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Mtro. Miguel González Ibarra
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Economía Política Económica: Finanzas Públicas. Mtro. Miguel González Ibarra
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Facultad de Economía ¿Qué es la política económica? Forma de intervención deliberada del Estado para lograra ciertos objetivos, mediante el uso de los instrumentos que le permite el marco legal. Puede dividirse según el objeto que persigue, el ámbito en el que se lleva a cabo o por los instrumentos que utiliza.
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Son cuatro elementos los que integran regularmente esta clasificación:
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Economía “LA POLÍTICA ECONOMICA CONSISTE EN LA VARIACIÓN DELIBERADA DE LOS MEDIOS PARA ALCANZAR DETERMINADOS OBJETIVOS”. Son cuatro elementos los que integran regularmente esta clasificación: La existencia de una autoridad Gobierno o conjunto de autoridades públicas de un país. Fines y objetivos Cuyo logro se persigue El carácter deliberado Son las acciones que la citada autoridad desarrolla en el terreno económico. La existencia de instrumentos Pueden ser alterados o manipulados por las autoridades para alcanzar los fines propuestos.
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Control limitado de las empresas privadas
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Economía Es importante considerar que, al igual que el mercado, el estado también presenta fallas: Información limitada Control limitado de las empresas privadas Control limitado de la burocracia Limitaciones impuestas por procesos políticos
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Facultad de Economía Dentro de la economía global, el Estado nacional es en todas partes del mundo actor importante y trascendente. Juega un papel decisivo como detonador y regulador del crecimiento económico. La disyuntiva no es Estado vs mercado, sino cómo sumarlos.
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Facultad de Economía Frente a la "mano invisible del mercado" se requiere "la mano visible del Estado" para lograr un mejor y sustentable aprovechamiento de los recursos. Una nueva y actualizada versión mexicana de la economía mixta,
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Facultad de Economía La posibilidad de lograr en el país en los próximos años una acelerada y sostenida tasa de crecimiento económico que se combine con la justicia social, en condiciones de estabilidad, está en buena medida determinada por la naturaleza y características de la reforma hacendaria que se promueva.
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Facultad de Economía La recuperación de la economía requiere de un estado fiscalmente fuerte. Sólo un Estado fiscalmente fuerte, sólido, eficiente y eficaz y con amplia capacidad económica y con vocación federal puede actuar con autonomía,
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Facultad de Economía La disminución del gasto público en México -en particular el de inversión- a partir de 1983 (con el frágil argumento de que el gasto público desincentiva y/o desplaza a la iniciativa y a la actividad de los particulares, que supuestamente son más eficientes al aprovechar mejor los recursos) no se vio compensada por un incremento equiparable en la inversión privada. En promedio los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) destinan el 33% del PIB al gasto público y en México tan sólo se destina el 14%.
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Facultad de Economía Con un fisco frágil e insuficiente, débil y angosto, (y que, además, no recoge de la sociedad suficientes recursos para después devolvérselos en forma de bienes y de servicios necesarios para el desarrollo y el crecimiento económico- difícilmente se podrán superar las carencias y los rezagos y sentar bases para la expansión de la economía.
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Facultad de Economía Más gasto público, pero bien financiado, sanamente financiado. Recursos propios y crédito -que debe usarse-, pero siempre como complemento y nunca como sustituto del ingreso fiscal. Hay que poner en práctica una reforma que eleve la recaudación tributaria.
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En la actualidad el gasto público en México se caracteriza por:
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Economía En la actualidad el gasto público en México se caracteriza por: Ser insuficiente, tanto a nivel federal como estatal y municipal. No estar siempre bien ejecutado. Determinarse año con año, en más de 90%, de manera inercial. Tener la urgente necesidad de actualizar y modificar las prioridades en cuanto a destino del gasto. Su falta de sencillez, claridad y agilidad en los procesos administrativos del presupuesto Múltiples sistemas de control y evaluaciones a priori, que entorpecen la ejecución del gasto y -casi nula- evaluación y control por resultados. Estar altamente concentradas las decisiones, en cuanto a monto y destino, en la federación. Carecer de suficiente rigor y transparencia.
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En materia de gasto público conviene:
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Economía En materia de gasto público conviene: Incrementarlo. Procurar mayor eficiencia y rigor en la ejecución de los programas. Canalizarlo a áreas prioritarias Introducir y poner en práctica (una vez cada cinco años) la técnica de presupuesto base cero con el fin de evaluar a fondo la pertinencia del gasto, su suficiencia y su distribución. Simplificar los procedimientos administrativos del presupuesto. Aumentar la transparencia y reducir la discrecionalidad Privilegiar los sistemas de control y evaluación por resultados sobre los controles y las evaluaciones a priori. Que la función de contraloría la lleve a cabo amplia y plenamente el Poder Legislativo. Establecer las condiciones para que el ejercicio presupuestal pueda ser, en dado caso, prorrogable
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La deuda pública se caracteriza por:
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Economía La deuda pública se caracteriza por: la deuda pública externa ha bajado en los años recientes, su perfil de plazos se ha alargado, no obstante, su servicio (intereses más amortizaciones) continúa absorbiendo recursos significativos del presupuesto. Los pasivos contingentes han crecido de manera importante y pesan sobre los recursos del presupuesto. La crítica y apremiante situación financiera de los diferentes sistemas de pensiones que existen en el país, pesan ya en el presupuesto No contar con un sólido, auténtico mercado de capitales, tan necesario para financiar a largo plazo la formación pública y privada de capital. Las disposiciones y normas existentes son muy diversas y poco claras.
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Facultad de Economía Las relaciones fiscales entre la federación y las entidades federativas y los municipios se siguen caracterizando por: Las entidades federativas y los municipios prácticamente no tienen fuentes propias de tributación. Los presupuestos estatales y municipales dependen en una muy alta proporción de las transferencias de la federación. La inercia es el factor determinante del monto de los recursos transferidos vía fondos de apoyo a las entidades y éstas tienen escaso o nulo poder de decisión sobre el destino y la aplicación de ellos. Las entidades federativas no tienen certeza y seguridad en materia de ingresos y de gastos y ambos se modifican con frecuencia conforme .10 dispone la federación.
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Facultad de Economía Mayores ingresos públicos se traduce en más gasto que, a su vez, se traduce en mayor demanda de todo tipo de bienes y de servicios que los particulares producen. Más impuestos significan más ventas y con ello mayor ganancia.
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La economía mexicana en al alternancia panista. UAM, 2013.
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Economía Bibliografía: La economía mexicana en al alternancia panista. UAM, 2013. Stiglitz, Joseph E. (2000) La economía del sector público. Antoni Bosch, 3ra edición, Barcelona, España 2000.
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