiera estar a la vista
Tertuliano ¡Pienso que en las puertas de los lupanares, debajo de los letreros de las casas de libertinaje! Este jaez de “penitencia” debiera proclamarse en el mismo lugar en que se comete el pecado. Este perdón debiera estar a la vista en los lugares a los que los hombres entrarán con la esperanza de obtenerlo.

15 ¡Más no! Este edicto es leído en las iglesias,
Tertuliano ¡Más no! Este edicto es leído en las iglesias, es pronunciado en la Iglesia, en la Iglesia que es virgen. Ojalá que esta proclamación esté bien alejada de la que es esposa de Cristo... [Tertuliano, De Pudicitia 1]

16 “Hay ciertos pecados cotidianos en los que
Tertuliano “Hay ciertos pecados cotidianos en los que todos caemos. ¿Quién puede escapar a pecados como un movimiento de ira irrazonable... o un acto de violencia física, o una calumnia impensada, o una blasfemia inconsciente, un faltar a lo prometido o una mentira proferida por vergüenza o compulsión?

17 Tertuliano En nuestros negocios, en el trabajo de cada día, en aquello con que ganamos nuestro sustento, en lo que vemos u oímos, nos encontramos con poderosas tentaciones. Si no hubiera perdón para ese género de faltas, nadie alcanzaría la salvación. Estas faltas serán perdonadas por la intercesión de Cristo ante el Padre.

18 Tertuliano Pero hay otros pecados de naturaleza muy distinta, demasiado graves y demasiado perniciosos para que puedan ser perdonados. Tales son el asesinato y la idolatría, el fraude, el renegar de la fe, la blasfemia y, naturalmente, el adulterio y la fornicación y cualquier género de violación del «templo de Dios».

19 [Tertuliano, De Pudicitia, 19]
Cristo ya no intercederá por estos pecados: el que ha nacido de Dios no los cometerá jamás, y si los ha cometido, no será un hijo de Dios» [Tertuliano, De Pudicitia, 19]

20 tras romper la comunión con la Iglesia,
Novaciano, hacia el 250 d.C., tras romper la comunión con la Iglesia, Buscó justificar su ruptura mediante un concepto De Iglesia según el que, en una Iglesia de los “santos”, no hay ni puede haber lugar para quien peca gravemente, por muy dispuesto que esté a la penitencia. Él y sus seguidores se consideraban a sí mismos como la Iglesia de “los puros” Cf Cf. Imagen La samaritana en el pozo (Jn 4,4 ss.), siglo IV, Catacumba de Vía Latina, Roma tomada de

21 ¿Cuáles son las afirmaciones
de Hebreos que parecen apoyar esta postura?

22 Hebreos 6,4-6 Porque es imposible que cuantos fueron una vez iluminados, gustaron el don celestial y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo, 6, saborearon las buenas nuevas de Dios y los prodigios del mundo futuro, 6,6 y a pesar de todo cayeron, se renueven otra vez para la penitencia crucificando para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndolo a pública infamia”

23 Hebreos 10,26-29 10,26 Porque si voluntariamente pecamos después de haber recibido el pleno conocimiento de la verdad, ya no queda sacrificio por los pecados, 10,27 sino la terrible espera del juicio y la furia del fuego pronto a devorar a los rebeldes. 10, Si alguno viola la Ley de Moisés es condenado a muerte sin compasión, por la declaración de dos o tres testigos. 10,29 ¿Cuánto más grave castigo pensáis que merecerá el que pisoteó al Hijo de Dios, y tuvo como profana la sangre de la Alianza que le santificó, y ultrajó al Espíritu de la gracia?”


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