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XLIII SEMINARIO INTERNACIONAL
PRESUPUESTO PÚBLICO Financiamiento de los Poderes del Estado, de los Gobiernos Subnacionales, la Seguridad Social y demás Organismos del Estado Costa Rica Marjorie Morera González Directora General de Presupuesto Nacional Noviembre 2016
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COSTA RICA San José Datos generales 51.100 km2 4.832 Habitantes
Provincias Cantones 20,5% Pobreza 9,7% Desempleo 4,2% Crecimiento del PIB US $1 = 561 colones San José
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CONTENIDO Composición del Sector Público
Dualidad del proceso Presupuestario Financiamiento del Presupuesto Nacional Financiamiento de los Gobiernos locales Financiamiento de la Seguridad Social
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ESTRUCTURA INSTITUCIONAL DEL SECTOR PÚBLICO COSTARRICENSE
SECTOR PÚBLICO NO FINANCIERO GOBIERNO GENERAL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA CENTRAL ÓRGANOS DESCONCENTRADOS INSTITUCIONES DESCENTRALIZADAS NO EMPRESARIALES GOBIERNOS LOCALES EMPRESAS PÚBLICAS NO FINANCIERAS EMPRESAS PÚBLICAS NACIONALES MUNICIPALES SECTOR PÚBLICO FINANCIERO INSTITUCIONES PÚBLICAS FINANCIERAS BANCARIAS NO BANCARIAS FINANCIERAS DE RECTORIA Y SUPERVISIÓN
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COMPOSICIÓN DEL SECTOR PÚBLICO COSTARRICENSE
Presupuesto de la República 34% -Poder Legislativo y sus Órganos. Auxiliares (Contraloría General de la República y Defensoría de los Habitantes). -Poder Ejecutivo (19 Ministerios). -Tribunal Supremo de Elecciones. -Poder Judicial. Sector Descentralizado 66% -Instituciones Descentralizadas . -Órganos Desconcentrados. -Empresas Públicas Financieras. -Empresas Públicas no Financieras.
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INSTANCIAS DE APROBACIÓN PRESUPUESTARIA
Asamblea Legislativa Artículo N° 178 Constitución Política Gobierno Central Contraloría General de la República Artículo N° 184 Constitución Política Entes descentralizados
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MARCO LEGAL PRESUPUESTO NACIONAL
Constitución Política de Costa Rica, art 176 y 177, 184 Ley de la Contraloría General de la República, 7428. Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, Nº 8131. Ley de Equilibrio Financiero del Sector Público Ley N°5525 de Planificación Nacional.
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FUENTES DE FINANCIAMIENTO DEL PRESUPUESTO NACIONAL 2017
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FINANCIAMIENTO DEL PRESUPUESTO NACIONAL 2017
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PRESUPUESTO NACIONAL Participación de los Poderes del Estado
Total 100% Poder Ejecutivo 94% Poder Legislativo y Órganos Auxiliares 1% Poder Judicial 4,5% Sistema de pesos y contrapesos
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FINANCIAMIENTO DEL PODER JUDICIAL
Estructura programática del Título Presupuestario 301-Poder Judicial 2017 % Total ,0 100% Dirección y Administración 98.778,7 23% Servicio Jurisdiccional ,2 34% Servicio de Investigación Judicial 94.475,3 22% Servicio Ejercicio de la Acción Penal Pública 48.241,5 11% Servicio Defensa pública 35.516,1 8% Servicio de Atención de Víctima y Testigos 9.254,2 2% Según el artículo 177 de la Constitución Política se le debe asignar al menos el 6% del los ingresos corrientes , se asigna el 9%
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Distribución % por sector institucional INGRESOS DEL GOBIERNO GENERAL
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FINANCIAMIENTO DEL GOBIERNO GENERAL Distribución %
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FINANCIAMIENTO DE GOBIERNOS LOCALES
Artículo 169- establece la administración del Gobierno Municipal por Cantón Artículo 175: los presupuestos municipales los aprueba la Contraloría General del la República. Constitución Política: Título XII Artículo 170: autonomía financiamiento 10% de los ingresos corrientes del Presupuesto Nacional. Ley traslado de competencias Código Municipal (7794 Regula el accionar del los Gobiernos Locales entre Elaborar y aprobar el Plan de Desarrollo Municipal y el Plan Operativo Anual, presupuesto y faculta el endeudamiento mediante empréstitos y emisión de títulos valores
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FINANCIAMIENTO DE LOS GOBIERNOS LOCALES
81 municipalidades, 3 Consejos de Distrito, otras entidades de Gobiernos locales. Ingresos representan un 4,4% del los ingresos del Gobierno General Presupuesto 2016: ¢ millones (1,3% del PIB) Obtienen recursos de 4 fuentes distintas: -Cobros y tasas por los servicios que prestan -Impuestos (impuesto a los bienes inmuebles) -Del Presupuesto Nacional -Préstamos
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FINANCIAMIENTO DE LOS GOBIERNOS LOCALES
Inmuebles Combustibles La principal relación que existe entre el Gobierno Central y el local es la que se establece a través de las transferencias del Presupuesto Nacional a las Municipalidades, inmuebles y combustibles.
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FINANCIAMIENTO DE LA SEGURIDAD SOCIAL Contribución Tripartita: Patrono, Trabajador y Estado.
Sistema Solidario de cobertura Universal Cobertura contributiva del 65,3% de la PEA Cobertura de Aseguramiento del 94,4% (familiares, cuenta del Estado, pensionados, voluntarios, leyes especiales) Cotizaciones Patrono Trabajador Estado Total Seguro de Salud 9,25% 5,50% 0,25% 15,00% Seguro de Pensiones 5,08% 2,67% 0,58% 8,33% 14,33% 8,17 % 0,83% 23,33%
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Presupuesto de la CCSS, 2017 -en millones de colones-
Ingresos 4% Participación RNCP 63% Participación ₡ Salud ₡ 33% Participación IVM ₡ PIB 10% 38% Total ₡ millones 6% Tasa crec. Presupuesto 2017 Presupuesto República
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Ingresos Totales 2017 -en millones de ¢-
5,5% Ingresos por Contribuciones (6,1%) Sector Público (5,6%) Sector Privado (6,5%) Ingresos corrientes Ingresos No Tributarios (1,5%) Transferencias Corrientes (3,8%) 2,5% Total Financiamiento (-49,9%) (-49,8%) Ingresos de Capital Recursos CCSS 103,568 Proyecto Cáncer 12.234 Ley Tabaco 32.018 BCIE 7.772
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Ingresos no Tributarios -en millones de ¢-
Otros ingresos No Tributarios 3.119 Ventas bienes cooperativas 4.332 + Ventas servicios INS 20.853 + Multas 4.738 78.038 Total + Recaudación entes externos 10.288 + Intereses 18.458 + Administración IVM 16.250
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Montos a transferir a la CCSS por el Gobierno y el FODESAF 2017 - en millones de ¢ -
Ingresos Contribución Patronal Gobierno Central 234,054 6,0% 36.874 2,5% Cuota Estado como tal Gob. Central Cuota Trabajador Ind. y Convenios Especiales 12,2% Transferencias Gobierno Central 7,1% Gob. Central Sistema Penitenciario 7.645 9,4% Exámenes de ADN 603 10,4% Leyes Especiales 25.750 3,0% Ley de Tabaco 20.530 9,7% Transferencias FODESAF 39.648 -0,4%
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Muchas gracias
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